TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -La máquina de escribir, ese instrumento de percusión ,.
La máquina de escribir, ese instrumento de percusión ,.
Un recorrido a tope de pulsaciones por la música mecanográfica, que abarca éxitos comerciales, piezas de vanguardia e incluso canciones levemente obscenas,.
foto / El dactilófono del grupo argentino Les Luthiers,.
La máquina de escribir fue un artilugio esencial del siglo XX. A quienes llegamos a vivir sus tiempos de esplendor, se nos ha quedado grabado su inconfundible repiqueteo, salpicado de las cabalgadas de la barra espaciadora y del tintineo que señalaba el margen derecho del papel. Con connotaciones que abarcaban desde la rutina de las oficinas hasta la severidad de la burocracia, no es raro que haya dejado su huella en la música. La mecanografía aparece mencionada en muchas canciones, desde el versionadísimo chachachá 'Las secretarias' del mexicano Pepe Luis (que cita a las taquimecanógrafas, en su afán por encontrar una empleada «competente, con experiencia y buena presentación» que sea «joven y bonita y con carta de recomendación») hasta las 'Palabras de amor escritas a máquina' del italiano Paolo Conte (la historia de una relación en las cuatro páginas mecanografiadas... por el abogado de ella). Pero la máquina de escribir también ha servido como singular instrumento de percusión, que incluso llegó a triunfar en las listas y en los Grammy gracias a '9 to 5', el himno que Dolly Parton dedicó a las trabajadoras de oficina: nada más empezar, ahí suenan el repiqueteo y el timbre del carro. La cantante ha contado que, al componerla, marcó el ritmo entrechocando sus uñas postizas.
Peleas de café y líos de almacén
La tradición musical de la máquina de escribir viene de mucho antes y tiene más que ver con la música culta. El pionero fue el compositor francés Erik Satie, que en 1917 decidió incorporar ese sonido de la modernidad a su ballet 'Parade'. No era la única rareza de la partitura, en la que también se escuchaba un disparo, el chasquido de un látigo o una sirena de niebla. La máquina de escribir ha irrumpido en obras de vanguardia (la usó, por ejemplo, el polaco Krzysztof Penderecki), pero también en piezas menos rupturistas: el español Pablo Sorozábal introdujo una en el sainete lírico 'La eterna canción', donde servía a la vez de instrumento musical y elemento escénico, ya que acompaña el momento en que el sargento Martínez está tomando declaración a los arrestados en una pelea de café. La pieza definitiva para máquina de escribir es seguramente 'The Typewriter', compuesta en 1950 por el estadounidense Leroy Anderson. «Es el más perfecto complemento en la utilización y organización del ruido de la máquina de escribir», elogia el investigador y 'performer' André Ricardo do Nascimento, que ha estudiado a fondo este asunto en su tesis 'Taquigrafonías' y ha recopilado el material en una interesante cuenta de Bandcamp. 'The Typewriter' alcanzó la popularidad masiva en 1963, cuando el cómico Jerry Lewis la aprovechó para hacer de las suyas en la película 'Lío en los grandes almacenes', y su interpretación en salas de conciertos también suele derivar inevitablemente en risas, con un percusionista encargándose solemnemente del tecleo, a tope de pulsaciones.
La orquesta revolucionaria
Esa ubicación imprecisa entre la experimentación y el juego es una constante en la vertiente musical de la máquina de escribir. En Estados Unidos existe desde hace trece años la Boston Typewriter Orchestra, un grupo entre lo teatral y lo musical que aspira a «entretener a las masas» mediante su «manipulación rítmica de la máquina de escribir combinada con elementos de performance, comedia y sátira». Lo mismo tocan en festivales de arte que en clubes y fiestas, siempre fieles a su lema «la revolución será mecanografiada».
La máquina que sueña que es un piano
El máximo logro en esa combinación de lo lúdico y lo académico podemos encontrarlo en el dactilófono o máquina de tocar, uno de esos diseños extravagantes que nutren el arsenal instrumental de Les Luthiers. El conjunto argentino siempre ha sido magistral a la hora de recontextualizar y rediseñar objetos cotidianos, con el dactilófono como uno de sus primeros logros, datado en 1967: se trata de una máquina de escribir reconvertida en vibráfono, con tubos de aluminio que se golpean al activar las teclas. «Produce sonidos con un timbre específico si se tocan varias teclas a la vez y se pueden generar acordes mayores y menores», analiza Do Nascimento. Esta máquina de escribir que sueña con ser piano acompaña, por ejemplo, 'El polen ya se esparce por el aire', una de sus tres 'canciones levemente obscenas'.
TITULO: Domingo
- 20 , 27 - Agosto , LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad
- Once fallecidos en las carreteras durante la operación especial del 1º de agosto ,.
El domingo -20 , 27 - Agosto , a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Once fallecidos en las carreteras durante la operación especial del 1º de agosto,.
Desde el viernes se han producido 11 siniestros mortales en los que 11 personas han perdido la vida, 9 de ellas en carreteras convencionales y 2 en autopistas o autovías,.
La operación especial de la Dirección General de Tráfico del 1º de agosto que, comenzó el viernes 28 de julio a las 15:00, ha concluido este martes a las 12 de la noche con un balance de 11 fallecidos en las carreteras españolas en 11 siniestros mortales. Dos de los accidentes en los que se han lamentado víctimas mortales se han producido en autopistas o autovías y nueve en carreteras convencionales. Cuatro de los 11 fallecidos en esta operación especial del 1º de agosto eran motoristas, ha informado este miércoles la Dirección General de Tráfico (DGT).
En los cinco días en los que la Dirección General de Tráfico ha desarrollado esta operación especial, los días en los que más personas perdieron la vida en las carreteras españolas fueron el sábado 29 de julio con 4 fallecidos y el lunes 31 de julio también con 4 decesos. El resto de víctimas mortales se produjeron el pasado viernes 28 de julio, jornada en la que se lamentó un fallecimiento, y el domingo 30 de julio cuando dos personas fallecieron en dos accidentes mortales. El martes 1 de agosto ha sido el único de los cinco días de la operación especial de la DGT 1º de agosto en el que no se han producido víctimas mortales.
En estos siniestros ha habido 6 salidas de vías y 3 colisiones. Los accidentes mortales en esta operación especial del 1º de agosto se han producido en Tíjola (Almería), Cardeñosa (Ávila), Albaladejo del Cuende (Cuenca), Getafe (Madrid), Águilas (Murcia), Tui (Pontevedra), Jijona (Alicante), Castejón del Puente (Huesca), Alcover (Tarragona), Riba-roja de Túria y La Garriga (Barcelona). Este año 620 personas han fallecido en las carreteras españolas hasta el 1 de agosto.
En el mes de julio 115 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico, 15 menos respecto al mes de julio del año pasado cuando se produjeron 130 decesos, siendo el peor mes de julio en las carreteras españolas en los últimos cinco años. En julio de 2019, 117 personas murieron en accidentes de tráfico, el segundo peor mes de julio del último lustro. En 2020 se lamentaron 115 fallecidos, 2 menos que el año anterior, mientras que en julio de 2021 la cifra se redujo hasta las 99 víctimas mortales, el mes de julio con menos fallecidos de los últimos cinco años.
En los siete primeros meses de este año, 620 personas han perdido la vida en las carreteras españolas, 41 menos que el mismo periodo del año pasado cuando se produjeron 661 muertos. Los datos facilitados por la DGT de los últimos cinco años muestran que, hasta el 31 de julio, 2023 y 2022 han sido los peores años en cuanto al número de fallecidos en las carreteras españolas del último lustro. En 2021 fueron 560 fallecidos los primeros siete meses del año. Los primeros siete meses de 2020 se produjeron 458 decesos, un drástico descenso respecto a los siete primeros meses de 2021, cuando se lamentaron 610 muertos, ligado a las 14 semanas de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus desde el 15 de marzo al 21 de junio de 2020.
La DGT prevé 49,3 millones de desplazamientos en agosto para los que pondrá en marcha la operación especial 15 de agosto, del 11 al 15 de este mes, la operación retorno del 31 de agosto al 3 de septiembre y dispositivos especiales todos los fines de semana del verano.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Próxima parada, Corea: una JMJ para promover la paz y la unidad,.
Próxima parada, Corea: una JMJ para promover la paz y la unidad,.
La ciudad de Seúl acogerá en 2027 la próxima Jornada Mundial de la Juventud,.
La evidente presencia de peregrinos coreanos en las filas más cercanas al altar papal parecía corroborar aquella máxima de que «el rumor es la antesala de la noticia». Aunque el Vaticano trata de mantener en secreto el destino de la siguiente JMJ, las filtraciones y los signos, como la vivacidad de los jóvenes del país que será el siguiente anfitrión, permiten anticipar el destino unos días antes. En el Ángelus, al final de la celebración, el Papa lo ha confirmado: Seúl, la capital de Corea del Sur, acogerá la próxima JMJ en 2027.
La decisión de Francisco mira al país con un catolicismo más emergente y activo de toda Asia, sólo por detrás de Filipinas en número de creyentes. También se fija en un país dividido, pues aunque la sede será en la capital de Corea del Sur, Seúl, la presencia de cientos de miles de peregrinos y del propio Pontífice no deja de ser una llamada a la unidad, y sobre todo a la paz, con el vecino del norte con el que oficialmente siguen en guerra, desde la división en 1945.
De hecho, así lo entendían y pedían los peregrinos coreanos que se encontraban ayer en el Campo da Graça. Amables y sonrientes, no tenían problema con hablar con los periodistas, aunque sí mantenían el secreto sobre la designación hasta que el Papa lo hizo público. Lo que no restaba un ápice de su amabilidad, y los regalos con que agasajaban a quienes se acercaban.
Uno de ellos, muy significativo. Un rosario con la inscripción: «María, Reina de la Paz, reza por la paz en la península de Corea». Un deseo simbolizado también en la cruz inserta en una figura con la forma de la península de Corea, que acoge ambos países, el del Sur, que acogerá la JMJ y el del Norte, sumido desde hace décadas en una férrea dictadura comunista.
Una circunstancia que, a buen seguro, no ha pasado desapercibida para la fina diplomacia vaticana. Una Jornada Mundial de la Juventud no es un evento local e implica mucho más que el viaje del Papa al país, por lo que precisa siempre la colaboración internacional. Una guiño a que la Iglesia católica surcoreana tenga una excusa para integrar a los católicos norcoreanos en la preparación del evento.
Ni siquiera el Vaticano es capaz de cifrar el número de la minoría de católicos que mantienen su fe en Corea del Norte. En 1988, el gobierno comunista creó la Asociación Católica Coreana, una entidad al estilo de la Asociación Patriótica Católica China, con la intención de controlar el nombramiento de sacerdotes y obispos y tener identificados a los fieles. Desde entonces, la minoría católica que sigue fiel a Roma permanece en la clandestinidad. La JMJ podría ayudar a mejorar sus condiciones de vida.
Será esta la segunda vez que la Jornada Mundial de la Juventud visite Asia, tras la edición de 1995 presidida por Juan Pablo II en Manila (Filipinas), en la que fue la más multitudinaria de la historia. Cinco millones de peregrinos acompañaron al Papa en la eucaristía final en el Rizal Park manilense. Se vivió tal aglomeración, que los peregrinos ocuparon los caminos de entrada e impidieron el acceso del papamóvil. La misa comenzó dos horas después de lo previsto, cuando Juan Pablo II pudo acceder hasta la zona del altar en helicóptero.
TITULO:
CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Las emocionantes lágrimas de Misa, la portera del Real Madrid tras perder contra el Barcelona ,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS
VERDES - Las emocionantes lágrimas de Misa, la portera del Real Madrid tras perder contra el Barcelona ,.
MANZANAS VERDES - Las emocionantes lágrimas de Misa, la portera del Real Madrid tras perder contra el Barcelona ,. fotos,.
Las emocionantes lágrimas de Misa, la portera del Real Madrid tras perder contra el Barcelona,.
El equipo azulgrana ganó por 0-4 al conjunto blanco en el partido de la Finetwork Liga celebrado en Valdebebas,.
Pese a la buena trayectoria del Real Madrid en este inicio de curso, el Barça ha confirmado su superioridad con una goleada en Valdebebas (0-4) que afianza al cuadro blaugrana como líder en solitario al ser el único equipo de la Finetwork Liga F que aún no conoce la derrota y que cuenta sus partidos por victorias.
El Barça no tardó en despejar las posibles dudas sobre cómo transcurriría este primer clásico del curso. En el minuto 4 de juego y con un espectacular centro de Patri Guijarro dirigido a la cabeza de la suiza Ana-Maria Crnogorcevic, el cuadro blagurana dio el primer golpe.
Con el marcador a favor, el partido prosiguió con ritmo y ocasiones y asestó el golpe definitivo al 'clásico' antes y después del descanso con los goles de Patri Guijarro (m.43), a la salida de un córner, y de Aitana Bonmati (m.52), con un disparo que rozó en Rocío Gálvez.
Minutos después llego la ocasión más clara de las jugadoras de Alberto Toril con un lejano disparo de Claudia Zornoza que se estrelló en la madera, pero Sandra Paños siguió manteniendo su portería a cero, mientras la sueca Fridolina Rolfo, de rebote, selló el 0-4 (m.81) en un choque en el que Misa Rodríguez impidió un marcador más amplio.
Eso hizo que a la portera del Real Madrid, Misa, se le saltaran las lágrimas después del encuentro.
La guardameta del Real Madrid fue una de las mejores del partido, pero aún así no pudo evitar ni la derrota ni la goleada. Todavía la distancia entre el Barcelona y el conjunto blanco hace que los clásicos estén muy desnivelados y que las azulgrana no encuentren rival en el torneo español.
En Tenerife, Granadilla y Alavés empataron a uno en un partido en el que cada tiempo tuvo un dominador claro. En el primero, el conjunto local se adelantó con un gol de cabeza de Paola Hernández tras un centro de Pisco en el minuto 28 que llevó a las blanquiazules a buscar el segundo con ímpetu pero sin éxito. Pero tras el descanso el cuadro vitoriano tomó las riendas y logró empatar con un golazo de Sara Carrillo (m.51).
Los dos conjuntos sevillanos también terminaron la jornada con triunfo. El Real Betis venció a domicilio al Villarreal (0-3) sumando tres valiosos puntos a domicilio ante un rival directo gracias a una gran segunda parte que Natalia Montilla inauguró con un doblete en el 46 y el 51. Ángela Sosa puso la guinda con el tercero en el 82.
A su vez, el Sevilla se impuso con solidez (5-0) a un Levante Las Planas que comenzó muy intenso pero que tras encajar un primer tanto en propia puerta de Yasmin Mrabet en el 29 perdió fuelle.
Al borde del descanso Débora puso el 2-0 y con la vuelta a la acción llegó el vendaval local, primero con el tanto lejano de Amanda García (m.58) y luego con los aciertos de Amanda Sampedro (m.58), Cristina Martín-Prieto (m.64) y Jessica Martínez (m.68).
No hay comentarios:
Publicar un comentario