BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 4 de marzo de 2022

Metrópolis - Retorno al pasado ,. / DIAS DE TOROS - El desfile y los festejos taurinos protagonizan el domingo carnavalero , . / Retratos con alma - El año que viene habra pasarela de comparsas, pero con seguridad y sin DJ,.

 

 TITULO: Metrópolis - Retorno al pasado  ,.

  El lunes - 7- Marzo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Retorno al pasado ,.

 Retorno al pasado

Sobre el liderazgo de Feijóo en Galicia, quizá la mejor explicación sea la del gallego Ricardo F. Colmenero en su columna del sábado: «Mi padre es un nacionalista que siempre ha simpatizado con el BNG, pero vota a Feijóo. Mi madre, de 80 años, aficionada al tiro olímpico con carabina y que de buena gana iría armada a jugar a las cartas con sus amigas, se encuentra ideológicamente a la derecha de Vox, y también vota a Feijóo». O sea, que siempre gana Alemania (cuando ganaba más), que diría Lineker. A Ayuso le pasa algo parecido en Madrid. Gente que no votaría al PP la vota a ella. Pero ahora tiene una sombra negra por encima y quizá no es momento de presentarse a presidenta. ¿Pero Feijóo? Porque no hay otra cosa. Demonios, que ha rescatado a González Pons y Javier Arenas. Vale que los jóvenes han resultado un desastre, pero esto va a parecer el politburó. Retorno al pasado, aunque solo sea a 2018. Y sin Robert Mitchum y Jane Greer. 

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  - El desfile y los festejos taurinos protagonizan el domingo carnavalero , .

El desfile y los festejos taurinos protagonizan el domingo carnavalero,.

Las capeas y los encierros tuvieron gran aceptación, mientras que el concurso de comparsas solo tuvo dos agrupaciones,.

Cientos de personas se echan a la calle para disfrutar de una jornada de  capea y encierros | Trujillo - Hoy

foto / Con una temperatura primaveral, la ciudad celebró ayer su segundo día de carnaval, con un gran ambiente, sobre todo, con la última jornada de los festejos taurinos. De nuevo, numeroso público se movió alrededor de las capeas y los encierros.

La programación carnavalera comenzó pasada las once de la mañana, con el desfile y el concurso de comparsas, este año, más descafeinado que en ediciones anteriores. Tan solo hubo dos agrupaciones participantes. Se trataron de 'La perla negra', organizada por la Asociación Entierro de la Sardina, así como 'Los Joker', formada por estudiantes de Quinto de Primaria del Colegio María Paz de Orellana, junto a algunas madres. Una de las componentes señaló que la idea surgió de estas madres, puesto que ya se tenían los trajes. Además, en alguna otra ocasión ya se había participado.

Menos público

El desfile partió desde la plaza de toros La Piedad, dirección el paseo Ruiz de Mendoza. Durante el itinerario, se unieron a la comitiva algunas personas, tanto pequeñas, como mayores, disfrazas. El público asistente, menos que en otras ediciones, pudieron ver la animación que llevaban las dos comparsas. «El desfile lo han puesto este año muy temprano y se nota que hay menos gente», apuntaba una participante. Para que todo transcurriese con normalidad, la Policía contó con el apoyo de Protección Civil.

Una vez en el escenario del paseo Ruiz de Mendoza, llegó la puesta en escena de las formaciones y la entrega de premios, mientras poco a poco fue acudiendo el público. En esta ocasión, esos galardones, dotados cada uno con 150 euros, estuvieron muy repartidos. El premio mejor animación de calle' fue para 'La perla negra' y 'La mejor actuación' para 'Los Joker'. El galardón al mejor disfraz se repartió entre los dos grupos, según el jurado, presidido por el concejal delegado, Enrique Borrega.

Encierros y capeas

Tras este desfile, tuvo lugar la capea, con su encierro, dirigida a las mujeres. «Hubo más gente en las gradas que toreando», apuntó un aficionado. Una vez más, el plato fuerte de este menú carnavalero llegó con los festejos taurinos de por la tarde.

Después de las comprobaciones de la Guardia Civil, el encierro comenzó pasadas las 16.30 horas. Las reses fueron una vez más desde la calle Cabreros hasta la plaza Mayor, donde está la plaza de toros portátil. Aunque hubo menos personas que el pasado sábado, también tuvo una gran aceptación. Seguidamente, llegó la capea, que registró una buena entrada, con asistentes no solo de Trujillo, sino también de otras poblaciones. Algunos aficionados demostraron sus destrezas delante de los astados, con recortes, pases y saltos.

Durante su celebración, no faltaron los comentarios del buen sabor de boca que dejó la jornada anterior, con los cientos de asistentes participantes. Prueba de ello fue la capea nocturna, en la que se vendieron todas las entradas, según fuentes de la organización. Tras la capea de ayer y el encierro de bajada, los organizadores comenzaron el desmontaje de las estructuras puestas para la ocasión.

El carnaval trujillano terminará mañana con 'el entierro de la sardina'. La comitiva saldrá a la siete de la tarde desde la Alberca para dirigirse hasta plaza Mayor por las almenas. Habrá degustación de sardinas, chocolate y pestiños, elaborados por las integrantes de la organización.


TITULO:  Retratos con alma -   El año que viene habra pasarela de comparsas, pero con seguridad y sin DJ,.

 La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 Lunes-7- Marzo  a las 22:40 horas en La 1 / foto.

El año que viene habra pasarela de comparsas, pero con seguridad y sin DJ,.

 

El concejal de Festejos reconoce que nunca imaginaron que se podían reunir másde 8.000 personas en la Puerta de Palmas,.

«Se desbordó. Nunca imaginamos que se reunirían 8.000 personas en la pasarela de comparsas del Carnaval de Badajoz, que en sus dos ediciones anteriores no congregó ni a la mitad de gente». Así asumió este luens el concejal de Festejos, Francisco Javier Gutiérrez, que el sábado la combinación comparsas, DJ y botellón no funcionó, tanto que la Falcap tuvo que suspender parte de la actividad.

El malestar de algunos grupos llevó a que Gutiérrez y la Falcap se reunieran para valorar lo ocurrido. Si bien queda la evaluación del Carnaval y todo un año por delante para organizar la próxima edición de la fiesta, lo que tienen claro es la continuidad de la pasarela de comparsas.

«Es una actividad que gusta y arrastra gente», argumentó el edil, que lo que sí plantea ya es que de cara a la próxima edición se refuerce la seguridad para mantener despejada la zona central de actuación de las comparsas y que el DJ no pinche música hasta que termine la actividad.

La pasarela de comparsas se vio invadida por el multitudinario botellón de jóvenes que, atraídos por ser la única localización del Carnaval con música, tomaron el entorno de la Puerta de Palmas como cuartel general de la fiesta a partir de la tarde del sábado de Carnaval.

El ambiente del llamado Carnaval de día quedó claramente dividido. En San Francisco, que en los últimos años se había posicionado como el punto neurálgico desde el sábado al mediodía hasta la noche de la marcha carnavalera, en esta ocasión fue el lugar en el que se mantuvieron las familias. No hubo las multitudes de ediciones prepandémicas y, aunque conforme avanzó la tarde se fue llenando, en todo momento se pudo atravesar la plaza con holgura. Sin música desde el templete, la marcha vino del artefactos que se colocaron en la calle de Correos.

La gran aglomeración se desplazó hasta el río, a los que la presencia de un 'speaker' pinchando música en el escenario sirvió de reclamo para vivir allí el sábado del Carnaval. El problema fue que, al no establecerse un corredor para que las comparsas pudieran acceder al punto de exhibición de sus coreografías y músicas, las pandillas de jóvenes tomaron todo el paseo de la margen izquierda.

«Se desbordó. En las dos ediciones anteriores,la pasarela de comparsas no congregó ni a la mitad de gente que el sábado»

francisco javier gutiérrez

Concejal de Festejos

«Caribe no se volverá a prestar más a la celebración de un macrobotellón donde lo menos importante era el Carnaval»

caribe, comparsa

Si bien la pasarela de las comparsas infantiles que fue a primera hora de la tarde pudo celebrarse sin problema, cuando llegó el turno de los adultos, en la zona de la Puerta de Palmas ya no cabía ni un alfiler y, aunque el 'speaker' se afanó en pedirle a la gente que abriera paso a las comparas, su llamamiento cayó en saco roto.

El botellón, que hasta bien entrada la noche no se trasladó a San Atón, literalmente engulló a las comparsas y algunas se negaron a hacer su exhibición, ante la imposibilidad de mover los carros de música y de tener el espacio suficiente para poder bailar.

La primera comparsa que públicamente mostró su malestar fue Caribe, cuya coreografía que versionaba el videoclip de 'Thriller' de Michael Jackson requería incluso tumbarse en el suelo, incompatible con las bolsas de botellones. «Comparsa Caribe quiere mostrar su total indignación con la organización del sambódromo. Respetamos el trabajo de Falcap y Ayuntamiento, pero Caribe no se volverá a prestar más a la celebración de un macrobotellón donde lo menos importante era el Carnaval y nuestra cantera. Si esto no mejora de cara a los próximos años, Caribe no volverá a asistir», escribían en sus redes sociales, con un mensaje que concluía con una petición: «¡Respeto a las comparsas!».

No hay comentarios:

Publicar un comentario