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jueves, 6 de octubre de 2022

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La Autoridad Fiscal ve “ficticio” el margen del Estado para gastar ,./ REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - La vía de la claridad y la vía Groucho Marx ,. / CON LA PELOTA CON - Fútbol - Sobre Julen Lopetegui y el Sevilla,.

 

   TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La Autoridad Fiscal ve “ficticio” el margen del Estado para gastar   .

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La Autoridad Fiscal ve “ficticio” el margen del Estado para gastar  , fotos,.

 

La Autoridad Fiscal ve “ficticio” el margen del Estado para gastar,.

 La Autoridad Fiscal ve “ficticio” el margen del Estado para gastar |  Economía | EL PAÍS

El organismo advierte de que se están agotando las posibilidades de reducir el déficit solo con el crecimiento económico y critica la ausencia de un plan fiscal a medio plazo,.

 

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha advertido al Gobierno de que el margen que cree tener por el fuerte aumento experimentado en la recaudación es “ficticio”. “Los elevados niveles de deuda pública y déficit dejan a la economía española en una situación muy vulnerable frente a futuros shocks”, recuerda la institución encargada de velar por la salud de las cuentas públicas.

La Autoridad Fiscal ha publicado este jueves su evaluación sobre las proyecciones presupuestarias que el Gobierno ha enviado a Bruselas en el llamado Plan de Estabilidad 2022-2025. El organismo sostiene que las previsiones del Ejecutivo son factibles tanto en el plano presupuestario como en el crecimiento. Es más, es posible que el déficit baje incluso un poco más de lo que planea el Gobierno. Sin embargo, la institución que dirige Cristina Herrero lanza una serie de advertencias importantes. La primera es que, aunque realista, el escenario macroeconómico que plantea el Ejecutivo está sujeto a importantes riesgos a corto plazo por la guerra de Ucrania, la crisis energética, los coletazos de la pandemia y las interrupciones de los suministros.

La segunda consiste en que los objetivos fiscales que se ha planteado el Gobierno son poco ambiciosos para reducir el déficit y sanear las cuentas. Simplemente se confía en el crecimiento económico para ir reduciéndolo. Y tercero, la Autoridad Fiscal alerta de que se está agotando el margen para ir mejorando el estado de las cuentas solo con la recuperación de la actividad y la caída de los gastos relacionados con la covid.

El Gobierno se ha aferrado a que la recaudación está creciendo con mucha fuerza y mucho más de lo esperado para afirmar que tiene margen para tomar medidas de gasto y seguir bajando el déficit. Sin embargo, la Autoridad Fiscal considera que tal margen es “ficticio”. Los niveles de deuda y déficit sitúan a la economía española en una posición muy vulnerable. Por más que la inflación aumente los ingresos a corto, el déficit acabará empeorando a medio plazo debido a los mayores intereses y las actualizaciones de pensiones, salarios de funcionarios y contratos. De modo que cualquier aumento de los ingresos por encima de lo previsto debería destinarse a acelerar la reducción del déficit, señala. Y concluye que si no se toman medidas, el déficit se enquistará en torno a un 3% del PIB y la deuda empezará a subir en relación con el tamaño de la economía a partir de 2025. Esta pasaría desde el 108,8% del PIB hasta el 140% en 2040.

El déficit considerado estructural ha subido tras la pandemia en unas 6 décimas hasta el entorno del 4% del PIB. Y el gasto por intereses aumentará en unos 20.000 millones acumulados de aquí a 2025 respecto a lo que se preveía hace solo un año debido al endurecimiento de la política monetaria y una subida de los tipos de interés de la deuda pública que en solo seis meses ya alcanza los 185 puntos básicos en el bono a diez años. Aunque el plan de reformas remitido a la Comisión Europea cita algunas reformas como la fiscal o la de pensiones que deberían corregir el desfase presupuestario, el programa de estabilidad del Ejecutivo no integra estas medidas ni las cuantifica. No hay una estrategia fiscal a medio plazo que dé certidumbre y autodisciplina, denuncia la Autoridad Fiscal. Y esto “resulta especialmente preocupante en el actual escenario macroeconómico con riesgos más elevados de lo habitual”, dice el informe publicado este jueves.

La Autoridad Fiscal apunta que haría falta un ajuste anual del 0,35% del PIB para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2035, bajar la deuda al 80% del PIB en 2040 y contener el pago de intereses en el 2,5% del PIB. “Se trata de un esfuerzo que es difícil mantener en el tiempo”, ha subrayado la presidenta de la Airef, Cristina Herrero en la presentación de su informe. Y ha añadido que en pleno debate europeo sobre las reglas fiscales es importante que haya realismo sobre las sendas adoptadas para reconducir las cuentas.

Dicho esto, Herrero ha criticado la falta de ambición del Ejecutivo para corregir los números rojos. “El año pasado se consiguió bajar el déficit más de lo previsto y sin embargo se mantiene igual la senda de reducción para este año”, ha reprochado. El organismo cree que los objetivos presupuestarios que se ha fijado el Gobierno son “poco exigentes”. Además, pide que se evalúen las medidas tomadas para combatir los efectos de la inflación antes de que se decida prorrogarlas.

Respecto a las cuentas de las comunidades autónomas, la Autoridad Fiscal alerta de que estas tendrán un aumento de los ingresos puramente coyuntural por las liquidaciones del sistema de financiación en 2022 y 2023. “Existe el riesgo de que estos recursos temporales también se destinen a financiar incrementos de gasto o reducciones de otros ingresos con carácter estructural”, advierte el documento.

La Airef ha destacado que los fondos europeos van a tener un peso muy importante en el crecimiento de la economía. Por eso, piden que se dé más información, sobre todo en términos de contabilidad nacional para conocer cuánto realmente está llegando a la calle. “El Programa de Estabilidad apenas contiene información sobre el Plan de Recuperación, un elemento central en el escenario de previsión a medio plazo que cobra mayor relevancia, si cabe, en la situación actual”, asegura el informe. Fuentes del organismo explican que en los datos que ha publicado el Gobierno hay una buena parte de transferencias a otras entidades y que, por lo tanto, es difícil conocer cuánto se ha desembolsado. La Autoridad Fiscal ya había revisado a la baja el multiplicador de impacto en la economía, del 1,2 al 0,9. Y ahora afirma que “la experiencia de 2021 hace ser prudentes a la hora de establecer hipótesis sobre el ritmo de ejecución”. La evolución de la economía dependerá en parte de cuánto se consiga ejecutar.

 

 TITULO : REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - La vía de la claridad y la vía Groucho Marx ,.

 

  La vía de la claridad y la vía Groucho Marx ,.

 Independencia de Cataluña: La vía de la claridad y la vía Groucho Marx |  España | EL PAÍS

foto / El problema catalán es, como mucho, secundario para la agenda del Gobierno español. Pero en ERC se ha asumido la realidad, es decir, que no hay otra vía que la política,.

 

 

“Devolverlo a la política”. Así lo explicitó el martes Pere Aragonès en la introducción de su discurso en el debate de política general: devolver la enquistada crisis constitucional a la esfera política deshaciendo el nudo penal de 2017 y así encarrilarla a través de la política al separar el independentismo institucional de la tentación unilateral. Esa es la vía que caracteriza la presidencia de la Generalitat, inscrita en la decisión estratégica que adoptó Esquerra al digerir el colapso posterior al 1 de octubre del que ahora van a cumplirse cinco años. No es una vía fácil. Para los intereses del partido es arriesgada. Defrauda a un movimiento social hoy agriado y dentro del cual habita su principal base electoral. Facilita la demagogia boicoteadora del partido con el que paradójicamente gobierna. Implica ofrecer únicamente palabras y no progresos porque el problema catalán es, como mucho, secundario para la agenda del Gobierno español. Pero en ERC se ha asumido la realidad, es decir, que no hay otra vía.

“Acabaré la intervención dirigiendo una propuesta al conjunto del país para reforzar la posición catalana en el proceso de negociación con el Estado”. Aragonès desearía que esa negociación existiese, pero dentro y fuera de la Mesa de Diálogo todos saben que las reuniones no pasan de ser una escenificación y solo parecen tomársela en serio las oposiciones no para resolver problemas sino para desgastar a Sánchez y a Aragonès. Por si esa negociación existiese, planteó Aragonès en el Parlament, propondría lo que sigue: “Un Acuerdo de Claridad al Estado. Un acuerdo que identifique cuándo y cómo Catalunya podrá volver a ejercer el derecho a decidir. Como han hecho Canadá y Quebec”. Viniendo de dónde venimos —de la ruptura unilateral del ordenamiento constitucional— es una propuesta de normalización institucional para afrontar una realidad que ya es estructural: la consolidación de un bloque independentista que, a día de hoy, es improbable que pierda la mayoría de Gobierno y cuyo horizonte legítimo es el que es.

Esta voluntad de encauzar la crisis constitucional es el principal argumento de la oposición a Aragonès. Lo abracadabrante es que esa oposición la lidera Junts, partido siempre en tensa construcción y que se mantiene unido al actuar como el perro del hortelano con un único objetivo: impedir que Esquerra Republicana se consolide como el partido independentista hegemónico. Impedirlo con esta lógica solo comprensible para Groucho Marx. Impedirlo al tiempo que se cogobierna con ellos, pero a la vez que se les amenaza con plantear una cuestión de confianza al president como implícita alternativa para no consultar a sus bases sobre el acuerdo de Gobierno y así no verse obligados a dejar los despachos del poder autonómico.

Esa dinámica es frívola, cainita y antipolítica. Hizo descarrilar la anterior legislatura, podría acabar con la actual. Romper con esa dinámica es la única vía para que las instituciones del autogobierno recuperen autoridad. La decisión presidencial de cesar al vicepresidente Puigneró es crítica. La primera respuesta de Junts imposta contundencia: “Un error histórico”.

 

 

TITULO : CON LA PELOTA CON  - Fútbol -Sobre Julen Lopetegui y el Sevilla,.

 Sobre Julen Lopetegui y el Sevilla,.

 Julen Lopetegui firma con el Sevilla por tres años

foto / Se hace raro ver al Sevilla así, acostumbrados como estamos a verle en la parte alta de la tabla, orgullo español por sus triunfos en la Europa League. Avanzado de un modelo de gran club europeo basado en compras acertadas y ventas ventajosas, de repente se nos viene abajo. Al Sevilla le admirábamos por la forma en que el sabio Monchi manejaba las esclusas: barco entra, agua sube, barco sale, lo mismo para jugadores como para entrenadores. Dominaba ese espacio del fútbol situado justo por debajo del que ocupan los privilegiadísimos. Ese espacio entre los cuartos de la Champions y el título de Europa League.

Hasta ahora. Duele, pero el Sevilla ha dado esta semana una imagen cochambrosa, consecuencia de un verano fatal sobre cuyas temibles consecuencias algunos venían advirtiendo. “El huésped, como la pesca, a los tres días apesta”. Escuché esa frase en la serie ‘Juncal’. Cambiando días por años vale para los entrenadores. Son rarísimos los casos de los que pasan de tres años. Muñoz, Simeone… Lopetegui llevaba tres años y había chocado con directivos, con médicos, con departamentos del club. Eso se agravó cuando insistió en el fichaje de Isco, a cambio de lo cual el club le desmanteló la parte de atrás del equipo.

Todo estuvo mal hecho y dio paso a un proceso degradante culminado el miércoles con un Lopetegui cesado de antemano y obligado a comerse el sapo ante el Borussia. Un horror sólo aliviado por la clase con que encajó el trance. Su digna actitud emborronó el equívoco papel de Monchi, al que no hubiéramos querido nunca ver así, mientras el público respondía en un referéndum espontáneo que colocó a la directiva ante la evidencia de que ha sido cobarde, injusta y el último día hasta cruel con un entrenador que ha ganado en el corazón del sevillismo un espacio similar a los de Juande Ramos y Unai Emery.

 

 

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