BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 4 de noviembre de 2020

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Maradona se recupera tras ser operado de un coágulo en el cerebro . / Las rutas Capone - Viaje por El Triángulo del Tomate,. / Un país mágico - Tomelloso-Almagro ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: Acampanado en la estepa de Mongolia,. / Un trío en la cocina - La Junta decidirá la viabilidad del hotel ecológico en la sierra placentina de Santa Bárbara . / Documentos TV - Democracia en venta,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - Maradona se recupera tras ser operado de un coágulo en el cerebro,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Maradona se recupera tras ser operado de un coágulo en el cerebro , fotos,. 

 

Maradona se recupera tras ser operado de un coágulo en el cerebro,.

«La evolución cursa sin ningún tipo de complicaciones», asegura Leopoldo Luque, médico personal y uno de los cirujanos que intervino al astro argentino durante una hora y 20 minutos

La ambulancia que traslada a Maradona a la clínica donde fue operado. /Reuters
 
La ambulancia que traslada a Maradona a la clínica donde fue operado.
Jueves de café | Velehay

Diego Armando Maradona evolucionaba este miércoles «sin ningún tipo de complicaciones» tras ser intervenido de un coágulo en el cerebro, operación que tuvo al mundo del fútbol con el corazón en un puño y que mereció un cálido mensaje de aliento de Leo Messi. «Se encuentra sin déficit neurológico. La evolución cursa sin ningún tipo de complicaciones. Está despierto. Cursa un excelente postoperatorio. Le retiramos el drenaje», desveló su médico personal y cirujano, Leopoldo Luque, en la puerta del sanatorio de Olivos, al norte de Buenos Aires, donde se practicó la intervención y donde Maradona permanece en terapia intensiva. En este momento delicado de su salud, el '10' recibió de otro '10' y compatriota un emotivo saludo a través de las redes sociales. «Diego, toda la fuerza del mundo. Mi familia y yo te queremos ver bien lo antes posible. ¡Un abrazo de corazón!», escribió Messi.

 Pollo al horno con patatas doradas y pimientos asados Receta de Gabriela  Diez- Cookpad

 

«De secuelas no hablamos. No vemos ese tipo de complicación», afirmó Leopoldo Luque sobre el ídolo operado seis días después de haber cumplido 60 años. Los hinchas sufrieron y rezaron por el legendario capitán de la selección argentina y desplegaron grandes banderas con su imagen y la leyenda «¡Fuerza Diego!», entre otras. Maradona fue hospitalizado el lunes en La Plata, al sur de la capital, por un cuadro de anemia y deshidratación, hasta que se detectó el hematoma subdural.

El mundo del fútbol respiró aliviado con el anuncio de Leopoldo Luque. «Diego va a seguir en observación. Se pudo evacuar el hematoma de manera exitosa. Diego toleró bien la cirugía. Está bien y controlado», anunció. La intervención duró una hora y 20 minutos. Mientras el técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata estuvo en la sala de operaciones, decenas de admiradores sufrieron, rezaron y dejaron mensajes de aliento a su ídolo en la puerta del hospital.

El jugador que fue un artista y mago con la pelota tuvo cinco hijos, dos de ellas, Dalma y Gianinna, con su exesposa Claudia Villafañe. Las dos están disconformes con las personas del entorno de su padre, pero aunque un rumor indicaba que buscaban su tutela, Dalma lo negó tajantemente. «Qué miserable tenés que ser para inventar alianzas y pedidos de tutela, ¿es mucho pedir que no hablen en nombre de mi hermana y mío cuando nosotras jamás dijimos qué íbamos a hacer?», se descargó Dalma en las redes sociales, a la vez que agradeció el apoyo de los aficionados.

Ambas lo visitaron en la clínica. «Acabo de salir de la clínica y solo quiero agradecerles a todos las muestras de amor constantes para mi papá, para mi hermana y para mí, gracias a todos los que rezaron por él», añadió Dalma. Sus otros hijos, de relaciones extramatrimoniales, son Jana, de 24 años, Diego Junior, de 34 años, y Diego Fernando, de siete. Jana le cultiva una huerta orgánica en el patio de la casa para que el 'Pelusa' pueda alimentarse de manera más sana. Morla asegura que hay al menos otros tres hijos en Cuba, aún no reconocidos.

El '10' en los quirófanos

Maradona ha pasado en más de una ocasión por quirófanos, algunas veces en situaciones dramáticas. Su vida corrió peligro por dolencias cardíacas y respiratorias en 2000 y 2004. No hace mucho le operaron de una rodilla en el mismo sanatorio privado. Los excesos y las adicciones fueron el origen de sus graves problemas de salud.

Nadie le vio bien el viernes cuando se le hizo un homenaje por su cumpleaños, al que se presentó sorprendentemente en el estadio de Gimnasia. Caminaba con dificultad y se marchó antes de que el 'Lobo' platense goleara por 3-0 a Patronata.

El coronavirus fue motivo también de que Maradona tuviera que permanecer confinado en su casa al ser paciente de riesgo. En el estadio del 'Lobo' le recibieron con abrazos y besos que no resultaron convenientes por su estado. «Lo tienen que cuidar más y poner límites», declaró Fernando Signorini, quien fue su entrenador personal. Hace años que Maradona pudo superar la adicción a las drogas duras, aunque sigue consumiendo alcohol y está medicado con tranquilizantes y ansiolíticos.

Pasaba por una depresión

Maradona atravesaba una depresión cuando le detectaron el hematoma subdural por el que fue operado con éxito el martes, según informó este miércoles su abogado Matías Morla. «Tenía una conducta rara, estaba muy depresivo y hacía comentarios sobre parientes que habían fallecido, que los extrañaba», relató Morla a la prensa al ingresar a la Clínica Olivos. El abogado informó que antes de la cirugía Maradona estaba «muy ansioso» pero conforme con el trabajo de su médico personal Leopoldo Luque.

«Si el hematoma no hubiera sido detectado por él, el destino de Maradona hubiera sido otro», subrayó Morla, al precisar que el mismo estudio había sido practicado en septiembre sin novedades. Respecto al estado que presentaba Maradona en las últimas semanas, Morla explicó que era «un cuadro clínico de depresión vinculado al cumpleaños y a las circunstancias de la pandemia». «Al ver que ese cuadro avanzaba se le internó y ahí se detectó el hematoma», explicó, asegurando que fue por decisión de su médico y su psicólogo personal. «Diego extraña muchísimo a su madre (Dalma, fallecida en 2011). Él siempre en todos los cumpleaños sufre una especie de nostalgia, pero este año se incrementó», dijo Morla.

 

TITULO:   Las rutas Capone - Viaje por El Triángulo del Tomate,.

 

Viaje por El Triángulo del Tomate,.

El regadío no tiene buena prensa turística, pero la comarca de Miajadas nos regala postales inéditas de verde refulgente y plazas rurales con encanto,.

Plaza de Madrigalejo, con su iglesia parroquial/Esperanza Rubio
 
Plaza de Madrigalejo, con su iglesia parroquial / foto,.

La Gran Manzana en Manhattan, La Banana de la Riqueza en el eje Milán-Londres y El Triángulo del Tomate con los vértices en Miajadas, Zorita y Madrigalejo. Nuestra ruta dominical por la provincia de Cáceres nos trae hoy a las tierras de regadío del sur de la provincia, una mancomunidad llamada Centro, como podría haberse llamado de otra manera, pero que atesora más interés del que su simple nombre indica.

El regadío no tiene buena prensa turística. Es raro que las agencias de viaje propongan tours por el canal de Orellana ni visitas al pantano de Alcollarín, sin embargo, pocas imágenes más bellas que la del poblado de Pizarro, al atardecer y al fondo, con el verde de los arrozales, las tomateras, el maíz, los frutales y los olivos de goteo en primer plano.

Vamos, en fin, a pasar un día en el Triángulo del Tomate y empezamos en su capital, Miajadas, que es también uno de sus vértices. Hemos llegado bien temprano y es domingo. Aparcamos cerca de la iglesia de Santiago Apóstol, declarada Bien Cultural y con una equilibrada mezcla de estilos gótico, renacentista y barroco. Los bares están cerrados y nos encomendamos a Isabel para que nos guíe hasta un bar abierto y con buen café. Isabel es empleada municipal de limpieza y nos lleva al Alambique.

Desde que llegamos a Miajadas, hemos notado ese aire de ciudad que la convierte en la quinta población con más habitantes de la provincia: 9.879 según el censo de 2016. Es la capital de esta comarca de ocho municipios y 15.850 habitantes.

Al llegar desde Cáceres, nos reciben las fábricas de tomate y de arroz, y los polígonos industriales con cerca de 200 parcelas, a continuación, una gran avenida con zonas verdes y juegos infantiles y después, los supermercados y las calles peatonales. En la plaza, el ayuntamiento, de moderna factura, y una cartelería que avisa de lo animado que es el verano en esta zona con los conciertos de Camela, Coti o Carlos Jean.

Miajadas es villa desde el siglo XVII, cuando Felipe V le otorgó tal título por cómo se involucró la localidad en la guerra contra los portugueses prestando carros, haciendo de cuartel y dando alimentos para soldados y ganado. Hasta entonces, Miajadas había dependido de Medellín. Su nombre originario había sido Meaxadas o pequeños trozos de terreno, siendo empleada en la guerra de Quinto Cecilio Metelo contra Julio César por el primero como cuartel estratégico. Al final, pactaron ambos generales la paz en el propio Meaxadas, que, por su situación estratégica, se consolidó como lugar de paso y descanso.

Y sí que progresó Miajadas. Tanto que llegó a ser la tercera población cacereña en entidades bancarias tras Cáceres y Plasencia, y la segunda de España por el número de tractores: 2.000.

El símbolo totémico de Miajadas y su comarca es el tomate gigante coronando un pináculo enhiesto situado a la entrada de la villa según se llega desde Cáceres.

El festival de música más característico de la ciudad es el Tomate Rojo Rock. Alrededor del pueblo, hay cerca de 3.000 hectáreas de plantas tomateras y cada vez que tomamos tomate frito Buitoni, Solís, Maggi, Starlux, Carrefour, Eroski, Día o pizzas de Tele Pizza, estamos disfrutando de salsas elaboradas en Miajadas con tomates cultivados en su término municipal o en las tierras de algunos de estos pueblos que conforman El Tomate de Oro.

Hace un par de años, la infanta Elena, de camino a Madrid, salió de la autopista y dio un pequeño rodeo para comprar en Miajadas un melón y 20 kilos de tomates. El episodio puede parecer nimio, pero trasciende la anécdota para desvelar esa asociación automática entre esta comarca y la calidad de sus frutas y verduras.

Miajadas sería el trasunto de la Extremadura ideal. Junto con sus pedanías de Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas, colonizadas a partir de 1963 y 1968 respectivamente dentro del Plan Badajoz, el municipio goza del equilibrio económico que supone que su población activa se dedique en un 40% a la agricultura, en un 38% a los servicios, en un 15% a la industria, cifra récord en Extremadura, y en un 7% a la construcción.

Tras visitar Miajadas, seguimos nuestro viaje dominguero por la ruta del Triángulo de Oro del Tomate. Ascendemos en dirección al vértice norte, Zorita, y nos detenemos en Escurial. Se trata de un pueblo pequeño, pero que tiene su rato de paseo y entretenimiento. Sus 820 habitantes son llamados a misa de 11 con una recia campana que se escucha en todo el pueblo. También en la laguna: un enclave fluvial situado a la derecha de la carretera, con pasarelas de madera y bandadas de patos. En esa carretera, varios bares. Un cartel tentador anuncia El Horno de María y la iglesia de la Asunción con sorpresa incluida, preside omnipotente el caserío. ¿La sorpresa? Un Cristo crucificado atribuido a la escuela de Montañés.

Ascendemos por un lado del triángulo, conducimos por la autovía, alejándonos de las tierras de regadío, y llegamos a Villamesías, que tiene 285 habitantes, se llamó Burdalo en tiempos, y no presume, pero debiera, de su bonita iglesia dedicada a Santo Domingo de Guzmán. Está junto a la carretera, en una agradable plaza, tiene un atrio alargado y porticado, cúpula abovedada y una torre enhiesta que domina los contornos.

Abajo, en la plaza, el ayuntamiento, blanco, sencillo y coqueto, una fuente, el bar El Parador con su terraza, alguna casona importante y un puesto de ropa que quisiera ser mercadillo y lo es, pero poco concurrido. En el bar El Parador, además del pincho abundante y rico, nos dan conversación y nos comentan que el mercadillo es los domingos y que vienen quizás tres puestos, quizás uno, quizás ninguno. Depende.

Ya hemos dejado la autovía y por carreteras secundarias buscamos el siguiente pueblo de este triángulo geográfico bordeado de regadíos. Es Abertura, 423 habitantes, iglesia parroquial del siglo XV y una gran plaza donde está casi todo: el bar Los Achiperres, que tiene un toldo muy hermoso que tapa la calle de lado a lado, la casa de cultura, el ayuntamiento, el autoservicio Macu, un parque infantil con naranjos, una casita verde muy graciosa y una parada de autobús que nos encandila porque parece como de cuento, con banco imitando a mármol y a mimbre, aunque es de piedra.

Ascendiendo hacia el vértice de Zorita, descendemos una cuesta y nos encontramos al fondo Alcollarín, un pueblo de 249 habitantes dispuesto de curiosa manera: la iglesia de Santa Catalina de Alejandría está situada en un borde y a partir de ella, se disponen las casas. Es bonito y curioso este municipio de Alcollarín: abundan los árboles, hay cuidadas zonas verdes, se distinguen rincones con encanto atravesados por pasarelas de madera. Podemos ver el palacio de Pizarro Carvajal, que se levantó en el siglo XVI. En lo alto del pueblo, la presa de Alcollarín es una obra magnífica rematada e inaugurada en enero de 2015. Subir a la presa es un paseo agradable y arriba, contemplando la planicie de agua, se disfruta del paisaje.

Dejamos atrás Alcollarín y estamos de nuevo en tierras de colonización y regadío. De hecho, Alcollarín cuenta con un poblado de colonización, Fernando V, situado a unos kilómetros del pueblo. El caso es que ya llegamos a Zorita, vértice norte de El Triángulo del Tomate, y las tierras de regadío se suceden hasta un poco antes de llegar al pueblo.

Zorita, 1.446 habitantes, es un pueblo que engaña. Los viajeros suelen pasar por la carretera principal, camino de Guadalupe, y solo ven esa parte. Pero Zorita, en realidad, es un pueblo situado a partir de esa carretera, donde están los bares, los comercios, un relajante parque con palmeras, acacias, animado quiosco y terraza de verano.

La ruta del colesterol, hasta la ermita de la Virgen de la Fuensanta, es largo, cuatro kilómetros junto a la carretera de Trujillo. Este enclave era lugar de paso y caza de las palomas zuritas. Hasta aquí venían a cazar los señores de Trujillo, y de ahí le viene el nombre al pueblo. La iglesia parroquial es renacentista y la ermita de la patrona está junto a un templete del siglo XVII.

De Zorita descendemos todo derecho hacia el sur, hasta el otro vértice de este triángulo imaginario, donde nos espera Madrigalejo, segunda población de la comarca con sus 1.842 habitantes. Su iglesia del siglo XVI tiene elegancia, sobre todo la torre, y un retablo plateresco valioso. Hay varias casas palacio. Aunque lo que singulariza a este pueblo son un acontecimiento fortuito y una decisión inteligente. La decisión fue que los vecinos, cuando la desamortización de Mendizábal, se hicieron con la propiedad de las tierras circundantes, que habían estado en manos del monasterio de Guadalupe y que hoy, en forma de cosecha de arroz, frutales y maíz, dan riqueza al pueblo.

El acontecimiento fue la muerte en el pueblo del rey Fernando el Católico el 23 de enero de 1516. La casa donde murió, que acogería después a los reyes Sebastián de Portugal y Felipe II de España, es hoy un museo etnográfico y un centro de visitantes, convirtiendo Madrigalejo en un atractivo destino de turismo cultural.

Regresando por la base de El Triángulo del Tomate a Miajadas, hacemos parada en el último pueblo de la ruta: Campo Lugar, que también se llamó Campo de Alcántara por pertenecer a esta orden. Después se llamó El Campo, pero como enviar una carta “al campo” complicaba la vida a los carteros, ha acabado denominándose Campo Lugar.

Este pueblo de 906 habitantes y nombre doblemente genérico, el campo y el lugar, recibe al viajero con cierta prosopopeya: el silo, la gasolinera, las entidades bancarias, los pubs de marcha, los cafés, la iglesia del siglo XV, con su sorprendente torre exenta unida al templo por un arco, y su retablo barroco.

A unos pocos kilómetros, Pizarro, pedanía de Campo Lugar: la cooperativa San Rafael, las casas aseadas, los tractores en la calle, la actividad incesante... Cruzamos esa frontera invisible que separa el secano del regadío y todo vuelve a ser arroz, maíz, frutales... tomate.


TITULO: Un país mágico - Tomelloso-Almagro ,.

El sabado -7- Noviembre a las 18:30 por La 2, foto,.

 Tomelloso será protagonista del programa de TVE “Un País Mágico”

Un país mágico - Tomelloso-Almagro,.

Tomelloso es esta semana nuestro destino mágico. Viajamos al primer lugar de España donde las mujeres llevaban pantalones y descubrimos la figura del "picholero". Acompañados por la magia de nuestro presentador, Miguel de Lucas, nos adentramos bajo tierra y preparamos unas "buenas migas".

 

TITULO: Diario de un nómada  -  Las huellas de Gengis Khan: Acampanado en la estepa de Mongolia ,.

El domingo-8- Noviembre a las 19:00 por La 2 , foto,.

 Diario de un nómada - Las huellas del Gengis Khan: Las atroces carreteras  de Mongolia - RTVE.es

Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: Acampanado en la estepa de Mongolia,.

Miquel Silvestre recorre un territorio desolado y solitario donde se suceden los tramos en mal estado y con la sola compañía de cabras, caballos y camellos. Al final del día, la Nada rodea al viajero que pernocta rodeado de estepa infinita.

 

TITULO: Un trío en la cocina - La Junta decidirá la viabilidad del hotel ecológico en la sierra placentina de Santa Bárbara ,.

fotos ,  Un trío en la cocina - La Junta decidirá la viabilidad del hotel ecológico en la sierra placentina de Santa Bárbara.

 

La Junta decidirá la viabilidad del hotel ecológico en la sierra placentina de Santa Bárbara,.

La Administración regional deberá autorizar el cambio de uso del suelo que requiere la construcción,.

El hotel que se proyecta iría en una parcela de 20 hectáreas junto a la circunvalación sur. / D. PALMA
 
El hotel que se proyecta iría en una parcela de 20 hectáreas junto a la circunvalación sur.
Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

La construcción de un hotel ecológico en terrenos de la sierra de Santa Bárbara dependerá de la decisión que adopte la Junta de Extremadura.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, asegura que así se lo han transmitido ya a los promotores de la iniciativa, «porque deben solicitar a la Administración regional el cambio de calificación urbanística que se necesita para que se pueda llevar a cabo el proyecto», detalla el también portavoz municipal.

Un proyecto que llega de la mano de la empresa Paga menos luz S.L., con sede en Cádiz, y que se ubicaría en una parcela de 20 hectáreas cercana a la circunvalación sur, en un suelo catalogado como no urbanizable pero común. Por tanto, aunque no tiene protección «se requiere un cambio en su calificación para que se pueda construir en él», aclara José Antonio Hernández. Y es ese cambio en su calificación el que la empresa debe solicitar a la Junta, por lo que será la administración regional la que determinará si el hotel ecológico puede hacerse o no realidad en Plasencia.

Nuevo trámite para que el proyecto de agroturismo de Robe Iniesta pueda hacerse realidad

En concreto, un hotel que, según explicó a HOY la arquitecta placentina responsable del mismo, Raquel Málaga, será respetuoso con el medio ambiente. Sería horizontal, es decir, con dos plantas como máximo, con un diseño arquitectónico bioclimático integrado en el entorno y el paisaje, y con un consumo nulo, con cero emisiones de dióxido de carbono porque se alimentaría de energías alternativas.

La empresa contempla invertir en torno a 5,5 millones de euros y cree que se crearían sobre un centenar de empleos entre directos e indirectos en caso de que la iniciativa salga adelante.

Lo que por el momento sí puede convertirse en realidad es parte del proyecto de agroturismo que promueve el líder de Extremoduro, el placentino Robe Iniesta, en la sierra de Santa Bárbara. Si la semana pasada la mitad del proyecto –las cinco construcciones que se ubicarían en terrenos sitos en una cota baja– contaron con la declaración ambiental favorable, ayer la Junta sacó a exposición pública la modificación de la calificación urbanística. Si en 20 días no hay alegaciones, la construcción será posible.

Aún resta el mismo trámite urbanístico, si finalmente se acepta el recurso interpuesto a la negativa inicial, para que la segunda fase del proyecto se apruebe, en la que se incluyen otras cinco casas rurales

 

TITULO: Documentos TV - Democracia en venta ,. 


Martes -3- Noviembre a las 00:00 horas en La 2, foto,.

Documentos TV - Democracia en venta - RTVE.es

Documentos TV - Democracia en venta,.

Con motivo de las elecciones presidenciales en EE.UU. el próximo 3 de noviembre, Documentos TV muestra, en 'Democracia en venta' cómo los grupos de presión, las corporaciones y los multimillonarios invierten millones de dólares, para asegurarse de que el candidato que financian gane las elecciones.

El sistema de financiación de los partidos en EE.UU. socava la credibilidad de su "módelica" democracia.

Este fenómeno redunda en el beneficio de los más poderosos y tiene un grave impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, quienes ven en estas prácticas una corrupción legal en toda regla.

Detrás de estas victorias electorales, esperan importantes ventajas económicas, fiscales y normativas para los benefactores millonarios, procedentes de los mercados financieros, la industria tecnológica, farmacéutica o la petrolífera entre otras.

Una política dictada al interés de los poderosos, que socava la credibilidad de la "modélica" democracia estadounidense y con un gran impacto en la vida cotidiana del resto de ciudadanos. Los precios de los medicamentos son los más altos del mundo, se niega el cambio climático o se reduce considerablemente la imposición fiscal para los ricos. "Ahora lo que hay es una oligarquía con una corrupción política ilimitada", declara el expresidente Jimmy Carter. "Y eso significa que si existe un sistema que hace un filtrado a partir de la riqueza, se produce una corrupción de la democracia", denuncia el profesor de Derecho de la Universidad de Harvard, Lawrence Lessig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario