TITULO:España Directo - Portugal reabre vías en La Raya ,.
Portugal reabre vías en La Raya,.
La Linha da Beira Baixa. Este trayecto, paralelo al de la Ruta de la Plata, funciona desde el 2 de mayo,.
Portugal reabrió el pasado 2 de mayo 46 kilómetros de la línea ferroviaria de la Beira Baixa entre Guarda y Covilhã, cerrados hace 12 años. Es uno de los trayectos ferroviarios más bellos de Portugal. En una antología de viajes en tren por el país vecino, seleccionaríamos la línea del Duero, entre Oporto y Pocinho; la del Miño, etc,.
Viernes 4- Junio a las 22.00, en Telecinco, foto,.
María Dueñas,.
María Dueñas: «Disfruto más imaginando las novelas que escribiéndolas»,.
Con 'Sira', la narradora recupera a su modista espía doce años después del bombazo de 'El tiempo entre costuras',.
Doce años ha necesitado María Dueñas (Puertollano, 57 años) para afrontar la continuación de 'El tiempo entre costuras', la novela que cambió su vida. 'Sira' (Planeta) es la nueva entrega, en la que la inocente costurera que deslumbró a cinco millones de lectores reaparece más segura de sí. Casada y convertida en Sira Bonnard, la modista espía madura en una peripecia que le lleva a Jerusalén, Londres, Madrid, y de nuevo a Tánger, el origen de todo. Su aventura se inicia al término de la II Guerra Mundial y la protagonista –antes Sira Quiroga y Arish Agoriuq– afrontará desgarros, riesgos, reencuentros peligrosos y sentimientos tan intensos como la maternidad.
«Nunca dije que no del todo. Dije siempre que no, de momento. Lo que ocurrió con 'El tiempo entre costuras' fue tan intenso, inesperado y arrollador, que la bola no paraba de crecer. Necesitaba distancia. Que corriera el aire», justifica Dueñas su tardanza en retomar la historia. «No puedo decir que el éxito me superara o me paralizara, pero tres años pegada a Sira me dejaron agotada. El necesario descanso se alargó, y ahora nos reencontramos con más alegría», celebra.
«No soy Sira, ni de lejos y no lo quiero ser», subraya su creadora marcando distancias con el personaje al que se lo debe todo. «Nació como ficción y así seguirá. No tiene nada que ver conmigo, ni quiero. Somos cómplices. Hablamos y nos entendemos, pero cada una en su sitio y desde su papel, que es muy diferente», aclara.
«Podría vivir sin escribir, pero jamás podría dejar de imaginar y componer las mil historias que bullen en mi cabeza»
«Recorrimos juntas escenarios, intrigas y momentos que marcaron una época y recuperarla ha sido fascinante», dice Dueñas, que presenta a una Sira muy distinta: una costurera que ahora ve los hilos como sogas. «Su etapa como espía ocasional de la inteligencia británica fue agotadora. Tras la guerra, quiere algo de paz, pero no lo consigue». Toma «relativamente» las riendas de su vida, hasta que un atentado terrorista «trastorna su vida y su voluntad», anticipa. «Es una Sira más madura y de mirada más crítica. Trata de adelantarse a las coyunturas. Tiene otro temple y dosifica sus habilidades. Su capacidad de supervivencia le permite tener más cintura ante las circunstancias».
Reconoce Dueñas que la fuerza de un personaje puede imponerse a su creador. «A veces los personajes toman las riendas y te obligan a cambiar la historia. Pasó y fue determinante en 'El tiempo entre costuras', donde Sira era una secundaria en la trastienda de las figuras históricas», revela.
Esta vez Sira regresa a un Tánger cosmopolita y desaparecido, el de la millonaria Barbara Hutton o Paul Bowles, que es el origen de la saga. «Viajo a menudo a Tánger y regreso cargada de historias. En uno de esos viajes necesité volver al mundo de Sira», explica Dueñas. Fue el chispazo. Luego se sentó a planificar la novela, a armar el complejo andamiaje histórico que sostiene la ficción y a los personajes. «Disfruto de esa parte, investigando e imaginando, mucho más que con la propia escritura. Necesito situarme en las coordenadas en las que me moveré y en las de los personajes antes que arrancar con el texto, que es lo duro», dice Dueñas.
Rescata esta vez a figuras del exilio español en Londres, como Manuel Chaves Nogales, Arturo Barea, Luis Cernuda, Gregorio Prieto, Pablo de Azcárate, o Salvador de Madariaga. «Son todos figuras de enorme altura intelectual que tuvieron que remangarse para sobrevivir. Muchos colaboraron con La Voz de Londres, el servicio en español de la BBC con el que colabora Sira, pero hubo catedráticos, académicos, juristas y grandes artistas que tuvieron que cavar zanjas para sobrevivir. «Se fueron las cabezas mas lúcidas y dejaron España hecha un páramo intelectual», lamenta Dueñas, profesora de Filología Inglesa en excedencia. Ha encontrado también el 'contracliché' de Evita Perón «jovencísima, con una voz propia, sólida y desarrollada, capaz de desplantar a Franco, llegar tres horas tarde y decir lo que le salía del alma».
Seducir al lector
Dueñas quiere «seducir» al lector en el sentido más noble del término. «Que disfrute apropiándose de la historia y los personajes. No busco adoctrinar ni que todo el mundo tenga la misma lectura, y sí que se deje cautivar por la historia», desea. «Podría vivir sin escribir pero jamás podría dejar de imaginar y componer historias», asegura la autora de cinco novelas. «Mil historias bullen en mi cabeza. Si no acaban en un libro, no pasa nada», agrega una escritora que desconoce el síndrome de la página en blanco y a quien «desbordan» las ideas. «Sé que no abarcaré todas, pero mi imaginación sigue siendo muy fértil», se ufana.
«Algunas veces los personajes toman las riendas, se imponen y te obligan a cambiar la historia»
'Sira' llega este miércoles al lector con medió millón de ejemplares, cifra reservada a unos superventas lastrados por el tópico de que la calidad está reñida con la cantidad. «No me hace gracia, pero hay que convivir con ese prejuicio. Ojalá tuviéramos una visión más abierta y tolerante, pero es lo que hay», lamenta Dueñas. Dice estar preparada para fracasar. «No me ha pasado. Si llega, lo afrontaré con humildad. Haré todo lo posible para evitarlo usando las mismas armas: saber hacer, honestidad y trabajado a fondo tramas y personajes. Si a los lectores deja de gustarles lo que hago, ya veríamos. Prefiero no vislumbrarlo y quedarme en el presente», apostilla.
Además de los lectores, los espectadores han aclamado a María Dueñas y a Sira. La serie de 'El tiempo entre costuras' fue un bombazo internacional, como el libro. Acaba de estrenarse 'La templanza', otra serie sobre su tercera novela, y se trabaja en los guiones de 'Las hijas del capitán, la cuarta. Sabe Dueñas que habrá serie basada en 'Sira', pero no tiene prisa. «Los candidatos llaman ya a la puerta de Sira, pero aun no hemos abierto. Es necesario que el lector la disfrute, y cuando la cosa se sosiegue, ya veremos». ¿La actriz Adriana Ugarte será Sira de nuevo?. «Hizo un papel magnífico en la primera adaptación y es una gran candidata a la segunda. A los espectadores les encantó, como a los lectores, pero la última palabra será de los productores», concluye.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Al filósofo y escritor Eduardo Infante , .
Página Dos' entrevista al filósofo y escritor Eduardo Infante,.
- Sobre sus libros ‘Filosofía en la calle’ y ‘No me tapes el sol’,.
Martes -1- Junio a las 20.00, en La 2, foto.
'Página Dos' conversa con Eduardo Infante sobre dos de sus obras: ‘Filosofía en la calle’ y ‘No me tapes el sol’. Además, el programa contará con la presencia de otro filósofo, Ernesto de Castro, y de los humoristas Miguel Noguera y Kike García.
Óscar López, director y presentador de ‘Página Dos’, entra en el mundo de los cínicos de la mano del profesor Eduardo Infante con su última publicación, 'No me tapes el sol', en la que busca actualizar la filosofía cínica como salvavidas para subsistir con libertad, cordura y dignidad en el mundo postpandemia. También hablará de 'Filosofía en la calle', que transforma la asignatura de filosofía en bachillerato en un curso de lecciones socráticas cargadas de ironía, sentido del humor y referencias al cine.
Además, el filósofo Ernesto Castro mostrará a los espectadores cómo la Filosofía vuelve a estar de moda, mientras que los cómicos Miguel Noguera y Kike García informarán sobre los libros más humorísticos.
Para finalizar, ‘Página Dos’ seguirá los pasos de 'La Regenta' por las calles de Oviedo.
La Ribera del Marco,.
Todos los gobiernos municipales han hecho planes para la recuperación del cauce y ninguno la ha llevado a cabo,.
Sale tantas veces en las noticias que parece que allí no se dejan de hacer cosas, pero qué va. La Ribera del Marco sigue siendo un espacio semiabandonado cuya esperada recuperación no ha pasado nunca de ser un arma arrojadiza entre los sucesivos gobiernos municipales y los partidos de la oposición. Badajoz, Mérida y Plasencia han encontrado ,.
El alcalde, Luis Salaya, recordó este martes que la principal actuación que se hará en la Ribera del Marco será «la renovación del colector de aguas residuales» en el tramo de la ronda Vadillo. «Todo ese paseo se va a remodelar y será con aceras anchas, con un carril bici y algo totalmente diferente» a su configuración actual.
Esta obra está incluida en el anteproyecto de saneamiento y depuración de agua. No hay fecha para su ejecución, de momento está en el papel. Lo que se hace con esta intervención es sacar el colector de aguas residuales del cauce de la Ribera del Marco. La intervención que se pretende aparece en el plano que acompañada a esta información. El cauce se mejora, los colectores van por debajo de la calzada de la ronda, se interviene en las aceras y se acondicionan los carriles bici de esta vía.
Esta será la principal actuación con ‘hormigón’ en la Ribera durante los próximos años. En el resto, Salaya recordó que habrá que olvidarse de proyectos «que sean llamativos» con parques y jardines, ya que la pretensión del gobierno local es «recuperar los usos tradicionales» que tuvo la Ribera «y no convertirla en un parque público». Es decir, la intención del gobierno actual, a diferencia de la idea manejada por gobiernos anteriores, no es que la Ribera sea en la vertiente este de la ciudad lo que el parque del Príncipe, de menor tamaño e importancia, es en el oeste. Lo que se hará en la Ribera será seguir con «el trabajo que se está haciendo con la ampliación de los huertos», precisó Salaya. A partir de ahora habrá «pequeñas intervenciones vinculadas a los usos tradicionales» de la Ribera, apostilló el regidor, que aseguró que en los próximos meses «habrá muchos pequeños anuncios» con actuaciones previstas en este espacio. Esto será posible gracias a que «la mayoría» del suelo es propiedad del ayuntamiento, terreno obtenido de las cesiones de sectores residenciales previstos en el planeamiento y tras «aquellas expropiaciones que casi arruinaron a la ciudad», recordó el alcalde.
Salaya hizo estas alusiones a la Ribera del Marco durante la presentación de la guía para dinamizar el Espacio para la Creación Joven que ha sido elaborada por los alumnos del instituto Al-Qázeres. El objetivo de la misma es potenciar la utilización de este inmueble que está junto a la charca del Marco, en la Ribera, y que ha sido una de las principales inversiones que se han realizado en el entorno del arroyo cacereño. La guía ha sido elaborada por los alumnos del módulo profesional de actividades de ocio y tiempo libre.
TITULO:
Jordi Évole y Lo de Évole - María Vicente: «De copiloto voy insegura por no tener el control» ,.
María Vicente: «De copiloto voy insegura por no tener el control»,.
La deportista conduce en la actualidad un Kia Xceed Híbrido enchufable, un modelo del que destaca su «comodidad y la seguridad que me transmite a la hora de conducir»,.
María Vicente García es Campeona del Mundo y de Europa sub18 y sub20 en Heptathlon, una deportista a la que le gustan mucho los coches y no los ve «únicamente una herramienta para moverme. Últimamente, desde que me saqué el carné y he tenido mi primer coche sí que me he interesado más en ellos y me he metido más en el mundo de los coches», detalla a este diario.
Con 20 años, apenas hace un par que se sacó el permiso, nada más cumplir los 18. «El teórico lo aprobé a la tercera; entre competiciones y entrenamientos no me ponía nunca a hacer tests y me presentaba a ver si había suerte, hasta que decidí ponerme a ello y me lo saqué. El práctico a la primera», subraya.
Su primer coche, el que «he conducido ha sido el Kia Río de mi madre, pero mi primer coche propio ha sido un Kia Xceed Híbrido enchufable», enfatiza, entre risas, al recordar también alguno de esos secretos inconfesables que guarda este primer vehículo: «Un par de golpecitos aparcando no se los quita nadie».
En la actualidad conduce este último, un Xceed Híbrido enchufable, del que destaca la «comodidad y la seguridad que me transmite a la hora de conducir». De hecho, explica que responde a lo que esperaba antes de adquirirlo «incluso más de lo que imaginaba. Estoy muy contenta con el coche». También resalta el asistente de aparcamiento, quizás uno de los mejores inventos del mundo del automóvil para muchos, aunque Vicente reconoce (y se ríe) que «siempre a la primera, pero seguramente el asistente de aparcamiento tiene mucho que ver con eso».
A la hora de elegir un coche, la deportista le da mucha importancia a las emisiones, «a intentar aportar lo mejor al medio ambiente», por delante de características como la estética o la mecánica.
Aunque hasta ahora solo ha tenido un único coche por su corta edad, opina que es buena conductora, «pero eso habría que preguntárselo a los copilotos» y ya tiene claro que «sin duda, prefiero ir al volante. Me gusta mucho conducir y cuando voy de copiloto siempre voy mas insegura por no tener el control», detalla, aunque reconoce que no le gusta «avisar de los posibles peligros porque a mi me pone nerviosa que lo hagan cuando conduzco, pero siempre estoy pendiente de lo que esta pasando alrededor».
María Vicente es de esas personas que consideran que un coche dice mucho de su dueño: «Yo opino que sí, en mi caso me identifico en cierto modo con mi coche. Es un coche llamativo, juvenil, grande y sobre todo seguro. Ah, ¡y corre mucho!», enfatiza y concluye sin dejar de sonreír.
Ficha técnica
Modelo: XCeed 1.6 PHEV eTech Motor y potencia: 1.6 GDi PHEV 104kW (141CV) Consumo medio: 1.4-1,7 l/100 km Medidas (largo /ancho/alto, en metros): 4.39/1.82/1.49 Maletero: 291 litros Velocidad máxima: 160 km/h Aceleración: de 0 a 100 km/h en 11 segundos Precio: desde 28.845 euros
No hay comentarios:
Publicar un comentario