TITULO: Documaster - Carmen Laforet, mucho más que 'Nada',.
Carmen Laforet, mucho más que 'Nada',.
En su centenario, la muestra 'Próximo destino' ahonda en la compleja personalidad y de la narradora | Invita a redescubrir su obra a través de manuscritos inéditos, documentos, artículos, fotos y objetos personales,.
Carmen Laforet (1921-2004) es mucho más que la autora de 'Nada', la novela que agitó el gris y aletargado panorama literario de la posguerra y consagró a su joven autora con el Premio Nadal en 1944. En el 'Año Laforet' el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española (AC/E) le dedican la exposición 'Próximo destino', que repasa la figura y la obra de la escritora reivindicándola como una de las más influyentes del siglo XX.
En cartel hasta el 29 de mayo, la muestra recorre la trayectoria vital y creativa de Laforet a través de más de dos centenares de piezas: manuscritos inéditos, documentos, artículos, fotografías familiares, pinturas, cartas, audiovisuales, dibujos, objetos personales como su máquina de escribir, -una Olivetti azul-, su pluma, y diversas ediciones de sus demás libros, eclipsados por la importancia de 'Nada'.
La pieza estelar son las primeras páginas del manuscrito de 'Nada'. Siete cuartillas con su apretada letra y sus tachaduras que se exhiben por primera vez. Tampoco se había expuesto nunca el mecanoscrito que Laforet presentó al Nadal ni se había difundido una grabación con la voz de la autora leyendo el primer capítulo de su legendaria novela, procedente de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Se exhiben ahora junto a dos informes sobre 'Nada' de 1945 en los que los censores franquistas tachan a la novela de «morbosa» y dicen que atenta «contra el dogma o la moral». La califican de «insulsa, sin estilo ni valor literario alguno» para concluir que «no hay inconveniente en su autorización».
La muestra incluye un ejemplar de su primera edición en Destino en 1945, dedicada por Laforet a su futuro marido, Manuel Cerezales, quien en 1944 regentaba una pequeña editorial y le recomendó que probara a presentarla al recién creado Premio Nadal. Laforet la escribió con sólo 23 años. Era un perfecta desconocida en el mundillo literario, pero cambió el paso de la literatura española narrando en primera persona las desilusiones de la joven Andrea, que verá sus sueños desmoronarse por culpa de un ambiente asfixiante, excusa de la autora para criticar a la burguesía barcelonesa de posguerra.
«Laforet no se agota en su primer título. Después de 'Nada', hay mucho más, y ese mucho hay que descubrirlo», desafía José Teruel, profesor de literatura y comisario junto a Ana Cabello de una muestra «que recrea el espíritu de una mujer decisiva en nuestra cultura», según Luis García Montero, director del Cervantes.
Modelo
«Su producción se sostuvo en el tiempo y tiene una gran coherencia», asegura Ana Cabello, que destaca a Laforet como «modelo e impulso motor para otras escritoras». «Fue una referencia para muchas escritoras, no solo de la posguerra, sino actuales, como Rosa Montero, Soledad Puértolas, Juana Salabert o Marta Sanz», dice Agustín Cerezales Laforet, uno de los cinco hijos de autora y responsable de las actividades del 'Año Laforet', el centenario que comenzó en septiembre pasado.
La exposición propone redescubrir las otras novelas de Laforet: 'La isla y los demonios' (1952); 'La mujer nueva' (1955), sobre su reconversión al catolicismo, y Premio Nacional de Literatura 1956; 'La insolación' (1963); 'Paralelo 35' (1967), que marcó el inicio de su más largo silencio narrativo, y 'Al volver la esquina' (1975), que no quiso publicar -apareció tras la muerte de la escritora- y de la que se exponen las galeradas (pruebas de imprenta) con anotaciones de la autora y tres folios escritos a máquina.
También se exponen sus libros de cuentos, -'La niña y otros relatos' (1953) y 'La llamada' (1954)- novelas cortas,- 'El piano' (1952), 'Un noviazgo' (1953), 'La llamada' (1954)-, sus dos libros de viajes -'Gran Canaria' (1961) y 'Mi primer viaje a USA' (1981), muchos de sus 400 artículos y parte de su correspondencia con Ramón J. Sender, Elena Fortún, Juan Ramón Jiménez, Gerald Brenan o José María Pemán.
Destacan los comisarios que 'Nada' es la novela española con más traducciones, después del Quijote, e incluyen en la muestra 120 cubiertas en muchos idiomas: desde la primera traducción al francés en 1948 hasta la reciente versión en persa, de 2021. La última es la traducción al ucraniano, llegada a España hace unos días desde Kiev, la masacrada capital del país invadido por Putin, y sin tiempo para reproducirla en la exposición junto a las versiones de 'Nada' en italiano, inglés, alemán, sueco, neerlandés, portugués, chino, árabe, búlgaro, checo, coreano y un largo etcétera.
Largos silencios
Nacida en Barcelona el seis de septiembre de 1921, Carmen Laforet pasó su infancia y adolescencia en Canarias. Regresó a Barcelona en 1939, recién acabada la guerra, para estudiar Filosofía y Derecho, carreras que no concluyó. Había perdido a su madre, y su padre se había vuelto a casar. En 1942 se trasladó a Madrid, donde escribiría 'Nada', toda una convulsión en el páramo de la literatura española de posguerra que incidió en la renovación que Cela inició ese año con 'La familia de Pascual Duarte' y que en 1947 confirmaría Delibes adjudicándose el Nadal con 'La sombra del ciprés es alargada'.
Tras su separación matrimonial del periodista y crítico Manuel Cerezales, con quien tuvo cinco hijos en once años, Laforet se instaló en Roma, donde pasó una larga temporada alejada del mundo editorial, hasta que inició la trilogía 'Tres pasos fuera del tiempo' que se abría con 'Insolación' y que no vería concluida. La segunda entrega, 'Al volver la esquina', no vería la luz hasta poco después de su muerte.
Se pasó Laforet más de media vida huyendo del bullicio y la fama. Desde que aquella tímida muchacha concitara elogios unánimes con su primera novela, las exigencias de la vida pública y los cenáculos literarios se le hicieron muy cuesta arriba. Jamás dejó de escribir, pero publicó con cuentagotas y mantuvo larguísimos silencios. Fallecida en Madrid el 28 de febrero de 2004, padeció demencia senil en la última década de su vida.
TITULO: Al Médico -Tres heridos, entre ellos una niña de dos años, en un accidente de tráfico en Jerez de los Caballeros,.
Tres heridos, entre ellos una niña de dos años, en un accidente de tráfico en Jerez de los Caballeros,.
foto / Tres personas han resultado heridas
de diversa consideración en un
accidente de tráfico ocurrido
en el kilómetro 70 de la carretera Nacional 435 cerca de Jerez de los Caballeros.
El accidente se ha producido como
consecuencia de una salida de
la carretera del vehículo que
ocupaban los heridos, entre ellos, una niña de dos años, que ha
sido trasladada al hospital Materno
Infantil de Badajoz con un trauma
craneal. Su estado es 'menos grave' ha informado el 112 Extremadura.
Los otros dos heridos son una mujer de 25 años, que ha
sufrido un traumatismo en la columna dorsal y
ha sido trasladado en estado 'menos grave' al hospital Universitario de Badajoz;
y un hombre de 35 años, cuyo estado es leve y ha sido
trasladado al Perpetuo Socorro con un esguince en la muñeca.
El accidente se ha producido cerca de las cinco de esta tarde.
Hasta el lugar se personaron dos ambulancias
del SES y efectivos de servicio de la Guardia Civil de Tráfico.
TITULO: Tarde de café -Badajoz se lleva un derbi regional vibrante,.,.
Tarde de café -Badajoz se lleva un derbi regional vibrante,fotos,.
Badajoz se lleva un derbi regional vibrante,.
El Extremadura Badajoz CPV se ha adjudicado esta tarde el primer derbi
regional en Superliga Femenina 2 que acogía
Arroyo de la Luz por el tanteo final de 2-3
(23-25, 14-25, 25-20, 25-21 y 13-15),
en un partido que tuvo dos partes muy diferenciadas, una primera en la que se mostró muy superior
al Extremadura Arroyo, y una segunda en
el que el conjunto arroyano fue capaz de reaccionar para forzar el quinto set.
La internacional británica Janine Sandell,
una jornada más, se erigió en la mejor
anotadora del encuentro (29 puntos),
por delante en su equipo de Flavia Lima (12) y Desirée Castaño (10).
En el bando pacense destacó en este
apartado Rosa Sarró (21), bien secundada por Raquel del Álamo (11) y Jimmar Mejías (9).
Durante los dos primeros juegos,
el cuadro pacense no dio opción alguna
a su adversario, con un juego muy
sólido y eficiente en ataque,
bloqueo y saque, mientras su adversario apenas era capaz de seguirle la estela.
Después de certificar el 0-2, y
con empate a 15 en el electrónico en
la tercera manga, la formación
que entrena Flavia Lima sufrió
una catarsis colectiva y como
Ave Fénix resurgió de sus propias cenizas para igualar el partido a dos juegos.
En el quinto set, Badajoz se fue al cambio de campo con
ventaja en el marcador (6-8), y aunque la escuadra
arroyana fue capaz de igualar a 9, el conjunto pacense supo mantener la renta de dos
puntos para apuntarse finalmente el partido (13-15).
La próxima jornada, el Extremadura Arroyo
visitará cancha del CV Torrejón, mientras el Extremadura Badajoz CPV recibirá al VP Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario