BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 6 de agosto de 2023

Tarde de café - Fútbol - Arteta deja a Pep sin Sextete ,. / Documaster - Leccion de historia ,. / Al Médico - Nueva diana contra el tumor cerebral más común en niños: la biopsia líquida se confirma como técnica eficaz para mejorar el diagnóstico y adaptar el tratamiento,.

 

 TITULO:  Tarde de café -    Fútbol - Arteta deja a Pep sin Sextete ,.

 Tarde de café -    Fútbol - Arteta deja a Pep sin Sextete , fotos,.

 

Arteta deja a Pep sin Sextete,.

El gol del Arsenal en el 101′ mandó el partido a la tanda de penaltis. Kevin de Bruyne y Rodri Hernández fallaron desde los once metros y los de Mikel Arteta se proclaman campeones de la Community Shield.

 Arsenal 1(4) - 1(1) Manchester City: resumen, resultado y goles del partido  de Community Shield - AS.com

Resultado Final - COMMUNITY SHIELD - ARSENAL 1 (4)-M. CITY 1 (1),.

Esto no es cómo empieza, si no cómo termina. Eso debió pensar el Manchester City durante la pasada Premier League 2022-2023, y eso mismo ha replicado el Arsenal en la final de la Community Shield 2023. Cuando todos hacían cuentas para el Sextete del Manchester City, Manuel Akanji y la suerte se aliaron con los gunners en el último minuto de partido. Un gol en el minuto 101 y dos penaltis errados después, el Arsenal es Supercampeón de Inglaterra.

 

Lo que parecía encaminado a ser un Sextete histórico con el golazo de Cole Palmer terminó convirtiéndose en la tercera final de Community Shield perdida de forma consecutiva (Leicester City, Liverpool y Arsenal) por parte del Manchester City. Tres años, los mismos que han esperado los gunners en celebrar la 17ª Community Shield de su historia.

El Arsenal se cobra su particular venganza tras el duelo liguero que protagonizaron skyblues y gunners el curso pasado y derroca al rey de su trono. El golazo de Cole Palmer fue insuficiente para impedir que Jurriën Timber, Declan Rice y Kai Havertz celebrasen su primer partido oficial con los londinenses con un título. Un trofeo, el tercero de Mikel Arteta como técnico del Arsenal, que rompe también una racha de siete derrotas consecutivas contra su maestro Pep Guardiola.

Ortega 2, Havertz 0

Con una defensa de cuatro centrales en el conjunto gunner como si del propio Manchester City se tratase, y los pupilos de Pep Guardiola como claros dominadores del balón y el partido. Así inauguraban londinenses y mancunianos en Wembley la final de la Community Shield.

Un partido correspondiente a la 2023-2024 pero que tuvo, durante el primer tramo del mismo, tintes del curso pasado. Y es que el monólogo de los citizens en lo que a dominio del balón se refiere les llevó a superar el 80% de posesión. Eso sí, tan solo un disparo lejano de Rodri Hernández desde el exterior del área, el cual se marchó rozando el palo, logró poner en sobreaviso a los gunners.

Si bien la superioridad de los skyblues podía hacer pensar en un mayor protagonismo de Erling Haaland y Aaron Ramsdale en el área londinense, lo que se terminó viendo sobre el terreno de juego fue todo lo contrario.

Stefan Ortega y Kai Havertz fueron, para bien y para ‘mal’ de Manchester City y Arsenal, los nombres propios de la primera mitad. El guardameta alemán fue el encargado, con dos intervenciones de muchísimo mérito, de evitar los primeros goles de su compatriota en partido oficial con el Arsenal. El pie que sacó tras un disparo a la media vuelta en el interior del área a los 25 minutos de partido precedió a una mano salvadora a falta de cinco minutos para el final de los primeros 45.

A pesar de dichas ocasiones erradas, el ex del Chelsea fue uno de los jugadores más destacados en el cuadro de Mikel Arteta. Uno de los culpables de que los gunners terminasen la primera parte con mejores sensaciones con su rival. Y es que fue el paso de los minutos lo que permitió al Arsenal encontrar a sus extremos y sacudirse el dominio inicial de los mancunianos.

Arteta se abona a la épica

Bastante menos que en la primera mitad hubo esperar en Wembley para presenciar tanto la primera ocasión clara de los segundos 45 minutos, obra de John Stones tras un saque de esquina, como el paso al frente de los pupilos de Mikel Arteta.

El cuadro londinense dio continuidad a la presión adelantada expuesta en el primer tiempo, y esta surtió efecto. El balón era menos skyblue y más gunner. Las llegadas, si bien no eran continuas sobre el área de Stefan Ortega, sí eran más frecuentes que en el primer tramo de la primera mitad.

Visto lo visto, Pep Guardiola se vio obligado a buscar una reacción. La reaparición de Kevin de Bruyne tras su lesión en la final de la Champions League precedió a la salida de Erling Haaland del terreno de juego. El noruego llegaba a Wembley con su mayor sequía goleadora desde que salió de Noruega –cinco partidos sin marcar–, y en la final de la Community Shield volvió a pasar completamente desapercibido. Apenas 13 toques de balón y ningún disparo, ni fuera ni a portería, en 64 minutos fue el pobre estreno del ‘9′ citizen en la 2023-2024.

El de Sampedor agitó el árbol y este dio sus frutos. Una conducción de Phil Foden, al fin, por el carril central terminó con un disparo con rosca de Cole Palmer desde la esquina del área. El balón dibujó una comba perfecta hasta la escuadra de Aaron Ramsdale para apuntar al ‘80′ del Manchester City un golazo propio del ya excitizen Riyad Mahrez.


Los dos canteranos, ambos recién entrados, ponían a los skyblues por delante. Pero el daño causado por los skyblues al Arsenal pudo ser mayor. Apenas cinco minutos después del 0-1, Phil Foden tuvo en el mano a mano con el arquero gunner el 0-2. Aaron Ramsdale desvió a córner y, en dicho saque de esquina, Rodri Hernández obligó nuevamente al inglés a esforzarse al máximo.

Con todo visto para sentencia, los nuevos y eternos descuentos ingleses jugaron en favor del equipo londinense. El espíritu del Arsenal 2022-2023, que pasó meses abonado a la épica, hizo acto de presencia en Wembley. Un mal disparo de Leandro Trossard en el 101′ de encuentro tocó en Manuel Akanji, desvió la trayectoria del tiro y superó a Stefan Ortega. La final de la Communy Shield, a los penaltis.

Ramsdale, héroe

Sin prórroga de por medio, Arsenal y Manchester City se jugarían el primer título de la temporada desde el punto fatídico. Kevin de Bruyne fue el primer en fallar desde los once metros, Bukayo Saka se sacó la espina del penalti fallado en Wembley con la Selección inglesa en la final de la Eurocopa 2020 y Rodri Hernández, pocos meses después, pasó de héroe a villano.

El autor del gol de la primera Champions League en la historia del Manchester City falló su pena máxima y puso en bandeja el título para los gunners. El encargado de ejecutar el penalti decisivo sería Fábio Vieira, que no falló. El portugués compartió las felicitaciones y festejos sobre el terreno de juego con Aaron Ramsdale, quien paró el lanzamiento al centrocampista español, para que el aprendiz Mikel Arteta derrotase, al fin, a su maestro Pep Guardiola.

 

TITULO:  Documaster -  Leccion de historia ,.

 Leccion de historia ,.

El futuro de Europa: lecciones tras la invasión de Ucrania

foto / La crisis que subyace dentro de la UE ha emergido con la guerra en Ucrania. Sus pilares se habían debilitado y se había convertido en una fuerza pasiva y reactiva, olvidándose de la necesidad de actuar protegiendo su sistema de valores,.


Parece ser que cada vez que la Unión Europea quiere redefinirse como actor, la guerra aparece en el continente. Este fue el caso en los años 90 con la guerra en los Balcanes. La UE nació con el Tratado de Maastricht y la guerra hizo acto de presencia.

Hoy estamos sumergidos en la preparación de la Conferencia sobre el futuro de Europa y la guerra ha vuelto a aparecer en las fronteras de la UE. La guerra de agresión lanzada por Rusia en Ucrania supone lo que muchos politólogos llamamos una critical juncture: un acontecimiento que ejerce de punto de inflexión y cambia el devenir de la historia.

En efecto es, junto con la guerra de Irak del 2003, la amenaza más reciente a los principios fundacionales de las Naciones Unidas.

La pandemia de la Covid-19 nos recordó que los ciudadanos sufrimos los acontecimientos históricos y que nuestro margen de acción sobre ellos es realmente limitado. Si a este hecho le sumamos la confrontación de valores lanzada por un sistema en el cual la colectividad anula cualquier anhelo de libertad, no es sorprendente que el mayor damnificado de la actual situación sea la seguridad humana y, en consecuencia, los derechos humanos.

Estos son vistos por China y Rusia como valores occidentales y no universales. En el ámbito de los derechos de la mujer (por ejemplo, Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), encontramos a Rusia hablando de derechos tradicionales con la voluntad de borrar del ámbito internacional la existencia de dichos derechos.

No obstante, es preciso añadir que esta erosión ha sido acelerada por los Estados Unidos de Trump, con la colaboración de algunos Estados Miembros de la UE como Hungría y Polonia. Esto nos lleva a preguntarnos si las consecuencias de la guerra en Ucrania para la UE van más allá de las oteadas inicialmente. Por ello, mientras muchos simplemente hablan de la emergencia de la UE como potencia geopolítica a raíz de dichos acontecimientos, creemos que es necesario hacer hincapié en los siguientes dos elementos.

La Europa de la defensa

En primer lugar, la Europa de la defensa parece que se ve acelerada. Esto coincide en un momento en el que la presidencia francesa del Consejo tiene como objetivo construir una UE soberana en ese ámbito. La decisión de Alemania de aumentar su gasto en defensa se puede leer también en clave interna: contrabalancear el peso de Francia en ese ámbito. Sobre este asunto cabe puntualizar que no se está construyendo una UE de la defensa en términos Westfalianos. Esto es, que la UE no va a sustituir el papel de los Estados Miembros, sino que se va a acelerar la transición (que ya estaba en marcha) de competencias exclusivas (en manos de los Estados Miembros) a compartidas (Comisión, Parlamento y Estados Miembros). Esto quiere decir que, dentro de la UE, la soberanía dejará de ser el principal factor en la gobernanza de la seguridad nacional.

¿Protege Europa nuestros valores?

El segundo elemento se centra en la protección del pilar de nuestros sistemas políticos. La UE es, en principio, la abanderada de la democracia, de los derechos humanos y del Estado de derecho. Valores que ha apuntalado a través de los tratados, con el de Lisboa como el más reciente.

No obstante, ante nuestros ojos, y con el beneplácito de muchas instituciones, han emergido distintas contestaciones a estos valores. La redefinición liberal del Estado de derecho impulsada por Hungría y Polonia, la llamada crisis de los refugiados en 2015 o la pandemia de la Covid-19 son ejemplos claros de estas tendencias. La Comisión, cuando parecía que se tomaba en serio dichas amenazas, ha tendido a mirar para otro lado.

Entonces, ¿qué defensa de los valores europeos se puede hacer hacia fuera, cuando internamente tenemos amenazas no resueltas? Afortunadamente, el presidente Zelenski parece haber despertado a la UE de ese letargo en el que estaba sumida. Un letargo que la había convertido en una fuerza pasiva y reactiva, olvidándose de la necesidad de actuar protegiendo su sistema de valores.

Ahora tocará evaluar hasta qué punto la UE de los valores existe y en qué medida la Comisión inicia la aplicación del escudo protector que tiene a su disposición (por ejemplo, fondos Next Generation y mecanismo sobre el Estado de derecho).

La aparición de un orden internacional abierto

Muchos tememos que este conflicto suponga la fragmentación definitiva del orden internacional con la aparición no de una nueva Guerra Fría, sino la emergencia de la era de la no-paz (unpeace), una rivalidad sistémica caracterizada por las tensiones inherentes entre democracias liberales y autoritarismo. Hay efectos que están por ver y acciones que están por hacer.

Seguro es que la UE está respondiendo a la crisis. Está por ver si sus actuaciones sirven para fortalecer su posición en el tablero internacional. Sin embargo, las crisis sirven, como decía Jean Monnet, para hacer avanzar la idea de Europa. Esperemos que esta crisis así lo haga, y que, haciendo referencia al escritor e historiador británico Tony Judt, en un futuro no hablemos de un tiempo que fue devorado por las langostas.

 

TITULO:  Al Médico - Nueva diana contra el tumor cerebral más común en niños: la biopsia líquida se confirma como técnica eficaz para mejorar el diagnóstico y adaptar el tratamiento,.

 

Nueva diana contra el tumor cerebral más común en niños: la biopsia líquida se confirma como técnica eficaz para mejorar el diagnóstico y adaptar el tratamiento,.

Un estudio liderado por el VHIO demuestra que la secuenciación del líquido cefalorraquídeo permite tratar de forma más adecuada a pacientes con meduloblastoma,.

El doctor Joan Seoane con su equipo del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO)
 
foto / El doctor Joan Seoane con su equipo del Vall d'Hebron Instituto de Oncología,.

Un estudio liderado por Vall d’Hebron Instituto Oncológico (VHIO) y financiado por la Fundación FERO y la Asociación Española contra el Cáncer ha abierto una nueva vía para tratar de forma más eficaz y personalizada el meduloblastoma, el tumor cerebral pediátrico más común.

Éste habitualmente suele tener lugar en el cerebelo y puede ser muy agresivo y, en ocasiones, fatal para los niños. El problema en lo que se refiere a su tratamiento es que es muy heterógeno, de manera que tiene un amplio rango de pronóstico, pudiendo ser extremadamente agresivo o más leve. Así pues, es clave conocer cómo es para poder tratarlo de forma adecuada, puesto que de otra manera, ante la duda, siempre se tratará como si fuera muy agresivo y ello puede conllevar efectos secundarios que van desde problemas cognitivos hasta la aparición de tumores secundarios.

El proceso habitual para caracterizar molecularmente un tumor es mediante una biopsia o obtención de una muestra del tejido, pero como en este caso el tumor se encuentra en el cerebelo, esta técnica es muy agresiva y entraña riesgo. Sin embargo, muchos pacientes sufren hidrocefalia debido a la elevada producción de líquido cefalorraquídeo a causa del meduloblastoma y entonces es necesario drenar ese líquido para bajar la presión intracraneal. Hasta ahora, ese líquido extraído se desechaba pero, gracias a los resultados del estudio desarrollado por VHIO, se ha comprobado que se puede secuenciar el ADN del líquido cefalorraquídeo para, en primer lugar, conocer de qué tipo de tumor se trata y diagnosticar; en segundo lugar, para establecer un pronóstico y saber si será muy agresivo o no y, por último, para conocer su evolución.

«Es muy importante saber a qué tipo de meduloblastoma nos enfrentamos para poder regular el tratamiento con quimioterapia y radioterapia», destaca el doctor Joan Seoane, director de Investigación Traslacional del VHIO, profesor ICREA y líder del estudio, quien además señala que «puesto que la hidrocefalia puede tener lugar antes incluso de la cirugía, la información que se obtiene con la secuenciación del ADN del líquido cefalorraquídeo es útil también para el cirujano, que tendrá información sobre si el tumor es más o menos agresivo y, en función de ello, determinará si es más o menos conservador en su intervención».

En definitiva, como apunta Seoane, en el marco de este estudio, «se ha hecho por primera vez la biopsia líquida en un tumor de niños y se ha demostrado que da mucha información, no solo del diagnóstico y pronóstico del tumor, sino también de su evolución». Y es que si bien es clave conocer cómo progresa la neoplasia para poder ir ajustando el tratamiento en función de su evolución, no era viable ir realizando periódicas biopsias al paciente para obtener una muestra de tejido y llevar a cabo así un seguimiento del tumor, pero, sin embargo, «podemos sacar líquido cefalorraquídeo cuando queramos para monitorizar el tumor, ver cómo cambia, seguir su evolución y detectar recurrencia».

Así pues, gracias a las conclusiones de este trabajo, que se han publicado en la revista Nature Communications, se ha podido demostrar que la biopsia líquida del líquido cefalorraquídeo es una alternativa a la obtención de muestra de tejido, una técnica demasiado agresiva , invasiva y arriesgada en el caso de los tumores cerebrales, en lo que se refirere al tratamiento del meduloblastoma, permitiendo conocer el tumor, su pronóstico y evolución y, por lo tanto, ofreciendo la posibilidad de ajustar y regular el tratamiento a sus características en cada momento.

En cualquier caso, el estudio se ha tratado de un proceso experimental en el que han participado 14 pacientes, los cuales se ha beneficiado de este técnica con buenos resultados, y, como comenta Seoane «el siguiente paso es acelerarlo para llevar la técnica a la práctica clínica».

No hay comentarios:

Publicar un comentario