BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 8 de noviembre de 2020

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -17- Noviembre - Carlos Tardío y Raquel Rodríguez. / LUNES -16- Noviembre - Imprescindibles - Muere por coronavirus el director de cine y político argentino Fernando 'Pino' Solanas ,. / ELLA & - FERNANDO PIZARRO - ALCALDE DE PLASENCIA . / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-19- Noviembre - Adiós al restaurante donde Don Juan Carlos cenaba en la intimidad con la Reina Sofía,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes -17- Noviembre - Carlos Tardío y  Raquel Rodríguez ,.
 
 
EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -Martes -17- Noviembre  ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - Martes -17- Noviembre   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Carlos Tardío y  Raquel Rodríguez,.
 
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -   Carlos Tardío y  Raquel Rodríguez ,.  fotos,.
 
 Raquel Rodríguez  y Carlos Tardío ,.
 
Carlos Tardío es el presidente de los enfermeros de la provincia de Badajoz. 
 
Carlos Tardío es el presidente de los enfermeros de la provincia de Badajoz. 
 
Raquel Rodríguez es la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres. 

En la región hay un total de 7.800 enfermeros colegiados, una profesión eminentemente femenina que durante estos meses se ha enfrentado cara a cara con la enfermedad,.

Mercedes Milá: "No me es fácil entender al nuevo Miguel Bosé. Es un Miguel  que no me interesa"

Si hay un término que se ha utilizado constantemente durante la pandemia es el de estar en primera fila. Utilizando el símil bélico podría decirse que el colectivo de Enfermería ha estado en primera fila de esa primera fila, a quemarropa, ya que su papel dentro del engranaje de la sanidad es, por definición el más directo y cercano. El 13 de marzo España vivía su primera jornada en estado de alarma y cientos de profesionales se enfrentaban a un reto nunca antes vivido. Y tenían que hacerlo con fortaleza pero sin perder ni un ápice de la sensibilidad que implican los ciudados de Enfermería, profesionales cuyos rostros son en muchas ocasiones la cara más visible de la sanidad.

 Carne, Tomate Y Patatas Fritas Imagen de archivo - Imagen de almuerzo,  comida: 23598373

 

Raquel Rodríguez es la presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres y el pasado jueves destacaba la importancia de la visibilidad del colectivo que dan los medios de comunicación, por lo que agradecía la distinción de este diario. «Nuestra profesión tiene un componente fundamental de información y comunicación, no solamente con los pacientes sino con sus familias y con la población en general, nosotros establecemos un diálogo permanente con la sociedad a través de medios como el HOY», explica Rodríguez.

La representante de los enfermeros de la provincia (3.600 que en un 90% son del género femenino) destaca que durante la pandemia, en la línea de lo que es su trabajo habitual, les ha tocado estar cerca de los enfermos en los últimos momentos de su vida, con personas que «desgraciadamente no tenían cerca a nadie de su familia». «La covid-19 nos ha dado la oportunidad de poner a prueba no solo al sistema sanitario, sino también a las enfermeras y enfermeros, que hemos dado lo mejor de nosotros mismos para garantizar unos cuidados ante una enfermedad compleja, desconocida, de alto riesgo, la Enfermería da humanidad y da aliento y compañía, porque como dice la enfermera Colliere podemos vivir sin curación, pero lo que no podemos vivir es sin cuidados». Rodríguez señala que esta profesión, que se desarrolla en el cuerpo a cuerpo, requiere «compromiso y solidaridad, por eso es una profesión hermosa pero que tiene muchas dificultades».

«No somos héroes, cuando elegímos esa profesión sabíamos que tenemos que estar con enfermos» Carlos Tardío Colegio de Enfermería de Badajoz

En época de muchos premios Rodríguez siente que la sociedad ha sabido agradecer el trabajo hecho, y que todos los reconocimientos que les están dando ahora «son premios compartidos con la sociedad y con la población en general porque el cuidado es una simbiosis, nosotros damos cuidados y ellos tienen su recuperación y nos tienen siempre al lado, hay una relación de empatía que se ha hecho siempre a lo largo de la historia».

Recuerda que el Colegio de Enfermería de Cáceres lleva 100 años trabajando en la provincia (el año pasado se celebró esta efemérides) y que durante este tiempo han tenido que enfrentarse a situaciones complejas, muchos cambios políticos, aunque nunca a algo parecido a esta pandemia. «Esto ha desbordado a la profesión, pero nunca hemos perdido esa visión de los cuidados con nuestros conocimientos científicos y nuestra adaptación a las dificultades». Considera que la adaptación que han tenido que hacer los profesionales de la Enfermería ha ido a la par con la de la propia sociedad.

Esta profesional no duda de que la irrupción de la covid-19 ha supuesto «un antes y un después». «Tenemos un conocimiento científico potente y todos los mecanismos para dar los mejores cuidados, pero de repente la vida nos sorprende porque los cuidados evolucionan, es algo que hay que tener en cuenta desde los colegios, desde la Universidad y desde el ámbito social». Una vez superada la covid-19 su marca en el sistema sanitario va a ser ineludible. «En cinco, seis o 10 años, en todo lo que se refiere a prevención y promoción de la salud la covid-19 nos va a poner en una situación muy diferente, todas las enfermeras hemos hecho una reflexión profunda de lo que es nuestra profesión, porque a veces estamos en nuestra vida cotidiana y no nos damos cuenta, pero esto ha sido un punto de inflexión».

El futuro

La situación sigue siendo muy delicada pero, tal y como señala Raquel Rodríguez, ya se ha producido una adaptación de los profesionales. A pesar de los riesgos que ha implicado el trabajo directo con positivos por covid-19 no ha habido que lamentar el fallecimiento de ningún enfermero. «Sentimos mucho los fallecimientos de compañeros en el resto de España y sufrimos por la población en general, porque el que más o el que menos tenido familiares o amigos afectados y cerca de la muerte han estado las enfermeras en residencias y en hospitales». El hecho de que la mayor parte de las profesionales de Enfermería sean mujeres ha influido para bien, a juicio de Rodríguez en la «capacidad de adaptación, de lucha, de entrega y de sacrificio, ya que somos cuidadoras natas y no hemos desfallecido, es una profesión muy valiente». Con una tasa de paro prácticamente inexistente, el sistema sanitario demanda esta figura. Rodríguez es muy consciente de que esto no ha terminado, que queda mucho por delante.


El colegio de Enfermeros de Badajoz (3.800 colegiados) lo preside Carlos Tardío, que también defiende el papel de cercanía y de presencia «24 horas» del colectivo que representa. Tardío resalta el hecho de que el «82%» de las plantillas de Enfermería esté compuesto por mujeres. Eso supone que «después de estar en planta con pacientes con covid-19 se tienen que ir a casa, y por mucho que extremen las precauciones, en su mayor parte tienen que seguir brindando cuidados y poner en riesgo a su familia», subraya. A lo largo de la pandemia muchas enfermeras han tenido que cambiar su forma de vida e incluso aislarse de sus seres queridos para evitar una posible transmisión de la covid-19 Durante los meses más duros hubo profesionales que buscaron alojamientos aparte o que ocupaban solamente una parte de su casa.

Tardío cree que más que héroes, el colectivo de Enfermería son personas que han elegido una profesión. «Sabíamos que íbamos a estar con personas con una enfermedad, sabemos lo que elegimos, ni héroes ni nada, tenemos que hacerlo, yo no me considero un héroe».

Para el presidente del Colegio de Enfermeros de Badajoz es llamativo el hecho de que se hayan contagiado más médicos durante la pandemia que enfermeros. «Aquí no tenemos constancia de que haya fallecido ningún enfermero, a pesar de lo cerca que estamos, quizás hay que pensar que hemos tenido más capacidad de respuesta».

«Las enfermeras han estado cerca de la muerte en residencias y en hospitales» Raquel Rodríguez | Colegio de Enfermería de Cáceres

Durante la pandemia ha tomado relevancia la figura de la enfermera de residencia, un papel que, a juicio de Tardío, se ve en ocasiones desplazado por el perfil de la auxiliar, más numeroso. Según el presidente de los enfermeros de Badajoz estas profesionales deberían imponer su criterio profesional.

Por otro lado Tardío respalda que se garantice la especialización de los enfermeros en su práctica diaria. «Hablamos de enfermeros especialistas en geriatría, en cuidados intensivos, en cuidados coronarios, la sociedad ganaría mucho si atendieran especialistas, cuando hay un hueco entra alguien que no es de esa especialidad, va alguien de no sé que planta o alguien al que han hecho un nombramiento eventual que sirve para todo, lo ideal sería que nos atendiera esa figura, me preocupa que nadie hable de modificar la ley de ordenación de la profesión sanitaria». 

TITULO: LUNES -16- Noviembre - Imprescindibles -  Muere por coronavirus el director de cine y político argentino Fernando 'Pino' Solanas  ,.

LUNES -16- Noviembre -  Imprescindibles ,.





Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes- -16- Noviembre  a las 21:00,.

 

Muere por coronavirus el director de cine y político argentino Fernando 'Pino' Solanas,.


El 16 de octubre, Solanas, que deja una vasta trayectoria como director de películas documentales y de ficción y lideraba el partido izquierdista Proyecto Sur, anunció en Twitter que tanto él como su esposa, Ángela Correa, habían dado positivo en covid-19 en la capital francesa,.

Pino Solanas, en una imagen de archivo.
 
foto / Pino Solanas, en una imagen de archivo.

El director de cine y político argentino Fernando 'Pino' Solanas falleció este viernes a los 84 años en París, ciudad en la que trabajaba como embajador de su país ante la Unesco y donde había sido hospitalizado por coronavirus, informaron fuentes oficiales.

"Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la Unesco. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos", expresó la Cancillería Argentina en un comunicado.

INTERNADO POR CORONAVIRUS

El 16 de octubre pasado, Solanas, que deja una vasta trayectoria como director de películas documentales y de ficción y lideraba el partido izquierdista Proyecto Sur, integrante del gobernante Frente de Todos, anunció en la red social Twitter que tanto él como su esposa, Ángela Correa, habían dado positivo en covid-19 en la capital francesa.

Esa situación le llevó a ser hospitalizado mientras su mujer quedaba aislada en casa.

Sin embargo, cinco días después el mismo Solanas revelaba que se encontraba en terapia intensiva y que su estado era "delicado" pero estaba "bien atendido".

"Sigo resistiendo. Con mi mujer, Angola, que también se encuentra internada, queremos agradecer los apoyos a todos. No dejen de cuidarse", agregó el cineasta.

SEIS DÉCADAS DE TRAYECTORIA

Nacido el 16 de febrero de 1936 en la localidad bonaerense de Olivos, Solanas estudió Derecho, Música y Teatro y rodó su primer cortometraje de ficción, "Seguir andando", en 1962.

Ya durante el régimen militar de Juan Carlos Onganía filmó de forma clandestina junto a Octavio Getino en 1969 su primer largometraje documental, "La hora de los hornos", sobre el neocolonialismo y la violencia en Latinoamérica, que es recordado como una de sus máximas obras.

En esa época, como militante del peronismo de izquierda e integrante de un circuito alternativo de difusión a través de organizaciones sociales y políticas de resistencia a la dictadura, fundó con Getino el grupo Cine Liberación, y en 1975 realizó su primer largometraje de ficción, "Los hijos de Fierro".

Ese mismo año fue amenazado por el grupo de ultraderecha "Triple A" y en 1976, después del comienzo de la dictadura argentina y de que un comando militar intentara secuestrarlo, el cineasta se fue al exilio a España y seguidamente a Francia, donde en 1980 filmó el documental "La mirada de los otros".

Participó junto a otros exiliados del movimiento en solidaridad con las Madres de Plaza de Mayo, denunciando internacionalmente los crímenes de la dictadura.

Con el regreso de la democracia, en 1983, volvió a Argentina y dos años más tarde rodó "Tangos... El exilio de Gardel", mientras que en 1988 filmó "Sur", por la que recibió el premio al mejor director en el festival de Cannes.

SU PASO POR LA POLÍTICA

A comienzos de la década de 1990 su voz fue una de las más críticas contra las políticas de Carlos Menem (1989-1999) y denunció haber sido víctima de un atentado (varios disparos de arma de fuego) por parte de grupos supuestamente ligados a la seguridad del Estado.

A lo largo de su extensa trayectoria cinematográfica, que le valió multitud de premios nacionales e internacionales, cabe también recordar su documental "Memoria del saqueo", que recorre la historia argentina desde el último régimen de facto hasta el estallido de la crisis de 2001-2002, y al que siguieron varios más con un fuerte compromiso político y denuncia social.

Su paso por la política le llevó a ser diputado y senador en varias oportunidades y en 2007 fue candidato a la Presidencia, quedando en quinto lugar con el 1,6% de los votos.

En los comicios de hace un año, Solanas, que es padre de dos hijos -Juan Diego, también cineasta, y Victoria, escenógrafa- obtuvo un escaño en la Cámara Baja, pero poco después renunció cuando el presidente Alberto Fernández le ofreció ser embajador argentino en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

TITULO:   ELLA & -FERNANDO PIZARRO  - ALCALDE DE PLASENCIA,.

«Los medios de comunicación serán uno de los premios San Fulgencio 2021»

El primer edil, anfitrión de la gala, hizo saber que la ciudad próximamente tendrá una vía llamada Diario HOY,.


( foto ) Fernando Pizarro le ha tocado este año ser el anfitrión de una gala de Extremeños de HOY atípica. Este evento anual, que va rotando entre las cuatro sedes de este diario en la región, alcanzó el jueves en Plasencia su 32 edición, en un acto con el aforo mucho más reducido de lo habitual. Sin embargo, el edil mostró alegría por su celebración. «Es, sin duda, un privilegio que tenemos cada cuatro años. Aunque este 2020 todos los acontecimientos están marcados por las medidas anti-covid, es importante mantener la actividad, si bien no puede ser el gran acontecimiento social que supone la entrega de los premios anualmente, sí el acontecimiento cultural que pone de manifiesto la relevancia de muchos extremeños y extremeñas en el desarrollo de nuestro país».

–¿Qué le parece la elección de los premiados?

–Como siempre, excelente. Este año no podían faltar los sanitarios, cuya labor es fundamental siempre, pero que en los últimos meses hemos podido ver cómo su vocación de servicio y su generosidad hacia los demás han sido imprescindibles para salvar vidas. Estamos viviendo una situación extrema, en la que los sanitarios se juegan la vida a diario por salvaguardar la nuestra. La de sanitario es una de las vocaciones más altruistas y debe estar reconocida, no solo ahora, debemos tenerlo siempre presente, no debemos caer en el error del olvido. El premio a Ismael Clemente es así mismo necesario; un empresario que ha sabido crecer y debe servir de ejemplo y aliento para el sector empresarial. El distintivo a Javier Negrete para nosotros es especial, una persona con una vinculación extraordinaria a la ciudad, y al que tenemos que agradecer que nunca olvide el lugar donde vive.

«Desde las instituciones debemos apoyar la realización de eventos»

–Este escritor lleva más de 30 años viviendo en la ciudad. ¿Es Plasencia un buen lugar para los artistas?

–Como te decía antes, para nosotros es placentino, porque así se siente, porque forma parte de la vida cotidiana de nuestra ciudad y porque siempre habla de Plasencia, convirtiéndose así en un gran embajador. Javier Negrete es uno de nuestros escritores más relevantes, nosotros le concedimos el premio San Fulgencio en el año 2015 por su contribución a las letras extremeñas con una repercusión nacional e internacional destacadísima. Sin olvidar el privilegio que supone que Javier Negrete sea docente en uno de los institutos de enseñanza de la ciudad. Es, sin duda, un premio merecidísimo, ya que encarna todas las cualidades sobradamente para llevar este premio con el orgullo que ello supone. Plasencia es un buen lugar para los artistas, porque la ciudad ha sido inspiración para muchos artistas y sigue siendo una ciudad vinculada al arte de una manera muy especial. De hecho en el ámbito de la literatura, hay un movimiento joven literario, lírico-poético, al que Álvaro Valverde, receptor también de los premios Extremeños de HOY, llamó «la plaga lírica» por ser un conjunto de jóvenes escritores de gran éxito que hacen de Plasencia una ciudad ligada al arte y a la literatura.

–¿Cómo de importante considera la cultura tras la pandemia?

–Es fundamental por muchos aspectos. Por un lado, tenemos la necesidad de actividad cultural para mantener las mentes inquietas. De hecho, hemos podido ver durante la época del confinamiento más severo cómo pequeñas actividades relacionadas con la cultura han sido capaces de mantener nuestra mente activa. La lectura, la pintura, la música... han sido fundamentales, por eso el apoyo a la cultura es imprescindible. Desde las instituciones debemos apoyar la realización de eventos, que cumpliendo de manera estricta con las medidas de seguridad, permitan a las personas poder disfrutar. Por otro lado, no podemos olvidar los apoyos directos al sector cultural. Para que este siga existiendo y siga contribuyendo al desarrollo de los municipios y el bienestar social, necesita ahora más que nunca el apoyo de todos.

–¿En qué medida son relevantes estos premios para la ciudad que usted dirige?

–Como decía al principio, los premios Extremeños de HOY suponen siempre un gran acontecimiento social y cultural, un momento de encuentros y un acto impecable a la que vez entrañable. Cada año nos recuerda que la región la hacen las personas y que Extremadura está llena de grandes personas.

–¿Cómo catalogaría la labor de los medios de comunicación durante la crisis sanitaria?

–Imprescindible. Los medios de comunicación son siempre el nexo de unión de las instituciones con el ciudadano, más aún en tiempos de crisis, donde la información es más necesaria que nunca, ya que todos queremos saber lo que ocurre a cada segundo. Para eso hacen falta medios de comunicación con una veracidad incuestionable, que te dan seguridad y tranquilidad. Pero no podemos olvidar tampoco la otra parte de la función de los medios de comunicación que ha sido, junto con la de informar y formar, la de entretener. De hecho, podemos anunciar que uno de los galardones de los premios San Fulgencio del próximo año 2021 será para los medios de comunicación, por ser instrumento fundamental para la información y el entretenimiento de las personas.

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-19- Noviembre -  Adiós al restaurante donde Don Juan Carlos cenaba en la intimidad con la Reina Sofía,  ,.

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -19- Noviembre .

 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Adiós al restaurante donde Don Juan Carlos cenaba en la intimidad con la Reina Sofía    ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Adiós al restaurante donde Don Juan Carlos cenaba en la intimidad con la Reina Sofía,    ,.   ,fotos.

 

Adiós al restaurante donde Don Juan Carlos cenaba en la intimidad con la Reina Sofía,

Zalacaín

Cierra por el coronavirus

Fue el primero en exigir que se llevara corbata. En sus mesas se fraguó la Constitución y en su reservado se contaban confidencias los padres de Felipe VI

Los padres del Rey en una imagen de archivo
 
Los padres del Rey en una imagen de archivo .
Resultat d'imatges de el bar esquina

La discreción, la etiqueta y la buena cocina fueron los tres pilares para que Zalacaín se convirtiera en el restaurante de referencia de las más altas esferas españolas desde su nacimiento en 1973. Sin embargo, el emblemático establecimiento no ha podido celebrar su quincuagésimo aniversario, pues tras permanecer ocho meses cerrado por el covid, este jueves, 5 de noviembre, se ha anunciado su cierre definitivo y la entrada en concurso de acreedores.

Resultat d'imatges de tapas y barras fotos

 

Esto no es solo una mala noticia para la hostelería en general, sino también para sus clientes. Zalacaín fue el primer restaurante que exigía a sus clientes el uso de americana y corbata. Quizá ese requisito atrajo de entrada a los más poderosos, quien pronto se aficionaron a su buen menú y sus mesas reservadas, donde se podía hablar de todo ante camareros que servían mientras parecían no ver ni oír nada de lo que allí se decía. El equipo lo formaban 50 personas con una dedicación perfecta para cada uno de sus puestos: desde la jefa de sala hasta la lavandera, con cuatro décadas a sus espaldas organizando la mantelería de los más poderosos.

Butragueño saliendo de Zalacaín
 
Butragueño saliendo de Zalacaín
 
Resultat d'imatges de un pais para comerselo

Puede que por ello el Rey Juan Carlos eligiera una de sus mesas para celebrar todo tipo de reuniones. A Zalacaín llevaba a los altos mandatarios que visitaban España, a los políticos nacionales con los que tenía que despachar e incluso a Doña Sofía cuando tenían un rato el fin de semana y aún querían pasarlo juntos.

La Transición y los primeros años de reinado de Don Juan Carlos fueron un tiempo dorado para Zalacaín. Los padres de la carta magna terminaban muchas veces los debates en largas cenas en sus mesas, en las que no dudaban en tomar nota de nuevos artículos o revisar algunas frases.

Otro de sus clientes más frecuentes fue el constructor Luis García Cereceda. Tanto le gustaba Zalacaín que cuando se retiró su fundador, que había conseguir tres estrellas Michelín - fue el primer restaurante español en conseguirlas-, se quedó con su propiedad y lo integró en el Grupo La Finca. Con su hija Susana al frente, abrieron un espacio de celebraciones en La Finca y un servicio de catering.

La Infanta Elena y Marichalar en Zalacaín
 
La Infanta Elena y Marichalar en Zalacaín.-

Situado en el número 4 de la calle Álvarez de Baena, en 2017 cerró durante cuatro meses para renovar sus instalaciones. En la actualidad ofrecía un menú gastronómico por 98 euros y una extensa carta de platos entre los que siempre estaban dos de sus clásicos: el ravioli relleno de trufa, setas y foie y el tartar de lubina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario