TITULO : MAS QUE COCHES -Verstappen gana su décima carrera de la temporada en el GP de Bélgica, la octava victoria cutiva ,.
El holandés venció por delante de su compañero Pérez y Leclerc. Alonso remontó hasta el quinto puesto y Sainz se retiró con problemas en el coche tras un toque con Piastri en la salida,.
foto / Como era de esperar, Verstappen no dejó mucho margen para el resto de rivales. El de Red Bull había sido el más rápido en la clasificación, pero una sanción de cinco posiciones por cambiar caja de cambios le obligó a salir desde la sexta plaza. Por delante tenía a Leclerc, Pérez, Hamilton, Sainz… le dio igual.
En la salida ganó dos posiciones y en la siguiente vuelta ya estaba tercero. Después, poco a poco, fue superando a rivales con tremenda facilidad. Además, la ayuda del DRS le favoreció y en cuanto alcanzó el primer puesto ya resultó imposible darle caza. Ni siquiera una pequeña amenaza de lluvia le inquietó. En una parte del circuito llovió y en la otra no, por lo que los pilotos debieron afinar mucho su conducción con los neumáticos de seco. Ni por esas se puso nervioso Verstappen. Ganó la carrera y se dirige directo a por su tercer título.
Fernando Alonso hizo una gran carrera. Salió noveno y acabó quinto. Gestionó muy bien la estrategia junto a su equipo y mantuvo firme a Russell con el Mercedes. El asturiano vuelve a los primeros puestos y se espera que en Holanda, a la vuelta de las vacaciones, el coche traiga alguna mejora.
Sainz arrancó cuarto y tuvo una salida algo errática. Tuvo un pequeño toque con Piastri en el lateral del coche y eso le restó rendimiento al coche. Perdía varias décimas por vuelta e intentó aguantar en pista, aunque resultó inútil. Esperó a una posible llegada de la lluvia, pero cuando las previsiones confirmaron que no la habría, se retiró.
TITULO: Para Todos La 2 - Arrogancia y autoridad ,.
Arrogancia y autoridad,.
fotos / No hace mucho leía las declaraciones del representante de una asociación. No diré cuál, sí que está formada por empresarios y muchos particulares que han invertido bastante dinero y ahorros y llevan tiempo colisionando con la política gubernamental. Ese representante hablaba de sus problemas e inquietudes y de la poca sensibilidad del poder; se mantiene el diálogo, las buenas formas, pero sin resultado. ¿Por qué, pese a contarse por miles los afectados por esa política, no inquieta su enojo en los despachos del poder? La razón se la dio su interlocutor gubernamental: «vuestro problema es que no sois un problema social».
Cuando esa frase viene de quien está en el poder no es difícil intuir dos actitudes inquietantes. Por una parte, el desprecio o, si se quiere dulcificar algo, la arrogancia de quien por verse o sentirse poderoso no tiene por qué molestarse y atender a quien ve débil y sin capacidad de crearle problemas, por muy serias y atendibles que sean las razones del gobernado. El problema de uno no le hará perder el sueño, el de diez probablemente sí; desde su lógica la cuestión no la entidad del problema sino cuántos tienen ese problema. La segunda es la temeridad porque si ese poderoso sólo atiende a quien ve como un problema social –o puede llegar a serlo–, es que invita a crear problemas sociales para ser atendido.
El secreto del éxito es, por tanto, cambiar de adjetivo: se irá por el buen camino si se le crea al político un problema «social», lo que en realidad no es otra cosa que crear un problema «político» y sus derivados, en especial un problema de orden público. La solución consiste en tocar la única fibra sensible de no pocos responsables públicos: votos, imagen y conflicto. Es el fruto que recibe la arrogancia, el despotismo. Ese consejo –«si no armas jaleo no tienes nada que hacer»– es muy arriesgado y muestra que tras esa arrogancia lo que lo que hay es mucha debilidad –«si la armas, cambiaré de actitud»– e invita a que quien tiene pocos escrúpulos tome nota y la consiguiente medida a ese responsable público.
Hace unas semanas se vivió el conflicto del barrio burgalés de Gamonal. El análisis y el diagnóstico de esos días de altercados ya está hecho y no insistiré más sobre él, sobre todo en lo que se refiere a la reacción del alcalde de Burgos. Parece un ejemplo de lo que vengo comentando: sólo quien es capaz de crear un problema social o político o de orden público, valgan las redundancias, ve satisfechos sus objetivos. Pero en este caso, salvo que me falten datos, hay algo que no cuadra: no parece que hubiere una previa actitud arrogante.
En efecto, según mis datos, el proyecto de la obra que se quería hacer estaba difundido y explicado. Se habían organizado exposiciones con las propuestas presentadas al concurso de ideas y se mantuvieron reuniones en la zona para explicar las obras y se incluyeron actuaciones no incluidas en el proyecto inicial sugeridas por el vecindario. Además el proyecto estaba amparado en el programa electoral del partido gobernante y tenía el respaldo del segundo partido en el ayuntamiento; pero no sólo eso: es que la normativa municipal prevé trámites para el vecino sea oído. Si esto es así ¿qué ha fallado?.
Quizás en Burgos han pagado justos por pecadores y cuando había motivos para hacer valer algo bien trabajado, no se es capaz de defenderlo: se concede una victoria a quien está dispuesto a que los medios legales de participación ciudadana cedan ante la coacción. En el fondo llegamos al mismo punto: se sale con la suya quien es capaz de crearle al político –y desde su lógica– un problema social. O peor aun: se dan ideas a los buscadores profesionales de problemas sociales, naturales o inducidos, para usar sus armas contra el Estado de Derecho y el sistema democrático.
Como se ve, en un mismo partido gobernante pueden llegar a convivir la dos patologías: la arrogancia hacia el gobernado y la debilidad para hacer valer una autoridad bien ejercida. De lo que se deduce que muchos problemas acabarían abandonando la arrogancia y ejerciendo valientemente la autoridad.
TITULO: Gigantes de La 2 - Carmen Linares,.- Jueves -17, 24- Agosto ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -17, 24 - Agosto , 23:50 de Televisión Española.
Carmen Linares,.
Carmen Linares, cuarenta años de jondura en el Festival del Cante de las Minas,.
La cantaora repasa en el veterano certamen de La Unión su larga trayectoria en los escenarios en una noche completada por Polito,.
foto / La cantaora Carmen Linares, en el Festival del Cante de las Minas de La Unión.
La tercera gala del 62 Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión nos trajo, en una larguísima velada este domingo, una doble actuación, la del bailaor Polito y la de la veterana cantaora Carmen Linares (72 años), que recibió la Placa de Oro, un nuevo galardón creado por el certamen murciano. El espectáculo llegaba tras un gran recital, la noche anterior, de la granadina,.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - Una Quincena de San Sebastián variada,.
Una Quincena de San Sebastián variada,.
foto / La próxima edición de la Quincena Musical de San Sebastián tendrá lugar entre el 3 de agosto y el 1 de septiembre, y comprende más de 70 citas distribuidas en los habituales ciclos de conciertos (cámara, antigua, contemporánea, Tabakalera Dantzan, etc.), a los que se suma además el Curso Internacional de Órgano Romántico, que alcanza este año su 39 edición. A lo largo del mes de agosto, la Quincena llevará música y danza para todos los públicos a las principales salas y espacios culturales de la ciudad y, gracias al ciclo Quincena Andante, habrá conciertos también en otras localidades de Gipuzkoa, en Araba, Navarra y Lapurdi.
Inaugurará. la 84º edición la Orquesta Filarmónica de Rotterdam junto a su director titular, Lahav Shani, y el violonchelista Pablo Ferrández como solista en el Concierto para violonchelo nº1 de Shostakovich , siendo esta su presentación en el festival. La orquesta ofrecerá la Novena de Beethoven en un segundo concierto (4 de agosto) con el Orfeón Donostiarra y un elenco solista compuesto por Chen Reiss, Carmen Artaza, Matthew Newlin y José Antonio López.
El Ballet Preljocaj toma el testigo en la programación central del Auditorio Kursaal y el Teatro Victoria con la coreografía de Angelin Preljocaj de El lago de los cisnes (2020), y continúa con la Chamber Orchestra of Europe con un concierto de corte clásico, un programa que juega con los contrastes entre Beethoven y Sibelius (8 de agosto). Esta es la segunda ocasión que la Orquesta de Cámara de Europa participa en la Quincena y lo hará bajo la dirección de Daniel Harding; el 16 de agosto, el pianista Grigory Sokolov ofrecerá un recital con obras de Purcell, compositor barroco poco interpretado en un piano moderno, y Mozart, uno de los compositores favoritos del gran intérprete ruso.
La 8ª Sinfonía de Mahler marcarán la segunda gran cita sinfónico-coral de esta edición (18 de agosto): alrededor de 400 personas se reunirán sobre el escenario para interpretar una de las piezas más emblemáticas de uno de los autores referentes del postromanticismo que, sin embargo, dada su ingente envergadura, pocas veces se incluye en la programación de auditorios o festivales. Esta es la segunda vez que se programa en la Quincena y ha invitado para ello a la Euskadiko Orkestra y la Orquesta Sinfónica de Navarra en la parte instrumental y al Orfeón Donostiarra, Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania y Easo Gazte Abesbatza para los pasajes corales; el elenco de voces solistas lo forman las sopranos Sarah Wegener, Mojca Erdmann y la donostiarra Miren Urbieta-Vega; la mezzosoprano Justina Gringyte, la contralto Claudia Huckle, el tenor Aj Glueckert, el barítono José Antonio López y el bajo Mikhail Petrenko.
Mitsuko Uchida se reencontrará con el público de la Quincena con un monográfico de Schubert a cuatro manos con Jonathan Biss (20 de agosto). La Quincena sigue promoviendo la creación de nuevas piezas escénicas a través de la producción propia, en esta edición con el estreno absoluto de una nueva versión del oratorio semi-escenificado “Oedipus Rex” (24 de agosto), creada y dirigida por la compañía de marionetas catalana Per Poc. Bajo la dirección de Erik Nielsen, interpretarán el oratorio la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y Easo Abesbatza y un elenco de voces solistas encabezado por el tenor Peter Marsh en el papel de Edipo. La actriz y cantante francesa Irène Jacob, asumirá el rol de narradora.
En la recta final del festival, Anne-Sophie Mutter regresa al Kursaal y lo hace con su grupo de cámara, Mutter’s Virtuosi (26 de agosto), inmersa en la gira internacional con la que celebra este año su 60 cumpleaños. Junto a catorce músicos de cuerda, interpretará obras de Vivaldi, Bach, Bologne y Nonet, partitura de André Previn dedicada a la violinista.
El ciclo de conciertos del Auditorio Kursaal se cerrará con la doble presencia de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, que llegará a San Sebastián bajo la batuta de Omer Meir Wellber. En el primero de los conciertos (29 de agosto) contarán con la violinista Hilary Hahn como solista invitada; orquesta, director y violinista ya coincidieron en la Quincena de 2019. Interpretarán el Concierto para violín nº5, “Turco”, de Mozart. El segundo concierto de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (1 de septiembre) pivota en torno a la “Missa Nelson”, considerada como la obra cumbre del extenso catálogo de Haydn, que interpretará junto a Andra Mari Abesbatza y un elenco de solistas internacionales. Este proyecto responde a una de las principales máximas de la Quincena, la de promover la colaboración entre coros locales y orquestas internacionales para así dotar de mayor proyección a la labor de estas entidades, patrimonio musical de nuestro territorio.
El Teatro Victoria Eugenia acogerá en esta edición un único espectáculo: Euskal Barrokensemble, grupo especializado en la recuperación de repertorio barroco comandado por Enrike Solinís ofrecerá el concierto “El amor brujo: esencias de la música de Manuel de Falla”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario