TITULO: REVISTA EPOCA - Los enterramientos se cuadriplican en Cáceres y se mantienen en Badajoz ,.
REVISTA EPOCA - Los enterramientos se cuadriplican en Cáceres y se mantienen en Badajoz ,. fotos,.
Los enterramientos se cuadriplican en Cáceres y se mantienen en Badajoz,.
En la capital cacereña han pasado de 110 a 415, según el Ayuntamiento, que ha tenido que reforzar el servicio del cementerio,.
La pandemia ha provocado muchos cambios en los cementerios. Geles desinfectantes en sus puertas, reducciones de aforo, cierres a visitas durante meses y despedidas aún más solitarias y tristes. Además, en algunos han tenido que hacer obras de urgencia ante la falta de espacio e incorporar a más operarios. Lo saben bien en Cáceres, donde los enterramientos hasta finales de octubre casi se multiplicaron por cuatro respecto a 2019.
En los nueve primeros meses de 2020 se enterró a 415 personas, muchas de ellas por covid-19, y en el mismo periodo de 2019 las inhumaciones fueron 110, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Cáceres. Son un 277% más.
En las incineraciones también hay diferencias. Si en los diez primeros meses de 2019 hubo 73, en este año la cifra es de 111. Hay que tener en cuenta que no todas son de cacereños, pues en la primera ola de la pandemia crematorios de Cáceres estuvieron incinerando a fallecidos de Madrid, porque las funerarias de la capital del país estaban saturadas.
En Plasencia han estado a punto de quedarse sin nichos libres y esta semana han terminado una obra con 223
Cáceres fue la ciudad más afectada en la primera ola. Solo en la residencia Asistida 'El Cuartillo' hubo 75 muertos y, el área de salud cacereña, que incluye a más municipios, suma 312 fallecidos.
El Ayuntamiento no ha tenido más remedio que reforzar el servicio del cementerio con ocho operarios este año. Tienen 12 en plantilla y al principio de la pandemia estuvieron trabajando dos más y ahora hay seis adicionales, según especifica el concejal de Recursos Humanos, Andrés Licerán. «Lo hemos tenido que hacer para acometer los trabajos y cumplir con los protocolos de prevención de covid», afirma.
Actualmente no hay problema de espacio en el cementerio cacereño, con más de cien nichos libres. Sin embargo, en marzo, la ciudad tuvo que recurrir a tumbas de más de 100 años porque no había disponibles. Ante eso tuvieron que tramitar por vía de urgencia una obra, que finalizó en agosto, para construir 108 nichos. Ahora están pendientes de hacerse otros tantos.
En Badajoz varían poco
En Badajoz, la situación es muy diferente. En esa ciudad, se han producido prácticamente los mismos enterramientos en 2019, con 771 hasta el 26 de octubre, que en 2020, con 777. Las incineraciones también han sido similares. Han pasado de 369 a 375.
«No hay una gran diferencia, aunque somos conscientes de que habrá un repunte en los meses de frío», prevé Paloma Morcillo, concejala de cementerios, que apunta que no han tenido que recurrir a más operarios. «Sí se está reforzando la desinfección y la limpieza de los aseos, que durante la primera ola se cerraron y ya se han abierto».
En Badajoz, el leve aumento de enterramientos se debe principalmente al coronavirus. En la primera ola se registraron 27 por esa causa y en la segunda nueve. Algunos fallecieron en otras comunidades pero fueron enterrados en la capital pacense. En cuanto a incineraciones fueron 24 entre marzo y junio, y desde ese mes hasta ahora 14.
- De enero a octubre
- 2019 | 2020 | Incremento
- Cáceres
- 110 | 415 | 277%
- Badajoz
- 771 | 777 | 0,7%
- Mérida
- 272 | 348 | 28%
- Plasencia
- 158 | 194 | 23%
Morcillo asegura que tampoco cuentan con problemas de espacio. En el cementerio nuevo hay disponibles 199 nichos y se va a empezar a construir otro bloque con 200. A ellos se suman los de las pedanías de los alrededores de la capital como Gévora, Valdebótoa, Novelda, Balboa, Sagrajas y Villafranco.
La ciudad que sí ha tenido graves problemas es Plasencia, otra de las zonas que estuvo muy afectada por el coronavirus. Allí se han registrado 194 inhumaciones este año, un 23% más que en 2019, cuando hasta el 23 de octubre se enterró a 158 personas.
Quejas de familiares
Esas cifras han hecho que la situación en el cementerio sea límite. Llegó a haber solo cinco nichos antiguos disponibles desde que el pasado agosto se utilizara el último nuevo de los que había y otros 17 de segundo uso. Ahora ya se pueden utilizar los que se acaban de construir, que son 223.
El equipo de gobierno de Plasencia reconoció en abril que, dado el incremento de muertes por la pandemia, urgía una ampliación del camposanto. Entonces se llevó a cabo un proceso para que este verano ya estuviera terminada. Sin embargo, a pesar de que la obra comenzó a finales de mayo y tenía un plazo de ejecución aproximado de dos meses, no se ha terminado hasta esta semana. El motivo, según el Ayuntamiento, está en los problemas que ha habido con el suministro de los materiales de construcción.
En Mérida, que ha habido un 28% más de inhumaciones, hay actualmente 318 tumbas disponibles
Ante la falta de espacio ha habido varias quejas de familiares de fallecidos. De hecho, el pasado 21 de octubre Montserrat Pérez contaba en HOY que su padre falleció el 13 de octubre y cuando llegaron al cementerio les dijeron que quedaban cinco nichos libres. «Ni son nuevos ni están en buenas condiciones», lamentaba.
No tuvo más remedio que pedir permiso al Ayuntamiento para enterrar a su padre con el suyo, es decir, con su abuelo. Es una vía por la que han optado también otras familias afectadas por esta situación.
Por el contrario, Mérida es la ciudad que más espacio tiene en su cementerio, con 318 nichos libres de los 7.069 con los que cuenta el camposanto.
La capital autonómica también registró variaciones en el número de enterramientos. Pasó de 272 hasta octubre de 2019 a 348 en 2020, es decir, un 28% más.
Mercedes Carmona, responsable de cementerios en Mérida, apunta que lo habitual es que se registre la cifra de 2020 y no atribuye ese aumento a la pandemia, sino «al incremento de población». De hecho, la cifra de inhumaciones suele superar las 300. En 2017 fueron 340 y en 2018 un total de 304.
TITULO: Natural - El Pan y el Tomate,.
Natural La Sexta emite este miércoles -4- Noviembre , a las 22:30 horas, foto.
¿Y por qué el pan y el tomate que consumimos ya no sabe como antes?
No es una frase hecha. Es una realidad. Para evitar que los tomates se pongan blandos se empezaron a cruzar variedades tradicionales con otras que garantizan la durabilidad y resistencia de la hortaliza más consumida en España. En ese proceso se perdió el sabor. Lo mismo que le pasa al pan. Una buena harina y la levadura le dan el aroma, pero las prisas lo matan. Antes se dejaba fermentar un día y ahora apenas llega a una hora. Lo mismo sucede con las legumbres, que apenas se consumen ahora, aunque sean responsables de parte de nuestra salud. Es un alimento esencial, fuente de proteína vegetal y uno de los cultivos más sostenibles, que fija el nitrógeno en el suelo, fertilizándolo y evitando el uso de químicos. Y curiosamente se da la paradoja de que compramos legumbres del otro lado del mundo mientras las autóctonas están en peligro de extinción.
TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisón - ¿Cómo salvar la salud sin poner en riesgo la economía? - Cuando la justicia quiere reparar y no sólo castigar - Elecciones en EEUU: por un puñado de votos ,.
El Sabado -31- Octubre a las 21:30 por Canal Sur Televisión, fotos,.
¿Cómo salvar la salud sin poner en riesgo la economía?,.
Según la Confederación de empresarios de Andalucía, 20.000 negocios han desaparecido ya durante esta crisis
Muchos trabajadores temen que los ERTE acaben en despidos, .
Pensábamos que ya lo habíamos superado pero otra vez las ciudades amanecen confinadas y los negocios, una vez más, en el aire. Casi todo el tejido empresarial andaluz son Pymes y autónomos. Resulta difícil imaginar cómo resistirían un nuevo confinamiento, un parón en seco de la economía Según la Confederación de empresarios de Andalucía, 20.000 negocios han desaparecido ya durante esta crisis. En Los Reporteros conocemos el caso particular de algunos empresarios.
Alejandra, propietaria de una de las confiterías más emblemáticas de Sevilla, reabrió el negocio el 16 de septiembre. Pidieron un crédito a través del ICO y una ayuda a la Junta de Andalucía. De los 22 empleados que tiene, solo han recuperado del ERTE a ocho.
Una de sus mayores preocupaciones es la que aparece en casi todos los diagnósticos económicos: que la mayoría de los ERTE, prorrogados hasta el 31 de enero terminen en ERE. Es decir, que no le quede más remedio que despedir a empleados que llevan toda la vida en el negocio.
La primera ola de la pandemia se llevó por delante una de las dos peluquerías de Juan Carlos, empresario autónomo. Resistió la que más tiempo llevaba, 18 años en el mismo barrio de Sevilla. Afronta esta crisis, nos dice, con fuerza pero con menos ingresos y una preocupación.
LOS FONOS EUROPOES SERÁN DECISIVOS
Las previsiones para nuestra economía no son nada halagüeñas. Entre las más pesimistas, la del fondo monetario internacional, que prevé una caída del 12.8% del PIB. Los 72.000 millones que destinará la UE para España serán decisivos. Esta semana, en la conferencia de presidentes, el gobierno andaluz ha dejado claro que aspira para Andalucía 23.000 millones de ese dinero europeo.
Hay otro cristal por el que mirar esta situación económica. Lo vemos a través de los ojos de Sam, tomareño de adopción. En el municipio sevillano ha situado su empresa. Empezó hace casi diez años y hoy es una multinacional con cerca de un centenar de empleados entre España y Estados Unidos. Son líderes en el sector de la tecnología educativa.
Crear empleo en plena pandemia cuando, esta semana, la encuesta de población activa del tercer trimestre nos ha dejado una subida de más de dos puntos del paro en España, hasta el 18%, y la pérdida de más de un millón de empleos durante el último año. Los estragos de la pandemia.
SIN TRABAJO Y A LA ESPERA DE LAS AYUDAS DEL ESTADO
Conseguir trabajo es un sueño para Concha. Cincuenta años, un hijo de 17. Hasta el confinamiento, trabajaba como recepcionista en una academia de baile. Ahora, no encuentra nada y ha solicitado el ingreso mínimo vital. Aún no ha recibido respuesta.
Mujeres, mayores de 45 años, personas con discapacidad y jóvenes. La radiografía del desempleo en esta pandemia.
Lo
sabe bien Mercedes. Tiene 25 años y recibe ayuda para encontrar empleo
en esta asociación de su barrio. Desde los 18 años, trabajando como
dependienta y estudiando a la vez en una academia de moda. Esta segunda
ola de la pandemia la ha dejado sin trabajo y sin estudios que, ahora,
no puede pagar.
A nuestra economía se le acelera el pulso ante un nuevo estado de alarma. Y la economía son personas aunque le guste traducirlas en números. Y hasta en letras. Tras la primera ola de la pandemia nos dijeron que la recuperación podría ser en V, una recuperación rápida tras la caída. O en W, dos caídas antes de coger impulso. Pero esta segunda ola nos deja claro que la única letra fija es la I. La i, de incertidumbre.
Cuando la justicia quiere reparar y no sólo castigar,.
No se trata sólo de hacer cumplir la legalidad sino de escuchar las necesidades de la víctima y de los autores
En la justicia restaurativa la víctima determina cómo se considera ella restaurada
La respuesta legal no invalida la aplicación de la justicia reparadora
El sistema castiga y aunque la prisión tiene por objetivo la reinserción, el porcentaje de reincidencia se eleva hasta el 60% en algunos casos. ¿Se podría hacer de otra forma? Desde hace algunos años lo intenta la justicia restaurativa, con pocos medios y con el empeño de solo unos convencidos. Se trata de poner en el centro a la víctima, de saber qué quiere, qué necesita y cómo se la repara. No es sólo cuestión de pedir perdón, es de llevar la justicia con mayúsculas.
En la justicia restaurativa la víctima determina cómo se considera ella restaurada. El procedimiento judicial establece una sanción penal y una respuesta civil susceptible de ser cuantificada. Pero a vece la victima quiere que se le conozca, que le pidan perdón o que se le diga por qué han ocurrido los hechos.
En Los Reporteros nos adentramos en esta doctrina judicial que ya se ha aplicado en algunos casos en Andalucía. Conocemos cómo se tramite y cómo se ejecuta. El diálogo y la mediación son las bases de la justicia restaurativa y podrían darse en la mayoría de casos a excepción de la violencia de género, excluida por ley.
La
justicia restaurativa podría suponer un alivio en el pesado sistema de
la administración de justicia, evitar largos litigios que se demoran en
el tiempo y además, nos cuentan sus defensores, es más gratificante para
cada uno de los actores que intervienen.
Elecciones en EEUU: por un puñado de votos,.
El voto por correo se ha disparado en las últimas jornadas,.
El racismo ha vuelto a irrumpir en la recta final de la campaña,.
Diez estados tienen en su manos inclinar la balanza entre Trump y Biden,.
Estas no son unas elecciones normales. Y el sistema electoral americano, no lo pone fácil. Es un sistema electoral complejo porque es indirecto y muchos americanos lo ignoran, el número de votos en sí no influye en la victoria final, es el número de electores.
Diez estados tienen en su manos inclinar la balanza. Son los swings state o estados bisagras, que no tienen definido su voto. Uno de ellos es Florida y quien triunfa gana las elecciones. Y en este estado ya ha votado Donald Trump.
Al otro lado del Atlántico, muchos americanos han votado por correo, un sistema sobre el que Trump ha sembrado dudas, y es algo que puede beneficiar a Biden.
Los Reporteros ha estado en Rota donde nadie quiere hablar de las elecciones, al menos en público y mucho menos los militares norteamericanos de la Base.
En un momento crítico, con una recesión en marcha y el covid imparable, el mundo sigue con expectación estas elecciones, una de las más abiertas de la historia de los Estados Unidos.
TITULO: Tierra de talento - Canal Sur Televisón,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario