BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 31 de marzo de 2022

REVISTA FARMACIA - Sanidad mantiene su plan de eliminar las mascarillas pese al aumento de la incidencia ,. / CAFE, COPA Y Tierra de talento - Marcos Castilla pellizca el alma tocando y contando "Claro de Luna" de Beethoven ,./ Documental - Mujeres que grabaron su nombre en la historia,. / El escarabajo verde - El verano es para vivirlo en el Museo Liceo Egipcio de León,. / Días de cine clásico - Cine - En el estanque dorado , Miercoles -12- Abril ,./ Un país para escucharlo - AL CRUZAR EL TÚNEL DEL ADIÓS.

      TITULO: REVISTA FARMACIA -Sanidad mantiene su plan de eliminar las mascarillas pese al aumento de la incidencia  ,.​   

REVISTA FARMACIA - Sanidad mantiene su plan de eliminar las mascarillas pese al aumento de la incidencia , fotos,.

Sanidad mantiene su plan de eliminar las mascarillas pese al aumento de la incidencia,.

Darias insiste en que el fin de la obligatoriedad de esta restricción llegará «más pronto que tarde», aunque los contagios diarios se mantienen,.



El inesperado cambio de tendencia de la incidencia acumulada no variará los planes del Ministerio de Sanidad. En la Conferencia de Presidentes celebrada ayer en La Palma, la ministra Carolina Darias insistió en que el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores llegará «más pronto que tarde». Tampoco habrá modificaciones en el nuevo sistema de vigilancia del virus, que la Comisión de Salud Pública aprobará esta semana y que dejará de contar los contagios individuales para centrarse en la 'vigilancia centinela', esto es, los casos más graves, en los vulnerables y los brotes.



Pero la situación invita a la prudencia. Por primera vez desde que España alcanzara el pico de la sexta ola el 24 de enero, la incidencia, el pasado viernes, subió. Fue un crecimiento muy leve, apenas un caso, y el motivo puede estar en la celebración de los carnavales la semana anterior (por edades, el grupo de entre 12 y 19 años tiene la incidencia más alta, 700). Pero la cuestión es que este indicador se ha estancado en los 430 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (todavía en riesgo alto, según el 'semáforo covid') y España no computa menos de 18.000 contagios diarios desde hace tres meses.

Todo ello ocurre, además, en un contexto europeo preocupante. Alemania registró el jueves el récord de contagios de la pandemia, con 260.000 infectados en un día y una incidencia de 2.700, y su ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, aseguró que el país se encuentra en una situación «crítica». Mientras, en Austria la incidencia alcanza los 4.600 casos; en los Países Bajos, 4.000, y Francia, Reino Unido e Italia están por encima de 900.

LA CLAVE:

  • 430 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días es la incidencia acumulada en España.

  • Contexto preocupante. Alemania marcó el jueves su récord de contagios de la pandemia con 260.000 nuevos infectados

El fin de las últimas restricciones en aforos o pasaporte covid, la reducción de la inmunidad proporcionada por las vacunas en las personas que solo han recibido dos dosis o la alta contagiosidad de ómicron y en particular, del linaje BA.2, explican esta nueva ola europea que ha pillado a todos los países intentando caminar hacia la nueva normalidad. Hasta los más golpeados han acabado ya con todas las limitaciones o quieren hacerlo próximamente: Alemania aligerará las restricciones el 20 de marzo.

En España, la mejor noticia es que la inmensa mayoría de los contagios actuales son muy leves, de manera que la hospitalización por covid se encuentra en niveles bajos. Los pacientes de coronavirus representan apenas el 3,84% de la ocupación de las camas en planta y el 7,55% en cuidados intensivos, en mínimos de los últimos tres meses.

Por el contrario, los epidemiólogos recuerdan que cuanto más casos se producen, más fallecimientos se acaban contabilizando: en España se notificaron 541 decesos la semana pasada, más de 100 de media al día. Y que la enfermedad, aún en los casos más leves, puede provocar efectos a largo plazo, como la covid persistente, que llega a afectar hasta al 20% de los contagiados.

Ciclos y aumentos

«A corto plazo, no vamos a llegar a un punto de eliminación del virus. Habrá ciclos y aumentos de contagios», prevé Pedro Gullón, profesor de Medicina Preventiva en la Universidad de Alcalá de Henares. Un hecho que, a su juicio, «puede dificultar los planes de respuesta, que se deberán adaptar a la nueva situación». «Es pronto para valorar cómo es el cambio de tendencia, pero quizá haya que esperar un poco y observar la evolución de los contagios para decretar el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores», apunta Gullón.

El secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Jesús Molina Cabrillana, cree que las mascarillas en interiores pueden mantenerse «incluso hasta el verano», aunque la relajación de su uso empezará antes en los niños. «La nueva normalidad no va a llegar de un día para otro», sostiene.

 El sabado -9- Abril  , a las 22:00 por Canal Sur, foto,.

Marcos Castilla pellizca el alma tocando y contando "Claro de Luna" de Beethoven  ,.

Ha interpretado el tercer movimiento de "Claro de Luna" de Beethoven, una pieza inspirada en el amor que sentía el compositor por una alumna y que Marcos Castilla ha sabido trasmitir esa pasión. Todos han coincido en destacar que es el mejor pianista que ha pasado por el programa.


El pianista Marcos Castilla es de Málaga y tiene 15 años. Ya estuvo en "Tierra de Talento", en la pasada edición, acompañando al violinista Miguel García y cautivó al jurado. En esta ocasión ha interpretado el tercer movimiento del "Claro de Luna" de Beethoven y ha mostrado su virtuosismo. Ha logrado ser el ganador de la gala, por lo que puede elegir el tema del siguiente desafío.

Los miembros del jurado y el presentador Manu Sánchez han coincidido en la valoración: "¡Qué barbaridad!" por todo lo que Marcos Castilla ha trasmitido. Ha tocado verdaderamente como siente. José Mercé ha dicho que "le ha tirado pellizcos". Jesús Reina también se ha conmovido y ha destacado que es "un ejemplo de garra, de tener pasión y de ser espontáneo". Y ha señalado que "ha hecho una de las cosas más grandes que se han hecho aquí". Por su parte, Mariola Cantarero ha resaltado la musicalidad y la pasión con la que ha tocado. Pastora Soler, también emocionada, se ha dirigido al concursante como "Maestro Castilla" y le ha dicho que es "espectáculo".

    Mujeres que grabaron su nombre en la historia,.

Mujeres que grabaron su nombre en la historia,.

El Museo Arqueológico de Cacabelos conserva una pieza romana del siglo I con las inscripciones de dos personajes femeninos: la diosa a la que está dedicada y la sacerdotisa que le rinde honores,.



foto / «A la diosa Degantia. Flavia, hija de Flavio, en honor de los Argaelos, en cumplimiento de un voto». Este escueto texto, cincelado en el siglo I d.C. en un bloque de mármol que forma parte de la colección permanente del Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca), esconde una historia secreta que pone de relevancia el papel de la mujer en la antigua sociedad que pobló la zona. Dos personajes femeninos son las protagonistas: Degantia, la diosa acuática a la que se rinde honores, y Flavia, a la que algunos investigadores atribuyen el rol de sacerdotisa de su comunidad. «Es una historia muy bonita que poca gente conoce, incluso aquí en Cacabelos, y lo importante de la pieza es que en una misma placa se dan dos nombres de mujer», resume la directora del museo, Silvia Blanco.

Con poco más de medio metro de altura, la pieza no llama en exceso la atención a simple vista. «Son poquitas frases y está partida en el lado derecho», reconoce Blanco. Ello se debe a que, siglos después de ser grabado, el bloque de mármol se reutilizó en el paramento de una casa particular y no fue hasta el siglo XX cuando las excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento de La Edrada lo rescataron del olvido, en la zona en la que los investigadores sitúan el antiguo asentamiento romano de Bergidum Flavium, cuyo esplendor se extendió entre los siglos I y V.

Sin embargo, en sólo seis líneas de texto, la inscripción da pie a «una pieza muy singular», ya que «hay muy pocas placas localizadas en la Península Ibérica que rindan honor a una divinidad indígena y femenina», apunta Blanco. Esta deidad prerromana, propia de los pueblos astures que habitaban la zona antes de la conquista por parte del Imperio, está relacionada con el agua y la fertilidad y habitualmente se le realizaban ofrendas en zonas cercanas a fuentes y ríos. En el caso de Cacabelos, señala la directora del museo, se cumplen las dos condiciones, ya que en la zona próxima a La Edrada se encuentran tanto la fuente de la Salud como el curso del río Cúa.

En ese sentido, las hipótesis más fundamentadas consideran que el bloque podía formar parte de un altar, o ara votiva, en honor a la diosa Degantia, que servía de punto de encuentro para rendir el culto local. « Estamos en el siglo I, con el Imperio Romano en plena ebullición, pero todavía hay un sustrato prerromano muy importante en el que las diosas mujeres tienen una vigencia total», recuerda Blanco. Al respecto, la responsable del Marca señala que tanto astures como romanos eran pueblos politeístas y que el Imperio «no tuvo miedo a esa herencia y no llegó a prohibirla, como sí hizo con el cristianismo».

Ese respeto de los romanos a las antiguas creencias de los pobladores conquistados permitió la creación de una cultura pagana que se difundió durante la época medieval y que llega hasta la actualidad. Prueba de ello es la pervivencia de una mitología en ciertas zonas del Bierzo relacionada con las 'ondinas', personajes femeninos con largos cabellos dorados que en la noche de San Juan emergen de lagos y fuentes. Esto explica también la costumbre, arraigada hasta hace pocas décadas en muchos pueblos de la comarca, de llevar al ganado a bañarse al río en San Juan, apunta Blanco.

La sacerdotisa Flavia

A las puertas de la celebración, el próximo viernes, del Día Internacional de la Mujer, el Marca rinde homenaje con su exposición temporal a un importante personaje femenino cuyas huellas se pierden entre los ecos de la historia: la reina egipcia Ankesenamón, hija de Akenatón y Nefertiti y esposa real del faraón Tutankamón. Según algunos historiadores, tras la muerte del faraón, ella podría ser la protagonista del caso Dahamunzu, un episodio de la historia egipcia en el que una reina viuda escribió una carta a los hititas, enemigos eternos de los constructores de las pirámides, en la que pedía que un príncipe extreanjero se casase con ella. El plan quedó desbaratado y Ankesenamón, la reina conspiradora, fue asesinada.

Pasados más de mil años de ese episodio, la pieza en honor a la diosa Degantia es testimonio de otro tiempo en el que también era una mujer la que ostentaba posiciones de liderazgo en la sociedad, como demuestra que el nombre de la persona que encargó la pieza sea Flavia, a quien la directora del museo no duda en definir como «sacerdotisa». Pese a que era una ciudadana del Imperio Romano, cabe recordar que diversos estudios recalcan el importante papel que jugaba la mujer en la sociedad de los pueblos astures, llegando a batallar al lado de los hombres o a ejercer el poder político, en lo que algunos investigadores denominan ginecocracia o matriarcado.

Sin llegar a confirmar con certeza ese extremo, el texto supone un raro ejemplo de un caso en el que «una mujer habla en representación de una comunidad» y no figura como acompañante de un varón, ya sea como su madre, esposa o hija, tal y como apunta la historiadora de la Universidad de Santiago de Compostela Mar Llinares en su estudio 'Las mujeres en la Gallaecia antigua'. Abundando en esa línea, los investigadores Manuel Ramírez y Mari Cruz González, señalan en un artículo publicado en 2010 por la revista 'Paleohispánica' que la fórmula «in honorem» utilizada en la inscripción «dota al texto de cierto aire oficial». «Quizás Flavia esté actuando como intermediaria de su comunidad, lo que con toda prudencia podría denominarse sacerdocio», afirman.

La migración de los argaelos

Un último secreto se esconde en la breve inscripción cincelada en la piedra y convierte a la pieza en objeto de estudio para investigadores de diversas universidades, como señala Blanco. Se trata de la mención a los argaelos, a los que los historiadores relacionan con los habitantes de Uxama Argaela, ciudad identificada con el Cerro del Castro, en Osma (Soria). La presencia de una pequeña comunidad de pobladores argaelos que acudieron a lo que hoy es Cacabelos, atraídos por la incipiente industria minera de oro que el Imperio creó en la zona, está documentada por diversas fuentes, que también acreditan su llegada a áreas próximas como Astorga y León.

Según afirma Blanco, estos pobladores «tenían que tener alguna relación con la sacerdotisa para que ella les hiciera publicidad en esa placa en donde se dejan elementos para que tengan pervivencia en el tiempo», aunque eso no significa que ella formara parte de la comunidad. De hecho, el profesor de la Universidad de Alicante Juan Carlos Olivares, que ha estudiado la pieza en diversas ocasiones, considera que la ofrenda a Degantia pretendía en realidad honrar a los argaelos, ya que la deidad era su «diosa patria». El reciente hallazgo de otra ofrenda en el Cerro del Castro, lugar de origen de este pueblo, en la que se lee una posible referencia a esta diosa parece reforzar esta hipótesis.

TITULO:  El escarabajo verde  - El verano es para vivirlo en el Museo Liceo Egipcio de León,.


El verano es para vivirlo en el Museo Liceo Egipcio de León,.

Un verano más el Museo continúa con su compromiso con la música y ofrece conciertos en un ambiente único e íntimo en las salas rodeados de obras de arte,.



foto / Un verano más el Museo continúa con su compromiso con la música y ofrece conciertos en un ambiente único e íntimo en las salas rodeados de obras de arte. El ciclo comenzará el próximo 26 de julio con el grupo leonés de rock «Torque» capitaneado por Pedro Tato. El ganador del Certamen Territorio Bosco de este año ofrecerá un concierto acústico como nunca antes había ofrecido con canciones como «So far away», «Living on a Prayer» o «Always in my heart». Ofreciendo una nota alternativa a las propuesta, habitualmente clásicas, que ofrece el Museo Liceo Egipcio y mostrando su apoyo a todo tipo de expresión artística.

El ciclo de conciertos continuará con los «Músicos del festival Internacional de los Castillos de la Borgogna» especializados en la música antigua. El grupo encabezado por el prestigioso intérprete de cuerda Rodrigo Jarabo, en esta ocasión tocando la tiorba, se compone del tenor Pedro Cuadrado y del músico Mathias Müller de Magdeburgo al armonio.

El último concierto, el 23 de agosto, servirá de presentación al conjunto musical del Museo Liceo Egipcio. Concebido para interpretar música clásica en la Institución y en otros lugares que así lo soliciten, el Museo pretende con esta iniciativa apoyar y promover el conocimiento y deleite musical. Para ello ha nombrado director musical a Jesús Naveira, el actual director de orquesta del Teatro Musical de la República de Karelia, en Petrozavodsk (Rusia), de la Orquesta Sorolla y de la Orquesta Sinfónica del Bierzo. En ésta ocasión se ofrecerá un dúo de violines que protagonizarán el propio Naveira y el palentino Carlos Valbuena, miembro de la International Chamber Orchestra de Puerto Rico y de la Jacobs School of Music de Indiana (EE.UU.).

Todas las actuaciones serán a las 21:00 horas en el Museo Liceo Egipcio, situado en el Palacio de Gaviria de la ciudad (C/ Conde Luna 6, junto a la Calle Ancha). La entrada a un concierto será de 10 euros y a los 3 de 25 euros. Se aconseja la reserva previa dado que el número de plazas es muy limitado. Los asistentes serán agasajados con una copa de champán.

Visitas nocturnas

Durante el estío, las vivitas nocturnas teatralizadas que el Museo Liceo Egipcio ofrece con éxito desde hace años se realizarán. En ellas dos actrices encarnando a sacerdotisas egipcias acompañan a los visitantes a luz de las velas por el Museo revelando los misterios del Antiguo Egipto. Tras lo que se procederá a una degustación de comida de la época de los faraones.

Talleres infantiles

Las mañanas de los fines de semana estarán dedicadas a los más pequeños con talleres y actividades en los que los niños realizarán moldes en terracota, amuletos mágicos, se vestirán de egipcios o conocerán los dioses y las lengua de los jeroglíficos.

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - En el estanque dorado,. , Miercoles -13- Abril ,.

  Este  Miercoles - 13 - Abril a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.




Reparto
Henry Fonda, Katharine Hepburn, Jane Fonda, Doug McKeon, Dabney Coleman, William Lanteau,.

Ethel y Norman Thayer son un anciano matrimonio que pasa sus vacaciones en un paradisíaco lugar, "el Estanque Dorado", entre los bosques y al lado de un lago. Norman, un hombre muy activo, soporta muy mal las limitaciones de la vejez y la cercanía de la muerte. Inesperadamente, llega de visita Chelsea, la hija de los Thayer, que siempre ha mantenido unas relaciones muy tensas con su padre.

TITULO:   Un país para escucharlo - AL CRUZAR EL TÚNEL DEL ADIÓS.

 
Un país para escucharlo,.
 

Este martes-12- Abril  , a las 23.00 por  La 2, foto.

AL CRUZAR EL TÚNEL DEL ADIÓS.




En la esquina de la medianoche,
en la acera de la soledad,
el eco del bar me seduce a lo lejos,
y siento que el amor se va, se va.

Justo en la mitad de mi camino,
donde el cielo aún se deja ver,
comienza a llover unas gotas de vino,
ahogado en un vaso ahora estoy.

Al cruzar el túnel del adiós pintaré un cuadro sin color,
las huellas del ayer hoy tatuarán mi piel
al romper el pacto entre tú y yo.

Una estrella que perdió su brillo,
un castillo que se derrumbó,
subido en un tren que me lleva al olvido,
a veces creo que tú estás allí.

Al cruzar el túnel del adiós...

(Pasaje instrumental)

Al cruzar el túnel del adiós...

Al cruzar el túnel del adiós... (bis último verso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario