BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 2 de noviembre de 2020

Arranca en verde - Nueva regulación de las placas de matrícula y de quienes las manipulan ,. / Hora 25. Cadena SER - La rebelión de Atlas ,. / Chester - ENTREVISTA - J. J. Benítez ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Merecida victoria del Santa Teresa ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Entran armados a los hospitales para robar a los enfermos,./ ¡ Animal ! - El secreto de los hombres pez,.

 

 TITULO: Arranca en verde -   Nueva regulación de las placas de matrícula y de quienes las manipulan ,.
Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo  

  El Sabado -31- Octubre a las 8:55 por La 1, fotos,.
  La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

 

 

Nueva regulación de las placas de matrícula y de quienes las manipulan,.

El Real Decreto 885/2020 entrará en vigor el 2 de enero y afecta también a los vehículos históricos anteriores a 1970,.

Placa pequeña para no afectar a los sensores de aparcamiento. /Polo
 
Placa pequeña para no afectar a los sensores de aparcamiento.

En el Boletín Oficial del Estado, BOE, del pasado 23 se publicaba el Real Decreto 885/2020, por el que se establecen los requisitos para la comercialización y puesta en servicio de placas de matrícula para vehículos de motor y remolques, y por el que se modifica el Reglamento de Vehículos. Su entrada en vigor será el 2 de enero de 2021.

Se sustituye el registro en papel obligatorio en los establecimientos manipuladores de placas de matrícula, controlado por las Jefaturas de Tráfico, debiendo llevar ahora un registro telemático para comunicarse con la DGT, otorgándose un año de demora para adaptarse, esto es, hasta el 2 de enero de 2022.

Se hace hincapié en que las placas deben garantizar la identificación y captura de los caracteres (OCR) por los sistemas de captación de imagen de las autoridades de Tráfico.

Los automóviles, excepto los ciclomotores, cuadriciclos y las motocicletas de dos o tres, llevarán dos placas de matrícula, con carácter general en el plano longitudinal medio del vehículo, si bien la delantera podrá situarse en el lado derecho o izquierdo, si por construcción no es posible en el centro. Esto ocurre en algunos modelos de Alfa Romeo. La trasera también irá en el centro y si técnicamente no fuera posible, en el lado izquierdo, como ocurre en la mayoría de los camiones y algunos todoterrenos.

Por otro lado se permite la matrícula pequeña de 34 centímetros de longitud en lugar de 52, en aquellos vehículo que el emplazamiento no permita la placa ordinaria, como ocurre en algunos Seat, Kia y Lancia.

Los matriculados antes de 1970 podrán llevar las placas exigidas en la época.

 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  -  La rebelión de Atlas   ,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25, Madrid. 20 mil Me gusta. Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.

 

La rebelión de Atlas,.

La rebelión de Atlas

foto / Íbamos camino al cole cuando mi hija me jugó una broma que habría enorgullecido a los dioses de antaño. Cáceres, ciudad que ciertamente conocían, es una ciudad de cuestas. Quizás una de los remanentes de los caprichos de los dioses es que en Norba Caesarina siempre parece que estás subiendo y, sin embargo, nunca parece que bajes.

Aquella mañana estábamos remontando por la acertadamente llamada calle Amargura cuando me preguntó si podía sostener su mochila mientras se ataba su zapato. Se arrodilló y, como hacen los niños pequeños, hizo el trabajo lento pero intensamente. Al terminar me lanzó una sonrisa traviesa y corrió colina arriba dejándome, como Atlas, con su sobrenatural carga de seis kilos. Esto, por supuesto, se sumó a los siete kilos de mi hija mayor que yo, como Sísifo, ya estaba subiendo la colina.

Llegábamos a la Plaza y las primeras gotas de sudor comenzaron a formarse en mi frente. Entonces escuché el eco de uno de los sonidos que siempre he asociado con los paisajes sonoros matutinos de España, el clic-clac de las mochilas tamborileando en la acera. Por un momento comencé a cuestionar la decisión de nuestra familia de ceñirse obstinadamente a las mochilas tradicionales en lugar de arrastrar el equivalente a un carrito de la compra a la escuela todos los días. Pensé un poco más y me di cuenta de que el problema no era una cuestión de si debían o no llevar o arrastrar sus cargas. De hecho, el dilema radicaba en el absolutamente absurdo hecho de que se esperara que los niños arrastraran el treinta por ciento de su peso corporal a la escuela todos los días.

¿Cómo es posible que, en nuestra era de la tecnología actual, los niños se vean obligados a hacer esto? ¿Qué dios caprichoso había censurado que los niños tuvieran que soportar dos horas de deberes todas las tardes? ¿Por qué tienen que soportar a profesores cuyas vocaciones expiraron el siglo pasado pero que tienen una afiliación vitalicia gracias a un examen que aprobaron en 1992? Aparte de los quiroprácticos, ¿a quién le preocupaba su salud física y mental? ¿Quién estaba pensando en los niños?

Pocos la verdad... y aunque los hay, las soluciones serían casi imposibles de implantar debido a la estructura inflexible de la función pública que sucesivas generaciones de políticos y sindicatos han levantado en España. Una construcción que da a luz a semidioses que existen en algún lugar entre el cielo y la tierra pero que parecen no tener ningún control sobre ellos más allá de su propia conciencia.

Cuestiona el estatus del funcionario y es como si estuvieras cuestionando a los mismos dioses. La inviolabilidad del funcionario público, aunque ineficiente o caradura, lo pone en bandeja a quienes salivan ante la perspectiva de privatizar servicios esenciales como Educación y Salud bajo la supuesta apariencia de eficiencia. Como si la única elección fuera entre las deidades antiguas o el dios moderno.

Subí ambas mochilas un poco más y las dejé correr. Si no se puede encontrar el coraje para instalar una supervisión real en el sector público y abrirlo al cambio, esos tótems obsoletos demasiado pronto serán la carga de ellas.


 TITULO: Chester - ENTREVISTA -  J. J. Benítez  .


El Domingo -1-Noviembre a las 21:30 por La cuatro , foto,.

  J. J. Benítez,.

 

J. J. Benítez: «Estamos ante el ensayo de la gran catástrofe»,.

El periodista, investigador y escritor, que publica 'La gran catástrofe amarilla', relaciona la pandemia con una operación para probar la reacción de la humanidad ante el impacto de un meteorito contra la Tierra,.

Juan José Benítez./M. Garrote
 
Juan José Benítez.

Después de recorrer más 100.000 kilómetros tras los ovnis, investigar la vida de Jesús de Nazaret y los evagelistas 'no oficiales', adentrarse en los misterios de las civilizaciones precolombinas, Juan José Benítez (Pamplona, 1946) ha vivido una experiencia que raya en la angustia al haber estado confinado durante cuatro meses en un barco que daba la vuelta al mundo a consecuencia de la pandemia de la covid-19. 'La gran catástrofe amarilla. Diario de un hombre tranquilo' (Planeta) es el resultado de lo que este periodista e investigador escribió durante el encierro y en el que apunta a que el origen del virus está en un laboratorio militar de Estados Unidos, donde se creó para realizar un «ensayo de la gran catástrofe» que el meteorito GOG podría causar si en enero de 2027 impacta irremediablemente contra la Tierra.

-¿Cómo nació 'La gran catástrofe amarilla?

-Es un cuaderno de campo. Durante el viaje llevaba mi cuaderno de bitácora, como siempre, y en un momento determinado cuando vi que el coronavirus estaba haciendo estragos pensé que interesaba sacar esto antes que otra cosa.

-Zarpó de Barcelona en enero y conforme pasaban las semanas el coronavirus iba extendiéndose por el mundo. ¿Cómo se vivió en un barco -'Costa Deliziosa'- y en medio del océano índico una situación tan grave?

-Como dice el subtítulo del libro: soy bastante tranquilo. Lo viví con bastante serenidad. Al principio no éramos conscientes de lo que estaba pasando en el mundo. Fue después, poco a poco cuando llegaban las noticias, conforme nos dimos cuentas de que esto era terrible. En el barco hubo de todo. Eran 2.000 personas y casi 1.000 tripulantes por lo que allí había de todo, gente que se sentía superior, gente que lloraba por los rincones, gente que acaparaba comida en los camarotes, un medio motín protagonizado por los alemanes que pedían tres aviones para salir de allí, 40 días sin poder pisar tierra porque nos consideraban unos apestados. Toda una ensaladilla rusa de situaciones, de anécdotas, de miedo….

-A lo largo de su vida ha viajado por todo el planeta, pero ¿ha vivido alguna situación parecida?

-Los viajes que he hecho siempre han sido de investigación y más o menos con dificultades. En un caso con peligro de muerte también, pero no estuve cuatro meses confinado en un barco, en una situación terrible en la que, además, no puedes hacer nada.

-¿Qué hay está detrás de este coronavirus?

-Creo esto es un ensayo general para algo que va a llegar, que será mucho peor y ojalá me esté enquivocando. Ojalá sea un error, una paranoia mía pero por las informaciones que yo tengo esto es un ensayo general. Primero se producirá una gran catástrofe con 1.200 millones de muertos en 48 horas, según los científicos, y una situación terrible de desorden, caos y de oscuridad.

-¿Se refiere al posible impacto del meteorito llamado GOG que se sigue con interes tanto desde la NASA como en la ESA?

-Sí. Ojalá sea un error mío. 2027.

-¿Y quien es el resposable de este 'ensayo' que se realiza a nivel planetario?

-En el libro hablo de una información que llega de Estados Unidos y que apunta directamente a un laboratorio militar donde se habría creado el virus. Allí se había preparado para su desarrollo y su lanzamiento al mundo. Esto se realizaría mediante la creación de 'pantallas' diciendo que han sido los chinos, para que la gente piense y crea que han sido los chinos. Cuando realmente, según esa información que aparece en el libro, han sido los propios norteamericanos en un laboratorio de investigación bacteriológica.

-Pero el virus comenzó su difusión desde China.

-En octubre de 2019 se celebran en la ciudad de Wuhan unos juegos miliares -a los que acudieron representantes de los ejércitos de todo el mundo. Esa fue la gran 'pantalla'. Ellos mismos comentan en esa información que cito en el libro que con 160.000 vuelos al día es muy fácil esparcir el virus por el planeta.

-¿Como considera que se ha gestionado la pandemia en España?

-Un verdadero desastre. Han hecho bueno al coronavirus. Peor no se puede hacer. No puedes matar a la gente de hambre. Te puedes contagiar igual en el supermercado, en el metro, en la farmacia, en un bar o en un restaurante. Es incontrolable. La situación está tan mal planteada desde el principio que ahora al final es una lucha política.

-¿Cree que esto pasará?

-Llegará un momento en que empezaremos a volver a respirar.

-¿Volverá a embarcarse en un crucero?

-No creo que vuelva a navegar en un crucero de ese tipo.

TITULO:  Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Merecida victoria del Santa Teresa ,.

Merecida victoria del Santa Teresa,.

El equipo pacense supera a domicilio al Deportivo con goles de Mascaró y Belén en virtud a un gran inicio de partido,.

Mireya y la capitana Estefa corren a felciitar a Mascaró , autora del primer gol del Santa Teresa./Santa teresa
 
Mireya y la capitana Estefa corren a felciitar a Mascaró , autora del primer gol del Santa Teresa. / foto,.

Tiene unos días complicados y comprimidos en cuanto al calendario el equipo pacense pero el primero de ellos lo ha solventado con autoridad. Victoria del Civitas Santa Teresa Badajoz ante el RC Deportivo Abanca 1-2 en la cuarta jornada liguera, en un partido en el que las pacenses merecieron más con dos goles anulados que merecieron subir al marcador. El equipo suma 7 puntos tras las cuatro primeras jornadas.

Empezó el partido de cara para las de Juan Carlos Antúnez, que avisaron desde bien temprano con un gol anulado a Mireya por un inexistente fuera de juego que pudo adelantar a las pacenses en el marcador.

En la jugada posterior Mascaró lo intentó con una internada en el área que detuvo la guardameta y en el minuto 9 logró su primer gol de la temporada tras culminar una buena asistencia de Belén. El equipo abrió el marcador pero buscaba más. Estefa lo intentó con un remate lejano de falta y después las locales respondieron con un disparo bien repelido por la portera.

Pasada la media hora de juego, tras una jugada combinada entre Mireya y Belén, la delantera oliventina regateó a la guardameta y anotó a puerta vacía poniendo el 0-2 en el marcador con el que se llegó al descanso.

Reacción local

Tras la reanudación, las locales fueron a más con dos cambios de entrada, pero fue Mascaró en el 53 la que pudo ampliar la distancia con un remate que se marchó fuera por muy poco. Después las gallegas anotaron el 1-2 por mediación de Helena, rematando un centro desde la izquierda y minutos más tarde Yoli desbarataba con una buena parada un disparo en el área.

1 Deportivo

Bermúdez; Patri López (Michelle, min. 84), Ainoa, Blanco, Villegas, Alba, Arnaiz, Gaby (Muiño, min. 46), Kika (Andrade, min. 46), Helena (Eva, min. 74) y Athenea.

2 Santa Teresa

Yoli; Lordemann, Parralejo, Van Slambrouck, Mascaró, Estefa (Tammik, min. 64), Belén, Mireya (Nayadet, min. 64), Ayuso, Blanca (Laaksonen, min. 87) y Visco.

Goles:
0-1: Mascaró, min. 9. 0-2: Belén, min. 31. 1-2: Helena, min. 53
Árbitra:
María Eugenia Gol Soriano (Comité Vasco). Mostró cartulina amarilla a las locales Merino (6), Ainoa (51) y al entrenador Manuel Sánchez (87) y a las visitantes Mascaró (38), Belén (22) y Lordemann (55).

Ambos equipos realizaron cambios en sus filas y las pacenses supieron aguantar el resultado, e incluso en el 84 la colegiada anuló de nuevo un gol a las extremeñas, tras señalar fuera de juego a Amanda, que se encontraba en posición reglamentaria.

Con el resultado de 1-2 finalizó el encuentro y los tres puntos viajaban a Badajoz, con una nueva victoria fuera de casa con la que suma 7 puntos en la tabla ocupando la sexta posición a falta de terminar la jornada. El próximo miércoles, a las 19:30, el equipo recibe en las IDM El Vivero a la Real Sociedad.

 

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -Entran armados a los hospitales para robar a los enfermos,. 

  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Entran armados a los hospitales para robar a los enfermos  . , fotos.

 

Entran armados a los hospitales para robar a los enfermos,.

La criminalidad se ha disparado en Venezuela, donde los asaltos, secuestros y homicidios están a la orden del día,.

Cuatro venezolanos cuentan su experiencia. /JON G. ARAMBURU
 
Cuatro venezolanos cuentan su experiencia. ( fotos ),.


Rex, un policía diferente Serie - PLAY Series

Robos, lesiones, secuestro y extorsión, homicidios... En Venezuela hubo 23.047 muertes violentas el año pasado; 81,4 por cada 100.000 habitantes, «el ratio más alto del planeta», sostiene el criminalista Fermín Mármol García. A su juicio, el país sufre un «desmoronamiento institucional, agravado por gente incapaz en los juzgados». En este caldo de cultivo, denuncia, «la delincuencia organizada campa a sus anchas, investida además del título de guardián de la república por un gobierno para el que la seguridad ciudadana nunca fue un asunto prioritario». Su diagnóstico no puede ser más brutal: la delincuencia se dispara cada vez que hay problemas de estabilidad política. El déficit de patrulleros y el aún mayor de investigadores criminales no contribuye a remediar una situación de temor generalizado. En este escenario, los móviles encabezan el ranking de asaltos. Lógico, ya no hay dinero efectivo y las joyas hace tiempo que se han empeñado. EL CORREO recibe de primera mano el angustioso relato de cuatro víctimas de raptos y robos con violencia. Así vivieron el peor día de sus vidas.

Edgardo Daza.
 
Edgardo Daza.
Edgardo Daza. Secuestrado y acusado de homicidio.
 
 
 Resultat d'imatges de el ladron de toallas

«Lancé mi coche a 170 contra un camión, me iban a matar igual»

A Daza, el videoclub que regenta no le hace justicia: cuesta imaginar una película tan dramática como la que ha vivido él durante el último año. «Eran las 18.45 del 6 de mayo y yo salía del trabajo. Ocurrió en la Avenida Bolívar, en pleno centro de Valencia. Primero me bloquearon con su coche y luego uno de ellos se introdujo en el mío de copiloto, me encañonó y empezó a golpearme y a gritarme barbaridades». Le dijo que se quedara con el coche, un Mazda 3, que le dejara marchar. Pero no era eso lo que quería aquel intruso.

«Nos detuvimos ya en la autopista, nosotros y el carro que nos precedía. Empezaron a hablar por teléfono y me preguntaron mi nombre. 'Este no es el tipo', dijeron, a lo que el interlocutor añadió 'no importa, nos lo llevamos a Maracay y allí decidimos'». Le habían raptado por error. «Mira, chamo, tú consigues la plata y sigues vivo». «¿De cuánto hablamos», le respondió, mientras la sangre le manaba de la cabeza. «10.000 dólares, si no te vamos a matar como a un pendejo. Y ahora, apúrate». A Edgardo no le costó echar cuentas. «Era hombre muerto, jamás podría reunir esa cifra y arruinaría a mi familia». Así que no lo pensó. «Puse el Mazda a 170 y mi secuestrador gritando 'frena, loco'. Cuando vi un camión que venía de frente, giré el volante».

Edgardo sobrevivió a la colisión, igual que los ocupantes del tráiler. Su secuestrador salió malherido del coche, convertido en un amasijo de hierros, y buscó refugio en el de los perseguidores, que se libraron de él a la puerta de las Urgencias de un hospital, donde murió tirado en el suelo. Entretanto, Edgardo sufría una hemorragia masiva. Una familia bajo de su coche y le auxilió. Los militares tardaron hora y media y las ambulancias, dos más. Cuando llegó al hospital, la internista le confesó que no tenía con que suturarle y le derivó a otro centro donde le cobraron 500 dólares. «Allí estuve cuatro días, con las pulsaciones disparadas hasta 217».

No acabó ahí su desgracia. La Fiscalía considera que este hombre, que a día de hoy sigue sin coche, tiene que estar en la cárcel. Está acusado de homicidio por la muerte de su raptor. «No me entiende ni la mujer, dice que estoy loco. Que cómo se me ocurre. Yo estaba aterrorizado, coño». Hace meses, un terremoto le destrozó el negocio; los anaqueles volcados por el piso y las películas reventadas. «Confío en Dios».

Rubén Limas.
 
Rubén Limas.
Rubén Limas. Traumatólogo, mataron a su colega.

«Salió del turno de noche y la cosieron a tiros»

El doctor Limas nos recibe tras practicar una cirugía de cadera en el Policlínico donde trabaja. «Cómo olvidarla. Mi colega estaba en el último turno, salió a la calle a medianoche y no había recorrido ni cuatro cuadras cuando escuchamos los disparos. Allí estaba, muerta en el coche, cosida a tiros. Al parecer, nos dijeron, se asustó e intentó escapar». El episodio desató un vendaval político a escala local, «pero duró sólo unos días. En cuanto las aguas volvieron a su cauce, nos quitaron la garita policial que habían colocado».

Ni los hospitales están a salvo de la ola de violencia que sacude el país. Hay muchos incidentes, no importa que la custodia esté a cargo de milicianos. «Entran sujetos armados para ajusticiar a un rival que ingresó tras una pelea; o a rescatar a alguno de sus compinches. Imagínese en un ambulatorio, sin protección de ningún tipo». Cuando entran a robar lo hacen a punta de pistola, desgrana el doctor, y la sensación de impunidad es total. «Se llevan los celulares de los pacientes allí ingresados y los de los familiares que han venido de visita. Es la indefensión total».

El problema no acaba ahí. La necesidad es tan grande que, combinada con la corrupción, a menudo se traduce en el robo de instrumental médico y fármacos, «con los que 'bachaquea', especula, el propio personal». La falta de alumbrado alrededor de las instalaciones es total, «como boca de lobo». «Hemos acudido a todas las instancias, pero nadie hace nada. Estamos en manos del hampa, de los 'pranes', que controlan a las bandas organizadas desde la cárcel, donde viven como reyes. Alcohol, prostitutas, drogas... todo ante la mirada indiferente de nuestra Guardia Nacional». Rubén no acaba de ver la salida. «Estamos en manos de un gobierno tullido y formado por forajidos, al que interesa que nos sintamos desprotegidos y no salgamos de nuestras casas».

Winston González.
 
Winston González.
Wiston González. Desvalijaron su granja de huevos.

«Eran cinco encapuchados con pistolas y escopetas»

«Me da igual el coche, lo que me jode es que iba con mis dos niñitas a bordo, una de 10 años y otra de 12». A Wiston le abandonaron al cabo de dos horas en un descampado, poniendo así fin a una jornada que había comenzado con las pequeñas reclamando que las llevaran a ver a su abuela. «Jamás había pasado tanto miedo, y fíjese que el gobierno ya nos tiene acostumbrados a los mayores desatinos y vives en permanente estado de inquietud». No denunció, «me advirtieron que sabían dónde vivía». Han pasado diez años y jamás recuperó su 'Toyota Corola' azul marino.

Pero la adversidad todavía le tenía reservada otro mal trago a Wiston, este ya con Maduro en el poder. «Yo tenía una granja de huevos de codorniz en Tinaguillo, cerca de Cojedes, y una noche entraron unos malandros (rufianes) y retuvieron a mis cuatro empleados». El ni siquiera estaba allí, pero todavía le tiembla la voz cada vez que recuerda el episodio. «Eran cinco encapuchados con pistolas y escopetas», que golpearon a los trabajadores y les dejaron maltrechos.

«Se llevaron todo: jaulas desarmadas, equipos de soldadura, la cocina, las camas... Esta vez denuncié y obtuve respuesta, pero el resultado ha sido el mismo». La historia de Wiston se repite hasta la saciedad en el medio rural, donde los dueños de fincas, hartos de ser extorsionados, tiran la toalla hartos de que nadie les proteja. «Sienten que sus vidas -concluye- no valen nada».

María Auxiliadora Alvarado
 
María Auxiliadora Alvarado,.
María Auxiliadora Alvarado. Víctima de secuestro exprés.

«Son policías y lo saben todo de ti, es el psicoterror»

A María no se le ha vuelto a ocurrir parar en aquella panadería donde empezó su pesadilla hace tres años. Ocho horas «sometida al psicoterror de un grupo organizado» que, sospecha, estaba formado por policías. «Me dijeron: no denuncies, porque nos vamos a enterar los primeros». Y obedeció. «Sabían dónde trabajaba, mi domicilio, los horarios de mi padre... y, por supuesto el dinero que guardábamos». Tres millones de bolívares, que arrebataron a su familia después de una noche angustiosa que le provocó un trauma del que todavía no se ha repuesto.

La tuvieron todo el tiempo dando vueltas por su ciudad, de cajero en cajero, «cuando todavía había efectivo». Querían el dinero de inmediato, pero después de varios intentos consiguieron sólo un millón. «Me soltaron de madrugada en un parque cerca de la universidad, aterrorizada, a oscuras», no sin antes llevarse su coche y amenazarle con rematar la faena si no les entregaba los dos millones restantes. Cuando al día siguiente acudió a la cita, su padre había acudido al banco para conseguir que el gerente le entregara todo el efectivo en un sobre. «Luego me orientaron por teléfono hasta un centro comercial donde se me acercó un hombre, al que le pasé el sobre por una rendija del cristal del carro».

María aún sueña con sus asaltantes, que actuaron a cara descubierta y a los que no parecía preocupar que les reconociesen. «Llegué a pensar que lo hacían porque iban a matarme». Durante meses vigilaba cada paso que daba, pendiente siempre de no dar otro en falso y repetir aquel calvario. «Llegue al punto de no permitir que abrieran las ventanas de mi casa». Aun así, dice que tuvo suerte: «si me llega a raptar la guerrilla colombiana me hubiera tirado meses en la selva a la espera de un rescate en dólares, imposible de asumir por mi familia». A María no la golpearon ni la violaron, pero desde entonces sabe que a veces basta con salir a la compra para que te cambie la vida.

 

TITULO:  ¡ Animal ! -El secreto de los hombres pez,.


El secreto de los hombres pez,.

Los bajau, etnia de pescadores del sudeste asiático, aguantan más que nadie bajo el agua. Una capacidad que ahora se ha vinculado con una mutación del bazo,.

Un pescador bajau acecha a los peces en apnea entre los arrecifes de coral. Arriba, un poblado de palafitos en Malasia. :: afp/
 
Un pescador bajau acecha a los peces en apnea entre los arrecifes de coral. Arriba, un poblado de palafitos en Malasia., foto,.

En 'Waterworld', que transcurre en un mundo postapocalíptico sin tierra firme, Kevin Kostner encarna a un vagabundo de los mares que ha desarrollado una suerte de agallas tras las orejas, lo que le permite permanecer bajo el agua de forma casi indefinida. Una fantasía que bien pudiera haberse inspirado en el pueblo bajau. Les llaman 'los gitanos del mar', por su vida nómada en las costas de Malasia, el archipiélago de Joló en Filipinas, Borneo y las islas orientales de Indonesia, a bordo de barcos, balsas o cabañas construidas sobre pilotes al estilo de los palafitos. Sus vidas, estrechamente vinculadas al océano, apenas han cambiado en el transcurso de miles de años. Sobreviven de lo que pescan, peces y moluscos que capturan zambulléndose en el mar con arpones artesanales de madera. Excepcionales submarinistas, su capacidad de aguantar la respiración es asombrosa: pueden bucear a pulmón libre hasta los 70 metros de profundidad y, aunque no hay pruebas que lo acrediten, alguno asegura haber permanecido sumergido durante trece minutos. Allí abajo están en su ambiente, como peces en el agua.

Esta habilidad ha llamado la atención de los científicos. La biogenetista danesa Melissa Ilardo, tras involucrar en el proyecto a las universidades de Dinamarca y Berkeley, se presentó un día en una aldea de pescadores bajau con una máquina portátil de ultrasonidos y pidió permiso al jefe para analizar a estos hombres pez. Afortunadamente, celebra ahora, se había topado con «las personas más acogedoras y abiertas a los extraños que he conocido en mi vida», que se sometieron de buen grado al experimento. No encontró agallas detrás de sus orejas, pero sí descubrió algo casi igualmente sorprendente: el tamaño del bazo de los lugareños era descomunal, hasta un 50% más grande que el de los pueblos de su entorno.

El bazo, un órgano encargado de filtrar la sangre de bacterias y reciclar los glóbulos rojos, no parece guardar mucha relación con el sistema respiratorio. Sin embargo, se sabe que en situación de apnea o escasez de oxígeno -por ejemplo, al sumergirse en agua fría- reduce su tamaño liberando glóbulos rojos oxigenados al torrente sanguíneo. Un bazo más grande permitirá aumentar este aporte de oxígeno hasta en un 9%, prolongando el tiempo de inmersión.

Adaptación genética

Para descubrir si el bazo de los bajau submarinistas se había hipertrofiado con las continuas apneas, el equipo de Ilardo lo comparó con el de familiares que no buceaban, llevándose otra sorpresa: el de éstos estaba igualmente desarrollado. La conclusión inevitable era que miles de años de actividad subacuática había provocado en esta pequeña etnia una serie de mutaciones para mejorar su resistencia en inmersión.

La investigadora danesa analizó entonces el ADN de los bajau y descubrió más de dos docenas de mutaciones que no tenían los saluan y los chinos han, poblaciones vecinas. En particular, afectaban al gen PDE10A, vinculado a la hormona tiroidea, entre cuyas funciones está la de regular el tamaño del bazo. Si se modifica genéticamente un ratón para inhibir la hormona tiroidea T4, el volumen de este órgano se reduce drásticamente, efecto que se corrige con una simple inyección de T4.

Esta es la primera vez que se descubre en humanos una adaptación genética al buceo. La única capacidad vinculada a esta actividad que se conocía hasta ahora era la visión subacuática superior que tienen los niños tailandeses que viven como nómadas marinos, pero se ha comprobado que es una respuesta plástica al entrenamiento y ha sido replicada en niños europeos en un entorno similar.

«La selección natural es mucho más poderosa de lo que a veces imaginamos -concluye la biogenetista-. Nuestros resultados sugieren que los bajau han experimentado adaptaciones únicas asociadas con el tamaño del bazo y sus experiencias al bucear, añadiendo así un nuevo ejemplo a la lista de modificaciones genéticas fascinantes en la historia evolutiva reciente de la humanidad».

Los investigadores se plantean ahora si potenciar el aumento del bazo en pacientes incapaces de oxigenar adecuadamente puede mejorar su recuperación. Conseguirlo supondría una bocanada de aire fresco para la ciencia.

minutos sumergidos aseguran buceadores bajau que pueden permanecer en apnea. Son capaces de alcanzar los 70 metros de profundidad.

mayor es el tamaño del bazo de esta etnia con respecto a las vecinas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario