TITULO: España Directo - La mirada útil, rompedora y múltiple de Oriol Maspons,.
La mirada útil, rompedora y múltiple de Oriol Maspons,.
De la 'gauche divine' a Las Hurdes, el MNAC repasa su andadura de cuatro décadas que renovó el lenguaje fotográfico,.
'La fotografía útil' es la primera gran retrospectiva sobre un inquieto creador que renovó la fotografía en un largo viaje resumido en 530 imágenes originales y 200 documentos. En cartel hasta enero, Cristina Zelich, su comisaria, se aleja del perfil más conocido para revelar los otros vértices de la poliédrica obra de Maspons.
Más de 500 imágenes, muchas inéditas, reunidas en la mayor
retrospectiva del inquieto creador que dio la espalda a la fotografía
artística.
Ha investigado el fondo que el fotógrafo
donó en 2011 al MNAC, un legado con más de 7.000 fotografías en papel,
negativos y documentos, para sacar a la luz imágenes inéditas o muy poco
conocidas y revelar el papel clave de Maspons en la renovación del
lenguaje fotográfico en la gris España franquista, primero como amateur y
como profesional desde 1957. «Fue uno de los grandes fotógrafos de la
segunda mitad del siglo XX, un avanzado que creó escuela», confirma el
director del MNAC, Pepe Serra.Contrario a la imagen como mero objeto estético, Maspons defendió la fotografía «aplicada» y «útil». La exposición contextualiza su obra gracias al estudio de un extraordinario archivo digitalizado e inventariado gracias a la Fundación Nando y Elsa Peretti y a Agrolimen», agradece Serra. Una pesquisa que rescató fotos de primera época tomadas en París y Londres, en la Ibiza 'prehippie' de los 50, en las calles y el metro de Barcelona y sus ambientes nocturnos. De la primera turista en bikini –la rubísima Monique Koller que contrasta con las adustas y paupérrimas mujeres de negro de Las Hurdes–, a las imágenes de reportajes realizados en Cuba, Nicaragua y Sudáfrica nunca publicadas.
«Recuperamos material documental –libros, revistas, carátulas de discos– y aclaramos el destino final de las fotos de Maspons y la recepción de su obra en los medios especializados y generalistas de la época», dice la comisaria recordando sus trabajos para revistas como 'Gaceta Ilustrada', 'Destino', 'Triunfo', 'Interviú', 'Cuadernos de Arquitectura', 'Paris-Match', 'Bocaccio', 'Expression' o 'Elle'.
Expulsado
Maspons ingresó en la Agrupación Fotográfica de Cataluña en 1952, donde su «maestro» Francesc Català-Roca le animó a ser profesional. Pero pronto se opuso al esteticismo del colectivo, lo que le generó el rechazo a sus innovadoras propuestas. Su dura crítica al conservadurismo artístico en 'Salonismo', artículo que publicó en 'Arte Fotográfico' en 1957, fue la causa de su expulsión del grupo. «Plantea la dicotomía entre fotografía artística y aplicada a la ilustración editorial, a las portadas de discos, a la publicidad o al reportaje, es decir, a una diversidad de géneros fotográficos», recuerda Zelich.En París trató a maestros como Brassaï, Cartier-Bresson y Doisneau y «se reafirmó en su idea de que la fotografía debe ser útil, notaria de su tiempo, de su época, y sirve para documentar», dice la comisaria. Maspons publicó sus entrevistas con estos geniales colegas en 'Arte Fotográfico', abriendo una renovadora ventana en la grisura reinante en España que vislumbraba el desarrollismo.
De regreso a Barcelona en 1957, se profesionaliza y se asocia con Julio Ubiña. Inmerso lo que Joan de Sagarra bautizó en 1969 como 'gauche divine', retrató al heterogéneo grupo de intelectuales y artistas, modelos, cineastas, escritores y arquitectos que se rebelaron contra la cultura oficial franquista en la Ciudad Condal: Serrat, Raimon, Llach, María del Mar Bonet, Teresas Gimpera y un largo etcétera.
Su amiga Esther Tusquets lo reclutó para la editorial Lumen, sello pionero en tratar a la fotografía y el texto en pie de igualdad en la la colección 'Palabra e Imagen'. En ella publicó Maspons en 1961 su primer libro, 'La caza de la perdiz roja', con textos de Miguel Delibes. Le seguirían 'Toreo de salón' con textos de Camilo José Cela, o 'Poeta en Nueva York', con poemas de Lorca, trabajos ambos realizados con Julio Ubiña.
TITULO:
Mi casa es la vuestra - Quince alumnos participan en la escuela de pesca de verano de Arroyo de la Luz . Viernes -12- Julio,.
Viernes -12- Julio - a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Quince alumnos participan en la escuela de pesca de verano de Arroyo de la Luz,.
El pasado viernes, el río Pontones de Arroyo de la Luz fue el escenario de una nueva edición, que se desarrollará todos los viernes por la tarde durante julio y agosto, con 15 niños inscritos, y será coordinado por las asociaciones de pescadores del pueblo, sociedad de pescadores embalse de Molano-Rio Pontones, sociedad de pescadores charca grande y chica y club polideportivo de Pesca 'Las pasaderas'.
El alcalde de la localidad, Carlos Caro, asistió al primer día de formación, donde manifestó que para el Ayuntamiento, «un deporte tan necesario como es la pesca, debe promocionarse y apoyarse desde la corporación municipal, y que se comience a amar y practicar este deporte lo antes posible en la vida de cualquier arroyano es una garantía de ocio saludable y de respeto por el medio ambiente». Entre los objetivos de esta escuela se encuentra fomentar este deporte en la localidad, así como proporcionar a los jóvenes otras posibilidades de ocio, ligado al respeto al medio ambiente, la biodiversidad, los ecosistemas y al espíritu de superación.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS -Ana Fernández , actriz: «La grandiosidad de Mérida no me la había encontrado nunca»,.
Página Dos
'Página Dos' - Ana Fernández , actriz: «La grandiosidad de Mérida no me la había encontrado nunca» ,.
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- Martes 9 de julio a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
Ana Fernández , actriz: «La grandiosidad de Mérida no me la había encontrado nunca»,.
La actriz encabeza el reparto de Pericles que se estrenará el próximo 10 de julio en el Festival de Teatro,.
-¿Qué diferencia hay entre actuar en el teatro y en la televisión?
-El medio. El cine y la televisión tienen un gran soporte técnico. En el teatro también pero prevalece la energía humana. La televisión precisamente por tener ese soporte te hace trabajar de una manera determinada, desde lo técnico. A la hora de elaborar los personajes no hay una gran diferencia, ni en cine ni en televisión. Yo me preparo un personaje de cine igual que si me lo estuviera preparando para teatro. La diferencia en teatro es que tienes un proceso de elaboración muy artesanal. Hay un gran encuentro con el director y con los compañeros que va creciendo durante los días. En el teatro hay análisis de texto que normalmente en cine no se da y eso es fundamental para profundizar, porque el objetivo es llegar a contar un personaje, respirarlo.
-¿Y durante la función?
-La función en teatro es tan viva que es irrepetible. El cine está más manipulado. En cine, tú dejas tus sentimientos en una cajita y esa cajita la coge otra persona y la puede modificar en cierto modo. La responsabilidad del actor en cine es tener el personaje hasta el último día de rodaje pero tú sabes que ese personaje va a pasar por un montaje, va a pasar por un proceso. Si haces un personaje pequeño en el cine, puedes no estar en la película. Si haces un personaje pequeño en teatro vas a estar en cada función de teatro.
«El teatro es necesario para nosotros, es una necesidad que tiene el ser humano»
-¿Ha trabajado en teatros similares a los de Mérida?-He trabajado en otros teatros abiertos y cerrados y pequeños teatros grecorromanos, pero la grandiosidad de Mérida no me la había encontrado nunca.
¿Qué espera del público?
-Si el público palpita como yo sentí que palpitaba ayer me sentiré muy dichosa. Espero placer, disfrute y divertirme, y si eso se da, si eso me pasa es porque el público se lo está pasando también bien, nos habremos fusionado. Eso, por ejemplo, no se da en cine, esa fusión. Yo cuando hacía cine decía: «Estoy aquí comiendo en un restaurante y estoy trabajando porque están poniendo una película mía aquí en el cine de al lado». Entonces las energías son muy distintas. Espero que los personajes estén pegados a mí, que el grupo esté en esa conexión que ya tenemos. Que los nervios existan pero que no te descontrolen y que podamos estar abiertos al disfrute.
-¿ Y qué espera del Teatro?
- La energía que hay es una energía positiva. Pensar que una actriz hace 2000 años hacía lo mismo que yo... Hay mucha responsabilidad, es muy grande.
-Hoy en día la sociedad es mucho más televisiva. ¿Cómo se puede incentivar el consumo de teatro?
-Como lo ha hecho siempre. El teatro ha sido siempre de pequeño grupo. Aquí tenemos la suerte de que pueden estar 3.000 personas pero normalmente en una función de teatro son 800 o 900. Cuando te metes en el acto teatral es igual de importante, se produce la misma magia si lo haces para 20 personas que a lo grande. El teatro va subsistiendo por sí mismo. El espectador necesita estar en el momento, el teatro es vivo, notas respirar al actor, notas la piel, sabes lo que te está dando en ese momento, mañana ya no es igual. Aunque las funciones sean siempre las mismas, una de las cosas que tenemos los actores es el arte de la repetición, es hacer viva la repetición. El actor y el público tienen una energía. El teatro es necesario para nosotros, es una necesidad que tiene el ser humano. Nunca va a ocupar lo que ocupa una serie de producción de masas, pero es importante que exista y que se quede y que el que va al teatro vaya con su hijo.
«Pericles puede parecer absurdo pero es ordenadamente caótico. Es ecléctico»
-¿Cómo es trabajar bajo la dirección de Hernán Gené?-Se basa en la libertad de lo que tú propongas, en el juego, en el compromiso, en el respeto y en la confianza. El grupo que se ha formado es responsabilidad del director y que haya pasado lo que ha pasado. Ha sido muy hermoso y muy mágico. Es muy claro en lo que el quiere. Pericles es muy caos, puede parecer absurdo y caótico pero realmente caótico no es. Es ordenadamente caótico. Es ecléctico.
-¿Y el cambio de personajes?
-Es muy divertido interpretar varios personajes. Hay que dar mucha información en poco tiempo y dejarlo clarito. Eso te obliga a estar concentrado y a no tener nervios porque no te da tiempo.
- TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Pareja,.
El Lunes -8- Julio a las 22:45 por Antena 3, foto,. -
¿Qué pareja se proclamará 'Masters de la reforma'? La Gran Final, el próximo lunes -8- Julio en Antena 3
Sólo tres parejas han llegado hasta la Gran Final de 'Masters de la reforma': las formadas por Álex y Naomi, por José e Iratxe y por Albert e Iván. Y sólo una se proclamará ganadora. En el último programa viajarán a París y tendrán que enfrentarse al mayor reto de todo el programa. ¿Quién vencerá? ¡Descúbrelo el próximo lunes a las 22:45 horas en Antena 3!,.
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