TITULO: REVISTA FARMACIA - El SES espera un descenso en los ingresos que no haga necesario Ifeba ,.
REVISTA FARMACIA - El SES espera un descenso en los ingresos que no haga necesario Ifeba , fotos,.
El SES espera un descenso en los ingresos que no haga necesario Ifeba,.
Este viernes la actividad era muy reducida en la institución ferial, donde hoy explicarán cómo será este centro provisional,.
«Estoy convencido de que no lo vamos a usar. Pero tenemos que prepararlo». Fue la frase que pronunció ayer el director gerente del SES, Ceciliano Franco, sobre el hospital provisional que está montando en Ifeba.
El jueves comenzaron las tareas preliminares y el traslado de camas. Este sábado está prevista allí una comparecencia del consejero de Sanidad,.Apenas 11 días después de anunciarse la noticia, la instalaciones de la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) se han convertido en un hospital provisional para pacientes de coronavirus de la provincia, y si fuese necesario también de las áreas de salud de Cáceres.
El objetivo era tenerlo listo para el lunes 1 de febrero y el SES se ha mantenido hoy en esa fecha, por lo que reto cumplido. No solo ha sido mérito del Servicio Extremeño de Salud, sino también del Ayuntamiento de Badajoz, que ha cedido el espacio y aportado trabajadores municipales, y del Ejército, que ha puesto parte del mobiliario necesario. Los medios de comunicación podrán verlo de primera mano esta semana.
El hospital provisional estará disponible ya a partir de mañana, aunque eso no quiere decir que se inaugure mañana porque sea mañana cuando reciba a los primeros pacientes COVID. De hecho, de momento, no vendrán enfermos, tal y como ha venido insistiendo el SES a lo largo de esta semana. Solo se trasladarán pacientes hasta IFEBA cuando sea necesario, y además pacientes agudos, no críticos de los que están en UCI.
El problema del personal
Ahora que la infraestructura ya está montada, la mayor dificultad radica en estos momentos en dotarla de personal sanitario. EL SES no encuentra profesionales porque no hay bolsas de trabajo activas. Se buscan sobre todo médicos y, ante su ausencia, la Consejería no descarta recurrir a facultativos jubilados o incluso estudiantes de último curso.
En este sentido, ya ha pedido autorización al Ministerio de Sanidad, que de momento no ha respondido a esta solicitud.
Un trabajo sin descanso
Que IFEBA se haya transformado en hospital provisional en tiempo récord ha sido posible gracias al esfuerzo y al trabajo sin descanso de muchos. Tanto de trabajadores de la Junta, como de operarios del Ayuntamiento o militares de la Brigada Extremadura XI.
Después de los dos primeros días, en los que se acondicionó el recinto ferial, las distintas etapas del proceso no han parado: suelo sanitario, montaje de boxes, conexiones, instalación del depósito de oxígeno, mobiliario... Un engranaje que ha dado su fruto en menos de dos semanas.
TITULO: CAFE, COPA Y Tierra de talento - Teresa León borda, a sus 77 años, el 'Y sin embargo te quiero' de Concha Piquer ,.
El sabado -2- Abril , a las 22:00 por Canal Sur, foto,.
Teresa León borda, a sus 77 años, el 'Y sin embargo te quiero' de Concha Piquer ,.
José Mercé aseguró, al pasar la fase de admisiones aflamencando un clásico de Antonio Machín, que le gustaría verla interpretar a 'La niña de los peines', aunque también le dijo que si no quería, que hiciera lo que le diera la gana. Efectivamente, Teresa León, esta cantaora de Écija de 77 años, ha llegado a semifinales haciendo lo que ha querido y nos ha regalado una copla de las grandes, de las sentidas, de esa que llega a todos: 'Y sin embargo te quiero'.
Llegó al programa con una soleá de "encoger el corazón". Y ahora ya está en la final.
TITULO: Documental - Revelan la identidad de la hija secreta de Gabriel García Márquez,.
Revelan la identidad de la hija secreta de Gabriel García Márquez,.
El escritor y premio Nobel de Literatura colombiano tuvo una hija, Indira, con la periodista y escritora mexicana Susana Cato, foto .
Gabriel García Márquez (1927-2014) tuvo una hija con la periodista y escritora Susana Cato cuya identidad no se había hecho pública hasta ahora. Lo ha desvelado el periodista Gustavo Tatis Guerra en el diario colombiano 'El Universal' de Cartagena. Indira Cato se llama la joven, que toma su nombre del de la primera ministra india asesinada en 1984 (Indira Gandhi). Cato, que optó por mantener el apellido de su madre, ronda los 30 años.
La hija de Gabo es cineasta, como su hermanastro Rodrigo, hijo menor del Nobel y Mercedes Barcha. Su primer documental, 'Llévate mis amores' (2014), ganó más de quince premios. Ahora trabaja en otro sobre un grupo de parteras de Chiapas titulado 'Las hijas del maíz'.
Cuenta Tatis que la paternidad secreta de Gabo era un intenso rumor que no había podido confirmar hasta ahora. Lo logró tras hablar con Dasso Saldívar, investigador y biógrafo de Gabo; con Guillermo Angulo, íntimo amigo del escritor, y algunos familiares del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.
Tatis escribe que Angulo «temía que el secreto se revelara como un escándalo entre la jauría de periodistas del mundo. Pero pactamos que había que asimilarlo y contarlo bien, con mucho respeto desde el principio», para lo que hablaron con Indira y con su madre. «Sin embargo, la revelación de la existencia de Indira fue un cataclismo familiar del que solo se habla a través del tenso y complejo reino de las leyes y de los abogados», confirma Angulo.
Gabo estuvo casado con Mercedes Barcha (1932-2020) más de 60 años. Del matrimonio nacieron dos hijos, Gonzalo y Rodrigo. Tatis no descarta que Barcha «intuyera» lo ocurrido entre Susana y su marido, «pero hasta el final de su vida mantuvo silencio».
El escritor habría estado «siempre pendiente de su hija», según Tatis. «Le dio una casa en una zona muy bonita y un coche. En México saben que es hija de Gabo, pero todos son respetuosos con la vida privada», escribe Angulo.
TITULO: El escarabajo verde -Los funerales de mama grandes,.
foto / «Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie». Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Palermo, 1896 - Roma 1957) escribió esta sentencia hoy universal en 'El Gatopardo', una de las cimas de la literatura del siglo XX. Cuando el decadente aristócrata y narrador siciliano falleció, su novela no tenía editor. Pero no tardaría en escalar a la cumbre de la literatura, donde afianzó su posición de obra maestra. Seis décadas después de su dificultosa publicación Anagrama ofrece una nueva edición revisada en la que algo cambia para que 'El Gatopardo' siga siendo un clásico indiscutible.
Gioacchino Lanza Tomasi, ahijado del escritor, revisa la nueva edición, que incluye un posfacio de Carlo Feltrinelli y algunas de las desesperadas cartas que Lampedusa envió a propios y extraños reclamando ayuda para publicarla tras el rechazo inicial de los grandes editores italianos. Las misivas, que estuvieron perdidas hasta el año 2000, fueron rescatadas por Lanza Tomasi, historiador y organizador de la nueva edición revisada que incorpora unos textos que dan cuenta de la sólida fe del autor en su novela, gracias a la cual se obró el milagro de su triunfo póstumo.
Publicada en 1958, un año después de la muerte de Lampedusa, 'El Gatopardo' mereció el Premio Strega y se convirtió en una obra imprescindible del canon novelístico del siglo XX. Lampedusa falleció el 23 de julio de 1957, tras peregrinar por un puñado de editoriales sin lograr que ninguna aceptara su novela. La rechazó Mondadori, y días antes de morir el frustrado autor recibió la carta de rechazo de Einaudi, el editor italiano supuestamente con mas olfato para el talento literario. Nunca se rindió. Desahuciado a causa de un cáncer de pulmón, acuciado por la urgencia, envió misivas a escritores, amigos y familiares clamando para que llegara al lector una novela de cuya valía no dudaba.
Miembro de una aristocrática familia siciliana, Lampedusa tomó parte en dos guerras mundiales y viajó por toda Europa. Optó por dedicarse a la literatura en los dos últimos años de su vida, en los que escribió 'El Gatopardo', su única novela. Cuenta la vida de su bisabuelo, Don Fabrizio, príncipe de Salina, orgulloso, sensual y lúcido, patriarca de una de las familias más poderosas de la isla, un imponente aristócrata temeroso de que todo se vaya al traste con el desembarco de Garibaldi y sus revolucionarios camisas rojas.
Testamento
Eligió Lampedusa morir en Roma. Mirando de cara a la muerte, en su testamento incluyó una 'Última voluntad de carácter privado' en la que abogada por su novela. «Deseo que se haga cuanto sea posible para que se publique 'El Gatopardo' (el manuscrito válido es el que figura en un solo sobre escrito a mano); por supuesto, ello no significa que deba publicarse a expensas de mis herederos; lo consideraría como una gran humillación», escribió.
En el mismo escrito dispone que a su muerte «no se haga ningún tipo de participación, ni a través de la prensa ni de otro modo». «Los funerales han de ser los más sencillos posibles, y han de celebrarse a una hora incómoda. No deseo flores, y que nadie me acompañe, salvo mi esposa, mi hijo adoptivo y su novia», precisó.
«Querido Enrico: en la carpeta de piel encontrarás el texto mecanografiado de 'El Gatopardo'. Te ruego que lo cuides porque es la única copia que tengo. Te ruego también que lo leas con cuidado porque cada palabra ha sido pensada y muchas cosas no están dichas claramente, sino solo sugeridas. Me parece que tiene cierto interés porque muestra a un noble italiano en un momento de crisis (que no está dicho que sea solo la de 1860), cuál es su reacción y cómo se va acentuando la decadencia de la familia hasta su desintegración casi total; pero todo esto visto desde dentro, con una cierta identificación y sin ningún rencor. (...) No es preciso que te diga que el 'príncipe de Salina' es el príncipe de Lampedusa, mi bisabuelo Giulio Fabrizio; todos los detalles son reales: la estatura, las matemáticas, la falsa violencia, el escepticismo, la mujer, la madre alemana, la negativa a ser nombrado senador». Así explicaba el narrador la entraña de su novela en la carta escrita el 30 de mayo de 1957 y dirigida a Enrico Merlo, barón de Tagliavia, consejero del Tribunal de Cuentas de Sicilia y uno de sus amigos más cercanos.
Explica Lanza Tomasi en la introducción que esta detallada misiva fue una de las últimas cartas escritas por Lampedusa, junto con otra dirigida a él. Ambas aparecieron medio siglo después, olvidadas entre las páginas de un ejemplar de 'Los viajes del capitán Cook' que guardaba la princesa Wolf Stomersee, viuda de Lampedusa. «La princesa había tomado del marido la costumbre de utilizar libros para esconder cartas secretas. A veces perdían el documento y en ocasiones hasta billetes de banco: olvidarse del libro era como olvidar la contraseña del ordenador», aclara Lanza Tomasi.
Muerto Lampedusa, el empeño de Giorgio Bassani, el autor de 'El jardín de los Finzi-Contini', logró que se publicara 'El Gatopardo' en el otoño de 1958 en Feltrinelli, sello que acababa de publicar 'Doctor Zhivago', otro hito de la novela del siglo XX. Fue un éxito que amplificó en 1963 la película homónima de Luchino Visconti, otro clásicom como la novela, con Burt Lancaster, Claudia Cardinale y Alain Delon en sus papeles protagonistas. 'Gatopardiano' es hoy un adjetivo tan universal como 'kafkiano' o 'felliniano'. Señala al advenedizo social, a la sustitución de una élite por otra sin que las relaciones de poder se vean afectadas, como predijo en la novela Tancredi Falconeri, el sobrino de príncipe Salina en su lapidaria frase.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Jasón y los argonautas ,. , Miercoles -6- Abril ,.
Este Miercoles - 6 - Abril a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
TITULO: Un país para escucharlo - La Plaza de la Catedral de León acoge el recital Cantando a las poetas del 27,.
Este martes-5- Abril , a las 23.00 por La 2, foto.
La plaza de la Catedral de León acoge el recital 'Cantando a las poetas del 27',.
Será este domingo 29 de agosto a las 20.30 horas cuando la artista Sheila Blanco ponga música a algunas de las mujeres que compartieron espacio histórico y literario con poetas como García Lorca, Rafael Alberti o Luis Cernuda,.
La plaza de la Catedral de León acoge el recital 'Cantando a las poetas del 27'. Será este domingo 29 de agosto a las 20.30 horas cuando la artista Sheila Blanco ponga música a algunas de las mujeres que compartieron espacio histórico y literario con poetas como García Lorca, Rafael Alberti o Luis Cernuda, pero cuyas palabras han sido mucho menos escuchadas.
Mujeres y poetas con voz propia, una voz rotunda y sincera, injustamente acallada por la historia y los libros de texto.
En canciones compuestas por ella misma y con una música conmovedora, Sheila Blanco nos presenta su disco, en el que recoge una trabajada selección de poemas que contienen historias y son expresión del amor, del exilio, de la libertad anhelada... La propia Sheila dará unas pinceladas sobre las vidas de estas mujeres e intentará despertar nuestra curiosidad por leerlas y descubrirlas.
Con sus veinte siglos de orgullosa historia, León, en su Plaza Puerta Obispo, es uno de los mejores escenarios que podrían acoger el broche de oro para estos dos meses de ambiciosa programación cultural.
Esta actividad se desarrolla dentro del Festival 'Escenario Patrimonio Castilla y León' que organiza la Junta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario