BLOC CULTURAL,

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lunes, 24 de octubre de 2022

VIVA LA VIDA - Los obispos abordan la situación social ,. SABADO - 5, 12 - Noviembre ,./ VIVA LA VIDA - La España vaciada se siente respaldada por la Iglesia ,. DOMINGO - 6 , 13 - Noviembre ,. / Ese programa del que usted me habla con - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Pérdida de derechos de las mujeres afganas ,. / Los Toros - Vida o Muerte - 'Encuentro de tauromaquias' en Montehermoso con especialistas de España, Portugal y Francia,.

 

 TITULO:  VIVA LA VIDA -  Los obispos abordan la situación social ,. SABADO - 5, 12 - Noviembre ,.

 El sabado  -  5, 12 - Noviembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Los obispos abordan la situación social ,.


Los obispos españoles piden un pacto social contra la pobreza,.

“No hemos sabido responder a los lamentos de los mas necesitados”, afirman,.

 Los obispos valoran la acción de la Fiscalía y tildan la pederastia de  “lacra social” | Sociedad | EL PAÍS

“Perdón por los momentos en que no hemos sabido responder con prontitud a los lamentos de los más necesitados”. Los obispos españoles han entonado este mea culpa por primera vez, apremiados por sus organizaciones sociales, que les cuestionaba su silencio ante la crisis económica, la pobreza creciente, el despilfarro y la corrupción. Lo hacen en una llamada Instrucción Pastoral, de 11.932 palabras, aprobada el viernes pasado por la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y presentado hoy en conferencia de prensa. “Debemos afrontar las raíces de la pobreza; es necesario que los responsables públicos pongan en marcha acciones de todo tipo: fiscales, de redistribución de bienes, de humanización del trabajo. La pobreza es evitable en la actualidad”, dijo el responsable de la pastoral social episcopal, Juan José Omella Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño. Para ello, pidió un pacto social y “recuperar la dimensión ética de la economía”.

La instrucción se titula Iglesia, servidora de los pobres’’.  “Con este texto, los obispos pretenden ofrecer, desde la doctrina social de la Iglesia, una iluminación realista, pero a la vez esperanzada, sobre la situación social y política de España”, afirma el episcopado en el comunicado que acompaña a la pastoral. La última vez que los obispos alzaron la voz sobre este tema fue hace 20 años con el título La Iglesia y los pobres’,.

 

Ahora, con la experiencia de los años y de varias crisis, más las críticas y las aportaciones de organizaciones como la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), la Juventud Obrera Católica (JOC), Cáritas, Redes Cristianas o la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, los obispos avanzan un paso largamente reclamado: distanciarse de las políticas conservadoras y atenerse solo a la clásica doctrina social de su organización.

“Muchas personas viven sometidas a una economía sin rostro humano, con ansias desmedidas de dinero, sin consideración a las verdaderas necesidades de las personas. No podemos dejar todo en manos de los poderes económicos o de la banca. No se puede pensar que la actividad económica puede resolver todos los problemas sociales. Pedimos que toda la sociedad vaya trabajando en una sola dirección”, afirma el obispo Omella.

“No es un documento político, ni mucho menos partidista. Es la voz de la Iglesia que no puede quedar reducida a las sacristías. No es un documento contra nadie, no es la palabra de un contrincante político en tiempo electoral”, dijo, por su parte, el secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo.

El mea culpa de los prelados se expresa ya en la introducción del documento, donde afirman que en los últimos años, especialmente desde que estalló la crisis, han sido testigos del sufrimiento motivado no solo por factores económicos, “sino también por factores morales y sociales”. Añaden que ese sufrimiento no solo ha afectado a personas y familias, sino también “a la misma Iglesia”.

Sobre la corrupción, que tachan de “mal moral y grave deformación del sistema político”, afirman: “Los procesos de corrupción que se han hecho públicos, derivados de la codicia y la avaricia, provocan alarma social y despiertan gran preocupación. Esas prácticas alteran el normal desarrollo de la actividad económica, impidiendo la competencia leal y encareciendo los servicios. El enriquecimiento ilícito constituye una seria afrenta para los que están sufriendo las estrecheces de la crisis; esos abusos quiebran gravemente la solidaridad y siembran la desconfianza social”.

También abordan el “empobrecimiento espiritual” de la sociedad. Afirman: “Por encima de la pobreza material, hay otra menos visible, pero más honda, que afecta a muchos en nuestro tiempo y que trae consigo serias consecuencias personales y sociales. La indiferencia religiosa, el olvido de Dios, la ligereza con que se cuestiona su existencia, la despreocupación por las cuestiones fundamentales sobre el origen y destino trascendente del ser humano no dejan de tener influencia en el talante personal y en el comportamiento moral y social del individuo”.

Pese a contar con cientos de millones de euros cada año para adoctrinar espiritualmente a niños y jóvenes en las escuelas a cuenta del Estado, los obispos se exculpan. “Somos conscientes de que el empobrecimiento espiritual se da también en muchos bautizados que carecen de una suficiente formación cristiana y vivencia de la fe. Esta falta de base les convierte en víctimas fáciles de ideologías alicortas, tan propagadas como inconsistentes, que les conducen a veces a una visión de las cosas y del mundo de espaldas a Dios, a un agnosticismo endeble. Nos están reclamando a gritos el beneficio de una nueva evangelización”, sostienen.

Dos horas más tarde, Cáritas, la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, emitió un comunicado para agradecer a los obispos “su profunda reflexión sobre la realidad social”. “Es un motivo de este análisis exhaustivo de los efectos que la vulnerabilidad social ha tenido para tantos conciudadanos, víctimas de lo que el papa Francisco ha definido con acierto como la cultura del descarte”, afirma.

 

 

TITULO:   VIVA LA VIDA - La España vaciada se siente respaldada por la Iglesia  ,.Domingo - 6 , 13 - Noviembre,.

El domingo - 6 , 13 - Noviembre  a las 16:00 por Telecinco , fotos,.

La España vaciada se siente respaldada por la Iglesia,.

El movimiento social contra la despoblación y la falta de servicios públicos exige al Gobierno que reanude el diálogo que rompió unilateralmente. Una actitud que contrasta con el apoyo «decidido e inmediato» que han sentido por parte de la Iglesia,.

 

La Revuelta de la España Vaciada, la plataforma integrada por más de 120 colectivos y movimientos sociales de todo el territorio nacional, ha comenzado el curso dispuesta a seguir trabajando para dejar de ser «un territorio de sacrificio», donde faltan las infraestructuras más básicas, la conectividad es muy deficiente o donde uno tiene que recorrer decenas de kilómetros para ir al médico, y que la gente lo vea como «un territorio de oportunidades». Así se pidió en la IV asamblea que celebraron hace dos semanas, el 18 de septiembre, en Jarandilla de la Vera (Cáceres), en la que se hizo balance del camino recorrido en el último año y se presentó un plan de acción para los próximos meses.

La puesta al día reveló una intensa labor de difusión del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada. «Se trata de un documento, que hemos podido presentar en todas las localidades donde tenemos representación, en el que se recogen 101 medidas para el impulso de nuestro territorio». El problema es que «entra bastante en conflicto con el modelo que se plantea desde el Gobierno central, que pensamos que no incluye nuestras inquietudes y necesidades», explica Fernando Pulido, uno de los coordinadores de la España Vaciada.

Protesta de Extremadura Vaciada para reclamar más servicios. Foto: Eugenio Campanario.

Los desaires del Gobierno, que interrumpió abruptamente las conversaciones con la plataforma, fueron otra de las cuestiones que salieron a relucir en la asamblea. «Cuando se nombró al secretario de Estado de Reto Demográfico, Francisco Boya, mantuvimos algunas reuniones con él, pero luego nunca más se volvieron a celebrar», revela Pulido. No hay causa oficial del silencio, pero desde la plataforma se sospecha que tiene que ver con la relevancia mediática que han ido ganando y con la relevancia política de algunas de sus secciones autonómicas, como Teruel Existe o Soria Ya.

En este sentido, una de las propuestas del plan de acción que se aprobó en Jarandilla fue la de «exigir al Gobierno la recuperación de las reuniones para retomar el diálogo» y, «si se negaran, para poder denunciar que el 80 % del territorio nacional y sus plataformas no son escuchadas por el Ejecutivo».

120 colectivos y movimientos sociales están integrados dentro de la plataforma

80 % de España acoge solo al 10 % de la población. Es la conocida como España vaciada

Ese calendario de actividades también tiene señalado en rojo tres fechas clave. La primera de ellas es este sábado, 8 de octubre, cuando se celebrará la jornada Yo paro por mi pueblo. «Se trata de un acto reivindicativo que se centrará en reclamar soluciones efectivas contra los incendios», explica Pulido, que es también profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Extremadura. La idea es que en cada pueblo, a las 12:00 horas, puedan sonar las campanas de la Iglesia a modo de protesta y para convocar a la gente. A continuación se leerá un manifiesto y, por último, se guardará un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los incendios de este verano. «En esta primera actividad vamos a hablar del fuego porque siempre afecta a los territorios más abandonados y con menos población, como son los nuestros. La despoblación es la causa última de la mayoría de los incendios. De hecho, cuanto menos actividad económica, agraria, ganadera y forestal, más posibilidades hay de que surjan las llamas», explica Fernando, que forma parte del grupo de trabajo para el tema del fuego que se creó después de la asamblea celebrada en Jarandilla de la Vera.

La Revuelta de la España Vaciada también tiene previsto celebrar un gran acto reivindicativo «en defensa de los servicios públicos en el medio rural» el próximo 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, y una jornada de movilización el 31 de marzo de 2023, aunque todavía está por concretar cuál será su contenido.

Cercanía y sensibilidad

La actitud del Gobierno contrasta con el apoyo que la Iglesia ha brindado a la plataforma y a sus reivindicaciones. «Hemos notado esa cercanía y esa sensibilidad hacia el tema por parte de la Iglesia», asegura Fernando Pulido. «Cada vez que hemos solicitado cualquier cosa a nivel logístico, como por ejemplo lo del toque de campanas en las iglesias rurales, siempre han dicho que sí. Se ve que no hay vacilación. El apoyo siempre ha sido decidido e inmediato», concluye el coordinador.

Eugenio Campanario no solo las confirma sino que él mismo encarna a la perfección estas últimas palabras de Pulido, pues además de sacerdote —párroco de Ahillones, Fuente del Arco y Valverde de Llerena— es portavoz de la Plataforma Ciudadana A-81 —que busca convertir la carretera nacional 432 que une Badajoz con Granada en autovía— y de Extremadura Vaciada.

Jarandilla de la Vera acogió la IV asamblea de la plataforma social. Foto: España Vaciada.

En su implicación a favor de la España vaciada tiene que ver dos entidades eclesiales que comparten algunos de sus objetivos. «Desde la Cáritas arciprestal siempre hemos tratado de involucrarnos en las problemáticas de los pueblos. De hecho, una de las líneas de acción era, precisamente, la del compromiso con el desarrollo». Por otro lado, «pertenezco al Movimiento Rural Cristiano —de Acción Católica—, que incide en el tejido social de los pueblos» y que es una de las asociaciones nacionales coordinadoras de la Revuelta de la España Vaciada.

Más allá de su experiencia personal, Campanario defiende que «el tema del desarrollo y la despoblación siempre ha sido una preocupación de la Iglesia». De hecho, no se trata solo de tocar las campanas sin más, sino que ese gesto está acompañado de muchas reflexiones previas sobre el tema. «A través de nuestros diferentes grupos y reuniones, se le explica a los fieles por qué van a sonar las campanas y se anima a la gente a mojarse frente a las desigualdades e injusticias que se sufren en el mundo rural para poder ponerles coto», concluye el sacerdote y portavoz.

 

TITULO: Ese programa del que usted me   habla con - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna -  Pérdida de derechos de las mujeres afganas,.

 

 Ese programa del que usted me   habla con - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Pérdida de derechos de las mujeres afganas , fotos,.

 

El martes -8 , 15- Noviembre ,  por La 2 a las 21:30,.

 Pérdida de derechos de las mujeres afganas,.

 La crisis en Afganistán: no hay derechos adquiridos para las mujeres - El  Mostrador

La orden de negar la educación a las mujeres ratifica la naturaleza retrógrada del régimen talibán,.

La tragedia de Ucrania convive con tragedias cronificadas en otras partes del mundo. La fragilísima 

 

 La Galleta de la Fortuna, el nuevo RASCA de la ONCE que incorpora una suerte  de "filosofía" y una campaña de lanzamiento a lo grande - AZARplus

esperanza de que el Gobierno de Afganistán respetase los más elementales derechos de las mujeres se ha visto defraudada sin paliativos desde el miércoles pasado. La orden emitida por el Gobierno fundamentalista afgano de suspender en todo el país el derecho a la educación de las mujeres a partir de los 12 años confirma de forma dramática la naturaleza retrógrada del régimen talibán. Desde su vuelta al poder el pasado 15 de agosto, ha aplicado sistemática e implacablemente una visión distorsionada y sectaria del islam en todos los ámbitos de la vida social y privada de sus ciudadanos.

Desgraciadamente, los augurios más pesimistas realizados a la vista de la caótica retirada de EE UU el pasado verano sobre la pérdida total de libertad de las afganas se van cumpliendo. Las genéricas promesas de respeto a los derechos de las mujeres realizadas por los responsables talibanes mientras miles de personas se agolpaban en el aeropuerto de Kabul tratando de huir del país se han demostrado vanas. La persecución con saña de la imagen femenina en cualquier ámbito de la vida civil, ya fuera en carteles publicitarios o maniquíes en los escaparates de las tiendas, desmentía sobre la marcha declaraciones de intenciones pronunciadas con el único objetivo de evitar la crítica internacional, un prolongado colapso económico y el fin del suministro de ayuda internacional. Desde entonces, los institutos y universidades afganas han permanecido cerrados para las mujeres. Pero el régimen integrista anunció a bombo y platillo su reapertura para el pasado miércoles. La decisión apenas se puso en marcha durante unas horas. El pretexto oficial es que el Gobierno todavía debe asegurarse de que la enseñanza para las mujeres cumpla con su visión de la religión islámica y la decisión está tomada “hasta nueva orden”.

No es posible decir que esto sea una sorpresa. El primer régimen talibán (1996-2001) se caracterizó, entre otras atrocidades, por una persecución a las mujeres que incluía desde apaleamientos, flagelaciones, lapidaciones y ejecuciones públicas hasta la denegación del acceso a los derechos de educación y salud y constantes humillaciones públicas. Absolutamente nada indica que la situación ahora vaya a ser diferente. Conviene resaltar que los talibanes además utilizan de rehén a su población como escudo ante las posibles represalias de una comunidad internacional. Cortar la ayuda humanitaria se ha convertido actualmente en casi la única arma de presión, pero su aplicación perjudicaría directamente a cientos de miles de personas que dependen de ella ante la más que probable indiferencia de los talibanes. En cualquier caso, Occidente no puede dar por cerrado este capítulo acuciado por otras urgencias. La persecución contra las mujeres en Afganistán avanza con plena impunidad.


 TITULO:Los Toros - Vida o Muerte -  'Encuentro de tauromaquias' en Montehermoso con especialistas de España, Portugal y Francia,.


'Encuentro de tauromaquias' en Montehermoso con especialistas de España, Portugal y Francia,.

foto / Después del éxito obtenido en la Feria Internacional del Toro de Coria, el Grupo Céber Tauro repite el espectáculo taurino de 'Encuentro de tauromaquias' en la plaza de toros de Montehermoso, el sábado día 21 de mayo a las 18.00 horas.

Los recortadores lidiaran cuatro toros de la ganadería de Carmen Valiente.

 

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