BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 5 de octubre de 2022

LA LOTERIA DEL VIERNES - Loteria Dia - Miercoles -12- Octubre - Hispanidad -¿Dónde está Wally? - Nos daban por muertos, pero estamos muy vivos ,. / POLICIAS EN LA CALLE - La guerra de los drones se vuelve contra Hezbolá ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Oficial: Xabi Alonso firma por el Bayer Leverkusen,.

 

TITULO:  LA LOTERIA DEL VIERNES -  Loteria Dia - Miercoles -12- Octubre - Hispanidad -¿Dónde está Wally? - Nos daban por muertos, pero estamos muy vivos ,.

 LA LOTERIA DEL VIERNES -  Loteria Dia - Miercoles -12- Octubre - Hispanidad - ¿Dónde está Wally? -  Nos daban por muertos, pero estamos muy vivos , fotos,.

 Nos daban por muertos, pero estamos muy vivos,.

 La creciente marea negra de Italia, una contrarrevolución rampante –  Conversacion sobre Historia

Ya no se habla en la campaña electoral de las reformas que Italia necesita sino, una vez más, de fascismo y comunismo,.

 

El Gobierno de Mario Draghi ha sido el 67º de la República italiana, que nació en 1946 tras la caída del fascismo mussoliniano. Entre tantos gobiernos reluce como una estrella, especialmente entre los de la Segunda República, iniciada en 1994 y que he vivido más de cerca. En un año y medio (del 13 de febrero de 2021 al 21 de julio de 2022), Draghi ha Gobernado con un amplio y dispar grupo de partidos que prácticamente lo único que tenían en común, cuando se formó, es que no querían ir a las elecciones… de inmediato; es decir, la parálisis del mínimo común denominador era lo esperable. No con Draghi, quien, por lo menos, ha hecho tres cosas.

 

Primero, en medio de la pandemia de la covid y aprovechando el fondo Next Generation EU, ha sabido activar la economía italiana poniendo en marcha su Plan de Recuperación y Resiliencia, que no sólo es el mejor dotado (131.500 millones de euros; 68.900 en ayudas y 122.600 en préstamos), sino que, gracias a sus expertos, es posiblemente el más ambicioso y mejor formulado. Esto también ha supuesto empezar un conjunto de reformas: sistema judicial, Administración pública y, en parte, mercado de trabajo.

 Lotería Nacional del Sábado 12 de Octubre de 2019 - Resultados del Lotería  Nacional

Segundo, tras muchos años de irrelevancia, ha recuperado el liderazgo que le corresponde a Italia como tercer mayor país de la UE, jugando un papel clave cuando esta se ha enfrentado a su mayor crisis desde el Tratado de Roma: la invasión rusa de Ucrania (y ha congelado, con su autoridad, las veleidades putinescas de algunos de sus socios gubernamentales).

Tercero, no solo es lo que ha hecho en poco tiempo, sino también cómo lo ha hecho. En la era en que gobernar se ha convertido en tuitear y discutir en insultar, él ha puesto sobre la mesa planes de gobierno (sobre la pandemia, el Plan de Recuperación y Resiliencia, defensa, etcétera) y ha dado confianza a sus ministros y colaboradores. La mayoría le han correspondido, lo que en algunos casos ha sido una auténtica metamorfosis (Luigi di Maio y otros). Como ya hizo en el Banco Central Europeo, ha hecho lo mismo en la Italia de la verborrea: ha preferido hacer a hablar.

Pero ha sido una estrella fugaz, que como tal aparece de la oscuridad, de la oscuridad de la política italiana. De la perdida de apoyo de un partido minoritario (Italia Viva de Matteo Renzi) a un Gobierno sin rumbo (el número 66, el segundo de Giuseppe Conte). Pero la oscuridad italiana tiene un mecanismo para que las crisis de gobierno no se conviertan en crisis de Estado: la intervención clarividente del presidente de la República Sergio Mattarella. No es casualidad que la reforma del sistema italiano de pensiones (por hacer en España, y ni siquiera planteada en su plan de recuperación y resiliencia) la hiciese el Gobierno de Mario Monti (2011–2013), engendrado con el mismo mecanismo por el presidente Giorgio Napolitano.

Y como estrella fugaz desaparece en la oscuridad. En una oscuridad que recuerda la bajada, en círculos consecutivos, por el infierno de Dante. En el que nos encontramos primero con el profesor Conte (si, el de Conte I y Conte II), quien, abandonado por Di Maio (ministro de Asuntos Exteriores y exlíder del Movimiento 5 Estrellas) y otros arrepentidos, para hacerse oír se disfraza de verde izquierdista y dice a Draghi: “Jamás daremos armas o quemaremos basuras”. Pero el descenso no acaba aquí; más abajo nos esperan Matteo Salvini y, como no, Silvio Berlusconi, que atraídos por los cantos de sirena de Meloni (“sono Giorgia, sono mamma, sono italiana”) traicionan a Draghi para irse con ella a unas elecciones prometidas y prometedoras. Y, cuando de fuera aún resuena el clamor republicano de “hagamos la coalición alternativa de reformistas y centroizquierda con el programa de Draghi como bandera” y las encuestas dicen que puede ganar a Meloni & Boys, llegamos al círculo inferior y nos encontramos a Carlo Calenda, autor de la proclama, acompañado esta vez del viejo diablo Renzi (más diablo que viejo); están escribiendo un correo electrónico a Enrico Letta (dirigente del, posiblemente más votado, Partido Democrático y a quien Renzi defenestró en 2014, cuando era primer ministro designado por Napolitano, siguiendo el mecanismo, en 2013), que dice: “Nosotros somos reformistas liberales y, desde este infierno, vosotros, la señora Bonino y demás, oléis a centroizquierda”. Aquí se acaba el descenso en la oscuridad de este infierno dantesco… de momento.

¿Por qué ya nadie discute que va a ganar la coalición de centroderecha y a la cabeza la dirigente del partido más votado, Giorgia Meloni, y el número 68 va a ser el primer Gobierno italiano con una mujer como primer ministro? Por la relativamente nueva ley electoral —llamada Rosatellum—, el 60% de los diputados y senadores se eligen por un sistema proporcional con listas cerradas de partidos y el 40% por un sistema mayoritario en el que, lógicamente, mayores coaliciones tienen mayores posibilidades. Esto último, junto a un complejo sistema de asignar votos residuales a nivel nacional y entre distritos electorales, hace que la movida de Calenda-Renzi haya hundido la agenda Draghi. No tanto por dar prácticamente certeza al resultado electoral como porque, con esta expectativa, ya estamos asistiendo a una campaña en la que, por una parte, la coalición de centroderecha aparece como unida en 15 puntos (desconocidos a fecha de hoy), cuando de hecho no lo esta, y frente a ella cada coalición quiere presentar perfil propio (aunque sea para retener a socios minoritarios, como el PD, poniendo como una de sus ocho prioridades la legalización de la marihuana medicinal). Ya no se habla de las reformas que Italia necesita (algunas de ellas comprometidas en el Plan de Recuperación y Resiliencia), sino, una vez más, volviendo a la oscuridad profunda, de fascismo y comunismo.

Esto preocupa en Europa (mientras Putin sonríe, cosa que solo hace en privado). ¿Qué es lo que debe preocupar más? Que el centroderecha gane con una mayoría suficiente como para poder cambiar la Constitución sin referéndum. Esto no es lo que prevén las encuestas, pero, si pasase, Meloni ha hablado claro: se cambiaría el sistema actual por otro presidencialista (parecido al sistema francés, pero posiblemente con aún mayor poder para el presidente). ¿Por qué afrancesar el sistema es de temer? Porque, como señalaba, dentro de su oscuridad, el sistema actual hace que la institución del Estado —el presidente de la República— pueda actuar con una visión de Estado —a largo plazo— en particular en momentos de crisis (cosa que no puede hacer el Rey en España), mientras que, desde que desapareció la vieja Democracia Cristiana y el viejo Partido Comunista, raramente los partidos italianos se han guiado por políticas de Estado a largo plazo (retórica aparte). ¿Sería distinto un presidente meloniano?

Y en el escenario más probable de que gane la coalición de centroderecha sin tanta mayoría, ¿qué sería lo mejor? Para el centroderecha, que Meloni no tenga que depender de Salvini y Berlusconi. Para la otra parte, que sea una victoria clara, como oposición, de la coalición de centroizquierda y, dentro de ella, del PD. En una palabra, que nuestros personajes en el infierno allí se queden. Y, lo más difícil: que, con la mayor responsabilidad que da un resultado claro, ni en Italia ni en Europa esto signifique una confrontación, lo que podría llegar a ser una ruptura.

 

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE -  La guerra de los drones se vuelve contra Hezbolá ,. 

 La guerra de los drones se vuelve contra Hezbolá ,.

El Gobierno de Líbano choca con la milicia proiraní tras el derribo de tres aviones no tripulados por las fuerzas de Israel cuando se dirigían hacia un yacimiento de gas en el Mediterráneo,.

 Israel afirma que derribó tres drones del Hezbolá libanés en el  Mediterráneo | El Mundo | DW | 02.07.2022

foto / La guerra soterrada que libra Hezbolá con Israel se ha vuelto por primera vez contra la milicia proiraní en Líbano. El derribo por misiles de las Fuerzas Armadas israelíes de tres de sus drones, cuando se dirigían hacia la plataforma de un yacimiento de gas en aguas israelíes del Mediterráneo, ha desatado desde el pasado fin de semana un choque con el Gobierno de Beirut. Esta incursión de aviones no tripulados de Hezbolá se ha producido mientras Líbano e Israel negociaban con la mediación de Estados Unidos la delimitación de su frontera marítima común (un área con grandes reservas gasísticas). En un inusual desafío al poderoso partido-milicia chií, el Ejecutivo libanés ha tachado de “inaceptable” la operación de los drones. Hezbolá registró un retroceso en las elecciones de mayo en medio de la profunda crisis del país.

“Líbano considera inaceptable cualquier acción llevada a cabo fuera del marco de las competencias del Estado y del contexto diplomático de unas negociaciones que se hallan en una fase avanzada, ya que se expone al país a sufrir riesgos innecesarios”, rezaba el comunicado difundido por la oficina del primer ministro, Nayib Mikati, tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Abdalá Bou Habib. Poner en explotación comercial los yacimientos resulta vital para la depauperada economía de Líbano. El 80% de la población se halla bajo el umbral de la pobreza tras el estallido de la crisis política en 2019. Pero con su rearmada milicia, curtida en una larga década del conflicto en Siria, Hezbolá sigue constituyendo un Estado dentro del Estado.

El fallido vuelo de reconocimiento con drones desarmados sobre en el yacimiento Karish, el más próximo de Israel a las aguas libanesas, ha sido un mensaje de advertencia, según los analistas militares israelíes. “La operación iba destinada a generar un impacto psicológico sobre Israel, que se dispone a comenzar la extracción de gas en septiembre”, precisa Yossi Yehoshua, corresponsal de Defensa del diario Yediot Ahronot. Tras erigirse en defensor de los intereses libaneses en unas disputadas aguas territoriales, el líder de Hezbolá, el clérigo chií Hasan Nasralá, ya había amenazado con represalias si se ponía en marcha el bombeo de gas antes de que Beirut acepte un acuerdo de delimitación.

A pesar de que los drones no volaban en formación y se desplazaban a muy baja altitud, fueron detectados en la tarde del sábado cuando se encaminaban hacia el yacimiento Karish, situado a un centenar de kilómetros de las costas de Haifa (norte). Un caza israelí F-16 lanzó el primer ataque, que fue seguido por el disparo de misiles desde la corbeta Eilat, que estrenaba el sistema defensivo Barak en una operación real.

Los servicios de información militares difundieron pocas horas después imágenes del derribo de los drones. En contra de lo habitual, la organización libanesa proiraní asumió la autoría de la operación, que calificó de “misión cumplida”, sin mencionar la destrucción de los aparatos no tripulados. “El mensaje ha sido entregado”, aseguraba en su comunicado.

 

El nuevo primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid, acusó al día siguiente a Hezbolá de “socavar la capacidad de Líbano de alcanzar un acuerdo sobre la frontera marítima”. El martes, antes de volar a París para reunirse con el presidente Emmanuel Macron, Lapid advirtió: “El Gobierno libanés debe mantener bajo control a Hezbolá, o lo haremos nosotros”.

Sin relaciones diplomáticas, Israel y Líbano siguen técnicamente en guerra, pese a que las armas callaron en 2006, al término de un conflicto entre el ejército y Hezbolá que se cobró la vida de 1.200 libaneses y 165 israelíes. Son frecuentes los incidentes bélicos, sin embargo, en un escenario marcado por la tensión. Un general español está al mando de los 10.300 cascos azules de la ONU (de los que más de 600 son españoles) que supervisan la estabilidad en la conflictiva frontera.

Ambos países emprendieron a partir de 2020 negociaciones indirectas, bajo la mediación de EE UU y los auspicios de la ONU, para delimitar la divisoria marítima en sus zonas económicas exclusivas. Reanudadas las conversaciones en 2021 tras un bloqueo inicial, Israel y Líbano se disputan una franja de 860 kilómetros cuadrados en el corazón de las reservas de gas del Mediterráneo oriental.

La plataforma de extracción de Karish se sitúa fuera del área en litigio, según Israel, pero Beirut discrepa sobre la ubicación de otros yacimientos muy próximos. El incremento de la demanda de energía en Europa, que busca fuentes de suministro alternativas al gas de Rusia tras el estallido del conflicto en Ucrania, parece haber acelerado el proceso de perforación y bombeo. “Israel no va a permanecer sentado ante las repetidas amenazas”, enfatizó Lapid en su visita al Elíseo.

Alarma en una nueva era de ataques

La era de los drones ya ha amanecido en Oriente Próximo. Apenas dejan huella en el radar y son relativamente baratos. Lo mismo sirven para observar de lejos al enemigo que pueden estrellarse con varios kilos de explosivos contra un objetivo predeterminado con precisión. El pasado febrero, un dron de Hezbolá hizo saltar las alarmas tras penetrar en el espacio aéreo de Israel desde Líbano. Cazabombarderos y helicópteros fueron despachados con urgencia a su encuentro, mientras los interceptores del sistema defensivo Cúpula de Hierro surcaban el cielo de Galilea.

El partido-milicia proiraní aseguró tras la incursión que el avión no tripulado había regresado a su base “intacto”, después de haber alcanzado las orillas del lago Tiberiades, a unos 70 kilómetros de la Línea Azul, frontera no oficial entre ambos países. “Hemos estado fabricando drones en Líbano [...] con expertos de la República Islámica de Irán”, advirtió entonces Nasralá en un mensaje televisado.

Pocos días después, seis drones israelíes atacaron una base de aviones no tripulados en el este de Irán, según reveló el diario Haaretz, donde destruyeron cientos de aparatos, de acuerdo con la información del canal libanés Al Mayadin, vinculado a la comunidad chií. Las acciones de los drones cobran cada vez mayor relevancia estratégica. Israel llegó a atacar en 2019 con dos aviones suicidas cargados con explosivos una sede de Hezbolá en Beirut para destruir materiales para la fabricación de misiles. Y ante los jefes de la diplomacia de EE UU y de cuatro países árabes reunidos en marzo pasado en la Conferencia del Negev, embrión de una alianza militar regional, el Gobierno israelí reveló que su aviación había derribado en 2021, “sobre el espacio aéreo de un país vecino”, drones iraníes que transportaban armamento para Hamás en la franja de Gaza.

“Pese a la consigna de ‘misión cumplida’ lanzada por la maquinaria de propaganda de guerra de Hezbolá, la operación (contra el yacimiento Karish) no ha sorprendido con la guardia bajada a Israel, que ha logrado un éxito operativo”, concluye el exgeneral Amos Aydin, analista militar y exdirector de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas. Al revés sufrido por sus drones en el Mediterráneo, el partido-milicia proiraní tiene que añadir ahora la reprobación y la censura del Gobierno de Líbano.



TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA  -Oficial: Xabi Alonso firma por el Bayer Leverkusen,.

Oficial: Xabi Alonso firma por el Bayer Leverkusen,.

 

Xabi Alonso  - foto,.

 

 Xabi Alonso acepta la oferta del Bayer Leverkusen


El tolosarra se compromete con el Bayer Leverkusen hasta 2024 y se enfrentará al Atlético de Madrid en la Liga de Campeones.

 Ya es oficial. Xabi Alonso entrenará al Bayer Leverkusen. El futuro de Gerardo Seoane en el Bayer Leverkusen pendía de un hilo después un catastrófico inicio de temporada que, tras sumar tan solo cinco puntos en sus ocho primeras jornadas de Bundesliga, se terminó trasladando a la Champions. La derrota por 2-0 supuso la famosa gota que colmó el vaso en el banquillo de un BayArena del que se hará cargó una leyenda del Real Madrid: Xabi Alonso es el elegido por la cúpula del Leverkusen para hacerse cargo del club renano. Firma hasta 2024 y será presentado de manera oficial el jueves.

 

“Conozco al Leverkusen de mi época en Alemania como un excelente club. El Bayer siempre ha tenido grandes jugadores y veo mucha calidad en el equipo actual también”, fue citado Xabi en el comunicado oficial del club alemán. “En mis conversaciones con el club, rápidamente quedó claro que, a pesar de la difícil situación, todavía se persiguen objetivos ambiciosos. Estoy muy entusiasmado con esta tarea y estoy seguro de que estaremos a la altura”, concluyó el ex de la Real Sociedad, Real Madrid, Liverpool y Bayern de Múnich.

El tolosarra, precisamente, dio sus últimos pasos como futbolista en activo en la Bundesliga. Colgó las botas vistiendo la indumentaria del Bayern, donde el máximo mandatario de aquella época ya intuía que Xabi, además de un grandísimo centrocampista, también destacaría como entrenador. “Fue el mejor estratega y el futbolista más inteligente que he visto en nuestro centro del campo. Un jugador maravilloso que habla cuatro idiomas, alemán con fluidez, un verdadero caballero”, dijo Karl-Heinz Rummenigge, ex CEO del Bayern, allá por 2020. “En mi opinión, tenemos que hacer un esfuerzo para que vuelva a Múnich en algún momento”.

En cuanto a su antecesor Seoane, el director deportivo Simon Rolfes dijo lo siguiente: “Gerardo Seoane ha hecho un buen trabajo en el Bayer durante el último año y medio, sobre todo con la clasificación para la Champions League. Desafortunadamente, nos hemos desviado del camino. Desde nuestro punto de vista, la eliminación anticipada de la Pokal y, en particular, la posición actual en la Bundesliga, que está muy por debajo de nuestras expectativas, hizo imperativo el cambio de entrenador”, concluyó. Ahora, Xabi Alonso asume la responsabilidad de devolver al Leverkusen a la zona de la clasificación que está acostumbrado a ocupar. Es su primera estación como entrenador en el fútbol profesional. Y quiere poner a prueba que es capaz de rendir igual de bien en el banquillo que sobre el terreno de juego.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario