TITULO: El
paisano - Viernes -13- Noviembre - La ampa del colegio Sierra de Gredos de Navalmoral quiere dotar a las doce aulas de purificadores de aire,.
El Paisano - La ampa del colegio Sierra de Gredos de Navalmoral quiere dotar a las doce aulas de purificadores de aire ,.
Viernes -13- Noviembre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
La ampa del colegio Sierra de Gredos de Navalmoral quiere dotar a las doce aulas de purificadores de aire,.
Ya ha comprado y entregado cuatro, con un coste de 2.400 euros, «porque no podemos esperar a que otros muevan ficha»,.
La directiva de la asociación de madres y padres de alumnos del colegio Sierra de Gredos ha entregado esta semana a la dirección del centro los cuatro purificadores de aire, con filtros Hepa, que ha adquirido, de los doce que quiere llegar a conseguir.
Según explican al dar a conocer esa entrega su meta es, desde el inicio del curso, dotar de esos equipos a las doce aulas del centro. Y en ello están trabajando, «ya que desde la consejería de Educación y otras administraciones públicas se han olvidado de que el frío también llegaba a las aulas, además del covid-19, y que con las recomendaciones de ventilación no se iba a poder tener el clima adecuado y el bienestar que se merecen nuestros hijos e hijas».
El precio de esos purificadores, recomendados por la consejería, es de 600 euros cada uno. Para conseguir el dinero necesario han llevado a cabo distintas iniciativas, como cobrar la cuota de socios del curso escolar completo, vender participaciones de Lotería de Navidad o la inscripción al concurso 'Puertas de miedo de Halloween'.
Calendario solidario
También la edición de un calendario con fotografías de todos los niños, niñas y personal docente del colegio que ha querido participar para su posterior venta. Ahí agradecen la colaboración de los anunciantes que se publicitan, ya que su ayuda permite cubrir parte del gasto de su elaboración, y a las familias que han pagado el calendario por adelantado cuando todavía se está confeccionando.
En ese sentido, animan a las familias, y a la población en general, a comprar participaciones de lotería y el calendario solidario, una vez terminado, para que los aparatos pueden llegar lo antes posible a todas las aulas, «porque no podemos esperar a que otros muevan ficha. Por ello vamos a seguir buscando maneras de recaudar dinero para poder cubrir el presupuesto que tenemos pendiente».
Para terminar, la ampa muestra su agradecimiento a todas las personas que están aportando su granito de arena «y no sólo económico, sino también asesorando, proponiendo ideas, actividades, dando su tiempo, conocimiento y creatividad, para llegar a la meta»,.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Los destinos favoritos de los franceses,.
Los destinos favoritos de los franceses,.
La costa gala o la antigua casa familiar del pueblo o lamontaña envuelven en la tricolor sus vacaciones,.
Un verano «bleu, blanc, rouge». Ni Tailandia, ni Marruecos, ni todos esos destinos exóticos que tanto gustan en Francia. Con muchas fronteras aún cerradas y el miedo a enfermar en un país extranjero, los franceses se han envuelto estas vacaciones en la bandera nacional y se han lanzado a redescubrir la geografía de su país. La costa gala en todas sus diferentes variantes y declinaciones, la antigua casa familiar del pueblo o la montaña, son los destinos más solicitados este verano.
El coronavirus ha puesto patas arriba el sector del turismo, pero no las intenciones de viajar de los franceses. «Hay que recargar pilas y cambiar un poco el paisaje, porque si hay segunda ola y nos vuelven a confinar no sé cómo vamos a poder soportarlo». Olivier, que vive en la periferia parisina y se marcha todo el mes de agosto a Bretaña con su esposa y sus dos hijas, encarna el pensamiento de muchos franceses: las vacaciones son siempre una necesidad, pero este año, tras un confinamiento que muchos han sufrido en pequeños apartamentos urbanos, poner tierra de por medio y descansar la mirada en las olas o en el verde se ha convertido en una urgencia imperiosa.
Bretaña es una de las grandes estrellas de estas vacaciones. Con un impresionante patrimonio prehistórico y una naturaleza aún salvaje, la región que adentra a Francia en el Atlántico tiene muchos adeptos este verano. «Comes fenomenal, no pasas mucho calor y por la noche duermes tapado», explica Louis, que en los meses calurosos huye de la capital con su familia. De la ciudad corsaria de Saint-Malo a Qimper, la península de Quiberon o los alineamientos megalíticos de Carnac, la geografía de la región supone un buen refugio para olvidarse del mundo.
Si algo define las vacaciones estivales de 2020 es la improvisación. Ante la incertidumbre y lo inestable de la situación, la mayor parte de los franceses han reservado sus vacaciones en el último momento, y muchos han optado por hacer varios viajes cortos a lo largo del verano para minimizar los riesgos.
En la costa norte, la más cercana a la capital, Deauville y Le Touquet -donde, por cierto, Emmanuel Macron y su esposa Brigitte tienen una casa-, son los dos destinos favoritos de los parisinos para una escapada corta al mar. Si lo que se busca es el frescor de la naturaleza, el bosque de Fontainebleau, antiguo coto de caza de los reyes de Francia, ofrece 20.000 hectáreas de robles, hayas y pinos a tan solo 60 kilómetros de París.
Tras la libertad
El camping y, sobre todo, la autocaravana, todo un clásico francés, han adquirido aún más protagonismo, si cabe, este verano. Las ventas y alquileres de 'roulots' se han disparado tras el confinamiento, más del 20% en algunos casos con respecto al año pasado. Este vehículo, símbolo de libertad, permite viajar respetando los gestos barrera y evitando el contacto con otras personas, y se ha convertido en una alternativa para todos aquellos a los que el coronavirus les ha quitado las ganas de subirse a un avión o registrarse en un hotel.
Córcega, con sus escarpadas montañas, sus pequeñas calas de aguas cristalinas y pocos turistas extranjeros, es otro de los secretos franceses. Las reservas para la isla que vio nacer a Napoleón se aproximan este verano casi a las de años anteriores. «Nos vamos en coche y tomaremos el ferry», avanza Caline, que viaja con su marido y sus tres hijos. «Este año no queríamos viajar al extranjero y esta es la opción más exótica que se nos ocurrió».
Pero, para muchos, este será el verano de la vuelta al pueblo, del regreso a la casa familiar. El confinamiento y el teletrabajo han servido de acicate para que no pocos franceses se replanteen sus prioridades vitales. «Mis padres tienen una casa en los Alpes frente a un lago. Todos los años íbamos algunos días, casi de compromiso, mientras organizábamos el gran viaje del verano -confiesa Adelaide, que vive en París-. Este año nos damos cuenta por fin de la gran suerte que tenemos».
Turistas en su propia ciudad
¿Qué parisino se atrevería a visitar la Torre Eiffel en pleno agosto? ¿O aventurarse en el museo del Louvre o en el palacio de Versalles durante las vacaciones? Si habitualmente es casi imposible escuchar francés en los principales atractivos turísticos de la capital, estos días los parisinos son casi sus únicos visitantes.
El coronavirus se ha convertido en la pesadilla del sector, pero, para los habitantes de París, que cada año acoge a 38 millones de visitantes, la pandemia ha supuesto una oportunidad irrepetible para reencontrarse con su ciudad.
TITULO: HOSPITAL -La pandemia deja en octubre 135 fallecidos y récord de positivos.
La pandemia deja en octubre 135 fallecidos y récord de positivos,.
Sanidad notificó ayer seis defunciones, lo que eleva la cifra total a 738, y 427 casos, con lo que el mes cierra con 9.700 nuevos infectados,.
foto / El mes con los peores datos de toda la pandemia en lo que al número de contagios se refiere. En octubre se han detectado en la región 9.699 positivos, con los 427 que se conocieron en la jornada de ayer, en lo que sin duda ha influido que ha sido el periodo en el que más pruebas se han realizado.
En cinco ocasiones a lo largo del mes se llegó a la barrera de los 500 casos diarios, algo que no se había producido en ningún momento de la pandemia, marcando un máximo de 572, algo que sucedió en dos jornadas consecutivas.
Así, el incremento de las infecciones notificadas por la Consejería de Sanidad es de un 73% respecto al mes de septiembre, cuando se confirmaron algo más de 5.500 casos.
En esa misma comparación, en la actualidad hay 135 ingresados más por covid de los que había a finales del mes pasado. La presión en las UCI también ha aumentado, ahora tienen 18 pacientes más que a finales de septiembre. En número globales, el coronavirus mantiene en los hospitales extremeños a 325 personas, 33 de ellas en cuidados intensivos.
Estos datos demuestran que la evolución de la pandemia sigue descontrolada en la región, aunque desde el punto de vista positivo hay que recordar que, pese al mayor volumen de casos, el número de fallecidos afectados por la covid no está aumentando en la misma proporción.
En octubre han perdido la vida a causa del virus 135 personas. Se trata del tercer peor mes desde que la enfermedad llegó a la región. Por detrás de abril, cuando murieron casi 300 extremeños, y de marzo, con 152 decesos. Entre los motivos que explican el descenso en las defunciones, en relación a la primera ola, se encuentran el más amplio conocimiento médico que hay del coronavirus, la menor edad de los afectados y la mayor velocidad en la detección.
Según expuso el lunes de la semana pasada María Pilar Guijarro, directora general de Salud Pública, en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura, en esta segunda ola la edad media de los contagiados es de 42, 20 años inferior a la que se registró entre marzo y mayo.
Todo esto ha provocado que la tasa de letalidad a partir de agosto se haya quedado en 1,06 fallecidos por cada cien infectados, frente a los 8,76 de la primera ola, tal y como manifestó la responsable de Salud Pública.
Pese a estas buenas noticias, no se puede obviar que octubre ha sido el mes con más muertes de enfermos de covid de la segunda ola. Un 80% más que en septiembre, cuando fueron 75 los fallecidos.
Informe diario
En la jornada de ayer Sanidad notificó seis defunciones por covid, por lo que el número total se eleva a 738. Tres de ellas se registraron en el área de Salud de Badajoz, un varón de 88 años de Olivenza; una mujer de 76 años de Valdebotoa, y otro varón de 87 años de Badajoz. Otras dos fueron en el área de Mérida, una mujer de 56 años de Ribera del Fresno, que presentaba patologías previas, y un varón de 93 años de Almendralejo. La última fue la de una mujer de 93 años en HernánCortés, dentro del área de Don Benito-Villanueva.
En cuanto a los brotes activos, ayer se cerró uno en Berlanga y no se declaró ninguno nuevo. Además, se dieron 142 altas, por lo que ya son 13.473 las personas que han superado el virus.
TITULO: VUELTA AL COLE - Lo que toca entre los 18 y los 25 años es abrazar, besar y tocar a los demás»,.
Lo que toca entre los 18 y los 25 años es abrazar, besar y tocar a los demás»,.
El toque de queda dificulta las relaciones sociales de los jóvenes y los psicólogos ven que puede crear carencias en su desarrollo emocional,.
Casi un año sin poder salir de fiesta. Primero el confinamiento total entre marzo y junio; luego el cierre obligado de pubs y discotecas a mediados de agosto, y ahora el toque de queda que obliga a estar en casa antes de la medianoche.
La población joven es la más afectada por esta realidad. Son unos 60.000 los extremeños de entre 18 y 25 años, que con el cierre del ocio nocturno pierden una de sus alternativas para su tiempo libre. Quizá la más habitual. «Sus relaciones sociales se van a ver dificultadas», asegura Sara Durán, directora del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), aunque confía en esta situación no les suponga mayores complicaciones. «Quedará como un recuerdo difícil y un inicio diferente de etapas como la universitaria», añade.
En esas edades los jóvenes establecen lazos personales muy fuertes. «Entre los 18 y los 25 años lo que toca en la vida es abrazar, besar y tocar los demás; aprender a querer y a vivir», detalla Alberto Blanco, p psicólogo sanitario infanto-juvenil afincado en Don Benito, que entiende que si no pasan por esa fase, «cuando les dejen hacerlo no van a saber o, a lo mejor, no van a querer; eso es un gran peligro», remarca.
«Quedará en la juventud como un recuerdo difícil y un inicio distinto de etapas como la universitaria» Sara Durán | Instituto de la Juventud
El confinamiento es una de las medidas que más efectivas se han demostrado para reducir los contagios de covid. Sin embargo, los expertos advierten que el aislamiento pasa factura a nivel emocional. «Somos animales sociales», indica Blanco, que informa que la socialización tiene mucho que ver con el desarrollo intelectual. Por eso cree que si «perdemos esa esencia, perderemos los valores humanos y corremos el riesgo de entrar en una sociedad menos humana».
Falta de contacto
La falta de un contacto en persona con sus semejantes se suple en los jóvenes a través de las relaciones a distancia. Redes sociales o videollamadas, a las que ha recurrido una buena parte de la sociedad para hablar con sus amigos y familiares, son algunas de las alternativas, así como los videojuegos. Otras formas de relacionarse, que –en opinión de Blanco– no deben sustituir a la personal. «Un estudio de noviembre de 2019, cuatro meses antes del inicio de la pandemia, decía que un 74% de los jóvenes de entre 15 y 29 años preferían estar navegando y chateando en su casa que salir de fiesta con sus amigos; la coyuntura actual puede fomentar estos comportamientos», según este psicólogo.
Por ello, entiende que se trata de una buena oportunidad para que los jóvenes modifiquen sus hábitos de ocio. «La vida nocturna genera más estrés, tanto en jóvenes como en mayores, y si hay menos ocio nocturno se consumirá menos alcohol, menos tabaco, se dormirá más y los hábitos serán más saludables», detalla.
«La vida nocturna genera estrés y esto es una oportunidad para fomentar hábitos de ocio más saludables» Alberto Blanco | Psicólogo
En la misma línea se expresa la directora del IJEx, que cree que las actividades culturales y deportivas, tanto en las ciudades como en el medio natural, pueden cumplir las necesidades de interacción de la juventud que pierde sin el ocio nocturno.
Por su parte, Blanco establece una diferencia entre el ámbito rural y el urbano. «Hay más vida nocturna entre los jóvenes de las ciudades que están estudiando; en los pueblos esto se nota menos, por lo que no les afectará tanto el toque de queda», asegura.
Otra de las oportunidades que plantea la situación actual es favorecer las relaciones familiares, que suelen ser más distantes entre padres e hijos en la adolescencia y la juventud. No es algo sencillo. «En las familias existe estrés y ansiedad, por lo que es necesario trabajar esa relación», comenta este psicólogo, que cree que las medidas contra la covid requieren una explicación y formación por parte de las autoridades para que la gente las entienda y les resulte más sencillo su cumplimiento.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -18- Noviembre - Isabel Allende,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -18- Noviembre,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles 18- Noviembre , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Isabel Allende,.
Isabel Allende,.
Isabel Allende: «El feminismo es la mayor revolución de la historia»
La escritora chilena regresa con 'Mujeres del alma mía', un ejercicio de memoria y un ensayo personal sobre la liberación femenina
Para Isabel Allende (Lima, 1942) el feminismo «es la revolución más importante de la historia». «Implica a la mitad de la humanidad y es una revolución de valores que va mucho más allá del género, una forma de vida, y es irreversible», dice la escritora más leída en castellano. Regresa a la palestra editorial con 'Mujeres del alma mía' (Plaza & Janés), un libro que protagonizan las mujeres más relevantes en su vida, de su madre, Panchita, con quien cruzó 24.000 cartas, a su añorada hija Paula, pasando por Carmen Balcells, Virginia Woolf o Margaret Atwood.
Desde su casa californiana, la escritora chilena se confiesa «espantada» con el proceso y la resaca electoral en Estados Unidos. Lamenta que «la mitad del país haya votado por el neoautoritarismo en vez de por la democracia; que opte por la exclusión que deja en la cuneta a los más pobres y débiles, en vez de votar por la inclusión». Cree que el todavía presidente del país, Donald Trump, «hará todas las trampas posibles para quedarse con el poder y llevará los resultados a la Corte Suprema».
«Paso los días entre whisky, marihuana, pastillas para dormir y Valium. Vivo la situación transpirando, con tremenda angustia y un estrés enorme. Se ha notado cómo es este país: 68 millones de personas han votado por Trump a pesar del desastre de los últimos años, mujeres y latinos incluidos», lamenta Allende a sus esplendorosos 78 años y sin dejar de sonreír. Cree, con todo, que «los latinos en Estados Unidos hemos salido en general fortalecidos en estos últimos cuatro años. No por Trump, claro, pero sí por el número creciente que somos, con 32 millones de votantes».
«Me espanta que la mitad de Estados Unidos vote por el neoautoritarismo de Trump, que hará todas las trampas que pueda»
'Mujeres del alma mía', que se publica simultáneamente a ambas orillas del Atlántico, es «un ejercicio de memoria y un ensayo personal» sobre el hecho de ser mujer y su liberación. «El feminismo es una postura filosófica ante la vida y una sublevación contra el patriarcado, un sistema imperante de opresión política, cultural, social, económica y religiosa que es excluyente y otorga el dominio al hombre», enuncia.
«No hay feminismo sin bulla», sostiene la autora de 'La casa de los espíritus', que insta a las mujeres más jóvenes a seguir luchando por sus derechos. «A pesar de que este movimiento tenga culatazos de retroceso, el impulso de los jóvenes le está dando nueva vida», se felicita. «Yo soy un eslabón para que mis nietas y biznietas vivan mejor», dice. Sus primeros acercamientos al feminismo no fueron para la escritora «nada difíciles», aunque «mi madre me alertaba para que tuviera cuidado en tiempos en los que la palabra vagina no se podía pronunciar y era grosero ser feminista».
Menos valiosas que el ganado
«Es cierto que recibí agresiones, como nos pasó a todas las mujeres que teníamos algo que decir, pero por cada cachetada que recibí pude dar dos», dice risueña. «No he pagado un precio alto, mereció la pena y volvería a hacerlo, aunque falta mucho por hacer. Así que cuando algunas niñatas me dicen que el feminismo está pasado de moda, les digo que no, que eso será para ella que es una privilegiada. Que debe pensar en todas la mujeres del mundo que viven en países en los que ellas valen menos que el ganado», agrega con un gesto mucho más serio.
«Cuando le explico a un hombre que las mujeres vivimos con miedo, no entiende que una mujer tema caminar sola si vuelve a casa de noche, o que una refugiada en un campo tema ser violada si va a las letrinas», dice la escritora. Recuerda que la violencia contra la mujer «también es violencia contra los niños» y que está comprobado «que las víctimas repiten el abuso de adultos», por lo que «romper ese ciclo es determinante».
El mundo editorial y literario tampoco se ha librado aún de los embates del machismo y la desigualdad que la escritora ha sufrido. Un machismo que «ha minimizado e ignorado a las mujeres» y que en el caso del 'boom' latinoamericano «las excluyó sin miramientos». «Cuando se dieron cuenta de que ellas leían y compraban más libros se abrió un nuevo horizonte, pero queda todavía mucho terreno por conquistar», asegura. «No recibimos los mismos premios que los varones y tenemos que hacer el triple de esfuerzo para obtener la mitad de reconocimiento», denuncia.
«Yo he logrado mucho en cuarenta años, pero me ha costado el triple que a los hombres», insiste Allende desde su privilegiada atalaya como la autora en español viva más leída en el mundo. «Si vendes, como yo, te niegan la condición literaria. Y si no vendes, quizá te den un premio, porque no eres competencia para uno de los machos que te lo dan», asegura irónica. Admite que su éxito se lo debe, en buena medida, a su añorada Carmen Balcells, la 'mamá grande' del 'boom' que la tuteló en su legendaria agencia literaria. «Si Balcells no hubiera creído en mí, hoy estaría jubilada tras haber trabajado cuarenta años en un colegio. Me enseñó un montón de cosas, pero ante todo a no pedir disculpas por ser mujer».
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -20- Noviembre - Los ingleses lo respetaron más ,.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - ,. viernes
-20- Noviembre -Los ingleses lo respetaron más ,.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - ,. viernes
-20- Noviembre -Los ingleses lo respetaron más ,.
Los ingleses lo respetaron más ,.
Los ingleses lo respetaron más ,.
foto / Hay torpezas naturales e inevitables, y hay torpezas deliberadas y hasta peligrosas. La decisión del director de la fundación del Museo Naval de Madrid de retirar el cuadro de Ferrer-Dalmau El último combate del Glorioso de las salas de exposición me parece de las segundas, agravada por el hecho de que el responsable sea un almirante de la Armada española. La reapertura tras la reforma del formidable museo, uno de los más importantes de Europa, es una noticia espléndida, empañada por la polémica tras dejar fuera, precisamente, el cuadro más admirado y fotografiado por los visitantes desde que fue adquirido en 2014 y presentado de forma solemne en un acto presidido por el rey Felipe VI.
La historia del navío Glorioso merece el soberbio lienzo que nuestro más internacional pintor de historia militar le dedicó en su momento. Viniendo en 1747 de La Habana, libró en solitario tres encuentros con doce barcos ingleses de los que hizo volar uno y hundió otro; y en el último, ya hecho polvo y sin munición, se vio obligado a arriar bandera tras un postrer combate que duró tres días y una noche, hazaña que los admirados cronistas británicos, poco inclinados a elogiar a españoles, saludaron con mucho respeto, calificándola de honrosa y extraordinaria. Con trágica belleza, el magnífico cuadro de Ferrer-Dalmau representa al navío en los momentos finales, desarbolado pero aún arriba la bandera, con los hombres peleando como fieras en la cubierta astillada y llena de humo, rodeado por barcos ingleses de los que –genial detalle del pintor– uno arrastra, indicando quién es el vencedor moral del combate, su propia bandera caída sobre el agua.
Sin embargo, quienes visiten el Museo Naval de Madrid no verán allí tan espectacular cuadro sobre la gesta del Glorioso, sino otro de menos calidad, el de Cortellini, que está lejos de representar lo que fue aquello. Interrogado sobre una decisión que suscitó protestas y recriminaciones, el director de la fundación que preside el museo se justificó con argumentos chocantes en boca de un marino de guerra español. El cuadro, según él, no encaja en la nueva orientación del lugar, que pretende «mostrar nuestra historia sin complejos y de forma equilibrada». Un equilibrio que –sugirió sin ruborizarse– se logra ocultando derrotas y mostrando victorias. De modo que, en este nuevo planteamiento positivo, el cuadro de Ferrer-Dalmau resulta inadecuado porque, siempre según la almirantesca opinión, «al comandante del Glorioso no le habría gustado verse recordado así».
Ésa es la frase que retengo del asunto: que al comandante del Glorioso no le habría gustado que lo recordaran así. Al escucharla pensé en las victorias y derrotas que jalonan la impresionante historia de España, y en las lecciones que de ellas pueden extraerse: las que nos redimen de tantos siglos de malos gobiernos; la continua lección moral dada por el pobre españolito de a pie, la fiel infantería, la fiel marinería, los paisanos de cachicuerna y trabuco, que allí donde la incompetencia de sus gobernantes los puso en el tajo del carnicero, indefensos ante enemigos poderosos, supieron con tenacidad y coraje, no ya por la patria –concepto a veces manipulado y difuso– sino por dignidad, deber, orgullo o desesperación, compensar con grandeza la miseria que tantas banderas tapaban. Según lo que apunta ese almirante tan equilibrado y libre de complejos, tampoco a los últimos soldados españoles de Rocroi les habría gustado verse recordados cuando a pie firme esperaban la carga final enemiga, ni a los manolos del Dos de Mayo ser inmortalizados por Goya. Tampoco les habría gustado verse pintados en su última hora a los héroes de tantas derrotas que, fruto de la incompetencia de sus gobernantes, encajaron solos y sin esperanza, canturreando una jota mientras empalmaban la navaja en Zaragoza, cargando en Annual con los últimos de Alcántara o doblando el bajo del Diamante bajo el fuego de los acorazados yanquis. Que vaya ahora el almirante de turno a preguntarle a Churruca cómo le gustaría verse recordado mientras se desangraba en Trafalgar, a los últimos de Filipinas cuando al fin se rindieron en Baler, a los marinos muertos en Cavite y Santiago de Cuba, a los pobres soldaditos del Barranco del Lobo y Monte Arruit, a los requetés de Codo y Villalba de los Arcos, a los republicanos caídos en el Ebro, a los paracaidistas masacrados en Ifni, a los legionarios muertos en Edchera… Que, al menos, los museos otorguen el consuelo de saber que a nadie en la historia lo derrotaron nunca como a un español: la certeza de que ese heroísmo, ese orgullo violento, esa dignidad desesperada y peligrosa, es lo único que tuvimos para compensar tanta estupidez histórica, tanta desmemoria suicida, tanto político irresponsable, tanto almirante mediocre y tanta infamia.
____________
No hay comentarios:
Publicar un comentario