TITULO: La clave -La mina La Parrilla paraliza su producción de wolframio,.
La mina La Parrilla paraliza su producción de wolframio,.
foto / Paralizada la producción de wolframio en la mina La Parrilla, entre Santa Amalia y Almoharín. Es la mayor reserva de Wolframio de Europa, que ha parado su actividad por falta de liquidez y una sanción administrativa de la Junta.
La mina ha creado una instalación dependiente del gas. Es lo que la hace funcionar y la empresa no puede soportar el incremento de costes, tras la invasión rusa a Ucrania. Esto está suponiendo también que no pueda pagar a proveedores.
Hay más de 130 empleados afectados, que no han cobrado su nómina en marzo y en un principio, tampoco lo harán en abril. Proceden de Santa Amalia, Almoharín, Monesterio o Huelva. La empresa, nos traslada el comité, ya les comunicó el pasado 7 de abril su intención de aplicar un ERTE, pero la documentación no ha llegado.
Ahora la mayoría está en su casa. Los que trabajan lo hacen una semana al mes, y se dedican a tareas de mantenimiento en la mayor reserva de Europa de wolframio.
Se trata de una mina que se puso en funcionamiento en 1954 y que reabrió hace tres años. Por cierto que también se dedica a la producción de estaño.
TITULO: La Sexta Columna - El sobrino de Luis Rosales explica por qué su tío confesó dónde se escondía García Lorca: "Se jugaba la vida" ,. , Viernes -4- Noviembre,.
Este viernes -4- Noviembre a partir de las 21:30 La Sexta, foto,.
El sobrino de Luis Rosales explica por qué su tío confesó dónde se escondía García Lorca: "Se jugaba la vida" ,.
Gerardo Rosales recorre con laSexta Columna la antigua casa de sus abuelos, el lugar en el que Federico García Lorca se refugió durante sus últimos días de vida, y explica cómo fue el momento en que el poeta fue apresado y luego asesinado.
Cuando la Guerra Civil alcanzó Granada, Federico García Lorca se refugió en un lugar aparentemente seguro, la casa del padre de su amigo y también poeta Luis Rosales: "Pensaba que al ser ellos falangistas estaba más protegido", explica Gerardo Rosales, sobrino de Luis Rosales.
Hoy este lugar es un hotel al que peregrinan muchos seguidores de García Lorca, pero en 1936 fue la casa en la que pasó su última semana de vida. Gerardo acompaña a laSexta Columna por los lugares donde jugaba de pequeño e incluso la habitación donde el poeta se refugió con su arte en sus últimas horas.
Ramón Ruiz Alonso, diputado de la coalición de derechas CEDA y miembro de las escuadras que sembraron el terror en Granada tras el golpe de Estado de julio del 36, fue el que obligó al propio Luis Rosales a confesar que escondían a Lorca: "No tuvo más remedio que admitirlo, se estaba jugando la vida él también", afirma Gerardo en el vídeo sobre estas líneas donde el programa analiza cómo fue la detención del poeta y explica el lugar más probable en el que podrían estar sus restos, todavía sin encontrar.
TITULO: Equipo de investigación -El revelador relato de una amiga de la tía Isabel sobre su relación con Arancha y Luis Lorenzo: "Revolvían su casa" , Viernes-4- Noviembre,.
Este viernes -4- Noviembre a partir de las 22:30 La Sexta, foto siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.
El revelador relato de una amiga de la tía Isabel sobre su relación con Arancha y Luis Lorenzo: "Revolvían su casa",.
Montse Gutiérrez, amiga de Isabel Suárez, ha explicado a Equipo de Investigación cómo era la relación de la anciana con su sobrina y su marido detallando algunos de los comentarios que le hizo cuando aún vivía en Asturias.
Cuando Luis Lorenzo comienza su relación con Arancha Palomino, la Tía Isabel se desplaza a Madrid para pasar temporadas con la pareja. Montse Gutiérrez, amiga de Isabel Suárez, ha explicado a Equipo de Investigación que en alguna ocasión su amiga le había contado cómo era su vida en Madrid. "Una vez Arancha tuvo un accidente y estropeó el coche. Él se puso tan mal que Isabel le dijo que se lo pagaba. La llevó al banco, cogió el dinero y no arregló el coche", ha explicado a Equipo de Investigación.
Además, ha contado cómo vio a Isabel tan solo 10 meses antes de su muerte, la última vez que volvió a Asturias. Viajó sola, en tren. "Vino sin la blusa de abajo, con la chaqueta abotonada... le blusa para venir para acá", ha explicado. El matrimonio viajó entonces a Asturias a buscarla, pero según el entorno familiar la anciana quiso marcharse con ellos. "Alguna vez no les abrió la puerta, porque me dijo muchas veces que no le podía dar las llaves porque le revolvían toda la casa", ha indicado Monse Gutiérrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario