TITULO:
7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR !
- CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes- 15- Junio - Vivirás peor que tus padres ,.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar Martes-15- Junio ,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar,
fue un programa de televisión español en el que cada semana dos
personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores,
deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular
rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
Vivirás peor que tus padres,.
fotos / Los discursos inapelables, y hasta apocalípticos, suelen tener buena clientela. Bien lo saben los publicistas y los fanáticos de toda idea sesgada e interesada, partidista pero no necesariamente partidaria. Por eso, quizá convenga huir de las frases absolutas, esas que se construyen sobre un tono solemne de púlpito y que suelen pecar de simplon,.Si yo pude recuperarme, cualquiera puede», dice Jon Mardaras, responsable terapéutico de Crea (adiccionescrea.com), un centro para la «rehabilitación de la enfermedad de adicción a drogas como el alcohol, la cocaína, el speed, la marihuana, las benzodiacepinas... y también al juego, el sexo, las compras o las nuevas tecnologías. Aquí todas las dependencias se tratan como la misma». Mardaras invita a este periódico a asistir a una terapia de grupo en el sitio que él fundó en Bilbao cuando logró recuperarse de su adicción a la coca. Lo hace para intentar que cale un mensaje en la sociedad: «A pesar de que la OMS afirma sin ambages que la adicción es una enfermedad mental, en la calle se sigue pensando que somos malas personas, 'mira cómo se porta con su mujer, con sus padres...', cuando lo que ocurre es que estamos enfermos».
Al entrar en la sala donde esperan el inicio de la terapia un grupo de personas –con la separación y las mascarillas a las que obliga la pandemia–, el invitado se siente como si profanara un lugar sagrado, el refugio de intimidad donde la gente se abre en canal para compartir momentos terribles. Historias de mucho sufrimiento que, ahora se dan cuenta, fueron producto de su enfermedad. Ellos también creyeron ser personas horribles que causaban daño a sus seres queridos. Y que mejor si morían. Lo cuentan chicos con cara de crío y 20 años de relación con los estupefacientes y otras dependencias. Hombres más mayores y una mujer. Explica Mardaras que hoy hay «mayoría masculina, otras veces hay más chicas, pero hasta aquí se nota el machismo. Como está peor visto en ellas, beben y se drogan en casa con las benzodiacepinas que les receta el doctor y el alcohol. Ellos encuentran al camello en la calle y ellas, en el supermercado».
Comienza la sesión y Mardaras lanza preguntas indiscriminadamente. Les pide una 'foto':
– Mario, danos una foto tuya.
– Recuerdo a mi hermana ingresada en el hospital, grave. Estuvo tres semanas y fui a verle un día; solo quería marcharme para consumir. Saqué dinero con su tarjeta y me fui a pillar.
– Pablo, ¿qué te pasa?
– Mi padre, que no hace más que meterse en mis cosas y me pone muy nervioso, me dan ganas de mandarle a la mierda e irme de casa.
– Joselu, ¿qué le dirías a Pablo?
– Pues que así se va a ir directo a consumir, que no puede hacer eso. Tu padre está preocupado y se lo has hecho pasar mal...
El que Mardaras atravesara años de dura dependencia hace que los pacientes se sientan comprendidos. Él también comparte 'fotos' suyas del pasado, como cuando llegaba tarde a compromisos importantes por culpa su adicción. «¿Qué creeis que diría la gente de esto? Que soy una mala persona. Siguen sin entender que estaba enfermo. Piensan que somos viciosos, que lo estamos pasando bien. Y lo piensan porque las drogas están asociadas a la diversión, porque consideran que es un acto libre y porque la mayoría de la gente controla. Pero no tomas para pasarlo bien, sino para dejar de pasarlo mal. Ven a personas sin hogar en la plaza bebiendo y creen que están allí porque quieren. Dicen: 'No les doy dinero, que se lo gastan en alcohol'. ¡Pero es que lo necesitan!»
20 años en un trastero
Pregunta Mardaras: «¿En vuestra cuadrilla cuántos consumían drogas?» La respuesta es la misma. «Todos. Y mucho». El terapeuta prosigue: «¿Y por qué ellos pudieron dejarlo y tú no? Pues porque no tenemos freno, venimos así de serie y no podemos dejarlo». Aquí podrán hacerlo, todos ellos sienten que están en el buen camino gracias al tratamiento de Crea, centrado en reuniones grupales como esta y en la atención telefónica siempre que lo necesiten. Cuentan con la ayuda de psicólogos y psiquiatras y con un centro de día. Las familias también realizan terapia.
Ahora habla Manuel. Relata que pasó 20 años en un trastero, sin televisión, prácticamente a oscuras, esclavizado por sus adicciones, entre basura. Era incapaz de ver que necesitaba ayuda hasta que llegó a Crea. Mardaras: «Mira a Manuel. ¿Alguien cree que se lo pasaba bien? ¿Quién elige eso? Es como cuando tienes depresión y se extrañan, 'pero si lo tienes todo, esposa, hijos, casa, coche…'. Pero es una enfermedad y no lo puedes evitar». Y pregunta:
– Manuel, ¿tú disfrutabas?
– No.
– ¿Y por qué no parabas?
– Porque no podía.
– Felipe, ¿qué tal vas?
– Ayer tuve ganas de meterme, estaba eufórico. Podía sentir la droga en la boca y me gustó.
– Siempre está la posibilidad de recaída en dos aspectos: uno, la dejadez, la pereza, dejas de ir al gimnasio, de venir aquí, de llamar, y la otra es cuando estás muy arriba. Tenemos que estar atentos a las señales. Y cuando eso pasa debéis llamarnos, estamos siempre disponibles para hablar de eso. Javier, tu 'foto'.
– Me veo de madrugada por las calles recogiendo colillas y llamando a camellos hasta que vino la Policía. Mis padres, cuando me trajeron, pensaban que era un sinvergüenza. Preferían verme muerto. Pero ya era un muerto en vida, me encerraba en la habitación y quería morirme drogándome. Tomar es como respirar para ti, y entonces te dices, '¿cómo voy a estar sin respirar un minuto?
– Daniel, ingresaste a punto de morir, estabas de color verde, si tus padres hubieran tardado una semana más, ya no estás.
– Antes fui a un especialista que me decía 'eso es porque tu padre nunca te dijo que te quería'. Pero a mis hermanos tampoco y no se drogan. Eso solo justifica tu consumo, hay gente con auténticos dramas y no se mete nada.
David admite que estuvo en una famosa clínica madrileña donde le cobraron 8.000 euros por ingresarle unos días y meterle «un líquido blanco» en vena. Luego le mandaron a casa y le dijeron que regresara en 21 días… «Volví a consumir. Esto no se cura en tres días ni en un mes, si te dicen eso mienten. Necesitamos entre 2 y 5 años. Superar una adicción es posible con el tratamiento adecuado. Y la terapia grupal nos ayuda. Tendemos a aislarnos, y aquí luchamos juntos, nos contamos si tenemos ganas de consumir... Y nos mantenemos lejos de la droga. El grupo es la fuerza».
«Trátenlo con cariño y firmeza. Nada de confrontarle o recaerá»
Jon Mardaras lanza unas recomendaciones a las familias de las personas adictas. En primer lugar, «hay que tratarles con cariño y firmeza, y huir de la confrontación, porque les daría una excusa para ir a drogarse». En segundo lugar, aconseja plantearse objetivos cortos, el primero de ellos, conseguir que el enfermo acceda a ir a un centro donde le valoren y animen a seguir un tratamiento.
¿Y cómo se consigue eso? «Si le dices 'tienes que meterte en este sitio' lo más seguro es que se alejen. Pero si les dices que te acompañen a una reunión de una hora para que le den información, lo más seguro es que acceda. Una vez aquí, me presentaré como ex adicto, le diré que lo que tiene es una enfermedad, que le comprendo perfectamente, que sé cómo se siente porque la he sufrido, y que no le juzgo, le explico que no es una mala persona. Y se siente identificado conmigo».
Asegura Mardaras que esto es una carrera de fondo, les insiste en que esto es cosa del día a día: «Pueden llegar a pasar varios meses en un centro, pero yo les hablo del primero, dejando claro que pueden irse cuando quieran». El 50% de los que llegan a esa primera cita acepta el tratamiento en ese momento, y del otro 50%, una parte volverá más adelante. La mayoría ingresa cuando su familia ya no puede más; le han echado de casa, del trabajo...
Explica que los familiares acompañan al adicto en su terapia grupal un sábado cada 15 días; «escuchan a otros y suelen pensar que qué mal lo han pasado, les ven como enfermos. Y poco a poco van viendo así también a su hijo, su marido, que deja de ser una mala persona. Eso alivia mucho». También ayudan a los familiares en su codependencia: «Porque acaban siendo coadictos, su estado de ánimo varía según el del adicto, hay una dependencia emocional enorme».
Síntomas del adicto
- Pese a la gravedad, no lo deja:
- Aunque la situación sea grave, el adicto no abandona el objeto de su dependencia...
- Hay ganas de consumir, jugar...:
- Es como al fumador que le acaban de quitar un pulmón y al salir del hospital quiere un cigarro.
- La mentira por necesidad:
- Está comprando la droga y si le llaman no puede decir lo que está haciendo, necesita mentir. No es que sea mentiroso.
- Vive una realidad distorsionada:
- A todos se nos distorsiona la realidad cuando bebemos un sábado de noche. El adicto que está siempre drogado vive en una realidad permanentemente distorsionada: si se mete 3 gramos de coca al día y su familia dice que es mucho, a él le parecerá que exageran.
- Manipula a su entorno:
- Para poder drogarse, manipula a las personas de su entorno, que acaban creyendo lo que dice.
- Negación de la evidencia:
- Aunque le enseñen que el test con su orina ha dado positivo, jurará que está mal, que no se ha metido nada.
- Es un enfermo que no quiere cura:
- La adicción es la única enfermedad en la que el enfermo no se quiere curar; rechaza la solución.
-
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -14- DOMINGO -20- Junio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -15- Junio - La actriz Vanesa Romero,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -15- Junio ,.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -15- Junio , a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -14- DOMINGO -20- Junio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -15- Junio - La actriz Vanesa Romero,.
La actriz Vanesa Romero,.
Me he enfrentado a mis peores miedos»,.
La actriz Vanesa Romero, recuperada de un coronavirus que le llevó a sentir «que me moría», cumple 42 años y publica su primera novela,.
Han sido dos meses con el bicho dentro, pero ya está fuera, ya tengo anticuerpos», explica aliviada Vanesa Romero, tras haber vivido una auténtica película de terror como víctima del coronavirus. «No llegué a ingresar en un hospital pero soy asmática y sentía que me ahogaba». Ya recuperada, la actriz ha cambiado la angustia de la enfermedad por la alegría de vivir. Tiene motivo. El próximo jueves cumplirá 42 años y acaba de publicar su primera novela. Se titula 'Música para Sara', una historia de superación personal de tintes autobiográficos. «Con Sara me he reído, he llorado y me enfrentado a mis peores miedos. Ha sido un viaje increíble».
Detrás de la alocada Raquel Villanueva de 'La que se avecina' hay una alicantina muy disciplinada que de niña aspiraba a ser la primera de la clase y a menudo se quedaba en casa escribiendo cuentos mientras sus amiguitos de la urbanización jugaban en la calle... «Soy perfeccionista sin llegar al extremo», matiza Vanesa, que ni en sus mejores sueños se llegó a imaginar como novelista. La trama surgió en su cabeza mientras escribía 'Reflexiones de una rubia', su primer libro. «Pero una novela ya es un salto tremendo. Fue mi editor el que confió en mí. Descubrí que yo misma me estaba poniendo límites y cortando las alas. Al final, si dejas a un lado a tu Pepito Grillo, pueden salir cosas muy interesantes».
Lo que no imaginaba Vanesa es que antes de su debut como novelista tendría que atravesar el desierto... «Al comienzo del estado de alarma empecé con 38 de fiebre. Perdí el olfato y el gusto. Me hicieron la prueba y di positivo en coronavirus. Me pusieron en tratamiento, pero es un virus muy raro, va y viene, es una montaña rusa. De repente estás muy bien y luego te da un bajón horrible. Se me inflamaron los bronquios, tenía taquicardias... Nunca estoy enferma y en esta ocasión sentía que me moría. Pasas terror porque es una infección desconocida, y de pronto tu país está paralizado, los hospitales colapsados. Una voz en tu interior te dice: Vas a morir tú también».
Aficionada al yoga y a las terapias alternativas, Romero echó mano de todas las herramientas que guarda en lo que ella denomina su «botiquín para el alma». Desde la meditación al mindfulness o al Ho'oponopono, técnica de sanación polinesia que persigue borrar los pensamientos dolorosos. «He tenido que sacar todos mis recursos y dejar de ver las noticias porque me ponía peor. En lugar de eso, escuchaba música, me relajaba y empezaba a crear mis frases y afirmaciones positivas».
La actriz mantiene una relación estable con el músico y productor Alberto Jiménez, batería del grupo 'Showpay'. Él ha compuesto la canción que acompaña 'Música para Sara', por petición expresa de su autora. «Sigo siendo una romántica y me gustaría volver a casarme, creo en el amor para siempre y pienso que la persona con la que estoy es el hombre de mi vida», afirma Vanesa, que en el pasado sufrió un fracaso sentimental junto al director y guionista Alberto Caballero, con quien convivió siete años y solo uno de matrimonio. «Cada historia de amor es única, y porque la anterior saliera mal no tiene que repetirse en la siguiente -razona-. Cuando uno empieza con alguien tiene que ser generoso, quitarse mochilas, dejar el pasado atrás y no trasladar tus miedos e inseguridades a la pareja porque si no al final no vives la relación plenamente, vives con fantasmas».
«Quier intentar ser madre»
La hiperactiva Vanesa (Miss Alicante 1998), además de una serie de éxito, tiene más de un millón de seguidores en Instagram y un canal de Youtube. Y luego está el proyecto de la maternidad... «Lo del reloj biológico es un 'come-come'. Siempre estas dándole vueltas hasta que llega un momento en el que es ahora o nunca. Yo quiero intentarlo. Me gustaría vivir la experiencia de ser madre, pero siempre pienso que las cosas vienen cuando tiene que venir. Ahora que tengo anticuerpos quizás me pueda tranquilizar y sea el momento».
Sara, la protagonista de su novela, es una deportista de élite cuya vida da un giro radical en ocho segundos. Vanesa también practicó atletismo de jovencita y las lesiones le obligaron a abandonar. Igual que Sara, apenas tenía 18 años cuando decidió irse a Madrid a probar fortuna. «La diferencia es que a mí mis padres me apoyaron». La mediana de tres hermanos, Vanesa Romero no ha dejado de ser aquella niña «muy responsable» que pasó una temporada enferma de anginas y le pedía a su hermana que le llevara los deberes porque no quería perder el curso... «Soy competitiva -admite la actriz-, pero conmigo misma. Jamás competiría con un compañero».
TITULO: Viajeros Cuatro - León recupera tres trenes a Madrid y aumenta hasta 20 las conexiones con Matallana del Torío ,.
El Miércoles -9- Junio a las 22:45 por La cuatro, foto,.
León recupera tres trenes a Madrid y aumenta hasta 20 las conexiones con Matallana del Torío,.
Los trenes a la capital de España saldrán los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 | El enlace con Matallana del Torío suma cuatro nuevos trayectos,.
La ciudad de Léon junto a otras capitales de provincia como Palencia, Valladolid y Segovia se beneficiarán de la puesta en servicio del Alvia con salida de Madrid Chamartín a las 18.35 horas con destino a Gijón. Este tren circulará los lunes, miércoles y viernes.
Además, Renfe Viajeros anuncia que tiene previsto incrementar en 20 servicios semanales la programación de trenes en la línea de Cercanías de Ancho Métrico entre León y Matallana de Torío a partir de 13 de junio.
De lunes a viernes, circularán dos nuevos servicios desde la estación de La Asunción (con salida a las 9.04 y 17.35 horas) hacia Matallana y otros dos trenes con salida de Matallana a las 9.43 y 18.20 horas, con destino a León.
24 nuevas circulaciones
Renfe amplió esta semana en 24 circulaciones semanales los servicios Avant entre Valladolid, Segovia y Madrid, dentro del proceso de desescalada que lleva a cabo la empresa. De este modo ha pasado esta semana a prestar 103 servicios Avant semanales entre Valladolid, Segovia y Madrid (en ambos sentidos), frente a 79.
La compañía detalló que la oferta actual representa el 71 por ciento de los servicios que prestaba antes de iniciarse la pandemia (143).
Desde el próximo lunes, 7 de junio, Renfe aumentará la oferta en trenes AVE y de Larga Distancia en toda la red española con un total de 252 servicios semanales, que se suman a los 1.231 que la compañía tiene programados a día de hoy. De esta manera, la oferta de Renfe aumentará en un 20,5 por ciento y se situará en un total de 1.483 trenes semanales.
Más destinos beneficiados
En Castilla y León, además de la capital leonesa, otras ciudades como Salamanca, Zamora, León, Palencia, Valladolid y Segovia se beneficiarán del aumento de servicios. Salamanca será una de las ciudades que se verán favorecidas por el aumento de frecuencias. El Alvia con salida de Madrid a las 8.50 horas, que hasta ahora solo circulaba los sábados y domingos, comenzará a circular todos los días de la semana. Lo mismo ocurrirá con el Alvia que sale de Salamanca a las 18.20 horas con destino a Madrid. A partir del 7 de junio, este tren circulará a diario y no solo los sábados y domingos.
También volverán a circular los trenes Alvia con salida de Gijón a las 7.00 horas (martes y jueves) y el que sale a las 14.12 horas (domingos). En el caso de Zamora, Renfe volverá a poner en servicio el próximo lunes el Alvia con salida de Madrid Chamartín a las 9.28 horas con destino a A Coruña. Este tren circulará todos los días, excepto los domingos. Este tren llegará a Zamora a las 10.41 horas de la mañana y continuará viaje hacia Galicia.
Del mismo modo, también volverá a circular el Alvia con salida de A Coruña a las 18.21 horas, aunque en este caso circulará a diario. Este tren llegará a Zamora a las 22.02 horas y continuará viaje hacia Madrid.
Controles de limpieza
Por otro lado, Zamora también se beneficiará de un nuevo servicio Alvia con Galicia y Madrid a partir del 14 de junio. Desde esa fecha circulará un nuevo servicio Vigo-Madrid en ambos sentidos. El tren que procede de Vigo saldrá de Zamora a las 12.50 y llegará a Madrid a las 14.05. En sentido contrario, el tren saldrá de Madrid Chamartín a las 16.45 y llegará a Zamora a las 18.00 horas desde donde continuará viaje hasta Vigo (21.55).
Todos estos servicios Ave, Alvia, Euromed e Intercity disfrutan de la certificación Aenor de protocolos anti-COVID y del sello SGS 'Disinfection Monitored', que certifica la eficacia en los resultados de los protocolos de limpieza y desinfección. Este sello avala niveles óptimos de desinfección en todas las superficies del tren frente a un amplio espectro de bacterias y virus, entre los que se encuentra la COVID-19.
Además, Renfe aplica estrictos controles de limpieza y desinfección durante las labores de mantenimiento de los trenes, en talleres y antes del inicio de cada una de las circulaciones, según informó.
TITULO: ¿Te lo vas a comer ? -«Puedo hacer el mismo trabajo que un hombre, aunque no se lo crean»,. - Alberto Chicote .
El Miércoles -9-Junio a las 22:45 por La sexta ,fotos,.
«Puedo hacer el mismo trabajo que un hombre, aunque no se lo crean»,.
La joven ganadera Jara Mena posee una explotación de vacuno con 54 vacas cruzadas y le gustaría ir cambiando a la raza limusina,.
Jara Mena, de 30 años y procedente de familia ganadera, ha estado ligada al campo desde pequeña. Estudió primero Comercio y Marketing en Cáceres y después, Administración y Dirección de Empresa, en Badajoz. Mientras ultimaba estos estudios universitarios, hizo el curso de incorporación al mundo ganadero., etc,.
TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO -La leonesa Beatriz Escudero renuncia a la presidencia de Vitartis tras tres años al frente ,.
La leonesa Beatriz Escudero renuncia a la presidencia de Vitartis tras tres años al frente,.
La actual dirigente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León cederá el testigo en la Asamblea General que se celebra el próximo 9 de marzo, tras la elección de su sucesor en la Junta Directiva del día 3,.
La directora general ejecutiva de la empresa berciana Pharmadus, Beatriz Escudero, renuncia a la Presidencia de Vitartis después de tres años al frente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, según informaron a Ical fuentes de la entidad.
Escudero repite el esquema de mandato de su antecesor, Félix Moracho, quien también estuvo al frente de la entidad tres años, pese a que se reformaron los estatutos de la asociación para que el periodo de la presidencia fuera de cuatro años y no de un bienio, como había ocurrido desde su constitución. Según las mismas fuentes, Escudero deja la responsabilidad para centrarse en los retos de su empresa, en un relevo que se enmarca «dentro de la normalidad» del funcionamiento de la institución.
El mandato de Escudero al frente de Vitartis comenzó girando en torno al aumento del dimensionamiento de las empresas agroalimentarias de la Comunidad, así como en el empeño por intensificar la innovación y la sostenibilidad dentro del sector en Castilla y León.
La irrupción de la pandemia del coronavirus COVID-19 en marzo de 2020 obligó a virar los objetivos hacia la propia supervivencia del sector, que no obstante salió reforzado al situarse como principal motor de la industria en Castilla y León durante los meses de abril y agosto de 2020, por encima incluso del sector automovilístico.
Además, durante los tres años de mandato de Escudero, Vitartis continuó creciendo al pasar de los 97 socios con los que contaba en 2018 a los 126 actuales, representando actualmente al 43 por ciento del sector agroalimentario en Castilla y León, al englobar empresas que facturan 4.530 millones de euros y que emplean a 13.000 personas.
Escudero, que accedió a la presidencia de Vitartis en febrero de 2018, relevó en su momento a Félix Moracho, quien también ocupó el puesto por un periodo de tres años, y cederá ahora el testigo en la Asamblea General de Vitartis que se celebra el próximo 9 de marzo, tras la elección de su sucesor en la Junta Directiva de la asociación que tendrá lugar el día 3 del mismo mes.
La entrevista
Llegó en 2018 con el objetivo de avanzar en innovación y conseguir un mayor dimensionamiento para las empresas de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Tres años más tarde, Beatriz Escudero abandona la presidencia de Vitartis tras situar al sector como «seña de identidad» de la Comunidad y después de afrontar una pandemia en la que «el trabajo conjunto del sector primario, la industria y la distribución ha sido el equipo ganador» para garantizar el abastecimiento. El 3 de marzo, la Junta Directiva de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León elegirá un nuevo presidente, al que Escudero recomienda «seguir trabajando en esa colaboración competitiva basada en la innovación», mientras pide a las instituciones «infraestructuras digitales para hacer el campo atractivo para los jóvenes».
- Cierra una etapa de tres años al frente de Vitartis. ¿En qué puede decir que ha avanzado el sector de la industria agroalimentaria en estos tres años?
- Desde que se inició Vitartis, pero mucho más en este 2020 con la pandemia, lo que hemos demostrado es que somos un sector relevante, estratégico y que tenemos que ser la seña de identidad de Castilla y León. Y en eso tenemos que trabajar todos: el ámbito privado pero también las administraciones públicas y los medios de comunicación, para poner en valor todo lo bueno que tenemos en nuestra Comunidad, porque no se conoce. Y luego, en concreto en estos tres años, hemos ido afianzando nuestra posición como asociación representativa de la diversidad y la pluralidad de la industria agroalimentaria y de interlocución con las administraciones y los agentes sociales para construir esa colaboración competitiva.
- ¿Cómo ha afectado la pandemia? ¿Es posible que la gente haya tomado conciencia de lo importante que es el sector primario?
- Sí que ha quedado de relevancia una cosa fundamental: la responsabilidad y el compromiso con el que hemos trabajado durante toda la pandemia. Se ha puesto el correcto abastecimiento de los alimentos, para que no hubiera una crisis alimentaria, muy por delante de los costes empresariales o del propio beneficio de las empresas. Y hemos trabajado en tres aspectos a la vez: garantizar la seguridad de los trabajadores, hacer un correcto abastecimiento de productos seguros, y ser solidarios con los colectivos que más lo necesitaban. Esta reputación y esta ejemplaridad creo que la gente sí la ha visto. Por eso creo que el trabajo conjunto del sector primario, la industria y la distribución ha sido el equipo ganador durante la pandemia.
- ¿Qué falta entonces para hacer del sector un lugar más atractivo para la incorporación de los jóvenes al campo?
- Es el pilar fundamental que nos queda: que todo lo hecho redunde también en que seamos un sector atractivo para los jóvenes. Ahí van a ser muy importantes los planes de formación, porque necesitamos una formación adaptada a la realidad que tenemos ahora, que es muy digital. Es importante poner el foco en hacer del sector agroalimentario un sector atractivo para los jóvenes, porque entonces sí que podremos construir un futuro para la región.
- Sin embargo, ¿no cree que para ello es también necesario acabar con la brecha digital? Es un problema del que desde Vitartis han advertido en muchas ocasiones y que afecta a muchos pueblos y comarcas de Castilla y León.
- Desde luego. Necesitamos tener infraestructuras digitales de calidad en el cien por cien del territorio para poder hacer el campo más atractivo para los jóvenes. Porque precisamente los jóvenes ahora valoran mucho más tener una buena calidad de vida y un entorno social mucho más amigable que un sueldo muy elevado. Pero necesitan este mínimo de infraestructuras digitales para tener una buena formación, acceso a una buena Sanidad e incluso una cultura digital. Y en Castilla y León tenemos unos datos terribles sobre zonas blancas, las que no tienen una conexión digital de más de 30 megas, porque son las zonas donde se asientan 85 de los 350 polígonos industriales de Castilla y León y a estas zonas pertenecen 9 de cada 10 núcleos de población de la Comunidad. Por eso, cuando se habla de invertir en las zonas rurales para paliar la despoblación, ¿cómo quieren un desarrollo de todas estas zonas si no hay conexiones digitales, que son básicas para que las personas puedan elegir estar en esos sitios para desarrollar sus proyectos y teletrabajar? Porque el teletrabajo puede ser una vía de futuro, de atraer talento a la zona rural, pero se necesita conexión digital. Empecemos por ahí. Es con lo que insistimos a la Junta.
- Desde Vitartis han presentado varios proyectos para acceder a los fondos europeos de reconstrucción. ¿En qué sentido han ido esas iniciativas?
- Muchos de los proyectos se basan en la competitividad, pero también en el desarrollo territorial y en la sostenibilidad, desde proyectos de economía circular hasta de eficiencia en el uso de recursos. Pero lo importante es que esas ayudas nos ayuden a ser más grandes y mejores, porque con una pandemia, que en España casi el 90 por ciento de las empresas sean micropymes hace que seamos muy frágiles. Y también nos preocupa que las administraciones públicas no estén realmente preparadas para recibir y tramitar esta cantidad de fondos que va a llegar, porque sería una pena que lleguen y no se puedan utilizar porque ha habido problemas en cuanto a los trámites. Tenemos que estar muy preparados y con todo bien planificado para que, cuando lleguen los fondos, seamos capaces de hacer, en un plazo tan corto, proyectos para afianzar el futuro de la región y del país.
- ¿Qué papel juega Vitartis en ese proceso? ¿Va a ser vital contar con un 'cluster' que pueda servir de intermediación entre las administraciones y esas pequeñas empresas para que no se pierda un euro y se maximice el valor de esos fondos?
- Ahí la labor que estamos haciendo es, por un lado, establecer la interlocución del sector con las administraciones públicas para trasladar intereses, preocupaciones y temas prioritarios. Y, por otro, estamos viendo de qué manera las empresas pequeñas pueden entrar a formar parte de los proyectos de las empresas tractoras que tenemos en la asociación. Esa labor de nexo es la que estamos haciendo y en la que nos seguiremos centrando estos meses. Por eso creo muchísimo en el asociacionismo y en la colaboración, porque es la forma de hacer las cosas. O trabajamos juntos o esto del llanero solitario ya no funciona.
- En estos meses de pandemia, la industria agroalimentaria se ha situado incluso por encima de la automovilística como motor de Castilla y León en meses como abril o agosto. ¿Es coyuntural o el camino de la Comunidad es establecerse como una región netamente agroalimentaria?
- No creemos que la estrategia como Comunidad pase por poner en competencia a dos sectores, porque además el sector del automóvil es fundamental, pero sí creemos que la industria agroalimentaria merece el apoyo y la confianza de las instituciones como seña de identidad de Castilla y León por nuestra aportación. Si trabajamos por fortalecer los dos sectores, esto hará que seamos un territorio mucho más atractivo y seremos más fuertes.
- De hecho, la industria agroalimentaria ha crecido en el curso 19-20, con casi 11.000 millones de cifra de negocio y cerca de 2.000 empleados más en la Comunidad. ¿Cómo ha sido posible un crecimiento así en plena pandemia? ¿Es tan sólido el sector? ¿O se teme la volatilidad e inseguridad que viene para el campo con más plagas, cambios extremos de temperatura e incertidumbre en las cosechas?
- Sí que somos un sector sólido. Pero nuestra posibilidad de seguir siéndolo va a depender de las inversiones que hagamos en innovación y sostenibilidad. En Vitartis estamos trabajando muchísimo para innovar, y tengo la absoluta tranquilidad y seguridad de que vamos a ser más grandes y más fuertes. Pero somos un sector con muchísima pluralidad y diversidad en todos los aspectos, y cuantas más pymes y menos micropymes tengamos, más fuertes seremos, así como también seremos más fuertes en tanto en cuanto las administraciones públicas crean en ese papel estratégico que tenemos en el país y la región.
- ¿Cómo se ha comportado la exportación en un año tan complicado?
- Es la primera vez que nos encontramos con una crisis global que afecta a todos, y se han visto afectadas las exportaciones, que ya venían viéndose afectadas antes por el Brexit y los aranceles que puso Trump. Pero hemos tratado de ser ágiles y de buscar mercados alternativos, como Asia o los países árabes. Además, a partir de la pandemia, las exportaciones van a mejorar también porque si algo hemos dejado muy claro son las exigentes normas de calidad y seguridad alimentaria con las que trabajamos en Europa, España y Castilla y León. Esta seguridad alimentaria va a mejorar nuestras exportaciones. De hecho, en Castilla y León han aumentado ya un 5 por ciento. Pero la realidad es que aunque Castilla y León es el mayor territorio dentro de España dedicado al sector agroalimentario, en volumen de negocio estamos en tercer lugar y en exportaciones, en el décimo. Tenemos mucho que mejorar en este aspecto porque una provincia sola, como Almería, nos supera en volumen de exportación: allí el año pasado fue de 2.884 millones y en toda Castilla y León fue de 2.208 millones. Por esto es muy importante ser capaces de tener una mayor competitividad y un mayor dimensionamiento y, que dentro de la región, apostemos por este sector. Necesitamos que las administraciones crean en nuestro sector porque tenemos muchas posibilidades y somos muy atractivos, aunque no se nos vea.
- Creyendo e invirtiendo en el sector, ¿puede llegar Castilla y León a ser no solo la Comunidad que más espacio dedica, sino la que más negocio genere y la que más exporte dentro del sector agroalimentario nacional?
- Si tenemos territorio, y tenemos a las personas, por supuesto. Ese debería ser nuestro objetivo. Fíjate lo pequeña que es la provincia de Almería y son capaces de exportar mucho más que nosotros. Tenemos lo que ellos no tienen: terreno y agua. Si hacemos un sector atractivo para tener personas, lo tenemos todo para lograrlo.
- Usted es la primera mujer en presidir Vitartis. ¿La industria agroalimentaria ha roto el techo de cristal o esto es solo una ilusión?
- La industria agroalimentaria es un sector tradicional y muy ligado a la empresa familiar. Estos dos aspectos hacen que, mayoritariamente, quienes dirigen los proyectos siguen siendo hombres. Es cierto que Vitartis me dio esta oportunidad y trabajamos mucho por la igualdad y la visibilidad, porque esta diversidad creemos que es muy buena y es bueno normalizarla. Pero, aunque me encantaría decir con esto que hay muchas mujeres en la industria agroalimentaria, la realidad es que somos muy pocas. Por eso las que estamos tenemos que atrevernos a dar la cara, para que haya más gente que se atreva a dar el paso.
- ¿Cuál es el grado de crecimiento de Vitartis tras su paso por la presidencia? ¿Qué tipo de entidades echa en falta en este 'cluster' que aúna industria agroalimentaria e innovación tecnológica?
- En estos tres años hemos crecido en industria agroalimentaria y en nuestros socios adheridos, pasando de tener 97 a 126 socios totales. Pero lo que más echamos de menos, lo que nos gustaría, es tener más empresas de bebidas que no solo sean de vinos. Porque cuanto más socios seamos, mejor. Tenemos un número importante, porque los socios actuales representamos en torno al 40 por ciento de la facturación del sector y el 40 por ciento del empleo, pero estamos todos los días trabajando para que haya más empresas. No obstante, tenemos unos socios que representan muy bien a los distintos subsectores del sector agroalimentario en Castilla y León, y de muy diferentes tamaños, desde microempresas a grandes empresas. Esa diversidad nos viene muy bien a la hora de colaborar y de aprender.
- ¿Qué mensaje le dejaría a su sucesor al frente de Vitartis?
- Que sigamos afianzando ser seña de identidad de Castilla y León. En Vitartis tenemos que seguir trabajando por esa colaboración competitiva basada en la innovación, el compromiso y la generosidad para construir un mundo más igualitario y más justo. Pero tenemos unos socios tan estupendos, que la próxima persona que presida Vitartis va a ser mucho mejor y el viaje con esa persona va a ser increíble y va a merecer la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario