BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 14 de octubre de 2022

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Los sindicatos de RTVE se movilizan frente al "golpe partidista" del Gobierno para dar poderes a Elena Sánchez ,. / Las rutas Capone - El retiro de Emáus ,. / Un país mágico - El yacimiento de La Hoya, el poblado que desapareció en pleno día de mercado ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - La calle Alcaicería, un zoco en pleno centro de Granada que te traslada al mundo árabe ,. / Un trío en la cocina - Tres golpes son demasiados: más trabajadores y jóvenes en las colas del hambre,. / Documentos TV - Algo que hacer,.

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - Los sindicatos de RTVE se movilizan frente al "golpe partidista" del Gobierno para dar poderes a Elena Sánchez ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Los sindicatos de RTVE se movilizan frente al "golpe partidista" del Gobierno para dar poderes a Elena Sánchez ,. , fotos,.

 Los sindicatos de RTVE se movilizan frente al "golpe partidista" del Gobierno para dar poderes a Elena Sánchez ,.

UGT se suma a las críticas por el asalto de Moncloa a RTVE con Elena Sánchez

La modificación estatutaria vía real decreto que ha llevado a cabo el Gobierno para dotar de poderes a Elena Sánchez como presidenta de RTVE ya ha levantado a representantes de los trabajadores de la cadena, que llaman a una movilización este jueves. Los sindicatos 

 

 DESAYUNO ZUMO, TOSTADA DE JAMON CON TOMATE, CAFE - Ciudad Virtual  Marketplace

 ( Desayuno )

 

mayoritarios, UGT y SI, han manifestado además su "malestar y repulsa por la actuación del Gobierno de España en el día de ayer, saltándose al Parlamento, verdadero propietario de la corporación RTVE, y dando a la presidenta eventual del Consejo de Administración, doña Elena Sánchez, poderes que sólo pueden corresponder a la Presidencia de la Corporación elegida democráticamente por dos tercios de las Cortes Españolas".

 

 Puerto Rican Recipes - Sopa de jamon y salchichon, vegetales y yuca by Nora  Cut up the salchichon (Puerto Rican sausage) and hamon de cocinar (cooking  ham) into small pieces. Rinse after

 

  ( Cena )

Esta reacción contundente pone fin a la paz social que reinaba en la etapa de José Manuel Pérez Tornero al frente de la cadena, en un escrito en el que cabe destacar la firma de UGT. En esta clara advertencia al Gobierno de coalición liderado por el PSOE, los sindicatos incluso comparten algunos términos con el principal partido de la oposición, el PP, que por boca de su secretaria general Cuca Gamarra ayer tildaba la medida de "escándalo" y de "asalto" a la radiotelevisión pública.

Así, estos sindicatos mayoritarios critican "una actuación que evidencia un claro intento de asaltar la corporación RTVE sin ninguna contemplación, despreciando la representación de la soberanía que ostenta el Parlamento, a las y los trabajadores de RTVE y al conjunto de la ciudadanía".

"El Gobierno de Pedro Sánchez nos vendió que su apuesta para la corporación RTVE era claramente por la independencia y por la pluralidad. Pero en el día de ayer, al igual que cuando se nombró administradora única a Rosa María Mateo, se produjo un golpe partidista, alejado del consenso político que debe sustentar una institución como la Radiotelevisión Pública Estatal, alejándola cada vez más de la ciudadanía al percibir que está al servicio de los intereses de un gobierno".

El comunicado exige pues una presidencia "que surja de las cortes con el mayor consenso posible" y, hasta entonces, una solución que no pase por Sánchez sino por otro miembro de la cúpula de la radiotelevisión, con 10 consejeros (9 tras la salida de Pérez Tornero): "Es imperante que se elija una nueva presidencia del Consejo de Administración", una "exenta de cualquier sospecha, y aún menos la de incapacidad o la de participar de intereses ajenos que puedan poner en riesgo a la CRTVE, ya sea vendiéndola a la producción externa o desmantelándola para colocar y beneficiar a conocidos y amigos".

BOLAÑOS RESPONDE AL PP

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha justificado el impulso a Elena Sánchez para "garantizar la normalidad de la gestión" de RTVE y además ha lanzado al PP la posibilidad de acordar un reemplazo a través del Parlamento entre los dos grandes partidos. "¿La consensuamos o también la van a bloquear?", retó Bolaños en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en referencia a la falta de acuerdo para la renovación del CGPJ y a la necesidad de una mayoría parlamentaria de dos tercios para aupar a un consejero y presidente no interino.

El comunicado sindical recupera además las valoraciones que realizó un Comité de Expertos del proyecto para RTVE presentado por la periodista, como parte del concurso público abierto para acceder al Consejo de Administración. "No era más que un calco copiado de la 'Wikipedia', simplemente el 'proyecto' de una aspirante a la presidencia sin proyecto propio", recuerdan los sindicatos.

Ciertamente, su proyecto contenía un "diagnóstico general escaso" y "un nulo desarrollo" de algunos epígrafes, según los expertos, que llegaron a expresar: "Parece un manual copiado de Wikipedia".


El Comité Intercentros, el que aglutina a todos los sindicatos, ha llamado a una concentración este jueves 6 se octubre a las 12.00 horas para que "el Congreso elija presidencia y cubra el puesto vacante en consejo" y se "deroguen las modificaciones del estatuto de RTVE aprobadas por el Consejo de Ministros". UGT, SI, USO y CGT lo rubrican.

CCOO se desmarca sin embargo de este plante. "CCOO no secunda las movilizaciones convocadas para mañana jueves. Solicitamos al Comité Intercentros que convoque una reunión". Fuentes del Comité Intercentros explican a EL MUNDO que la reunión se agendó la semana pasada, que existía posibilidad de asistir por videoconferencia y que se había facilitado a distintos delegados de CCOO el texto una vez redactado para conocer si se adherían, sin respuesta alguna, según esas mismas fuentes.

 

Fuentes del Consejo de Administración apuntan por su parte la sintonía que UGT había mantenido con Pérez Tornero, en buena medida a través de su jefe de Gabinete, José Juan Ruiz, mano derecha del ya ex presidente. Apartados ambos de la toma de decisiones de la cadena pública, esa línea de acuerdos, muchos al margen del propio Consejo de Administración, se habría interrumpido con la irrupción de Sánchez.

De momento, no se conoce el detalle de cómo se atribuirá a la figura de esta periodista funciones ejecutivas y sólo se cuenta con una referencia del Consejo de Ministros: "Acuerdo por el que se autoriza la modificación de los Estatutos Sociales de la sociedad mercantil estatal Corporación de Radio y Televisión Española".

 

TITULO:  Las rutas Capone - El retiro de Emáus,.

 

foto / Los Retiros de Emaús son una de las experiencias de nueva evangelización que están ‘pegando’ con más fuerza en España y Latinoamérica en estos momentos. Son numerosos los testimonios de personas que han visto su vida transformada tras participar durante el fin de semana en este encuentro con el Señor. De hecho, es tal la demanda de estos retiros que existe una enorme lista de espera.

Retiro de Emaús

En Emaús participan laicos y consagrados, católicos con gran formación y personas no creyentes, ateas o de otras religiones. Y también gente que arrastra grandes sufrimientos. La tónica general de todo el que sale de ellos es que ha sido tocado por el Espíritu Santo.

Crecen gracias al boca a boca

Sin embargo, poco más se conoce de lo que ocurre dentro de estos retiros. Lo saben únicamente los que participan pues al ser un encuentro basado en gran parte en testimonios de vida y experiencias es necesario que los que participan estén tranquilos al desnudar su alma sabiendo que esto no saldrá fuera. Por ello, su éxito es aún más llamativo pues se basa únicamente en el boca a boca de que ese fin de semana es un soplo del Espíritu Santo.

Estos retiros se fundaron hace ya más de 30 años en Miami (Estados Unidos) de manos de Mirna Gallagher y un grupo de mujeres, bajo la supervisión del obispo y del párroco. Con los años llegaron también a Argentina donde el entonces arzobispo de Buenos Aires, el hoy Papa Francisco los acogió con entusiasmo. A España llegaron en 2010 y su expansión está siendo muy rápida. Y los testimonios hablan por sí mismos.

En qué consisten estos retiros

Uno de ellos es el de Elena, una madrileña madre de cinco hijos. En una entrevista en Mater Mundi, esta mujer explica en qué consisten los Retiros de Emaús así como su experiencia personal tras haber caminado en ellos, algo que le ha transformado la vida.

 

Antes que nada explica que todo el retiro está basado en el pasaje del Evangelio de San Lucas (24, 13-35) que versa sobre los discípulos de Emaús y como éstos caminaban tristes tras la muerte de Jesús. Por el camino se les suma un hombre, al que le cuentan sus sufrimientos. Y es al partir el pan en la cena cuando pudieron reconocer que era Jesús.

Reconocer que Cristo está siempre a nuestro lado

“El retiro está basado en esto, en hacernos entender que Jesucristo ha caminado siempre a nuestro lado, que no nos ha dejado nunca solos y que por muy tristes o duros hayan sido los acontecimientos que hayamos tenido él siempre ha estado ahí y somos nosotros los que no hemos sido de reconocerle”, explica esta mujer.

Según afirma Elena, en estos retiros ha visto a personas de todo tipo, pues es para todos. Así, por ejemplo cuenta que en uno que realizó en la Parroquia de Santa María de Caná en Pozuelo (Madrid) había cuatro mujeres ateas. “Las cuatro salieron tocadísimas”, asegura, y a una de ellas le preguntó cómo se le había ocurrido asistir a un retiro como el de Emaús.

La respuesta de esta mujer refleja la necesidad que hay de encontrar respuestas al sentido de la vida. Esto le dijo a Elena: “Realmente no soy súper feliz, me falta algo en mi vida. Estoy buscando aunque no sé por dónde tengo que ir. No creo en Dios pero sí creo en mi tía. Me fío de todo lo que me dice y me dijo que viniera”.

La experiencia personal ayuda a otras personas

Esta reflexión refleja el espíritu de los retiros de Emaús. Por un lado, cómo Dios llena un vacío y por otro como es el boca a boca, es decir, es la propia experiencia personal la que está haciendo que cada vez más gente acuda a esta convivencia de fin de semana.

Esta mujer atea salió el domingo de una manera completamente diferente a como entró el viernes. “Son las pequeñas grietas por las que el Señor se cuela, no dice sí al Señor pero dice sí a su tía, pero mientras el Señor actúa. Esta mujer salió del retiro de una manera que no puedo explicar. Dio su testimonio en la iglesia, fue impresionante…”, relata Elena durante la entrevista.

Llegan personas llenas de heridas...

Y es que durante estos años de experiencia como colaboradora de estos retiros afirma que ha visto llegar a “personas llenas de heridas, sintiéndose incapaces de recuperar sus vidas, su alegría, su visión sobre la vida pero el único que puede transformar nuestro corazón es él a través de este encuentro personal”.

En los retiros de Emaús hay convivencias separadas de hombres y de mujeres
Los retiros de Emaús son de dos tipos, unos realizados por hombres y otros por mujeres

Ella misma explica la necesidad con la que la gente llega de Dios, sean católicas o no, pues la sociedad actual intenta mostrar que todo el mundo es feliz, que cuanto más se tenga mejor, pero en realidad, dice Elena, “te das cuenta de que eso no es suficiente y no llena el corazón del hombre, la gente necesita más pues el sufrimiento está ahí y esto no se combate con más dinero o con un trabajo mejor. Sólo se combate con la presencia de Dios en tu vida”.

Su propia experiencia del retiro

Elena recuerda a la perfección el día en que hizo el retiro: “salí feliz pero no puedo decir que me cambiara la vida pero sí me tocó el corazón de todo lo que viví allí”.  Y es que el Señor la llamaba, explica, a ir más allá.

Durante un par de años alejada de los retiros, “Dios me puso en el corazón la necesidad de no desengancharme del todo. Un día fui a la misa de un retiro de hombres y en la merienda que organizan las mujeres de pronto sentí la necesidad fortísima de servir”. Fue a hablar con la organizadora pero ésta le dijo que sería muy complicado porque había mucha cola para servir.

Y un día estando ya en el avión para ir de peregrinación de Medjugorje, “esa mujer me llamó y me dijo que había sitio para mí y que podría servir. Y esto me cambió la vida. Ese fue mi primer retiro de servicios y el Señor me fue llamando a servir una y otra vez”.

TITULO:Un país mágico - El yacimiento de La Hoya, el poblado que desapareció en pleno día de mercado ,.

 

El sabado -  29 - Octubre a las 18:30 por La 2, foto,.

 El yacimiento de La Hoya, el poblado que desapareció en pleno día de mercado ,.

 

 Por qué el poblado de La Hoya desapareció un día de mercado?

El poblado de La Hoya, al sur de la provincia de Álava, desapareció violentamente en pleno día de mercado y sus habitantes lo abandonaron de forma repentina. La gente huyó a una zona más alta y fortificada para protegerse de futuros ataques y construyó el primitivo asentamiento del municipio de Laguardia.

Según apunta la historiadora y guía turística María José Rodríguez, el poblado tiene su origen a finales del Neolítico y principios de la Edad de Bronce. Existen tres poblados superpuestos: “Un primero de madera, un segundo que se empieza a construir los basamentos de las casas en piedra y se sigue utilizando también madera. Y finalmente, una etapa gloriosa porque en la Edad del Hierro empiezan a practicar un verdadero urbanismo.” 

Pero el final de La Hoya fue terrible, una verdadera tragedia. Fue un ataque totalmente inesperado. “Aprovecharon un día de mercado que entendían que estarían menos atentos a proteger el poblado y que, además, las puertas del poblado estaban abiertas, cosa que habitualmente no estaban.”, explica María José Rodríguez.

Los historiadores saben que el ataque fue un día de verano porque se encontraron grandes tinajas llenas de cereal, es decir, había cosecha. “Debieron de entrar y en cuestión de un par de horas acabaron con el poblado, empezaron quemándolo desde todas las direcciones. No hubo saqueo. Por eso nos hemos encontrado todos los restos de aquel mercado, ya que la intención no era saquear. Probablemente, fue algún poblado cercano que estaba harto de la hegemonía de la Hoya y decidió que había llegado su momento de ser los más importantes.”, añade la guía.

¿Y por qué se llama de La Hoya? En aquella época normalmente los poblados se ubicaban en zonas altas para protegerse de los ataques enemigos. Sin embargo, el de La Hoya está en una especie de agujero rodeado de tierras un poco más altas, como “una olla”. Según explica la historiadora, la razón de construirlo en ese enclave es porque es un cruce de dos rutas comerciales: “Por un lado, pasaba el camino que va a lo largo de esta sierra de Cantabria y por el otro lado había un camino que venía desde el sur y subía hacia las montañas.”

La importancia de su descubrimiento

El yacimiento de La Hoya fue descubierto por Alejandro San Pedro en el año 1935, cuando realizaba labores de agrícolas en su campo. Estaba labrando la tierra y de repente le empezaron a aparecer piedras. 

Su descubrimiento ha arrojado luz sobre el modo de vida y organización de las gentes que poblaron este lugar entre el 1200 y el 250 a.C. Además, hoy en día es posible conocer detalles de la arquitectura de sus casas y de las tradiciones funerarias de aquella civilización.

Lo más sorprendente de este yacimiento, en opinión de los arqueólogos, es que la actividad de La Hoya se haya congelado en su momento de mayor esplendor. Asimismo, la gran cantidad de información que se ha obtenido en este poblado se debe al buen estado de los enseres hallados. 

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan -  La calle Alcaicería, un zoco en pleno centro de Granada que te traslada al mundo árabe ,.

Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo-30 - Octubre , a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 

 La calle Alcaicería, un zoco en pleno centro de Granada que te traslada al mundo árabe ,.


Callejeando | La calle Alcaicería, un zoco en pleno centro de Granada que te  traslada al mundo árabe - YouTube

Un trozo del mundo árabe en Granada. Esa es la calle Alcaicería de la capital granadina donde al entrar en ella te sumerges directamente en un gran bazar árabe.

Alcaicería viene a significar 'zoco comercial y lugar donde comerciar con la seda y a modo de bazar donde tenían los mercaderes sus tiendas', nos cuenta Clara Bonet, guía turística de la ciudad.

Descubrimos, además, que en 1843 la Alcaicería sufrió un devastador incendio aunque tras ocho días los bomberos consiguieron extinguir el fuego aunque se planteó bombardear las casas para controlarlo pero, por suerte, no fue necesario.

Descubrimos que en la época musulmana la Alcaicería tuvo nueve puertas, en época cristina diez y está protegida por un muro con calles estrechas y se cerraban sus puertas de noche con centinelas para evitar que entraran de madrugada.

En sus tiendas podemos encontrar olores, sabores, seda, telas o la cerámica de "fajalauza" que tiene más de cinco siglos de historia.

 

 

TITULOUn trío en la cocina -   Tres golpes son demasiados: más trabajadores y jóvenes en las colas del hambre  ,.

 

fotos ,  Un trío en la cocina -   Tres golpes son demasiados: más trabajadores y jóvenes en las colas del hambre ,.

 

Tres golpes son demasiados: más trabajadores y jóvenes en las colas del hambre,.

 Cáritas aumenta un 22 % las ayudas, aunque atiende a menos familias

Las entidades sociales alertan de la situación. Cruz Roja prevé que atenderá a 400.000 personas más a lo largo de 2022 que antes de la pandemia, Cáritas se gastará un 10% más solo en ayudar a la misma gente que en 2021,.

 

La Gran Recesión (2008), la pandemia (2020-2021), la inflación (2022). Tres golpes. Demasiados para quienes vivían en situación vulnerable o cerca de ella. Las ONG alertan de un incremento en la demanda de ayudas. Cruz Roja prevé acabar el año con unas 400.000 personas más atendidas respecto a 2019. Cáritas estima que, sin tener en cuenta el aumento de peticiones, solo para apoyar a la misma cantidad de gente que el año pasado deberán emplear al menos un 10% más de recursos. Son especialmente vulnerables los hogares con niños. Un 40% de las personas con dificultades para afrontar gastos imprevistos en 2021 contaba con un empleo, explica el experto Luis Ayala. Y preocupan los jóvenes, por la subida que han experimentado sus peticiones de ayuda.

En España había el año pasado casi 10,3 millones de hogares en riesgo de pobreza. Es el último dato disponible, calculado con la renta de 2020. Esto quiere decir, para una persona que viva sola, unos ingresos de menos de 9.535 euros anuales. En 2021, un tercio de los ciudadanos tenía dificultades para afrontar gastos imprevistos. El 14% de la población presentaba dificultades para mantener la vivienda a una temperatura adecuada.

Tanto Cruz Roja como Cáritas explican que no existe un único perfil de demandante, pero ambos coinciden en la especial vulnerabilidad de los hogares con hijos, familias en mitad de la crianza (de 30 a 50 años), y de las personas que viven solas. Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja, destaca el caso de las familias monoparentales y las divorciadas en las que un solo progenitor cuida de los niños. También resalta que entre enero de 2020 y mayo de 2021 han casi duplicado los usuarios de entre 16 y 30 años, al pasar de cerca de 100.000 a casi 200.000, una tendencia que “se mantiene” actualmente. “Esta crisis [con los precios] afecta especialmente a los jóvenes, nos preocupa porque deberían estar en edad de emanciparse o poder tener trabajos estables”.

En medio de este panorama, la inflación ha recrudecido las imágenes de las colas del hambre y ha elevado la petición de ayudas a las administraciones. El catedrático de Economía de la UNED Luis Ayala puntualiza que “la escalada de precios no es estrictamente una nueva crisis, pero es una restricción adicional”. “Muchos hogares se recuperaron malamente de la crisis de 2008. Cuando habían conseguido recuperar sus empleos, aunque bastante precarios, vino la pandemia y ahora que empezaban a levantar cabeza se encuentran con el encarecimiento de los bienes de consumo más básicos”, apunta. “Hay dos problemas estructurales”, dice, un sector de la población muy vulnerable, que lleva años en esa situación, y el “alto porcentaje de gente que vive con trabajos inestables y roza el umbral de la pobreza”.

 

José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, cita datos recogidos en la memoria de los Presupuestos Generales del Estado de este año para explicar la demanda en servicios sociales: “De una estimación de 10,5 millones de usuarios en 2020 se pasa a 13,7 en 2022″. Se incluye tanto a quienes buscan información como ayuda a domicilio, es decir, ni mucho menos recoge solo a quienes tienen dificultades y necesitan de una ayuda para subsistir, pero da idea de la magnitud de la demanda a la que se enfrentan estos servicios. “No dan abasto y no lo darán mientras los procedimientos burocráticos que se les exijan sean tan complicados”, añade. “En muchos ayuntamientos las ayudas de emergencia para comer o vestirse pueden tardar hasta dos meses porque se tramitan como subvenciones, hace falta cambiar la ley. Cada vez que una Administración pública deriva a una persona que necesita los mínimos de subsistencia a una ONG es el fracaso palmario de los gobernantes de esa institución”.

Quienes se acercan a Cáritas llegan “con necesidades muy inminentes, relacionadas con la vivienda, los suministros, como luz, gas y agua, y apoyo económico”, indica Raúl Flores, coordinador de Estudios de la entidad. “Más de la mitad de las familias que vienen están trabajando”, afirma el también secretario técnico de Foessa, la fundación que se encarga de la investigación social de la organización, que asegura que “el fenómeno no es nuevo, pero que se está incrementando y acentuando desde la Gran Recesión”. Aún no han contabilizado el aumento de atendidos, pero apuntan que el “incremento no es generalizado”. “En las grandes ciudades, donde la presión por la vivienda es más intensa, se está notando. La vivienda sigue siendo ese pozo sin fondo que se va tragando todos los ingresos de las familias”.

En momentos de dificultad, el primer gasto va para el alquiler o la hipoteca. Para poder pagarla, se quita del resto. Desde gastos relacionados con la educación de los hijos hasta alimentación, en los casos más extremos. En Cruz Roja aseguran que este año acabará por debajo de los 2,2 millones de personas atendidas en 2020, a quienes se dieron alimentos, productos de higiene, juguetes, ropa… Pero creen que llegarán a los 1,5 millones. “En 2019 dábamos alimentos a 810.000 ciudadanos, y en 2022 estimamos que serán 990.000″, sostiene el coordinador general de la entidad.

Las competencias respecto a protección social recaen en las comunidades autónomas. El Gobierno tiene la labor de coordinación y los ayuntamientos se encargan de los servicios sociales de base. Es decir, que hay diversidad en función del municipio del que se trate. Pero hay medidas de alcance nacional. El Ejecutivo instauró hace dos años el ingreso mínimo vital (IMV), que garantiza una mínima prestación en todo el país para quienes no tienen recursos y que, según anunció en junio el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha llegado a “casi medio millón de hogares y a casi 1,2 millones de personas”.

Para paliar las dificultades asociadas a la subida de precios, el Ejecutivo también ha aprobado dos paquetes de medidas extraordinarias. Entre ellas, el aumento del 15% en las cuantías del IMV, una reducción en los abonos de transporte o una ayuda directa de 200 euros para hogares con ingresos inferiores a 14.000 euros (y que no perciban el IMV). Se extienden hasta el 31 de diciembre.

Ayala considera que las medidas son “positivas, aunque de limitado alcance”. En su opinión, no dan respuesta a “las necesidades estructurales de amplias capas de la población”. Coincide con él Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España (EAPN), que aglutina a 8.000 ONG. “El ingreso mínimo vital tiene un problema de extensión e intensidad [número de beneficiarios y gente que lo percibe], además de uno crónico de burocratización”, apunta. Flores, de Cáritas, alerta también de la necesidad de vivienda pública: “Tenemos cifras inferiores al 2%. Podemos tomar medidas temporales, pero lo que necesitamos es resolver los problemas estructurales”.

En definitiva, ampliar la red de protección. La que tienen mejor desarrollada en otros países de nuestro entorno. “El sistema de protección social alemán, sueco, holandés o danés es mucho más potente que el que tenemos aquí. En España empezamos a construirlo en los ochenta y nos llegaron crisis cuando aún no estaba consolidado. Hace que nuestra situación sea mucho más vulnerable y peor”, dice Susías, de EAPN. “Las colas del hambre de las que se habla son un tipo de ayuda muy visible, pero hay que tener cuidado con la dignidad de las personas, la exposición pública me parece una sobreestigmatización. Tendríamos que trabajar mucho mejor”, añade.

“Una vez más ha llegado una crisis sin estar preparados”, sostiene Flores, de Cáritas. Y concluye: “Tenemos un problema de pobreza y desigualdad que hay que solucionar, con medidas preventivas. Cuando pase la actual crisis, la realidad de muchas familias seguirá siendo de pobreza, desigualdad y sufrimiento”.


A CORUÑA

Angustia en una pequeña ONG: las colas crecen y las donaciones menguan

SONIA VIZOSO

Seis años antes de que imponer una cesta básica de la compra con tope de precio fuera objeto de sesudo debate en los despachos ministeriales, en el barrio Sagrada Familia de A Coruña una pareja de inmigrantes se arremangó para ponerla en práctica. El matrimonio formado por el portugués Pablo Alves y la boliviana Janette Inochea creó en 2016 la ONG Fonte de Vida, que reparte a diario por dos euros una bolsa de pan, verdura, fruta y otros productos frescos. Las colas que se forman a las puertas de su local se alargaron tremendamente tras el confinamiento y volvieron a crecer a principios de este año a la par que la inflación. Eso sí, con una diferencia que angustia a Alves e Inochea: la crisis de ahora ha hecho caer las donaciones de empresas que sustentan el proyecto.

En medio de este agobio, a Alves le dio un ictus hace mes y medio. Su pareja está convencida de que el detonante ha sido “la preocupación, el estrés de que cada vez nos den menos”. Inochea explica que atienden a una media diaria de 100 personas. Pero si un día la cesta incluye algún producto poco habitual como el pollo, al siguiente la hilera se alarga hasta los 150 miembros. Comer productos frescos es un sueño para la población empobrecida. Voluntarios de la ONG recogen las donaciones a primera hora de la mañana en el mercado central de A Coruña, en el Banco de Alimentos, empresas locales y supermercados, pero desde hace varias semanas algunas aportaciones importantes han ido desapareciendo. La carne o las patatas, por ejemplo. “La gente nos da ánimos para que no nos cansemos de ir a pedir, porque saben que es muy duro”, explica la responsable de la asociación. “Pero por favor, que se le ablande el corazón a las administraciones y empresas y que nos echen una mano para atender a todos los que vienen”.

En la fila abundan emigrantes gallegos retornados e inmigrantes recién llegados de países con más apuros; mayores a los que la pensión ya no llega para comer, y asalariados a los que el pago de casa y luz deja la cuenta casi a cero. La primera vez en su vida que Merce se puso en una cola de alimentos con su carro fue hace cuatro meses. Esta tinerfeña de 52 años se ha quedado sin ingresos de repente tras fallecer el anciano que cuidaba y el sueldo de su marido no llega. Ahora se ve “haciendo maravillas” para aprovechar al máximo los productos que le da esta ONG: elabora mermeladas, pela y congela la fruta… “En mi casa no se tira nada; gracias a ellos al menos comemos fresco”, afirma.

La ONG Fonte de Vida agota cada día todas las donaciones. A las personas atendidas solo se les pide un certificado de empadronamiento y la asociación aduce que lo hace así porque algunas entidades que les entregan alimentos les piden que justifiquen de alguna forma el número de beneficiarios. Sus voluntarios se asoman cada cierto tiempo a echar un ojo a la longitud de la cola para calcular el tamaño que deben tener las cestas y evitar que alguien se vaya de vacío. Los integrantes de la fila se autoorganizan abriendo huecos para dejar entrar y salir de los portales; no quieren que “los vecinos se quejen y cierren la ONG”. Según explica Inochea, el dinero recaudado se destina a pagar el alquiler de sus dos locales (el punto de reparto y un almacén) y al mantenimiento de la furgoneta. Este miércoles han recibido una visita de la mala suerte: al voluntario que conduce el vehículo, donado por una empresa de frutas, le han robado las llaves en un despiste. “Necesitamos ayuda”, repite Inochea.

 
MADRID

La cola del hambre que no se ve: aplicaciones, códigos QR, tarjetas monedero…

MERCHE NEGRO / FERNANDO PEINADOCelia y Jesús adquieren una bolsa de naranjas a través de la aplicación móvil.DAVID EXPÓSITO

Durante mucho tiempo en España, las imágenes de colas del hambre frente a una despensa o comedor solidario han sacudido las conciencias, pero en esta nueva crisis generada por la inflación va a ser más difícil ver buena parte de la ayuda. Los bonos digitales y las tarjetas monedero están sustituyendo a las entregas de comida en especie, porque ONG y ayuntamientos creen que así no estigmatizan a los beneficiarios y les dan libertad para hacer su propia cesta de la compra. La nueva opción es recibida por familias como la de Celia Poma, una madre soltera en Madrid que va al mercado con la app Encantado de Comerte donde mensualmente recibe un bono de 40 euros. Poma, de 51 años, solía ir a despensas solidarias de su barrio, Vallecas, donde era fácil recibir galletas y garbanzos, pero más complicado conseguir carne o verduras-. En abril descubrió esta alternativa. Ella desliza su dedo por la pantalla de la app para descubrir los comercios adheridos y usar así su bono mensual donde prefiere.

“Puedo escoger lo que mi hijo y yo necesitamos y así no echamos a perder comida”, dice Poma. El dinero procede de donaciones privadas hechas a la ONG A+ Familias, que se alió con esa aplicación para tener una tecnología que evitase el inconveniente de la ayuda directa con productos. “Elegimos este método pionero porque es más digno”, dice Javier Dias, el director fundador de A+ Familias.

Esta nueva modalidad convive con las despensas de siempre, que no dan abasto: a la vuelta del verano las iglesias y asociaciones vecinales se han visto desbordadas por la demanda de alimentos. Pero algunas entidades veteranas han abandonado la entrega en especie. Cáritas Española, la organización católica que es referencia en la lucha contra la exclusión, renunció a ellas en 2019. En palabras de María Martínez, responsable por el derecho a la alimentación de la entidad, “no nos parecía un formato digno”. Quien comenzó a desarrollar este nuevo sistema fue Cáritas Barcelona en 2012, con una tarjeta monedero que seguía los pasos de un proyecto introducido por la organización en Milán, ya en 2009. Hoy utilizan la ayuda digital en todas sus delegaciones. En Madrid y Córdoba prueban este año un sistema de códigos QR, un método sostenible que reduce la producción de plástico. Durante la pandemia, Cruz Roja ha multiplicado por tres la entrega de tarjetas monedero, una novedad que ha presentado como una manera de “mejorar y modernizar” la ayuda.

Las tarjetas monedero son cada vez más comunes en los servicios sociales de los ayuntamientos españoles. Es muy conocida la Tarjeta Familias de la capital, Madrid, que arrancó en 2020, pero otros municipios le llevan delantera: Terrasa, en la provincia de Barcelona, la usa desde 2017, por ejemplo. Durante la pandemia de la covid la incorporaron otras localidades como Guadalajara, Huelva, Móstoles en la región madrileña, entre otras muchas.

Expertos consultados dan la bienvenida a este nuevo modelo. Reconocen sus beneficios, pero también ven inconvenientes. Las despensas fomentan la solidaridad de los vecinos y la percepción de problema colectivo, mientras que la ayuda digital invisibiliza el hambre. “Ya no se organizan las grandes filas en torno a los servicios sociales o las colas del hambre que veíamos durante la pandemia”, dice Marta Domínguez, profesora de sociología urbana en la Universidad Complutense de Madrid, e investigadora sobre vulnerabilidad. Advierte de que con las herramientas digitales de ayuda “se favorece la gestión más individualizada, con lo cual desaparece la dimensión social. Desaparece el colectivo como tal”.

 
SEVILLA

“El embutido lo compramos más pequeño”

EVA SAIZ

En la trastienda del economato del comedor social Nuestra Señora del Rosario, en el sevillano barrio de Triana, los voluntarios terminan de etiquetar todos los productos que han subido de precio esta semana. “Son solo 13, la pasada tuvimos que cambiar 30″, constata Paco Ramírez, responsable de este supermercado solidario junto con su mujer Ana Márquez. Allí atienden a unas 800 familias derivadas desde otras ONG y asociaciones asistenciales que les proporcionan una cantidad de dinero determinada en función de sus necesidades para que puedan hacer sus compras. “El 25% lo pagan ellos y del 75% del precio del producto se encargan las organizaciones”, indica Ramírez.

En los lineales del economato, en uno de los bajos del convento, está dispuesto en un escrupuloso orden el mismo tipo de género que en cualquier otro supermercado y las marcas son similares, pero el precio es notablemente inferior. Las latas de conserva cuestan 0,27 euros y un litro de aceite de oliva 1,11. “Las familias se están quejando últimamente porque los productos suben y a ellos las entidades no les incrementan la aportación que les incluyen en su tarjeta monedero o en el medio de pago que les ofrecen”, explica Ramírez, quien señala que muchas de las ONG le están llamando para interesarse sobre cuánto tienen que incrementarla.

Ramírez y Márquez se ocupan del economato desde 2011 y lo hacen de manera altruista. Ellos también tienen que hacer números para que el presupuesto del que disponen les cunda y el tira y afloja con los proveedores es constante. “He dejado de encargar ya algunos productos de limpieza… el embutido lo compro más pequeño y hemos cambiado la marca de los yogures por otra más barata”, señala Márquez. “Los proveedores no nos tratan mejor por ser un economato social”, apostilla su marido.

El supermercado abre semanalmente los miércoles y los jueves, cada familia tiene asignado un día determinado para ir y suele hacer la compra para un mes. “La media que pueden gastar es de 20 euros”, señala Ramírez. También tienen los productos tasados. “No se pueden llevar más de dos botellas de aceite, por ejemplo, para evitar que luego lo revendan”, añade. Los alimentos frescos que no se encuentran en sus estanterías los suple el banco de alimentos y otros supermercados y a todos se les reparte una bolsa con fruta y verdura de manera gratuita cuando pasan por caja.

VALENCIA

Ana, viuda de 70 años: “Desde la Guerra de Ucrania todo ha ido de mal en peor”

FERRAN BONO

Ana, viuda de 70 años, vive de una pensión no contributiva de 385 euros al mes. La Generalitat valenciana la completa con un plus, una ayuda de 70 euros, pero no le salen las cuentas de ninguna manera. Sobre todo, desde que hace unos meses comenzaron a subir los precios de todo, los alimentos, la luz, la ropa. “Desde que estalló la guerra de Ucrania todo ha ido de mal en peor, un desastre total. Antes, la cesta de la compra con 20 euros me duraba unos días solo para mí, claro. Ahora, es imposible. Imagínese para una familia”, explica esta mujer que hace unas semanas entró en contacto con Cáritas de Valencia en busca de ayuda.

“Muchos días no tengo para comer. Hoy, por ejemplo, mi compañero de piso me da de su comida. Como lo que él ha preparado. Es una bellísima persona. Otro día, cuando yo tenga, haré la comida y ya le daré yo”, comenta Ana. Tras convivir con dos amigas, ahora comparte un piso gracias a la ayuda de la asociación Hogares Compartidos, nacida en 2013 para dar estabilidad a personas pensionistas con escasos recursos económicos, tras la gran crisis financiera de 2008.

Precisamente, la vida personal de Ana dio un giro dramático un año antes y la profesional entró en barrena a partir de la crisis. “Entonces empezó mi declive”, cuenta esta antigua trabajadora de una promotora inmobiliaria que se expresa con gran claridad y determinación. Su pareja murió de cáncer y al poco estalló la burbuja inmobiliaria que se llevó por delante la empresa familiar en la que trabajaba. “Tras divorciarme de mi marido con el que me casé en primeras nupcias, conocí a un señor en 1990 y viví muy bien, con holgura, pero falleció”, explica. “Y ya todo fue a peor”.

TITULO:  Documentos TV - Algo que hacer ,.
 

Documentos TV,.

Documentos TV - Algo que hacer ,. 


Martes -1- Noviembre a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 Algo que hacer,. 

Documentos TV - Algo que hacer - Documental en RTVE

'Documentos TV' se plantea si hay otra forma de vida para las niñas recluidas a la fuerza en burdeles de Bangladesh. Es la denuncia que aborda en el reportaje ‘Algo que hacer’. El estudiante alemán de cine Michael Kranz se conmovió ante las preguntas que lanzaba en un documental una chica de 15 años prostituida contra su voluntad y emprendió un viaje para encontrarla y descubrir el oscuro y perverso mundo de la prostitución infantil.

‘Algo que hacer’

“Las mujeres somos unas criaturas muy desgraciadas. Sobrevivir como mujer es muy difícil”, manifestaba en ese documental la joven. A continuación, y entre sollozos, cuestionaba su espeluznante día a día. “No hay otra forma de vida para nosotras? ¿Quién puede contestarme a esta pregunta?”, repetía la muchacha para encontrar la solución que la alejara del abuso y el sufrimiento que sufría en el burdel.

“No puedo quitarme de la cabeza a la chica y sus preguntas”, relata Michael Kranz en ‘Algo que hacer’, el documental contado en primera persona que describe el viaje iniciático que emprendió a Bangladesh.

Cámara al hombro, Michael se zambulló en la terrible realidad de los burdeles bangladeshíes donde los traficantes llevan, bajo engaño, a las niñas más pobres que recogen en la calle. Allí son obligadas a prostituirse, sin más futuro que perpetuarse en esa condición. Sus familias las repudiarán porque la sociedad las considera deshonradas.

Michael logró dar con el paradero de Nupur, la joven desconocida que le llevó a Bangladesh, y al final llegó la respuesta que buscaba desde hace siete años: nunca olvidará esa sonrisa de agradecimiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario