BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 19 de octubre de 2022

Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado -5 , 12 - Noviembre - La escuela de Pablo Picasso ,. / El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - «Los rusos ya saben que vienen aquí a morir» ,. / La Paisana - Velaí - barrio - El obispo no olvidó a sus fieles de ultramar,.

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado -5 , 12 - Noviembre  - La escuela de Pablo Picasso ,.


Maneras de educar - SABADO -5 , 12 - Noviembre.-




 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado- 5 , 12 - Noviembre,  a las 10:15 por La 1, etc.

 

 Los desayunos de TVE ,.


Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.

 

 La escuela de Pablo Picasso ,.

 

 Picasso, en defensa de la República >> Historia[S] >> Blogs EL PAÍS

foto / Picasso: alumno y maestro,.

Una exposición reúne a artistas andaluces que influenciaron o se dejaron influenciar por el genio,.

 

En la biografía de Pablo Ruiz Picasso se resalta como un hecho determinante para su carrera su marcha a París a comienzos del pasado siglo. El pintor malagueño fijó su residencia en Montmartre, pequeña villa elevada sobre una colina que se había convertido en la morada de pintores, músicos y poetas, un lugar privilegiado para la creación y el intercambio. Toulousse Lautrec, Van Gogh, Cézanne, Gauguin, Juan Gris, Braque, Matisse, Modigliani, Severini o poetas como Max Jacob o Apollinaire fueron algunos de los artistas de los que bebió un joven Picasso que ya se adentraba en el cubismo con Las señoritas de Avignon.

Influencias que marcaron su obra al igual que hicieron otras que absorbió apenas siendo un niño, de la mano de su padre, José Ruiz Blasco, ayudante de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Málaga y conservador del Museo Municipal. Gracias a su padre Picasso conoció de cerca el ambiente artístico de la ciudad y a los pintores de la época, como Muñoz Degrain, Denis Belgrano o Simonet, entre otros.De ellos fue un alumno aventajado y de todos tomó algo: el impresionismo de Degrain; los colores pasteles de Martínez de la Vega; el costumbrismo y preciosismo de Denis Belgrano; el dominio de la luz de Simonet...

Sobre estas primeras influencias que recibió de artistas andaluces un Picasso adolescente que se abría a la vida y las que él mismo ejerció sobre otros creadores andaluces de generaciones posteriores, como Joaquín Peinado, Enrique Brinkmann, Eugenio Chicano, Francisco Peinado, Alberca o Dámaso Ruano, entre otros, gira la exposición Picasso: Orígenes e influencias en el arte andaluz. Colección Modigliani Consultora, organizada por la Fundación Unicaja en su sala de exposiciones de la plaza del Siglo de Málaga.

Hasta el 15 de noviembre, los visitantes podrán contemplar 57 obras realizadas por artistas andaluces -muchos de ellos malagueños o afincados en la provincia- en los siglos XIX y XX en todo tipo de técnicas (dibujo, acuarela, obra gráfica, óleo y escultura) y estilos.

Así, la exposición recoge obras de antecesores de Picasso, que están representados, entre otros, por Denis Belgrano, Manuel de la Cuesta y Ramos, Martínez de la Vega, Verdugo Landi, Blanco Merino y Enrique Florido. La muestra incluye, asimismo, obras de artistas andaluces coetáneos y sucesores de Picasso, figurando entre ellos miembros de la llamada Escuela de París, como Joaquín Peinado, y otros adscritos a la denominada Generación de los Cincuenta, integrada entre otros por Brinkmann, Francisco Peinado, Stefan, Chicano, Dámaso Ruano o Alberca. “Se trata de una exposición singular, pues brinda la oportunidad de abordar el conocimiento de la obra de Picasso con un enfoque original, buceando en sus orígenes en los artistas de finales del siglo XIX”, señala Gonzalo Gómez Hoyo, representante de la Consultora Modigliani.

 

 

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  - «Los rusos ya saben que vienen aquí a morir» ,.


El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

 

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc,.

 

  «Los rusos ya saben que vienen aquí a morir» ,.



El exguardameta ucraniano del Montijo Nikita Fedotov narra a HOY su experiencia como soldado desde su nuevo destino, la dura y peligrosa Járkov,.

foto / En cuestión de meses, ha pasado de custodiar el arco del UD Montijo a defender su propio país de un enemigo más poderoso que con el tiempo se va convenciendo de que ha entrado en tierra muy peligrosa. Cuando el pasado 24 de febrero Rusia comenzó la invasión de Ucrania, pocos vaticinaban que casi tres meses después David estaría venciendo,.

 

TITULO:   La Paisana -   Velaí -  El barrio - El obispo no olvidó a sus fieles de ultramar ,.


 La Paisana - Velaí -  El barrio - El obispo no olvidó a sus fieles de ultramar ,.

Viernes -4, 11 - Noviembre a las 22:05 horas en La 1 / foto,.

 

  El obispo no olvidó a sus fieles de ultramar,.

 El obispo no olvidó a sus fieles de ultramar - Alfa y Omega

 

"Uno no da a un nieto escritor 120 páginas de memorias mecanografiadas si en el fondo no quiere que escriba algo sobre ello", dice Jordi Soler (Veracruz, 1964). Soler es el autor de la novela Los rojos de ultramar (Alfaguara), la excepcional historia de su abuelo, un exiliado catalán de la República que fundó una pequeña colonia en la selva mexicana y participó en un proyecto de atentado contra Franco. De algún modo, parece que con este libro Soler, que ahora vive en Barcelona, hace dos cosas al mismo tiempo: rendir un homenaje y ajustar cuentas.

El abuelo de Jordi Soler fue un personaje de identidad escurridiza que cedió a su nieto los recuerdos de su vida pero se enfadó cuando hace dos años vio publicada su peripecia en un reportaje en El País Semanal. Francesc (Arcadi en la novela) falleció hace tres meses, justo antes de la aparición de Los rojos de ultramar, donde Soler indaga todavía más en esta historia de guerra, posguerra y exilio mexicano: "Mi madre y mis hermanos crecimos con la idea de que mi abuelo había dado la espalda a España, pero al mismo tiempo hablábamos en catalán, comíamos mongetes [judías], bebíamos vino del Priorat y mirábamos filminas de la Barcelona de antes de la guerra".

En el personaje se daban más contradicciones -pasó de rojo a propietario de una plantación- que contrariaban al Soler joven: "Admiré a mi abuelo en la misma medida que le odié. Poco a poco fue metamorfoseándose en el tipo de persona contra la que luchó en España. ¡Acabó yendo a misa! Pero cuando conocí su historia empecé a comprenderle: un trauma como el suyo se puede administrar de muchas maneras". De puertas adentro se dedicó a mantener ciertas costumbres y, sin hablar nunca de la guerra, parecía resignarse a no regresar a España. Mientras, con algunos compañeros exiliados, planeó asesinar a Franco. Ya eran los años sesenta: "En esa época continuaban sintiéndose expulsados de su país, estaban rabiosos y no tenían mucha idea de lo que pasaba en España. Para ellos, la situación era la misma que en 1939 y creían que la única manera de regresar era matar al dictador. Evidentemente, el plan falló".

Retórica

La novela recorre los diversos momentos y escenarios por los que transcurrió la vida de Francesc-Arcadi: el puesto donde ejerció de artillero durante la Guerra Civil, en la montaña de Montjuïc de Barcelona; la huida a Francia a finales de enero del 39 en un coche destartalado; el largo confinamiento -más de un año- en la playa de Argelès-sur-Mer; la relación con el embajador de México en Francia, Luis Rodríguez -"un personaje de novela"-, enviado por el presidente Lázaro Cárdenas para ayudar a los republicanos españoles a exiliarse; la llegada a México y la fundación de la plantación y colonia de La Portuguesa con otros socios catalanes, en plena selva. Es el lugar donde Jordi Soler pasó su infancia, de la cual da también cuenta. Es una infancia en un lugar donde latía con fuerza el contraste entre la modernidad y el mundo indígena: "Hay quien dice que México es un país plural donde se acepta la convivencia entre indios, blancos y mestizos pero esto todavía es pura retórica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario