El domingo -11- AGOSTO a las 18:00 por La Sexta, foto.
Franky Zapata,.
El soldado volador se estrella,.
El inventor Franky Zapata intentó este jueves cruzar el canal de la Mancha en su 'flyboard', pero, al aterrizar en un barco para repostar, acabó en el agua,.
Zapata, un inventor de 40 años, campeón del mundo de moto acuática, consiguió acaparar la atención internacional con su aparición en los Campos Elíseos cuando, fusil en mano, se elevó por encima de la multitud en un espectáculo futurista. Enseguida se puso por delante un nuevo reto: seguir los pasos de Louis Blériot, el francés que hace exactamente 110 años alcanzó por primera vez las islas británicas en avión.
El día se había levantado perfecto. Con mucho calor, pero sin viento. Zapata llegó al amanacer a la playa de Sangatte, muy cercana al campo desde el que despegó Blériot en 1909. A las 9:05 horas, rodeado de multitud de curiosos y tras recibir la asistencia técnica de su esposa, el soldado volador se elevó entre un ruido ensordecedor y salió disparado hacia el mar. A 140 kilómetros por hora, a los pocos segundos era ya un pequeño punto en el horizonte.
El Ejército galo ha mostrado interés por su invento -«100% francés», como le gusta recordar a Zapata-, al que ven potencial para ser utilizado en operaciones especiales en zonas urbanas. A finales del año pasado, una demostración de las fuerzas especiales en el marco del Foro de Innovación y Defensa de París ya utilizó el 'flyboard' como plataforma para un tirador de élite.
Aún habrá esperar para ver a esos soldados del futuro, pero ayer el objetivo era cruzar los 35 kilómetros que separan Sangatte de las costas de Dover, lo que debería lograr en unos 20 minutos volando a unos 15 metros de altura. El artilugio, propulsado por cinco pequeños turborreactores alimentados por el queroseno que almacena en una mochila, solo tiene una autonomía de 10 minutos, así que Zapata debía posarse en un barco a mitad de camino, y ya en aguas británicas, para deshac erse de la mochila vacía y cambiarla por otra llena que le permitiera llegar hasta la costa británica.
Cuando intentó alcanzar la plataforma habilitada en el navío para que pudiera aterrizar, de tan solo un metro cuadrado, un golpe de mar agitó el barco y el inventor cayó al agua. «Toda la parte eléctrica se ha jodido», dijo el soldado volador al regresar a tierra. Pero, tras las reparaciones necesarias y una vez consiga de nuevo los permisos, Zapata volverá a vestirse su traje de superhéroe de carne y hueso, ese mono negro y rojo con una gran 'Z' en el pecho, y emprenderá otra vez el reto.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Holanda, a cara descubierta,.
Holanda, a cara descubierta,.
El país prohíbe ocultarse tras un burka o un nicab en cualquier transporte público, institución, colegio u hospital bajo multa de 150 euros,.
La nueva norma busca impedir el acceso a centros públicos, autobuses, metros o tranvías a musulmanas estrictas ataviadas con burka -velo integral- o embozadas con un nicab -el pañuelo negro que solo deja a la vista los ojos-, pero también veta la entrada a cualquiera que oculte el rostro con otro tipo de elementos, como pueden ser máscaras, pasamontañas o un casco integral. La prohibición, sin embargo, no establece limitaciones en la vía pública. La ley prevé que quien se cubra la cara, además de tener vedado el acceso, será castigado con una multa de 150 euros.
La medida fue propuesta por el líder antimusulmán y ultraderechista Geert Wilders, cuyo partido es actualmente la segunda fuerza política neerlandesa. Tras un largo y accidentado debate parlamentario que comenzó en 2012, la regulación fue aprobada en 2016 por el Congreso casi con mayoría absoluta y ratificada el año pasado por el Senado. Su justificación principal, según un comunicado del Ministerio del Interior, es la seguridad. «En estos lugares, es importante para la seguridad pública y para el buen funcionamiento de los servicios públicos que todo el mundo pueda reconocerse y mirarse», explica.
La ley, no obstante, nace entre acusaciones de xenofobía de sus detractores, quienes además consideran que tendrá una aplicación real muy incierta, pues dependerá de la voluntad de los trabajadores de los centros públicos vetar o no el acceso o llamar o no a la policía para que sancione. La consideran discriminatoria en un país con 17 millones de habitantes, de los que 1,2 millones son musulmanes, y entre los que se calcula que no más de 200 a 400 musulmanas usan velos integrales o nicab. Los conductores de autobuses, por ejemplo, ya han advertido que no detendrán el vehículo para obligar a alguien a bajarse por no cumplir con la normativa, puesto que generaría retrasos en la circulación.
Francia es el principal impulsor de la prohibición del burka en Europa. Con sus cinco millones y medio de ciudadanos con creencias musulmanas aprobó en 2010 una ley que prohibía el uso del burka y el nicab en la vía pública. Es un veto total semejante al establecido en Austria y Bélgica, que impone incluso condenas de siete años de cárcel a quien ignore la prohibición.
En España, la competencia de permitir o prohibir este tipo de vestimentas pertenece a los ayuntamientos. Los únicos precedentes están en Cataluña. Los ayuntamientos de Lérida y Reus intentaron vetar el uso de los pañuelos musulmanes, pero el Tribunal Supremo dictó sentencia contra la primera de las ciudades en 2013 y anuló la ordenanza municipal.
TITULO: Escala humana - El triunfo de la guerra , ,. , Miercoles -7- Agosto ,.
El miercoles -7- Agosto a las 21:00 por La 2, foto.
El triunfo de la guerra
Croacia celebra su día de la victoria y honra a sus héroes. Los serbios guardan luto por sus muertos
Aquella fue una de las guerras que entre 1991 y 2001 asolaron la República Federal Socialista de Yugoslavia tras su disolución. Durante diez años los viejos vecinos que habían convivido en paz bajo la férrea tutela del mariscal Tito se dedicaron a matar y a morir como si hubieran esperado toda la vida para hacerlo. El resto de Europa, que no había vivido nada similar desde la Segunda Guerra Mundial, asistió atónita al espectáculo de un odio visceral y descarnado que se desarrollaba en su propio portal, al otro lado del rellano. Reaccionó tarde y mal y, cuando lo hizo, ya era demasiado tarde.
No es solo que mataran, es que lo hacían a conciencia, como si el objetivo no fuera la muerte sino causar el mayor dolor posible. El fallecimiento de Tito, en 1982, había abierto el cofre de los nacionalismos y con ellos quedaron liberados todos los demonios que el ser humano lleva dentro. Serbios, croatas, bosnios, kosovares, musulmanes, ortodoxos, católicos, minorías y mayorías se convirtieron en verdugos y víctimas de una misma locura. Había barra libre para el espanto.
Una gran ofensiva de los croatas puso fin a un conflicto de casi cinco años
En abril de 1993 las fuerzas croatas mataron
a cien aldeanos bosnios en el pequeño pueblo de Ahmici. Entre abril de
1992 y febrero de 1996, en el asedio serbio a la capital de
Bosnia-Herzegovina, Sarajevo, cerca de 12.000 personas perdieron la
vida. La mayor parte eran civiles. En Mostar más de 2.000 combatientes y
civiles bosnios fueron asesinados entre 1992 y 1993. En julio de 1995,
los serbobosnios dirigidos por el general Ratko Mladic mataron a tiros a
8.0000 varones musulmanes en la ciudad bosnia de Srebrenica. Aunque no
hay datos exactos, se ha calculado que más de 20.000 bosnias musulmanas
fueron sistemáticamente violadas por las fuerzas serbias en la campaña
de limpieza étnica orquestada por Milosevic. Los demonios tuvieron poco
tiempo para descansar.
El final La 'operación Tormenta' acabó con una de esas guerras pero no con el sufrimiento que se había extendido por todos los bandos. En poco más de cuatro días, la gran ofensiva que los croatas lanzaron el 4 de agosto de 1995 contra las tropas serbias lograron su objetivo de tomar Knin y controlar gran parte de la república serbia de Krajina. Derrotados, los enclaves serbios restantes se vieron obligados a aceptar una reintegración pacífica en Croacia bajo el control de la ONU.
En su 'Día de la Victoria y del Agradecimiento Patriótico', los croatas izarán hoy banderas, celebrarán desfiles, pronunciarán discursos, organizarán actos culturales y soltarán palomas de la paz. Todo para mayor honra de los 174 hijos del pueblo que murieron en la 'operación Tormenta', la que puso fin a la 'Guerra Patria'.
Por el contrario, Serbia y la República Serbia de Bosnia-Herzegovina han declarado el 5 de agosto como día de duelo nacional. A los serbios la gran ofensiva no les dejó héroes a los que erigir estatuas sino más de mil civiles muertos, muchos de ellos ancianos que se vieron atrapados en los combates. Durante aquellas cuatro jornadas de furia croata se produjeron violaciones masivas, 250.000 personas tuvieron que huir de sus casas y pueblos enteros fueron saqueados e incendiados. Para estas víctimas no habrá fuegos artificiales. No ganaron la guerra. 'Operación Tormenta'. En la ofensiva croata participaron 200.000 combatientes que se enfrentaron a 57.000 serbios. Fue la mayor batalla terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Consecuencias. Los enclaves serbios se reintegraron en Croacia. En noviembre de 1995, el acuerdo de Dayton selló la paz entre Croacia, Serbia y Bosnia. La guerra se trasladó a Kosovo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario