La noche encendida,.
'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc.
Condenados por la lista más votada,.
El nombramiento de la presidencia de la Comisión ha estado lastrada por una decisión del Consejo Europeo de hace un lustro. foto,.
El nombramiento de la presidencia de la Comisión Europea ha estado lastrada por una decisión del Consejo Europeo tomada hace cinco años por la presión cortoplacista de grupos europeístas a favor del candidato de la lista más votada.
Creían que ello movilizaría a la ciudadanía; craso error pues en los
comicios de 2014 no supuso ni una décima más de participación -aunque es
probable que detuviera la caída libre- frente al peligro de los nacionalismos y populismos. Lo grave es que aquella decisión ha condicionado los demás nombramientos de estos días (el del Consejo Europeo, Alto Representante para la Política Exterior o el del Banco Central) y ha llevado a una manipulación odiosa de la voluntad del Parlamento Europeo.
Los
medios de comunicación, sin documentarse adecuadamente, se han alineado
con los que creen que la democracia es lo único legítimo incluso al
margen del Derecho en vigor. En España defendemos el Estado de derecho
democrático frente a la libre e incontrolada decisión al margen de
normas constitucionales. Sin embargo, la opinión publicada cree que lo
democrático en la UE es elegir a los cabezas de lista o
candidatos principales de determinados partidos aunque sea violando el
marco constitucional de la UE (los tratados). Los editoriales
deberían ser más coherentes y documentados con los valores y principios
del Estado de derecho que rige la Unión.En las elecciones de 2014 se hizo una interpretación ilegal de la norma que sólo dice que el Consejo Europeo nombrará candidato para presidir la Comisión "teniendo en cuenta" el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo "y tras mantener las consultas apropiadas". No hay automatismos sino discrecionalidad, flexibilidad y sentido común. La presión de grupos europeístas fue fuerte y el Consejo Europeo se plegó en 2014. Pero las normas no se cambiaron y dentro de la discrecionalidad que permitía el Tratado aceptaron por una vez proponer al candidato de la ideología más votada (Juncker). El Tratado no permite automatismos de ninguna clase, ni de una persona ni de un grupo político. La redacción tiene finura jurídica y cintura, flexibilidad para combinar otros factores.
Talibanes del europeísmo establecieron un sistema elitista de cabezas de lista; es selectivo, pues sólo permite considerar a los candidatos o cabeza de lista de determinados países, excluyendo a los restantes candidatos principales nacionales, violando la igualdad entre los Estados y los ciudadanos que exige expresamente el Tratado. Juncker quizá fuera el más votado en 2014 en Luxemburgo, pero no fue el más votado en la UE, como tampoco lo ha sido Weber, salvo en Alemania.
Hay una falsedad de origen que se hace verdad vía letanía (ahora, mantra). Y además habría una ilegalidad si esa opción se hiciera obligatoriamente en contra de los tratados que abren la horquilla. La designación como presidente al cabeza de lista suplanta el texto del Tratado y las atribuciones de los Estados Miembros. Sólo sería posible mantenerla con una reforma del Tratado -que no se ha hecho-. A pesar de los talibanes y de los editorialistas, el Consejo Europeo ha hecho lo legal y lo adecuado al no repetir esa opción que, por automática, hubiera roto el Estado de derecho en la UE.
Además de no prever esa opción el Tratado, mientras no haya listas transnacionales ese sistema de selectas cabezas de lista constituye una mentira y una discriminación inaceptable. Ha sido tanto en 2014 como en 2019 una perversión manipuladora sin fundamento en el Derecho en vigor. El hecho de su designación por las agrupaciones europeas de sus respectivos partidos no les confiere legitimidad democrática. La legitimidad se la da el Parlamento Europeo al votar la confianza en dos votaciones: una a la candidata alemana Ursula von der Leyen en solitario, y otra, a principios de otoño, cuando se le aprueba o no el colegio de 28 comisarios.
Ahora, tras los nuevos nombramientos de los cinco grandes responsables de la UE, el sistema de los cabezas de lista ha sido dinamitado. Bien, muy bien. Pero una herencia de esa perversión talibana permanece: el dominio automático de una formación política sobre la presidencia de la Comisión, sin tener en cuenta el arco parlamentario y las rotaciones. Ello rompe con la práctica legal desde 1979 de ir alternando fuerzas políticas en la presidencia de la Comisión. Algo incomprensible para los cainitas españoles de la política.
Yo lo advertí en publicaciones científicas y en prensa en 2014: condicionar el nombramiento a la lista más votada daría lugar a una distorsión de los equilibrios europeos que nunca se han basado ni en la parlamentarización de la Comisión ni en ser la Comisión un Gobierno ni monocolor ni de coalición, aunque sí controlado por el Parlamento Europeo.
Quienes propusieron aquella innovación alocada, aparentemente democrática pero contra legem, en especial al quererlo consolidar, debieron consultar antes los resultados electorales desde las primeras elecciones en 1979. El Partido de los Socialistas europeos ganó en 1979, 1984, 1989 y 1994, es decir, en las cuatro primeras legislaturas del Parlamento Europeo, con resultados muy apretados. Aún así los presidentes de la Comisión se alternaron entonces y después. Desde 1999, la lista más votada ha sido la del Partido Popular europeo y probablemente lo siga siendo a la vista del mapa electoral del continente con la deriva de los nacionalismos y populismos de extrema derecha y extrema izquierda.
Los presidentes de la Comisión europea desde 1958 han sido Hallstein (Alemania, PPE), Rey (Bélgica, liberal), Malfatti (Italia. PPE), Mansholt (Países Bajos, PSE), Ortoli (Francia, PPE), Jenkins (Reino Unido, PSE), Thorn (Luxemburgo, liberal), Delors (Francia, PSE), Santer (Luxemburgo, PPE), Prodi (Italia, social-cristiano), Barroso (Portugal, PPE), Juncker (Luxemburgo, PPE) y, por fin una mujer, Ursula van der Leyen (Alemania, PPE) -si el Parlamento Europeo vota la propuesta en las próximas semanas-.
En épocas anteriores a 2014, la UE fue capaz de dotarse de presidentes de la Comisión socialistas, liberales o de otras formaciones, de viejos y nuevos Estados, del sur y del centro. Desde 2014, con la perversión de los falsos cabezas de listas y la lista más votada, ya no habrá más pluralidad. Siempre conservadores, aunque con la alegría democrática del triunfo de una candidata mujer. Feminismo sin odios ideológicos.
Con la lectura retorcida de los ingenuos talibanes europeístas, la derecha europea va a dominar la presidencia de la Comisión por muchos años. Es una condena por el cortoplacismo y la falta de documentación, como también lo fue en esta legislatura que tres presidencias se fueran al PPE. Por su propia historia y por su práctica de equilibrios, la UE ha tratado de ser ideológicamente inclusiva y equilibrada territorialmente. Eso lo han roto los que se llaman federalistas europeos.
Los medios españoles se han ensañado con las recientes negociaciones europeas; y denominan partida de tahúres a la negociación intensa y directa sin vetos, cuando en apenas dos semanas han determinado los puestos de mando por cinco años. Aquí han pasado tres meses desde las elecciones generales y aún no sabemos si habrá Gobierno o nuevas elecciones en noviembre. Nada se negocia, se impone. Caña a la UE: reminiscencias del franquismo.
El eje franco-alemán sigue siendo la locomotora y es siempre bueno para la UE. Lo ridículo fue algún titular de la prensa española que hablaba de un delirante eje franco-español capaz de expulsar del timón a Alemania. Hubiera sido "una conjunción planetaria" como el eje Zapatero-Obama. No puedo resistirme a enjuiciar el papel del presidente Sánchez. Él defiende aquí la lista más votada en 2019 (no en 2016) y, por el contrario, en Europa, la segunda lista. Su fracaso ha sido claro. Además, porque Borrell, por su brillantez, conocimiento y edad, se hubiera merecido la presidencia de la Comisión. Y España se la merece después de 33 años de europeísmo leal.
Araceli Mangas Martín es Académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCM.
TITULO: Documentales - Las recetas de Julie -La sandía puede comerse en las dietas en pequeñas raciones,.
La sandía puede comerse en las dietas en pequeñas raciones,.
foto - Si estás a régimen, ¿te tienes que privar de comer sandía? “Los nutricionistas no solemos desaconsejar el consumo de esta fruta. En cambio, sí que tratamos de poner freno a la ingesta excesiva, sobre todo en dietas de adelgazamiento”, afirma Jaime Enrique García Rozas, técnico especialista en Dietética y Nutrición del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Castilla-La Mancha (Codincam).
Siempre se ha pensado que por el hecho de tener mucha agua, poca azúcar y pocas calorías, podríamos ingerir sandía en cantidades mayores. Hay personas que pueden llegar a tomar un cuarto e incluso media sandía. Esto es excesivo y podría ser contraproducente, comenta el experto.
La sandía tiene un índice glucémico elevado. Esto es, cuando la comemos nuestro metabolismo responde como si recibiera más glucosa de la que realmente recibe e inicia los mecanismos asociados a ello, que son producir más insulina (lo que dará más hambre) y, al subir esta, las células grasas comenzarán a almacenar energía (grasa). Es por ello que, aunque tenga pocas calorías, un exceso de ingesta contrarrestaría ese beneficio.
“En dietas de adelgazamiento puede consumirse en raciones de 150 gramos aproximadamente. Por lo dicho anteriormente también los pacientes con diabetes pueden y deben tomar sandía, sin excederse en la ración”, comenta García Rozas.
Nutrientes de la sandía
Al hablar sobre los nutrientes de esta fruta de verano, el miembro del Codincam explica que la sandía es en un 90 o 95 por ciento agua. Por ese motivo, aporta muy pocas calorías, concretamente unas 25 o 30 kilocalorías por cada 100 gramos de sandía.Encontramos unos 5 o 6 gramos de carbohidratos, 0,5 gramos de fibra y otros tantos de proteínas. Muy poca cantidad, si lo comparamos con otras frutas.
Además, contiene licopeno -antioxidante carotenoide presente también en los tomates- en cantidades apreciables (más de 4.500 microgramos), aporta niveles aceptables de luteína (unos 75 microgramos) y vitamina C.
Ventajas para la salud
El dietista-nutricionista enumera, a continuación, los beneficios para la salud de la sandía:- Debido a su gran contenido en agua y su bajo aporte calórico, es una fruta ideal para su consumo en raciones adecuadas.
- Puede consumirse en dietas hipocalóricas. Además, las personas que deben controlar la ingesta de potasio pueden tener aquí una aliada, ya que es una de las frutas que menos cantidad aporta.
- En personas mayores que no se hidratan convenientemente también
puede usarse, ya que dos rodajas de sandía aportan el equivalente a un
vaso de agua.
- Tiene efectos diuréticos, con lo que estimula la producción de orina.
- El antioxidante licopeno se relaciona con una menor incidencia de enfermedades degenerativas y cardiovasculares, además de su acción beneficiosa sobre los radicales libres.
¿Y si te comes las semillas?
Las semillas de sandía no suelen consumirse, aunque podría hacerse, al igual que comemos las de girasol, de calabaza, etcétera.“Son bien sabidas las virtudes de las semillas enteras. Son una buena fuente de energía, contienen mucha fibra, son ricas en minerales, antioxidantes y ácidos grasos (grasas) mono y poliinsaturados (los más saludables)”, dice García Rozas.
El experto reconoce que a algunas personas podrían producirles molestias durante la digestión. Si decidimos consumirlas, también deberemos hacerlo con moderación y muy bien masticadas.
Conoce un poco más sobre la sandía
Origen
Se discute aún el origen local de la sandía, pero se sabe que comenzó a cultivarse en África, muy probablemente en las riberas del río Nilo. De allí, fue llevada a Europa, India y Oriente Próximo, para posteriormente continuar hacia China, llegando incluso a América tras el descubrimiento.Tipos
Existen muchas variedades de sandías, que se clasifican atendiendo a diferentes características. Así, podemos clasificarlas por:El color de la piel: puede ir desde el verde claro al verde oscuro. Pueden ser lisas o tener bandas más oscuras o claras en la piel.
- El tamaño del fruto.
- La forma (esférica u ovoide).
- El sabor, ya que puede ser más o menos dulce.
- El grosor de la corteza.
- La cantidad y el tamaño de sus semillas.
Temporada
Podemos encontrar sandía en mayo, aunque su ciclo natural es de junio a septiembre. El fruto madura en aproximadamente 30 o 40 días y es importante recoger la sandía madura, ya que fuera de la planta no lo hará.Consumo
España produce unas 750 mil toneladas al año de sandía (es el noveno productor mundial), de las que exporta aproximadamente un tercio -unas 220 mil toneladas (somos el segundo exportador mundial tras Méjico)-, e importamos unas 54 mil toneladas.Un 40% de la sandía que se consume en Europa procede de España. Alemania es el principal cliente de nuestro país.
Cómo elegimos una buena sandía
Hay una serie de claves a tener en cuenta para tener éxito a la hora de elegir una sandía jugosa y madura. Primero miraremos la mancha de la cáscara que ha estado en contacto con la tierra. Esta deberá ser de color amarillo, no verde claro ni blanco.Luego podemos darle unos golpes con los dedos o las palmas de las manos y debería sonar hueco.
Es importante conservar la sandía a unos 7 grados, o máximo 10. Esta es la franja de temperatura en la que permanecerá por más tiempo en buen estado. Recordar que son sensibles al frío y al calor. Por eso, ponerla en lugares muy fríos o calientes la deteriorará antes.
TITULO: Documentales - En busca de esplendores secretos -Creta, los orígenes del laberinto,.
foto / A través de la evocación de personajes mitológicos como Teseo, Ariadna o el Minotauro, visitaremos algunos de los monumentos más antiguos de la isla de Creta, y desvelaremos secretos del mito ancestral del laberinto.
TITULO: LA BICICLETA - Teunissen, primer maillot amarillo ,.
LA BICICLETA - Teunissen, primer maillot amarillo ,. , fotos,.
Teunissen, primer maillot amarillo,.
El corredor holandés del equipo Jumbo se impuso al sprint a Sagan y Ewan en la etapa inaugural en Bruselas,.
El primer maillot amarillo fue para Mike Teunissen. El holandés del equipo Jumbo privó al eslovaco Peter Sagan de la victoria en la primera etapa del Tour de Francia, este sábado frente al castillo real de Laeken, en Bruselas. En el final de la etapa de 194,5 kilómetros, con salida y meta en Bruselas, Teunissen, conocido por trabajar para su líder, Dylan Groenewegen, superó al sprint a Sagan (Bora) y al australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal). Una caída a 1,5 kilómetros de la línea de meta descartó del sprint a Groenewegen, que cedió el protagonismo a su compañero de equipo, de 26 años, vencedor este año de los Cuatro Días de Dunkerque.«No termino de creerlo. Trabajamos desde hace meses para conducir a Dylan a la victoria y todo se fue a pique a un kilómetro de meta», señaló Teunissen. «Como me sentía bien, me dije que lo iba a intentar. Pensaba hacer un 'top 5', para que el equipo estuviera representado. No imaginaba ganar. Vi la apertura, me di cuenta de que Sagan era menos rápido que yo. Lancé mi bicicleta en la meta pero no estaba seguro de haber ganado. ¡Es tremendo!», analizó.
La principal víctima del día fue el danés Jakob Fuglsang, quien se vio afectado por la primera caída del Tour, a 18 kilómetros de meta. El vencedor del Criterium del Dauphiné, uno de los favoritos a la victoria final, se reintegró al pelotón antes de los últimos 10 kilómetros. Las cámaras le mostraron con contusiones, un hilo de sangre bajando desde su ceja por la cara y el maillot rasgado a la altura del hombro derecho. El veterano corredor del Astana debió recibir tres puntos de sutura en la ceja y se sometió a unas radiografías que descartaron una fractura en la rodilla derecha. «El médico me acaba de llamar y fue bastante tranquilizador», declaró antes el director general del Astana, Alexandre Vinokourov.
Lunares para Van Avermaet
Cuatro corredores, Natnael Berhane, Xandro Meurisse, Mads Würtz y el campeón olímpico, Greg Van Avermaet, formaron la primera escapada del día. Van Avermaet pasó el primero por el Muro de Grammont para vestirse con el primer maillot de la montaña. Conseguidos los puntos para la prenda de lunares rojos, Van Avermaet se descolgó y dejó solo al trío de escapados, que empezó a tenerlo difícil a 70 kilómetros de meta, cuando se produjo una brutal aceleración de los compañeros de Sagan en cabeza del pelotón. El francés Stéphane Rossetto se atrevió a probarlo posteriormente a 58 kilómetros de meta y aguantó hasta que quedaron nueve kilómetros para la llegada.Este domingo se disputa la contrarreloj por equipos (27,6 kilómetros), la única de esta edición de la ronda gala entre el Palacio Real y el Atomium. Para los favoritos será la primera oportunidad de abrir brecha con sus rivales.
El Movistar, a limitar los daños
El conjunto Ineos del colombiano Egan Bernal y del defensor del título, Geraint Thomas, parte como favorito para la crono de este domingo gracias a sus grandes rodadores (Jonathan Castroviejo, Michal Kwiatkowski o Gianni Moscon) y pese a que nunca se ha impuesto en una etapa de este tipo en el Tour. Thomas se cayó este sábado al final de la etapa pero no sufrió daños, según el Ineos. «Pudo volver a montarse en la bici y terminar la etapa. Al regreso al bus, ha dicho que está bien», señaló la formación británica.El Deceuninck-Quick Step del francés Julian Alaphilippe, el Jumbo del holandés Steven Kruijswijk o el Bahrein-Merida del italiano Vincenzo Nibali y del australiano Rohan Dennis son otras escuadras con muchas posibilidades este domingo. El equipo Movistar del colombiano Nairo Quintana y de los españoles Alejandro Valverde y Mikel Landa confía en no dejarse mucho tiempo y limitar los daños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario