TITULO: REVISTA FARMACIA - La imagen de las farmacias ha salido reforzada,.
CECILIO VENEGAS Y PEDRO CLAROS | PRESIDENTES DE LOS COLEGIOS DE FARMACÉUTICOS DE BADAJOZ Y CÁCERES,.
Los boticarios se han reivindicado en esta crisis sanitaria como un pilar más en el ámbito de la salud junto a médicos y enfermeros,.
fotos / Dice Cecilio Venegas que los farmacéuticos están hechos de la misma fibra sanitaria que la de médicos y enfermeros, colectivos todos que han sido premiados por HOY debido a su labor durante la pandemia. Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, junto Pedro Claros, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, recogieron el jueves en Plasencia la encina cúbica en representación de los casi 1.800 colegiados en total. Los acreedores del galardón anual de HOY son quienes trabajan en alguna de las 675 farmacias de Extremadura.
Cada uno de estos dos representantes tiene en su memoria historias vividas en los meses de marzo y abril de 2020, los más duros de la pandemia, que será imposible borrar. La de Pedro Claros se ubica en Las Villuercas. «En un pueblo una farmacéutica se quedó de guardia permanente en su farmacia. No consentía que quien saliera del centro de salud no tuviera un lugar donde comprar los medicamentos. Me decía que había que mantener la posición. Y allí se quedó al pie del cañón. La verdad es que su historia me emocionó».
Por su parte, Cecilio Venegas todavía siente una punzada cuando relata el paso adelante que dio un boticario mayor y que por tanto es persona de riesgo. «Vino un farmacéutico jubilado para ofrecerse a ir a algún lugar donde hiciera falta, por si se le necesitaba en algún pueblo. Argumentaba que él ya llevaba vivida bastante vida».
Por suerte, no ha habido ninguna baja entre el colectivo de farmacéuticos en Extremadura (sí en España con 16 fallecidos entre titulares y auxiliares), aunque algún empleado sí acabara en la UCI o ingresado. Lo que también ocurrió, recuerdan ahora con orgullo tanto Venegas como Claros, es que ninguno en su gremio se dio de baja por considerarse personal de riesgo.
Pánico inicial
El presidente de los farmacéuticos de Cáceres recuerda que durante los primeros días había miedo. Y lo entiende. «Al principio hubo momentos especialmente delicados. Había pánico por la falta de mascarillas, geles y barreras protectoras, como mucho unas pegatinas para poner en el suelo para mantener la distancia de seguridad». En esta etapa inicial de la pandemia recuerda que contactó con el subdelegado del Gobierno porque los agentes policiales se estaban incautando de las mascarillas y materiales de protección que había en las farmacias. «Aquello me molestó muchísimo porque no era que estuvieran incautándose de mascarillas que fuéramos a vender al público sino de aquellos equipos de protección que tenían los farmacéuticos para atender y hacer su trabajo de manera segura. Varios alcaldes se extralimitaron en sus funciones y a algunos farmacéuticos los dejaron a pecho descubierto cuando no había nada para protegerse y nosotros estábamos detrás del mostrador».
Cuenta Cecilio Venegas que precisamente fue la venta de mascarillas en enero lo que les dio la primera alerta de lo que se avecinaba. «Se estaban dando unas ventas inusuales principalmente entre la población asiática. Luego llegó febrero y ya se dieron las primeras comunicaciones reales sobre la pandemia».
Y llegó marzo. El presidente de los farmacéuticos pacenses siguió acudiendo durante los primeros días del estado de alarma a su despacho del colegio en el Casco Antiguo de Badajoz. «Fue determinante ir al Colegio cada mañana a las nueve y no ver a nadie por las calles. Esa soledad de caminar como por un pueblo fantasma, donde sabes que hay gente mirando desde detrás de los visillos. Aquellos primeros días vi varios detalles en cuanto a la falta de equipos de protección que me hicieron pensar que estábamos vendidos ante el virus. Después, más o menos a los diez días, vi que podíamos dominar la situación si aprovechábamos nuestro conocimiento intelectual y ver cómo nos habíamos posicionado los farmacéuticos. Entonces me preocupaban dos cosas, protegernos los farmacéuticos porque eso era también protegernos a todos nosotros, y que no se viera afectado ningún pueblo con farmacia única porque eso significaba desproteger a esa población».
En el canal de Youtube del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz hay un vídeo de una hora de duración que deja constancia de la labor de este colectivo durante la pandemia. El vídeo recoge primero las experiencias de farmacéuticos y directivos sanitarios allá por el mes de enero, cuando todo el coronavirus parecía algo muy lejano que sucedía en China. Después relata la gestión que ha habido que llevar a cabo y, por supuesto, recoge detalles anecdóticos que ponen en valor la profesión, como las boticarias que llamaban cada día a sus pacientes más mayores para ver cómo se encontraban y otras acciones para animar a la población.
Cecilio Venegas cuenta que parte de su misión era mantenerse atento a las bases de datos que indicaban el material disponible, sobre todo de geles y mascarillas mientras se mantenía abierta la web para que cada farmacia comunicara el estado en que se encontraba su pueblo por si había que mandar refuerzos. «Se puede decir que hemos actuado preventivamente para que la gente no notara los problemas. De hecho, en se han racionado o dosificado los medicamentos para que llegaran a todo el mundo».
Como se sabe, la actividad farmacéutica fue considerada esencial desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo. En esos momentos de máxima tensión y desorientación, Venegas cuenta con orgullo cómo a los tres días de decretarse el confinamiento la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura les hizo una encomienda de gestión por la cual los farmacéuticos podían tomar cualquier decisión de su competencia con el fin de no demorar las actuaciones. «Eso nos permitía ir resolviendo incidencias a golpe de teléfono directamente con la Delegación del Gobierno, que en ese momento tenía el mando único, y funcionó, ya que como empleados privados tenemos mayor cintura que la Administración».
En aquellas jornadas de finales de marzo, las más intensas, el representante del Colegio de Cáceres, Pedro Claros, recuerda que escribía, durante 16 días, una carta diaria a los colegiados. «La gente tenía dudas y entonces había que ir explicando cada día las cosas que había que hacer. En las primeras reuniones se dijo que en los pueblos había que mantener el servicio a toda costa, lo cual me costó riñas con algunos alcaldes que criticaban que cuando una farmacia estaba de guardia venían de otros pueblos y temían que contagiaran al resto. Yo les decía que la farmacia tenía que estar abierta, pero no siempre lo entendían».
Las dudas eran constantes. Debido a los cambios de leyes y normativas continuamente era necesario ir explicando las últimas novedades. «Pedimos, por ejemplo, una ampliación de la receta electrónica para que la gente se llevara toda la medicación junta y no tuviera que salir más de lo necesario de su casa, y cuando se autorizó pues se explicó», relata Claros. En este sentido, Venegas alaba los medios telemáticos que ha ido implantando su sector en los últimos años y subraya el papel decisivo que ha jugado en esta pandemia la receta electrónica. «Si no es por ella no hubiéramos podido llegar ni al diez por ciento de la población».
Como centros de salud
No obstante, ambos presidentes apuntan que no todo el proceso ha sido una continua resolución de los problemas que han ido surgiendo. Cecilio Venegas afirma que la pandemia ha aparcado otros problemas de salud. Lo sabe porque han dado asistencia a gente que no iba a los ambulatorios. En este contexto, su colega Pedro Claros opina que se ha desaprovechado la capacidad de los farmacéuticos, una red privada que presta un servicio público, como suele reiterar el pacense Cecilio Venegas.
Pedro Claros se refiere a que los farmacéuticos se ofrecieron, en momentos de escasez, a hacer sus propios geles hidroalcohólicos, ya que tenían la capacidad profesional y logística para ello, pero se les denegó. «Han podido sacar más partido de nosotros. Nos han utilizado de menos», cree que el presidente de los farmacéuticos cacereños. «Nos ofrecimos –prosigue– a colaborar con la consejería para hacer mayor labor divulgativa, a dispensar más medicamentos para reducir la movilidad y a tener alguna competencia de los centros de salud, como cambiar alguna medicación, porque la gente no estaba acudiendo a su médico y se estaban viendo cosas raras, como mutuas prorrogando tratamientos sin ser médicos quienes daban esas órdenes».
Tanto Venegas como Claros coinciden en una frase: «La imagen de las farmacias ha salido reforzada con esta crisis». Así lo demuestra el premio de Extremeño de HOY que el jueves pasado recibieron ambos en Plasencia por parte de los redactores de este periódico. Y aunque ellos fueron los encargados de subir al estrado a recogerlo, ninguno de los dos pasa por alto que el reconocimiento corresponde a miles de personas, desde los farmacéuticos de la región a todos los técnicos, auxiliares, los responsables de las farmacias hospitalarias que abastecieron a las UCI en los peores momentos y a los centros de distribución de medicamentos.
TITULO: CAFE, COPA Y El Club Extremadura impulsará la inclusión,.
El Club Extremadura impulsará la inclusión,.
foto / . El director general de Deportes de la Junta, Dan de Sande, presentó en Mérida el Club de Piragüismo Extremadura Inclusivo, de nueva creación, formado por palistas extremeños para la promoción del piragüismo inclusivo a nivel nacional e internacional. El Club de Piragüismo Extremadura aspira a ser puntero en la promoción de este deporte, con especial atención a la modalidad de KS (Kayak Special). Su presidenta Carmen Ledesma señaló, en un acto al que asistieron los paralímpicos Juan Valle y Elena Ayuso, que esta nueva entidad tiene su sede en Alange y estará integrada por palistas de la región de cualquier edad, capacidad y modalidad (kayak, canoa, paracanoe o piragüismo recreativo).
TITULO: Documental - Marea: Entender la marea ,.
Marea: Entender la marea,.
foto / En este episodio veremos a qué obedecen las mareas. Estudiaremos cómo influyen la luna y el sol en el movimiento de las grandes masas de agua. Descubriremos paisajes costeros capaces de crear mareas únicas y conoceremos personas para quienes comprender la marea resulta crucial en su forma de vida.
TITULO: El escarabajo verde - Los ojos del parque,.
los escarabajo verde - Los ojos del parque,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario