BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 23 de marzo de 2022

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Comerciantes y hosteleros piden volver a abrir sus negocios con horario limitado,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Podemos exige al PP celeridad en el abono de las ayudas,./ Donde comen dos - Club social - Por un camino de estrellas,.

      TITULO:  DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -Comerciantes y hosteleros piden volver a abrir sus negocios con horario limitado,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Comerciantes y hosteleros piden volver a abrir sus negocios con horario limitado ,.  , fotos.

Comerciantes y hosteleros piden volver a abrir sus negocios con horario limitado,.



Con cartas individuales tanto al presidente de la Junta como al consejero de Sanidad, y con nueva protesta en coche el domingo, los comerciantes y hosteleros placentinos afectados por el cierre, en total 646 negocios según sus datos, han pedido a Guillermo Fernández Vara y José María Vergeles que les permitan abrir con un horario limitado.

Desayuno,.

Comerciantes y hosteleros piden "auxilio" ante cierre de negocios,.

Cena,.

Unos 500 hosteleros y comerciantes de Badajoz han recorrido la mañana de este martes algunas de las principales calles de la ciudad con una caravana de coches para pedir “auxilio” porque se están “asfixiando” por la situación actual con sus negocios cerrados como medida para frenar los contagios por coronavirus en la región. Así lo ha indicado la portavoz de la Plataforma de Hosteleros de Badajoz, .

 TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Podemos exige al PP celeridad en el abono de las ayudas ,.

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. -   Podemos exige al PP celeridad en el abono de las ayudas ,.  fotos,.

Podemos exige al PP celeridad en el abono de las ayudas,.

La portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, aseguró este jueves que el apoyo de su grupo a los presupuestos de 2022 “está difícil”. El gobierno municipal socialista necesita de los votos de la formación morada para sacar las cuentas. El alcalde, Luis Salaya, confió en que al final “votarán a favor”. Ambas formaciones se han emplazado a un encuentro el próximo lunes.



Salaya y su equipo, que están en minoría (son 9 de los 25 ediles de la corporación local), han sacado los presupuestos de 2020 y 2021 gracias a que han contado con los votos de los tres ediles de Unidas Podemos y del respaldo del concejal no adscrito Teófilo Amores. Sin el apoyo de Podemos no salen las cuentas para llegar a 13 votos, mayoría en la corporación local.



López atribuyó las reticencias de su grupo a repetir el voto a favor a que no se están cumpliendo por el gobierno puntos importantes del acuerdo de legislatura que PSOE y Podemos firmaron en enero de 2020 y a que “no se han llevado a cabo” partidas que se incluyeron a propuesta de su grupo en los presupuestos de 2021, entre éstas figura un carril bici en la avenida de la Hispanidad, que conectase las estaciones con la ronda este, y dotar de alumbrado e infraestructuras al camino que comunica Montesol, uno de los barrios que más ha crecido en los últimos años, con el Paseo Alto.



Salaya insistió en la importancia de que se disponga de un presupuesto aprobado para no tener que seguir con la prórroga de las cuentas de 2021. Añadió que si no saliesen adelante las cuentas para este año, “nos enfrentaríamos a una situación tan absurda como haber sacado una reforma fiscal, en el marco del acuerdo con Podemos, y ahora tener dificultades para gastar el dinero que se ingrese con esa reforma”. El alcalde se refería a la subida del tipo del IBI y de la tarifa del impuesto de rodaje. Con una prórroga se tendría que ir a modificaciones presupuestarias para financiar nuevos gastos, o afrontar la insuficiencia de fondos previstos en partidas consolidadas, con nuevos ingresos o bajas en los ingresos ya contemplados para 2021.

El que ya ha comunicado al gobierno local su intención de dar su voto al presupuesto es el concejal no adscrito, Teófilo Amores, quien trasladó al ejecutivo una propuesta con gastos para su inclusión en las cuentas de 2022, iniciativas que se han incorporado al borrador de las cuentas y entre las que están obras de reforma en el cementerio viejo, hay una partida de 300.000 euros, y el incremento del gasto social. Pero con el apoyo de Amores, el gobierno solo suma diez votos, aún necesita otros tres, los de Unidas Podemos, para aprobar el presupuesto.

En la reunión de este lunes, Podemos planteará tres cuestiones de las que dependerá si finalmente dan su voto al presupuesto de 2022. La más fácil que salga adelante es la marca Cáceres Ciudad de Festivales, proyecto que “está muy perfilado y que va a dar una respuesta al modelo de ciudad que defendemos”, explicó López. “Estamos muy cerca de un acuerdo”, afirmó Salaya.

En la segunda, Podemos plantea la creación de una oficina municipal de vivienda, que es además uno de los puntos del acuerdo de legislatura. “No es tolerable que una de las preocupaciones de la ciudadanía esté ausente de la agenda municipal”, apuntó la portavoz, que recordó que la media del alquiler en la ciudad está por encima de los 500 euros mensuales, según un portal digital de este sector. La oficina se encargaría de “la gestión de las ayudas municipales” y de tareas de mediación para que se pueda optar “a los diferentes programas y ayudas estatales”, añadió López.

Salaya admitió que en la creación de una oficina municipal de vivienda “vamos más retrasados, tenemos que buscar una fórmula de gestión que nos permita que sea efectiva de verdad y no genere unos gastos extraordinarios”.  

En la tercera, Podemos pondrá sobre la mesa la movilidad y que en los proyectos que se impulsen desde el ayuntamiento se incluyan los protocolos de las distintas redes en las que participa el ayuntamiento. López, como ejemplo, citó que en iniciativas ya en ejecución, como la ronda de la Pizarra, “se olvidan de que debemos dar prioridad a los vehículos de movilidad personal y no incluimos los carriles bici”. Además se va a exigir el cumplimiento de las inversiones en movilidad incluidas en los presupuestos de 2021 a propuesta de Podemos y se plantearán otras nuevas, como dotar de un acceso a La Cañada.

“En cuanto nos sentemos y revisemos cada proyecto, verán que van más rápido que lo que piensan”, afirmó Salaya sobre las partidas de inversiones de 2021 metidas en las cuentas de ese año tras la negociación con Podemos. El regidor aseguro que las mismas “se han priorizado”, lo que ocurre es que ahora “el ayuntamiento tiene que gestionar muchos millones de los fondos europeos y los medios son los que son”. 

Entre los puntos del acuerdo de legislatura que no se están cumpliendo figuran, según detalló la portavoz de Podemos, la creación de un catálogo de necesidades por distritos y barrios, la revisión del plan de movilidad urbana, una reorganización municipal para hacer más eficiente la administración, el refuerzo con funcionarios o laborales de servicios de atención a la ciudadanía y no hacerlo con trabajadores de planes temporales de empleo que obliga a recortar el servicio cuando se acaban sus contratos, retomar el pacto local por el empleo y el desarrollo de políticas de vivienda.

«Se nos hace difícil volver a confiar» en el gobierno local por los incumplimientos del acuerdo de legislatura y por las partidas de inversiones del presupuesto de 2021 que no se han ejecutado, resumió López, quien insistió en que Unidas Podemos «no tiene decidido su apoyo a los presupuestos» y añadió: «en nuestra opinión el equipo de gobierno municipal adolece de falta de voluntad y de eficiencia».

Salaya discrepó de la valoración de Podemos sobre el cumplimiento del acuerdo de legislatura y opinó que «a veces son poco realistas con los plazos que llevan los proyectos». El alcalde también interpretó la intervención de este jueves de los concejales de Podemos enmarcadas en la «proximidad de las elecciones», que hacen que «algunos se van calentando según se acerca» la cita electoral. A continuación añadió que a favor de Podemos está que presentan propuestas para su incorporación a los presupuestos «y las negocian», que «ya es más que lo que hace la mayoría de los grupos, que no intentan negociar un presupuesto». 

  TITULO:  Donde comen dos   -  Club social - Por un camino de estrellas,. 

 Club social - Por un camino de estrellas,. 

Las reconocidas cocinas del Restaurante Pablo de León y el Bon Bon de Carvoeiro marcan la trayectoria de la joven Luisa Castro, foto.



Luisa Castro Rodríguez pone el colofón a los platos que se sirven en el Restaurante Pablo de León. De sus manos salen los postres que degustan los comensales del establecimiento recientemente distinguido con una estrella Michelín. Pero su primera experiencia en un local perteneciente al prestigioso club de los astros gastronómicos tuvo lugar en la región portuguesa del Algarve, donde definió su gusto por la pastelería durante una beca Erasmus+ que disfrutó en las cocinas del Restaurante Bon Bon de Carvoeiro.

Nació en Cali (Colombia) hace 27 años, pero se crió en Bogotá con su abuela y una tía. Llegó a León de adolescente para vivir con su madre en un pueblo de La Cabrera y después de terminar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) decidió cursar un módulo de Auxiliar de Cocina en Astorga, donde hizo prácticas antes de trabajar varios años en el hotel Virgen de Viforcos de Quintanilla de Losada, donde ejercía de camarera pero también ayudaba en los fogones. Allí, reconoce, empezó a vivir la cocina como una vocación más que como una mera salida profesional.

Decidió matricularse en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Ciudad de León, donde se imparten los ciclos formativos de Grado Medio de Cocina y Gastronomía y de Restaurante y Bar. Allí adquirió durante dos años los conocimientos y destrezas necesarios para enfrentarse después al reto de hacerse un hueco en el mercado laboral y compatibilizó los estudios con un trabajo en Foster Hollywood.

Carlos S. Campillo

Ya como técnico de cocina hizo tres meses de prácticas en el Restaurante Pablo y se incorporó como trabajadora durante un mes más. En ese periodo, asegura, aprendió a desenvolverse «y a no tener miedo en la cocina». A pesar de estar contenta en su puesto, decidió solicitar una beca Erasmus+ porque quería «adquirir más experiencia y porque en los restaurantes ves diferentes formas de trabajar y nuevas técnicas».

Cabe recordar que pudo acceder a esa beca porque el CIFP Ciudad de León forma parte, junto con la Fundación Leonesa para el Desarrollo Económico, la Formación y el Empleo (Fuldefe), y otros centros formativos, del Consorcio Eurolabora, que concurre a convocatorias Erasmus+ de prácticas en empresas. En su caso, esta ayuda hizo posible que esta colombiana y leonesa de adopción creciese con «una experiencia laboral y vital muy positiva».

Obstáculos y azar

Después de rechazar alguna de las posibilidades que le planteaban, comenzó a mandar solicitudes con su currículum a varios establecimientos. Cuando ya se acababan las opciones y el tiempo y el destino más que probable era una tasca de Oporto, recibió la respuesta afirmativa del Bon Bon. Ella lo había elegido porque tenía una estrella Michelín, también por la zona en la que está ubicado y «porque en Portugal tienen muy buena gastronomía».

El día que viabaja al Algarve su coche se averió sin posibilidad de arreglo y tuvo que pedir prestado el de unos amigos para llegar a tiempo. Tampoco le fue fácil lograr alojamiento asequible en una zona con precios bastante elevados. «Pedían como 400 euros por semana por una habitación pero encontré un piso de un sevillano, le conté mi situación y parece que le conmoví porque me lo alquiló».

Con estos incidentes previos, considera que fue «un golpe de suerte» poder finalmente incorporarse al Bon Bon, aunque al principio no las tenía todas consigo porque al chef no le gustó que no supiese hablar ni inglés ni portugués. Le asignaron a la parte de repostería, que a ella no le gustaba, y pidió poder trabajar en la zona de elaboración de los platos calientes, donde permaneció un mes y reconoce que aprendió bastante y que le gustó su forma de trabajar. Solamente tenían servicio de noche y participaba en él activamente.

El segundo mes necesitaban personal en pastelería y ese fue su siguiente cometido. De la elevada temperatura de la cocina pasó a un espacio con aire acondicionado que le pareció «el paraíso». Entonces se obró el 'milagro' y comenzó a cogerle gusto a una labor que le pareció «muy delicada y precisa y en la que los errores no tienen arreglo». Los llamativos emplatados, bombones pintados de colores, técnicas y texturas sorprendentes y la elaboración de helados y otras delicias conquistaron a Luisa durante el resto de las prácticas. El gusto por la pastelería no es lo único con lo que volvió a León desde Portugal, ya que se enamoró de un camarero y compañero del restaurante, Luciano, con quien ahora comparte su vida.

En octubre de 2018 concluyó la beca y ese mismo mes se incorporó a la plantilla del Restaurante Pablo, donde casualmente había una vacance en pastelería. Desde entonces, también constata una evolución de la mano del chef Juanjo. «Él te dice que quiere algo, que te lo imagines, te da el concepto», explica y añade que se ve más madura. Aunque recalca que necesita más experiencia, destaca que ha aprendido «más disciplina y a trabajar mejor».

Es plenamente consciente de que ya no es becaria ni está en prácticas y la responsabilidad que tiene es mayor. No le asusta aprender de los errores y se atreve, como corresponde, a innovar con fusiones e ingredientes diversos que aportan experiencias gastronómicas cuyos veredictos ve en las caras satisfechas de los clientes. La mayor compensación, añade, «es que que tú mismo veas que lo que haces está bien». «Es vocación; si estás en esto por otro motivo, lo pasas mal», afirma Luisa, que asegura que cree en el destino y que la cocina es su camino... un camino de estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario