BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 6 de noviembre de 2020

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Las llaves ,. / DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Buenos y malos ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Irene Vallejo ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - La primera vez televisiva de Ester Expósito o 'La Veneno',. / Me voy a comer el mundo - El futuro del vacuno de carne . / Cine de barrio - Cine - 4 latas ,. / Versión europea -Cine - The Rider. , Sabado -7-Noviembre,.

         TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas   - Las llaves ,.
  
  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

 

Las llaves,.

Soluciones para cuando alguien deja las llaves en casa - Curiosidario

foto / Podría parecer que una llave es un objeto cotidiano, vulgar, que 'vive' en nuestros bolsillos y en el que sólo reparamos cuando lo perdemos; pero su simbología es enorme. Así que, vamos al lío.

Quién tiene la llave posee la clave. Puede abrir o cerrar el acceso, es decir, ser guardián de algo lo suficientemente importante como para estar bajo llave.

El otro día me decía un amigo que «la llave —y la cerradura— es uno de los inventos que mejor evidencia cómo el hombre no se fía del hombre». Alguno no se fía ni de sí mismo.

Llevan entre nosotros, al menos, desde el siglo VIII a. C. Concretamente en las ruinas del palacio de Sargón II de Asiria en Jorsabad, al norte de Irak, se halló una 'llave' de madera de 1,2 metros. Se trataba de una especie de palanca, parecida a un gran cepillo de dientes, con varios pernos en un extremo. Sin embargo, durante el siglo XX se ha producido una evolución muy importante en el diseño de nuevos sistemas de cierre de puertas que ha dado origen a una gama de llaves muy variada.

Las cerraduras ya no tienen ojos, ni grandes ni pequeños. Aquellos ojos de entonces, abiertos de par en par, ahora son ranuras ciegas y angostas, recubiertas de rotores, levas y muelles, que ni ven ni dejan ver. Las llaves tampoco son lo que eran, ni evocan las mismas metáforas... Entonces, llave y cerradura se unían en matrimonio y lo consumaban múltiples veces al día. La poligamia no existía en su mundo. La norma era: una cerradura, una llave.

Contradiciendo a la creencia popular, las llaves sirven, básicamente, para cerrar. Cada vez que completamos una vuelta nos sentimos dueños; aunque la mayoría de las veces en realidad somos rehenes de lo que dejamos dentro.

Hay llaves de segunda residencia que abren una quincena en julio y presumen, en el llavero, de cerrar el resto del año. O las llaves de los coches caros, grandes y sofisticadas, para que se distingan en la mesa del bar.

Y es que las llaves son un símbolo de poder y estatus. Incluso conocemos quien es el dueño de las llaves de un lugar tan importante como es el Cielo, San Pedro.

Creemos que progresamos cada vez que añadimos una nueva a la argolla. Y, sin embargo, cuanto más pesa el llavero, más pesan las responsabilidades. Si no tienes llave de la oficina parece que no tienes un buen puesto. Si la tienes, es para que puedas abrir antes de que lleguen los demás. Y para cerrar cuando ya no queda nadie.

La moto, la taquilla del gimnasio, el garaje, la barca, la casa de la playa. Tantas llaves, tanto vales... pero, por cada llave, llega una carta cada mes a tu buzón.

Y hablando de buzones. La llave del casillero es pequeñita y tiende a perderse, pero puedes dejarlo abierto tranquilamente. Nadie va a robarte los recibos del banco.

Llaves. Nos obsesionamos por coleccionarlas y, sin embargo, nuestro bienestar no depende de cuántas tenemos. Como mucho, de nuestra capacidad para desprendernos de ellas.

 

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Buenos y malos,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.




Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Buenos y malos,.

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Buenos y malos  ,. , fotos. 

 

Buenos y malos,.

Buenos y malos profesionales de la actividad física

El pasado viernes firmaba en estas páginas de opinión un artículo Antonio Soler con el título de 'Las tres Españas del 20'. En él afirmaba, basándose en un libro de Paul Preston, 'Las tres Españas del 36', y en un acertado razonamiento que ni entonces ni ahora han existido solo esas dos Españas.

 Tostadas | VIPS

Reducirlas es una simplificación que ignora a la moderada y sufrida, la que aguanta y padece los embates de los extremos que se ladran entre sí y azuzan el ánimo de los demás para que tomen partido por sus bandos, como si no hubiera otras alternativas. O yo o el caos. Esa polarización puede que esté en las tribunas, en las tertulias o en cierta prensa, pero la mayoría es «gente que solo desea su pan, su hembra y la fiesta en paz» y no se identifica con esa visceralidad.

 Codillo con patatas fritas: fotografía de Bonamente Steakhouse, Frankfurt -  Tripadvisor

Desde niños nos han dividido el mundo en dos partes antagónicas, en buenos y malos. Hasta en los evangelios Jesucristo dice que «quien no está conmigo está en mi contra». No hay términos medios. Rojos o azules, blancos o negros.

Desde niños nos han dividido el mundo en dos partes antagónicas. ¿Quiénes son los malos y quiénes los buenos?

La historia, maestra de la vida y testigo de los tiempos, en palabras de Marco Tulio Cicerón, muestra sobrados ejemplos de ello. ¿Quiénes son los malos y quiénes los buenos?

Espartaco fue un insurrecto para los romanos y un líder grandioso para los esclavos. Igual que Viriato lo fue para los romanos y lusitanos, respectivamente.

Los nazis alemanes consideraban terroristas a quienes los combatían desde la resistencia en los países invadidos. Eran héroes, sin embargo, para sus compatriotas.

Las guerras de la antigua Yugoslavia alumbraron líderes en cada uno de los bandos contendientes que eran aclamados por sus partidarios y vituperados por los enemigos.

Los historiadores partidistas mojan la pluma en el tintero de sus conveniencias, ponen altavoz a las crueldades ajenas y justifican las propios. Laurel y sordina para los camaradas y condenas para los adversarios.

En las películas del oeste nos presentan a los cowboys y pioneros como los valientes y virtuosos y a los indios como salvajes a los que hay que someter.

Los versos de Campoamor que fían la verdad al color del cristal con que se mire tienen parentesco con el moderno concepto de posverdad, distorsión deliberada de la realidad, acomodándola a las emociones y a las opiniones personales. Expresan la quintaesencia del relativismo moral. No hay valores inmutables. La interpretación de los hechos es maleable y se acomoda a lo que deseamos o esperamos que suceda.

Sin embargo, hay un derecho universal fundamentado en la naturaleza humana que reprueba los abusos y discierne el bien del mal, aunque se desconozcan los derechos positivos de cada una de las naciones. Pero váyale usted con esas monsergas a cualquier dictador o ungido y alabado líder arropado por fanáticos que se arrogan el papel de salvar a sus conciudadanos sin que nadie se lo haya pedido.

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -Irene Vallejo   ,.





 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.








REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -Irene Vallejo ,.


Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo: "Mi reto era escribir un ensayo que se leyera como una novela",.


Irene Vallejo ha recibido el Premio Nacional de Ensayo 2020.
 
foto / Irene Vallejo ha recibido el Premio Nacional de Ensayo 2020. 

Fue en una sobremesa con Rafael Argullol. ¿Por qué no conviertes tu tesis doctoral en un ensayo para (es un decir) todos los públicos? Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) recogió el guante y ahí está El infinito en un junco (Siruela), que ha logrado el Premio Nacional de Ensayo 2020, el cénit de un libro que ha deslumbrado a lectores de todo tipo y condición, que se ha propagado de boca a oreja con el entusiasmo de la sorpresa.

Hasta ahora se han vendido unos 100.000 ejemplares. Y eso antes de que empiecen las traducciones de los 30 países donde está previsto que se edite, que en eso anda enredada ahora Vallejo. La fortuna de un libro que nació de pie.

Lo que le interesa a ella es «la cultura libraria en la Antigüedad, los primeros libreros, cómo circulaban los libros, las lecturas públicas, tan parecidas a las de hoy, cómo se copiaban», dice Vallejo a este periódico. El nacimiento del universo de las palabtras, vamos.

Irene Vallejo estudió Filología Clasica y se doctoró por las universidades de Zaragoza y Florencia y ha hecho de la divulgación del mundo clásico su vida. Le ha quitado la púrpura y utiliza el desparpajo para contarlo. «El reto principal era escribir un ensayo que se pudiera leer como una novela. O, como acuñó afortunadmante Luis Landero, 'un ensayo de aventuras'».

Sin embargo Irene Vallejo viene del mundo de la ficción y es lo que ahora está sopesando: si regresar a él o seguir la senda del ensayo. En este último caso, «llenaría algunas lagunas de El infinito en un junco, lo centraría en la enseñanza, la transmisión del saber, cómo se llegó hasta la imprenta», vaticina. Si se decide por la ficción, abordaría «la idea de la emigración, el viaje, la búsqueda de nuevos horizontes, cómo se acoge al extraño».


Según el jurado, El infinito en un junco ofrece «un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo, que transmite un sentimiento de colectividad en el que tanto la propia autora como quien la lee se reconocen. La autora conjuga conjuga rigor y sentido histórico en el contenido con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos de otros géneros, sumando nuevos lectores a un tipo de literatura cuyo público crece día a día». El premio está dotado con 20.000 euros.

Irene Vallejo ha publicado las novelas La luz sepultada, El silbido del arquero, la antología de textos periodísticos Alguien habló de nosotros y varios libros infantiles.antiles.


TITULO: Viaje al centro de la tele - Tesoros de la tele - La primera vez televisiva de Ester Expósito o 'La Veneno',.

Tesoros de la tele -La primera vez televisiva de Ester Expósito o 'La Veneno' ,.

Jueves -5- Noviembre , a las 22:00 horas en La 2 / foto,.

La primera vez televisiva de Ester Expósito o 'La Veneno', en 'Viaje al centro de la tele',.

 viaje al centro de la tele  las sonrisas de la tele

 

El programa de La 1 cierra la temporada con una entrega titulada 'Las sonrisas de la tele'. La voz de Santiago Segura nos guiará por momentos divertidos y el debut televisivo de rostros conocidos para todos nosotros.

  • El programa dirigido por Pedro Santos estrenó su décima temporada el pasado mes de septiembre.
  • Santiago Segura nos cuenta la primera vez delante de la cámara de muchos de nuestros famosos.

 Viaje al centro de la tele cierra su temporada con el capítulo Sonrisas de la tele. El jueves 5 de noviembre a las 00.00 en La 1, el programa narrado por Santiago Segura mostrará momentos inéditos de la historia de la televisión, situaciones divertidas que se han producido durante las grabaciones, tomas falsas, actuaciones musicales delirantes…

Además, como guinda, otra entrega de la primera vez delante de la cámara de las caras conocidas de nuestro país. Dentro de este último apartado, Viaje al centro de la tele bucea en el archivo de RTVE para mostrar la primera aparición en TVE de Ester Expósito, a quien vimos con 16 años en la serie Centro médico interpretando a una adolescente problemática que era ingresada. 
 

Después vendrían capitulares en Estoy vivo, Vis a vis o La caza. Monteperdido, hasta que en 2018 llegó a su vida Carla en Élite… y el resto ya es historia.

Pero Ester no es la única que tiene un pasado televisivo. El programa también desvela la primera aparición de la fallecida Cristina Ortiz 'La Veneno', de plena actualidad tras el éxito de la serie de los Javis en ATRESplayer PREMIUM.

 La Veneno, que estaba a punto de operarse, lucía entonces una imagen menos explosiva que la que revolucionó la tele en Esta noche cruzamos el Mississippi.

Además, también veremos el pasado de Enrique Ponce, Mónica Carrillo, Carlos Sobera, Ignacio Escolar, Cristina Cifuentes, Celia Villalobos, Salvador Illa, Fernando Grande-Marlaska, Melani Olivares, Luisa Martín, Máximo Huerta o Pablo Pineda, entre otros.

TITULO: Me voy a comer el mundo - El futuro del vacuno de carne ,.

 

El futuro del vacuno de carne,.

Vacuno de carne en una dehesa de San Pedro de Mérida. / BRÍGIDO
 
foto / Vacuno de carne en una dehesa de San Pedro de Mérida.

La actual crisis económica que vivimos, provocada por la crisis sanitaria por covid-19, ha tenido un fuerte impacto en el sector de vacuno de carne, que atraviesa por una situación en la que a la bajada de precios en origen se ha sumado un excedente de animales por las limitaciones en la comercialización, especialmente en la restauración y la hostelería, que es donde mayormente se consumen los alimentos que produce este sector con una calidad excepcional.

Durante el estado de alarma decretado en marzo los sacrificios bajaron un 18% y empezaron a notarse las dificultades. En Extremadura los precios de terneros cayeron entre un 15 y un 20% y más del 30% en el caso de las vacas de desvieje. Estas últimas suponen un ingreso importante para una explotación bien gestionada, sobre todo cuando ahora la nueva IGP Vaca de Extremadura puede suponer una oportunidad para rentabilizarlas aún más.

Sin embargo, el panorama del sector no es el mejor, porque a todo ello se une las repercusiones negativas del uso de términos como hamburguesas vegetales y la caída del consumo, que ha sido del 70% en el canal Horeca, por lo que aunque aumente un poco el consumo en el hogar difícilmente cubrirá esas pérdidas.

Ahora, en la nueva situación sanitaria y económica en la que nos encontramos, se pueden agravar situaciones difíciles para muchos sectores, como ya ocurrió hace unos meses, porque puede ser el remate para muchos de ellos que confiaban el año en la Navidad por la recuperación que pudiera tener la hostelería en esa época.

De esta forma, la caída de precios va a ser continua, por lo que considero que estamos aún a tiempo de que se pongan en marcha medidas específicas para el vacuno de carne que puedan mitigar la crisis económica en la que se encuentra. Y es que este sector quedó fuera de las ayudas establecidas para otros sectores ganaderos, también profundamente afectados y que les han permitido mejorar, aunque sea en parte, su situación en el mercado.

No se incluyó al sector dentro de esas medidas porque en principio la caída de precios en otros sectores había sido más pronunciada que en el vacuno de carne, que es el único sector ganadero, por tanto, que no ha tenido ayudas, ni regionales ni nacionales. Mientras, el almacenamiento privado impulsado por la Unión Europea no ha funcionado.

Y ahora las consecuencias de las que venimos advirtiendo por esta crisis son más que evidentes.

Por eso, desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura hemos pedido que se incluya al sector en estas medidas, del mismo modo que existen en otras comunidades autónomas, que han implementado ayudas específicas del Plan de Desarrollo Rural (PDR). Cooperativas Agro-alimentarias de España ha presentado una serie de medidas concretas al Ministerio de Agricultura y el propio ministro las ha pedido recientemente porque la situación del sector es ya preocupante.

Estas ayudas salvarían a un sector en el que el aumento de la producción ha sido considerable en los últimos dos años, siendo España y Polonia los dos únicos países de la UE con este incremento, que en el caso de nuestro país ha sido de 300.000 vacas. De ellas, un tercio son de Extremadura, que es además la segunda región productora en vacuno de carne después de Castilla y León. Por provincias, Cáceres es la primera en censo de vacas nodrizas y Badajoz es la tercera. La segunda es Salamanca.

Unos datos que avalan la importancia del sector de vacuno de carne, cuyos ganaderos han incrementado la productividad, porque el número de explotaciones no ha aumentado, sino que han crecido las que tenemos, dando más competitividad a la parte productora de este sector.

Por tanto, ahora estamos a tiempo de ayudar a este sector, que es tan importante en Extremadura, donde tenemos una ganadería extensiva espectacular, con más beneficios sociales, económicos y medioambientales de los creemos. Es un modelo productivo sostenible ligado al territorio, que fija la población rural, que cuida y conserva el medio ambiente, que evita incendios, y que tiene una trazabilidad extraordinaria.

Estamos haciendo las cosas bien. Si seguimos así y recibimos apoyo de la Administración con ayudas, el vacuno de carne tendrá futuro.

 

TITULO: Cine de barrio - Cine -  4 latas     ,.

  Alaska  - presenta ,.
 
 4 latas es una película dirigida por Gerardo Olivares con Jean Reno, Hovik Keuchkerian, Susana Abaitua, Enrique San Francisco, Francesc Garrido .



 El sabado-7- Noviembre  a las 19:00 por La 1, foto.

 4 latas

Reparto
 
Al saber que su amigo Joseba (Quique San Francisco) está enfermo, Tocho (Keuchkerian) y Jean Pierre (Reno) deciden ir a visitarle a Mali. Recordando los viajes que hicieron los tres juntos en los años 80 del siglo pasado, cruzando África en coches que luego vendían en Mali y Níger, se aventuran a atravesar el Sáhara con un Renault 4L que aún conserva su hija, Ely (Susana Abaitua). Será una aventura repleta de emociones y de divertidos encuentros, que cambiará la vida de todos ellos para siempre.

 

TITULO:   Versión europea -Cine  -  The Rider ,   Sabado -7- Noviembre.

El Sabado -7- Noviembre a las 22:00 por La 2, foto,.

 The Rider

Reparto
 
 
Brady, que fue una de las estrellas del rodeo y un talentoso entrenador de caballos, sufre un accidente que le incapacita para volver a montar. Cuando vuelve a casa se da cuenta de que lo único que quiere hacer es montar a caballo y participar en rodeos, lo que le frustra bastante. En un intento por retomar el control de su vida, Brady emprende un viaje en busca de una nueva identidad y del significado de lo que es ser un hombre en el corazón de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario