TITULO: La Hora Musa - Dromo, un viaje rumbo a las estrellas ,. Martes - 1, 8 - Marzo ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes - 1, 8 - Marzo , fotos,.
Dromo, un viaje rumbo a las estrellas,.
Es innegable el virtuosismo de Juanma Salgado, no solo por conocer y aplicar las técnicas de la cocina actual, sino por hacerlo con la enjundia de la cocina de una abuela,.
Me regañaba con cariño el gran Juan María Arzak en mi última visita a su triestrellado restaurante donostiarra, echándonos la culpa a los pacenses de que el que fuera durante tantos años su jefe de cocina, don Fernando Bárcenas, acabara cerrando su histórico Aldebarán. No creo que fuéramos los únicos responsables, pero algo de razón sí tenía. Valga este comentario en su homenaje, que pocos se han hecho a una figura tan importante para la gastronomía extremeña.
Pero el gran legado que nos dejó don Fernando fueron los numerosos cocineros que con él se formaron y, es precisamente ahí, donde nuestro protagonista Juanma Salgado comienza su singladura. Aldebarán, Calima, Berasategui, Dacosta, Dos Cielos, Dani García, jefe de cocina en el Hotel Olha, posteriormente Caelis junto Romain Fornell... Por si no fuera suficiente, disfruta presentándose a numerosos concursos, consiguiendo, entre otros, durante dos años consecutivos el Bocuse D'Or, representando a España en el campeonato de cocina más importante del mundo.
En 2019, con poco más de 28 años, vuelve a casa con su pareja Paloma, que se encargará de la sala, ocupando un complicado local que han ido mejorando, para emprender este viaje al que llaman Dromo. Comenzaron con algo de timidez hasta ver la respuesta de la ciudad, pero en este último menú degustación, con nuevo equipo en cocina, saca toda su artillería con un repertorio soberbio.
Son exquisitos los amuse-bouches, 'viaje al pasado' en forma de capullo de seda (aunque no tan rematado el continente) y tremendos los tres bocados ibéricos, poniendo a Badajoz en el mapa, en especial el mochi (guiño japo) de patatera. Toma pan y moja es reflejo de la inquietud por el producto: aceite Vieiru de As Pontis en Sierra de Gata con pan y brioche de PanContigo. Es un conjunto insuperable.
De alta escuela la crema de coliflor con esturión ahumado y su caviar abriendo los entrantes. Es de ir sobrado técnicamente atreverse con la verdura en forma de berenjena asada con miso y jugo de vegetales. La yema confitada con castañuelas ibéricas, regadas con salsa de jamón, es un plato mayúsculo. Cierra este apartado su ya clásico e impecable carabinero sobre salsa de callos.
Trata con perfección el pescado. Lubina acompañada, en esta ocasión, con un suave curry verde, y
rematada con una tremenda carrillera de bellota a la royale, coronada con trufa de temporada.
De postre, a uno que es quesero le enloquece esa flor de miel con queso de La Serena. Le siguen dos
platos sublimes, que demuestran su dominio también en este apartado; yuzu, albahaca y manzana verde, y chocolate, avellanas y praliné. Cierran deliciosos mignardises en su cofre del tesoro.
Encantadora y profesional anfitriona, aunque no siempre el resto del servicio ha estado a su altura. Esperemos que con las nuevas incorporaciones y una más empática dirección de su bodega, la sala se acerque al nivel de su cocina, un nivel tan alto, que cuando esto suceda, no tardaremos en verla encumbrada, para orgullo de sus protagonistas y privilegio de la ciudad.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo - Un concierto de Los Chichos será el reclamo de la Feria de los Mayores de Badajoz ,. Martes -1, 8 - Marzo ,.
El martes -1, 8 - Marzo a las 22:30 horas por La 2, foto,.
Un concierto de Los Chichos será el reclamo de la Feria de los Mayores de Badajoz,.
El encuentro se celebrará del 10 al 13 de marzo y la organización promete que se desarrollará en un entorno seguro,.
La XXIII Feria de los Mayores de Extremadura se desarrolla en Feria Badajoz (Ifeba) del 10 al 13 de marzo con actividades como un concierto de Los Chichos, junto a una exposición de maquetas de pasos de Semana Santa o el Día de la Familia con talleres intergeneracionales.
La concejala delegada de Ifeba, Blanca Subirán, presentó este jueves la feria acompañada de la directora del certamen, Pepa Dueñas.
La edil señaló que «ni Rusia, ni Putin, ni la covid van a impedir» que se celebre el evento, que no se pudo desarrollar el pasado año.
De hecho, fue la última feria que se pudo celebrar en 2020 antes de la pandemia. Subirán explicó que se han mantenido muchas reuniones con asociaciones, el Sepad, la Concejalía de Mayores, Cruz Roja, o los colegios profesionales, y todos «veían la oportunidad de poder celebrarla porque confiaban que se va a desarrollar en un entorno seguro».
«Ni Rusia, ni Putin ni la covid van a impedir que se celebre la feria»
Blanca Subirán
Concejala de Ifeba
La programación de esta feria presenta multitud de talleres, charlas y actividades dirigidas principalmente a que los mayores se diviertan y que los talleres sean didácticos. Al mismo tiempo avanzó en materia de diversión la celebración de un gran concierto de Los Chichos, junto a otras actividades como la renovación del DNI, o la colaboración de la Cámara Municipal de Campomayor con una recreación de sus tradicionales 'Festas do povo'.
Como novedad, se contará con una exposición de maquetas de pasos de la Semana Santa cedida por Ramón López Tercero con la colaboración de la Agrupación de Hermandades de Badajoz; y como todos los años el domingo 15 de marzo será el Día de la Familia.
Envejecimiento activo
De forma paralela se celebrarán charlas en torno al envejecimiento activo o al desarrollo de habilidades manuales o mentales; y habrá una gran pista de baile con la Orquesta Casablanca.
La concejal agradeció la colaboración de Coca Cola y la Consejería de Transición Ecológica, que van a hacer talleres de reciclaje. Mientras, otra de las principales actividades tendrá la gastronomía como protagonista con degustaciones de productos de la tierra con la colaboración de la Brigada Extremadura XI, cuyos soldados serán los encargados de elaborar las degustaciones, en las que se velará por la seguridad de los participantes, con dos grandes comedores en lugar de uno para evitar posibles riesgos a la hora de retirar la mascarilla.
En este sentido, Subirán recordó que en el interior es obligatorio el uso de mascarillas «y más para este colectivo», por lo que se han realizado cambios en la distribución de la feria «precisamente para evitar el contacto estrecho en el momento en el que, por las degustaciones, hay que quitarse la mascarilla». En todo caso y si el tiempo lo permite, dichas degustaciones o determinadas actividades serán en el exterior.
TITULO: Locos por las motos -Márquez, ante el Mundial sin renunciar al favoritismo ,.
Márquez, ante el Mundial sin renunciar al favoritismo,.
El circuito de Losail es el ya tradicional escenario del comienzo de temporada, en un año muy abierto en los pronósticos,.
Jueves 3 de marzo de 2022, jornada previa al comienzo de un nuevo Mundial de motociclismo, en el año con más carreras de la historia, veintiuna. Los pilotos de MotoGP repiten un mensaje: «Estamos ante la que puede ser la temporada más igualada de una categoría ya de por sí muy pareja». Aunque esto no quiera decir que todo se vaya a jugar hasta el último asalto de noviembre en Valencia. Los entrenamientos libres serán muy apretados, los oficiales cardiacos, en un momento clave de cada fin de semana, cuando se configura la parrilla. La posición de salida puede marcar mucho de lo que pase el domingo, cuando se reparten los premios y los puntos. Y cuando se pueden marcar las diferencias, sobre todo en una competición a largo plazo como esta.
Con carreras tan seguidas una mala caída puede penalizar más de la cuenta, algo que todos quieren evitar, aunque luego sea imposible que nadie se guarde nada. «No siento más presión», confesaba desde Catar el defensor del título, Fabio Quartararo. «El año pasado fue increíble para mí, logré el Mundial, pero ahora todos tenemos cero puntos y es la manera en la que tengo que enfocarlo. Lo importante es ser el más rápido de este año, el más consistente», añadía el francés. Una consistencia que puede ser la clave para un curso en el que el galo empieza dentro de un grupo de favoritos que incluye a otros tres pilotos, a falta de que la realidad lo confirme, lo desmienta o lo matice, con la inclusión de otros nombres. Ese trío lo conforman el subcampeón de 2021, Pecco Bagnaia; el campeón de 2020, Joan Mir, y el súper campeón de la categoría, Marc Márquez. Una Yamaha, una Ducati, una Suzuki y una Honda.
«El nivel de los pilotos y de las motos es muy alto. Creo que estamos en el momento en el que todos estamos más cerca y eso hará que podamos disfrutar de un gran año», continuaba Quartararo, ganador de la segunda carrera disputada en 2021 en el circuito de Losail, después de que la primera la hubiese ganado una semana antes el que por entonces era su compañero de equipo, Maverick Viñales. Dos triunfos para Yamaha en un escenario que de partida siempre se ha considerado muy propicio para la potencia de las Ducati, pero en el que la moto japonesa ha ganado en diez ocasiones frente a las cinco de la italiana. Por detrás, con tres triunfos, Honda, que subió por última vez al primer puesto del podio catarí en 2014, en el año mágico de Marc Márquez.
«Es verdad que este no es uno de los circuitos que mejor le van a mi estilo de pilotaje. Y Honda es verdad que siempre ha sufrido mucho aquí. Pero nunca sabes. Creo que la moto de este año es mejor, aunque yo no me siento aún preparado. Pero si ganamos aquí querrá decir que estamos a un nivel que no te puedes imaginar», apuntaba con una sonrisa el piloto español, que considera este Gran Premio de Catar como una piedra del largo camino que empieza a enfilar desde hoy, cuando comienzan los primeros entrenamientos libres. Esta vez en una pista inédita en la pretemporada, en comparación con otros años en los que siempre se terminaban las pruebas invernales en el trazado asiático. Este detalle puede ser relevante porque beneficiará al que llegue con las cosas más claras -en los dos tests de Malasia e Indonesia se vieron buenos detalles de Honda, algunas dudas en Ducati, una interesante mejoría en Suzuki y un estancamiento en la campeona Yamaha- y porque perjudicará a los competidores de las tres cilindradas que se encontrarán con una pista muy sucia en un entorno en el que siempre se comienza con demasiada tierra sobre el asfalto.
Favoritos
Y es que Moto3 y Moto2 se pondrán manos a la obra antes que MotoGP. En la categoría pequeña con diez pilotos españoles que tratarán de ponérselo difícil al que teóricamente parte como el máximo favorito, el italiano Dennis Foggia, subcampeón de 2021. Serán nueve los españoles en Moto2, encabezados por la nueva sensación del Mundial, Pedro Acosta, que partirá con los focos puestos sobre él y la posibilidad de ser campeón de la clase intermedia a la primera intentona, como lo fue en la cilindrada menor. De hecho, en la porra que Dorna hace entre los favoritos de MotoGP, el campeón Quartararo, el subcampeón Bagnaia y Márquez coincidieron con sus pronósticos: se colocaron a ellos mismos como ganadores de la clase reina, a Foggia en Moto3 y a Acosta en Moto2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario