TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Moscú intensifica el acoso a Kiev y avisa de que atacará los envíos de armas de Occidente,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Moscú intensifica el acoso a Kiev y avisa de que atacará los envíos de armas de Occidente,. , fotos.
Moscú intensifica el acoso a Kiev y avisa de que atacará los envíos de armas de Occidente,.
Eleva el tono de su amenaza a los países aliados que ayudan a Ucrania. Sus convoyes serán considerados «objetivos legítimos»,.
Los llamamientos de Kiev a Occidente para que ayude con armas y la creación de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania se toparon este sábado con una seria advertencia de la Cancillería rusa. El viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, avisó que cualquier envío de armamento de países de la OTAN será considerado «objetivo legítimo» de la aviación y la artillería rusas. Y así se lo habría trasladado a Washington. «Les hemos apercibido de que su operación para suministrar armas a Ucrania no solo es una decisión peligrosa sino un movimiento que convierte a los convoyes correspondientes en objetivos legítimos». La amenaza del Kremlin se circunscribe en particular a los sistemas de misiles antiaéreos portátiles del tipo Stinger o los antitanque Javelin, que ya están siendo utilizados por las tropas ucranianas.
Desayuno,.
El mensaje se trasladó en una jornada en la que se intensificó la actividad bélica, se amagó con nuevos corredores humanitarios y el mundo volvía a contener la respiración ante el inminente asalto a Kiev. Comenzó con bombardeos sobre Mykolaiv, en donde resultó alcanzado por los proyectiles un hospital oncológico. Por segundo día consecutivo, las bombas cayeron también sobre Dnipró mientras, a medio centenar de kilómetros al suroeste de la capital del país, era totalmente destruido el aeródromo de Vasylkiv y los depósitos de combustible, provocando una enorme explosión, según informó su alcaldesa, Natalia Balasinóvich.
Cena,.
Los ataques aéreos y de la artillería rusa se volvieron a cebar con las localidades de Irpín y Busha, en el extrarradio noroeste de Kiev, que está literalmente rodeada de tropas rusas.
LA CLAVE:
1.300 militares ucranianos han fallecido en la contienda. Zelenski dio por primera parte de bajas.
Pero sigue siendo la ciudad portuaria de Mariúpol, en el mar de Azov, la más castigada por el fuego de sus batería y de los rebeldes de Donets. Y el punto del país que mayor preocupación suscita. Sus habitantes continúan incomunicados, privados de agua, gas y electricidad. Según las autoridades, apenas quedan alimentos y el déficit de medicamentos está incluso provocando la muerte de personas con enfermedades crónicas. Médicos sin Fronteras (MSF) califica la situación de «desesperada».
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba actualizaba la cifra de civiles muertos en esta ciudad portuaria: 1.582 en doce días «enterrados en fosas comunes», aseguraba. Al tiempo se reconocía que «los ocupantes han tomado ya los barrios de la periferia este de Mariúpol». La confusión llegaba a media mañana, cuando las autoridades hablaban de un ataque a la mezquita del sultán Solimán, en donde había 80 civiles refugiados. Horas más tarde se confirmaba que si bien el barrio fue atacado, el fuego no impactó directamente contra la mezquita. Una bomba cayó a 700 metros del templo.
Los habitantes de Mariúpol esperaban recibir este sábado la primera ayuda humanitaria: 90 toneladas de alimentos y medicinas viajaron desde Zaporiyia. La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshuk, aseguró que se habñian abierto nuevos corredores humanitarios para desalojar a los civiles. Casi todos conducen a Kiev o a zonas adyacentes.
La localidad de Volnóvaja, al norte de Mariúpol, está ya en manos de los rebeldes separatistas de Donetsk, pero ha quedado «completamente destruida y vacía», al haber sido evacuados todos sus habitantes. Los prorrusos de Lugansk tratan ahora de hacerse con Severodonetsk, al noreste de Donetsk, y los dirigentes de esta zona todavía bajo control de Kiev señalan que el 70% de la provincia de Lugansk ha pasado ya a manos de los separatistas.
«Grupos de desertores»
Pese a todas estas pérdidas de terreno, el Estado Mayor del Ejército ucraniano sostiene que las fuerzas rusas «pierden capacidad de combate (…) Ucrania está logrando frenar la invasión» y se observan «grupos de desertores rusos». Por su parte, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informaba a través de Telegram que «cerca de Odesa, unos 600 marineros rusos se han rebelado y negado a desembarcar porque comprendieron lo que estaba pasando».
Mientras, Iván Fiódorov, alcalde de Melitópol, escenario de continuas protestas de la población local contra las tropas rusas que ocupan la ciudad, sigue desaparecido. Varios hombres armados se lo llevaron el viernes en dirección desconocida y se ignora todavía su paradero. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cree que sigue vivo, pero que «está siendo torturado por negarse a colaborar con los ocupantes».
Zelenski -que confirmaba por primera vez la muerte de al menos 1.300 militares ucranianos desde el comienzo de la contienda-, pidió incluso a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, que presionasen a Rusia para que libere a Fiódorov.
El politólogo y experto en temas militares ucraniano, Yuri Butúsov, cree que «la guerra continuará durante mucho tiempo (…) debemos prepararnos para una larga resistencia». Según su punto de vista, «ahora Putin está midiendo qué cantidad de territorio puede llegar a ocupar dependiendo de la resistencia que encuentre». «Mientras él continúe en el poder en Rusia estaremos siempre amenazados», asegura Butúsov.
TITULO: EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. -Defensa rechazó la petición de EE UU de enviar tropas terrestres a Rumanía ,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Defensa rechazó la petición de EE UU de enviar tropas terrestres a Rumanía ,. fotos,.
Defensa rechazó la petición de EE UU de enviar tropas terrestres a Rumanía,.
El departamento de Robles alegó limitaciones presupuestarias para descartar el despliegue en el marco de la OTAN tras la invasión de Ucrania,.
El Ministerio de Defensa hizo caso omiso a la petición expresa de Estados Unidos de enviar tropas terrestres a Rumanía tras la invasión rusa de Ucrania. La propuesta del Departamento de Defensa de la Administración Biden fue transmitida a sus homólogos españoles poco después de autorizar el Gobierno de Putin la «operación especial» en la región del Donbás, al este de Ucrania, la madrugada del jueves 24 de febrero.
Según han confirmado fuentes militares, la solicitud desechada por Defensa consistía en un despliegue del Ejército de Tierra en el marco de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF). El cometido de esta misión consiste en reforzar las misiones defensivas que la Alianza Atlántica tiene activadas en varios países de los flancos este y sureste europeo ante el desafío expansionista de Moscú.
La propuesta de Washington consistía en habilitar la presencia terrestre de soldados españoles en un país, Rumanía, que comparte más de 500 kilómetros de frontera con Ucrania. La mayor parte del límite terrestre se encuentra al norte del país, pero también en el este, junto al Mar Negro, donde tiene a tiro de piedra la ciudad portuaria de Odessa. Un enclave estratégico ucraniano que el Kremlin busca ahora anexionar, como ya ha hecho con la región del Donbás y en 2014 con la península de Crimea.
Las conversaciones de alto nivel entre responsables del departamento dirigido por Margarita Robles y la administración estadounidense no fructificaron. El motivo alegado por el ministerio fue la falta de capacidad presupuestaria para llevar a cabo este importante despliegue de medios humanos y materiales en Rumanía y la complejidad de mantener contingentes en varios escenarios simultáneos, según detallan las fuentes consultadas.
Finalmente, el Departamento de Defensa norteamericano tuvo que acudir con celeridad a otros aliados de la OTAN para llevar a cabo esta misión. Francia y Bélgica aceptaron la propuesta el 26 de febrero, 48 horas después de comenzar la invasión de Ucrania, y diez días después ya tenían desplegados 600 efectivos en la ciudad rumana de Constanza, a orillas del Mar Negro, dentro de la llamada 'misión Aigle' (Águila).
Para ello, Bélgica tuvo que poner en marcha un puente aéreo para realizar en solo cinco días -entre el 28 de febrero y el 4 de marzo- 21 vuelos al aeropuerto internacional de Constanza para trasladar cazacarros (vehículos de reconocimiento de combate), blindados ligeros y 350 uniformados. Los soldados belgas se han desplegado bajo el liderazgo de una unidad francesa, la 27 compañía BCA, una brigada de infantería de montaña especializada en intervenciones de urgencia, que aporta 250 efectivos.
La clave
Misión Águila en Rumanía La negativa de España llevó a Washington a solicitar la movilización de otros aliados: Francia y Bélgica
Para paliar las consecuencias diplomáticas y militares de su negativa a Estados Unidos, con quien España mantiene un convenio bilateral sobre cooperación para la Defensa -este curso cumple 34 años-, el ministerio anunció el martes 1 de marzo el envío de 150 militares más al contingente terrestre que está presente en Letonia desde 2017, dentro de los grupos de combate de la OTAN en el flanco este. La decisión se tomó en la reunión de urgencia del Comité Militar celebrada un día antes.
El viaje sorpresa de Sánchez
En este contexto, el pasado lunes Moncloa anunció un viaje de última hora del presidente del Gobierno a Letonia para visitar a los soldados españoles presentes en este batallón multinacional liderado por Canadá. Pedro Sánchez voló al día siguiente e hizo coincidir su presencia en la base de Adazi con la del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el primer ministro canadiense Justin Trudeau. Allí destacó el compromiso español con la organización militar y explicó que la idea del viaje era transmitir que España «va a estar donde tiene que estar», evitando cualquier malentendido tras rechazar la petición del principal contribuyente de la Alianza Atlántica.
En su comparecencia en el Congreso el pasado miércoles, la ministra de Defensa siguió la línea de Sánchez y destacó que nuestro país es un «socio fiable, responsable y serio». Robles recordó que España contribuye de manera «ya acordada» a las iniciativas de disuasión y defensa de la OTAN, aportando fuerzas terrestres, navales y aéreas en los países bálticos, Bulgaria y el Mediterráneo. Además, cuantificó el gasto de estas misiones en 2021 en más de 353 millones de euros, y detalló que solo la presencia de una fuerza terrestre mecanizada en Letonia (500 militares y 80 blindados y carros de combate) costó a las arcas públicas más de 85 millones el pasado ejercicio.
Fueron precisamente la restricciones presupuestarias y el control que ejerce el equipo de Robles sobre las cuentas del departamento el motivo para no desplegar militares en Rumanía, aunque desde Defensa lo justifican en el hecho de que el Ejército ya está comprometido en Letonia y la dificultad de tener activos varios contingentes a la vez.
TITULO: Donde comen dos -Los vecinos de Valverde de la Virgen llenan dos furgonetas de ayuda humanitaria a Ucrania,.
Los vecinos de Valverde de la Virgen llenan dos furgonetas de ayuda humanitaria a Ucrania,.
El Ayuntamiento ha recogido alimentos, ropa térmica y medicados que han sido entregados a la Comunidad Ucraniana en León,.
foto / El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen ha recogido dos furgonetas repletas de alimentos, ropa términca y medicados donados por los vecinos de municipio en solidaridad con el pueblo ucraniano.
Este sábado, el consistorio ha entregado estos bienes a la Comunidad Ucraniana de León para que lleguen al país que vive, hoy día, un conflicto armado.
El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen insiste que durante esta semana próximo recogerán más ayuda para el pueblo ucraniano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario