EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 16 - JULIO ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -16- JULIO , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Dionysos Baco baja al paraíso terrenal ,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Dionysos Baco baja al paraíso terrenal , fotos,.
Dionysos Baco baja al paraíso terrenal,.
Piezas del MNAR y del Arqueológico Nacional se exponen hasta diciembre en Mérida | Esta semana se ha inaugurado en el MNAR una muestra que enseña al visitante la relación del dios Baco con el teatro y la vida doméstica,.
En las salas V y VII de la nave principal del museo se pueden ver más de 40 objetos. Entre ellos, las cerámicas griegas del Museo Arqueológico Nacional o el excepcional conjunto de las pinturas de la Casa del Mitreo, expuesto por vez primera vez totalmente restaurado. Esto dará idea al visitante de la familiaridad del ciclo mitológico de Dionysos-Baco para los emeritenses. Unas pinturas de elevada calidad que ponen de relieve la importancia del mito.
El Museo de Arte Romano presenta esta exposición que ha sido inaugurada esta semana. Una muestra, comisariada por Trinidad Nogales, directora del museo, que pretende dar a conocer un fenómeno apasionante que recorrió desde la Grecia clásica hasta el Imperio Romano y que unió a gentes de lugares muy distantes. La exposición se ha estructurado en diferentes bloques temáticos.
Dionysos, dios de origen griego, será para los romanos Baco. Ambos, Dionysos-Baco, están estrechamente ligados al teatro desde sus orígenes, en el siglo VI a.C., hasta el período romano. Esta relación se plasma en las obras teatrales, hilo conductor del festival emeritense.
Comienza el recorrido en la sala V de la planta baja dedicada a los cultos oficiales. Aquí el visitante podrá encontrar varias obras de cerámica ática griega, cedidas por el Museo Arqueológico Nacional para esta muestra. Vasos con temas dionisíacos en su decoración inician el discurso expositivo. Estas eran piezas utilizadas en banquetes. Objetos singulares que retrotraen al espectador a los siglos V y IV a.C., donde los humanos veneraban a Dionysos en sus encuentros públicos y privados.
El mito de Dionysos-Baco aparece con frecuencia en las representaciones griegas y romanas. Sus ciclos vitales y los personajes que le acompañan son propios del ciclo teatral, la fiesta y la celebración colectiva, además de encarnar la vertiente más libre del ser frente al orden establecido.
En la sala, a la izquierda, se encuentra el mosaico de Baco y Ariadna, plasmando su encuentro amoroso en la isla de Naxos.
Uno de los rasgos de Dionysos-Baco es su intensa relación con hombres y mujeres, sus seguidores. Ama y se une en matrimonio a Ariadna, mujer mortal. En Augusta Emerita aparece este tema representado en distintos soportes, destacando este mosaico, realizado por el taller de Annius Bonus, y en él se narra el encuentro. A su vez este mosaico muestra una pieza doméstica de finales del siglo IV d.C. principios del siglo V d. C. como colofón de los ciclos paganos ante un nuevo mundo cristiano.
En la vida cotidiana de la sociedad romana también estaba presente el Dios Baco como se puede observar en el conjunto de piezas que jalona la sala. El brocal del pozo con las figuras de Baco y Ariadna, lucernas, terracotas y objetos de bronce, como la mirilla decorada mediante calado con una escena de tíaso báquico son algunos ejemplos.
También hay objetos de la vida cotidiana, lámparas, terracotas y pequeños bronces. Estos proceden de ambientes domésticos, donde el dios convivía con los habitantes de la casa. Junto a estas sencillas obras, otras exclusivas de vidrio dan idea del lujo que los banquetes poseían como parte de estos ritos de Baco.
El culto como dios de la fiesta y la presencia en los teatros serán protagonista con piezas como el fragmento de Sileno, conservada en el almacén del museo. También el mundo del teatro está muy presente con el relieve de Ménade danzante, procedente del teatro emeritense. En él se escenifica uno de esos cortejos y danzas orgiásticas que acompañaban a Baco en la sociedad romana. Piezas de la colección emeritense, domésticas, funerarias y suntuarias con el motivo de Baco en sus distintos pasajes vitales.
Pinturas de la Casa del Mitreo
En la sala VII la restitución de las pinturas de la Casa del Mitreo es la verdadera protagonista. Se localiza al fondo de la sala. Tras los trabajos de documentación, investigación y restauración se presenta en esta muestra. Se expone la propuesta de reconstrucción de las figuras, en la que se ha incluido la restauración para facilitar la comprensión de las diferentes escenas. En algunos casos esa reconstrucción se ha podido plantear a partir de la posición de la figura o de la actividad que realiza. En otros casos, sin embargo, ha sido la identificación de los personajes mediante sus atributos iconográficos la que ha permitido completar las figuras y escenas comparándolas con otras representaciones.Fue durante las excavaciones realizadas en 1967 por Eugenio García Sandoval en la Casa del Mitreo cuando se encontró en el aljibe un gran número de fragmentos de enlucidos pintados. Los fragmentos conservados son solo una pequeña parte del enlucido pintado que recubría las paredes de la habitación. Mediante un estudio detallado se ha podido plantear la reconstrucción del sistema compositivo de la decoración pictórica. Pinturas con temas y ciclos báquicos que ponen de manifiesto este símbolo en ambientes domésticos dedicados al placer del encuentro y banquete. Se presenta en esta exposición por vez primera este conjunto pictórico, uno de los mejores y más singulares de la Península Ibérica.
Para mejorar la experiencia de la visita, se ha diseñado la App 'Bemuseums', que ofrece a los usuarios una experiencia personalizada. A través de tecnologías de proximidad (beacons y geofence) se puede disfrutar de contenidos únicos. El visitante solo tiene que caminar por el museo y situarse frente a cada obra para que la app muestre su contenido.
TITULO:
LUNES -15 - JULIO - Imprescindibles -Muere a los 73 años el exfiscal Eduardo Fungairiño ,.
LUNES --15- JULIO - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 15 - JULIO a las 21:00, etc.
Muere a los 73 años el exfiscal Eduardo Fungairiño,.
- Fiscal de Audiencia Nacional (1980-2006)
- Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar [con Distintivo Blanco] (Reino de España, 27/12/2002). etc,.
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TITULO: ELLA & La justicia se acerca a las aulas,.
La justicia se acerca a las aulas,.
Alumnos del IES Cuatro Caminos de Don Benito han participado en el proyecto piloto 'Educando en Justicia Igualitaria' | La juez Beatriz Miranda coordina este programa que pretende trasladar a los jóvenes que existen formas no violentas de resolver conflictos,.
Natural de la localidad cordobesa de Cabra, pero ejerciendo su profesión en la localidad dombenitense desde hace ocho años, ella ha sido la encargada de coordinar el programa, diseñado en un formato de tres bloques por la Asociación de Mujeres Juezas de España. Para su desarrollo ha contado con la colaboración altruista de miembros de los distintos colectivos que trabajan en el ámbito judicial como la Administración de Justicia, fiscalía, abogacía, Instituto de Medicina Legal y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además del propio centro educativo.
Proyecto en tres fases
«Es un mundo desconocido para ellos. Conectan mucho con lo que ven en televisión, que no siempre se ajusta a la realidad»Tras una primera fase de charlas sobre temas como la violencia de género, delitos contra la libertad sexual, estereotipos sexistas, discriminación entre hombres y mujeres o desigualdades en el ámbito laboral, la segunda fase llevó a los chavales a conocer las instalaciones del edificio judicial en Don Benito y del Instituto de Medicina Legal de Badajoz.
En el tercer bloque, los estudiantes de 4º de ESO trabajaron en varios grupos las materias propuestas realizando un proyecto en el que debían aportar una visión crítica de una situación problemática y aportar una solución para mejorarla. El trabajo ganador versaba sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, exponiendo una situación no justificada de trato desigual en el ámbito laboral, con claridad y originalidad a través de medio audiovisual y presentación de diapositivas.
Como premio, este grupo pudo escenificar el juicio en la sede judicial, asumiendo los roles de los distintos intervinientes, además hubo una recompensa colectiva para todos los participantes con una visita a la Comisaría de Policía de Don Benito-Villanueva: «Vimos cómo trabaja la Policía Científica, algo que les llamó mucho la atención, al igual que se quedaron impactados con la labor de los forenses».
Justicia en su lenguaje
En definitiva, un acercamiento directo a un mundo en ocasiones muy alejado de su vida diaria. Y es que, si la justicia ya es en muchos casos difícil de comprender en la edad adulta, no es extraño pensar que lo será más aún en jóvenes de entre 14 y 15 años. «No se les puede hablar de igualdad hablándoles con leyes y textos normativos, hay que ponerles ejemplos. Por eso he utilizado series que ellos ven normalmente, analizando conductas que allí aparecen, o también música», cuenta la magistrada. «Es decir, la vida que ellos tienen da herramientas suficientes como para hablarles de igualdad y justicia», prosigue.
«No se les puede hablar de igualdad con leyes, hay que ponerles ejemplos»Una de las ficciones elegidas para su estudio fue la polémica 'Por trece razones', de la plataforma Netflix, que ha triunfado en la juventud de medio mundo. La serie cuenta la historia de Hannah Baker, una joven que se suicida y deja trece cintas a las personas a las que culpa de su muerte. Un tema tabú, como el suicidio, y un relato de acoso escolar que han calado en los más jóvenes, al tiempo que ha preocupado a parte de la sociedad por su teórica incitación al suicidio. Para Miranda, «a lo largo de la serie van saliendo comportamientos que desde el punto de vista penal tienen importancia. He utilizado varias secuencias para explicar conceptos como la libertad sexual o las consecuencias personales y penales de la difusión de fotografías íntimas».
Un mundo desconocido
Pero, ¿qué saben los jóvenes sobre la justicia? «Es un mundo desconocido para ellos», responde, «conectan mucho lo que ven en televisión, pero eso no se ajusta muchas veces a la realidad. En las series está muy edulcorado o magnificado, según los casos». Para tratar de borrar esa idea, los participantes han tenido la oportunidad de trabajar durante todo el curso hasta llevarse una impresión distinta a la que tenían. Tanto que algunos han mostrado su interés por ser jueces en el futuro.
«Un chico me dijo que era muy necesario y que le había gustado mucho. Por eso pensé que había merecido la pena», afirma la juez que señala que ha sido una experiencia enriquecedora para todas las personas implicadas, no sólo los alumnos, también sus profesores y todos las partes que han intervenido, «porque también hemos aprendido de ellos».
Éxito rotundo de la experiencia piloto,.
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -18- JULIO - Cocina - Espinacas a la crema y cazón en adobo,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -18- JULIO ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA -Espinacas a la crema y cazón en adobo,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA -Espinacas a la crema y cazón en adobo ,. . fotos,.
Espinacas a la crema y cazón en adobo,.
Eduardo Fungairiño
Eduardo Fungairiño - foto,. | ||
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Eduardo Fungairiño Bringas | |
Nacimiento |
30 de mayo de 1946 Santander (España) | |
Fallecimiento |
30 de junio de 2019 (73 años) Madrid (España) | |
Nacionalidad | Española | |
Familia | ||
Padres | Alfonso Fungairiño Nebot | |
Educación | ||
Educado en | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Abogado | |
Cargos ocupados |
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Biografía
Posteriormente desarrolló una labor de lucha contra ETA, y se le criticó por exceder su labor al opinar sobre la política antiterrorista de los sucesivos ejecutivos (llegando a afirmar que el gobierno de José María Aznar «se había bajado los pantalones»[cita requerida]) o su posición reticente —cuando no directamente contraria— respecto de la investigación judicial de los crímenes cometidos por las dictaduras argentina y chilena en los años 1970, llegando incluso a argumentar ante la Junta de Fiscales de Sala que aquellos golpes de Estado y la posterior represión no constituían terrorismo de Estado porque «no subvertían el orden constitucional», sino que precisamente «pretendían preservarlo».
Investigó casos como el atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona, el atentado contra el comandante Ynestrillas y el atentado frustrado contra el presidente del Tribunal Supremo Antonio Hernández Gil. En 1990 recibió un paquete bomba de ETA, que la policía logró desactivar sin causar desgracias personales.
En 1997 fue nombrado fiscal jefe de la Audiencia Nacional, mediante una polémica decisión del entonces fiscal general Jesús Cardenal, que por primera vez en la historia propone al Gobierno el nombramiento de un fiscal de sala contra el criterio unánime, expresado en tres ocasiones sucesivas, del Consejo Fiscal. De hecho, la negativa o la incapacidad para llevar a cabo esa misma propuesta, tras destituir al anterior fiscal jefe, José Aranda, le había costado el cargo al anterior fiscal general, Juan Ortiz Úrculo.[cita requerida] Una de las razones de aquella oposición del Consejo Fiscal al nombramiento de Fungairiño fue que éste acababa de ser expedientado —y sería en efecto sancionado, junto a otros fiscales de la Audiencia Nacional—, por faltar al deber de imparcialidad al ocultar al juez el resultado de una investigación que exculpaba a un sospechoso de haber participado en el atentado sufrido años atrás por el entonces jefe de la oposición José María Aznar.[cita requerida]
Cuando se desencadenó el caso del Yak-42 Fungairiño dijo que allí no había delito, antes incluso de que la denuncia presentada por los abogados de las familias de las víctimas llegara a los juzgados. En el juicio, la Audiencia Nacional le dio la razón al absolver a los militares,3 aunque sí hubo un delito posterior, por los errores en la identificación de los cadáveres.[cita requerida]
Tras una serie de desavenencias relativas al incumplimiento de diversas instrucciones del fiscal general, el 2 de febrero de 2006 cesó como fiscal de la Audiencia Nacional, dejando entrever diferencias insalvables y conocidas por todos con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien efectivamente declaró que había decidido destituir a Fungairiño por razones profesionales, principalmente por la posición de Fungairiño respecto a la negociación con ETA, y este había aceptado dimitir por razones personales.[cita requerida]
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