BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 20 de marzo de 2022

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La guerra enciende las alarmas: inflación y bloqueo de la recuperación ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON El TSJEx anula la megaplanta solar de Iberdrola en Cáceres,./ CON LA PELOTA CON - Futbol - Paso de gigante del Granada,.

    TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -  La guerra enciende las alarmas: inflación y bloqueo de la recuperación  ,. 

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -  La guerra enciende las alarmas: inflación y bloqueo de la recuperación  ,fotos. 

La guerra enciende las alarmas: inflación y bloqueo de la recuperación,.

La escalada del petróleo complica el objetivo de los Presupuestos, elaborados con una estimación de 60 dólares el barril frente a la media de 91 desde enero,.



Este 2022 estaba llamado a ser el año de la recuperación justa. De la velocidad de crucero. Un crecimiento lo suficientemente robusto como para sobreponernos al desplome del 10,8% sufrido en el primer año de pandemia, del que apenas se recobró la mitad (un 5%) en 2021. Pero la esperanza ha caído en saco roto. La guerra en Ucrania ha provocado un revolcón inesperado que complica, y mucho, el cumplimiento de las previsiones del cuadro macroeconómico sobre el que el Gobierno elaboró los Presupuestos Generales del Estado de este año.



Esa hoja de ruta, en la que se estimaba un crecimiento del 7%en 2022, se presentó el pasado septiembre, cuando ni siquiera había aparecido la variante ómicron del coronavirus. Pero ni el impacto de la sexta ola ni el fuerte repunte de los precios –antes de que estallara el conflicto bélico– habían sido suficientes para que el Ejecutivo admitiese que sus estimaciones se quedaban desfasadas. Hasta ahora. El Gobierno reconoce que la guerra impactará en la economía, con una inflación que ya venía desbocada –7,6%en febrero– y que se agravará con la escalada del crudo, del gas y de otras materias primas. Ya lo asimiló la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en 'La Conversación', el acto que conmemoró el 50º aniversario de Colpisa el pasado jueves:«La guerra puede ralentizar la recuperación económica», admitió, antes de apostillar que «no la pone en riesgo». Por limitada exposición que España tenga ante Rusia, la crisis golpeará de forma intensa al consumo, la inversión y las exportaciones.

El riesgo de estanflación

Ante este contexto, María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas, recuerda que los Presupuestos fueron elaborados con la previsión de que el precio del petróleo rondaría los 60 dólares este año. Con el barril de Brent superando ahora los 110 dólares, la media desde enero alcanza los 91. «Si el petróleo se importa a 100 dólares de media anual este 2022, supondrá una factura energética de 20.000 millones», indica Fernández. Yde unos 14.000 si se compara con lo que pagamos el año pasado.

La elevada inflación no solo es un preocupante escollo para España. «A corto plazo, las consecuencias para la economía mundial son claras: persistencia del choque inflacionario y un golpe escalofriante para el crecimiento», advierte Yves Bonzon, desde la gestora Julius Baer.

El problema es que apenas hemos conseguido normalizar la economía tras el coronavirus y encadenamos otra crisis de magnitudes impredecibles. Yla capacidad de reacción de las políticas monetarias y fiscales parecen más limitadas tras el derroche de herramientas desplegado durante la pandemia. «Los bancos centrales no podrían reducir una inflación globalmente elevada mediante política monetaria, al tratarse de inflación de oferta y no de demanda», explican los analistas de Bankinter. De momento, el BCE ha decidido acelerar la retirada de compras de deuda, pero sin tocar tipos de interés todavía. Así que la pregunta es si realmente estamos ante la temida estanflación.

Los analistas coinciden en que a corto plazo ese parece el escenario más probable. Pero no esperan que esto se prolongue en el tiempo. «La situación es muy seria por la subida de los precios del petróleo, pero España no entrará en recesión», indica Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano. «No creo que se generen efectos de segunda ronda con un traslado a los salarios», insiste.

El BCE estima ahora que la inflación en la zona euro se situará en el 5,1% este año frente al 3,2% de su previsión de diciembre. Niveles que sin duda restarán poder adquisitivo y capacidad de consumo y afectarán también a las cuentas públicas, especialmente de los países más endeudados como España. «Si se consumen menos bienes y servicios porque la energía se ha encarecido, el Estado recaudará menos por IVA. Las empresas pueden recortar su producción para hacer frente a los mayores costes y eso implicará menos crecimiento de beneficios y, por tanto, menos recaudación por IRPFo Sociedades», indica Funcas.

Coste social

Josep Oliver Alonso, catedrático de Economía Aplicada, coincide en que las cuentas del sector público se verán «afectadas a peor ante cualquier política compensatoria» frente al impacto de la guerra. De hecho, el Gobierno estima en 12.000 millones el coste fiscal por la rebaja de impuestos eléctricos acometida para aligerar el recibo de la luz. Además de la merma de ingresos que se produciría por la propia desaceleración económica, los expertos advierten del impacto en déficit del posible incremento del gasto si finalmente la crisis acaba por afectar al empleo (vía mayores subsidios). También se elevaría de forma notable la cuantía destinada a las pensiones en 2023, ya que su revalorización está ligada al IPC medio entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON -El TSJEx anula la megaplanta solar de Iberdrola en Cáceres,.


El TSJEx anula la megaplanta solar de Iberdrola en Cáceres,.



Tumba una de las modificaciones más importantes del plan de urbanismo. El tribunal acepta el recurso presentado por Adenex. La resolución no es firme y se puede recurrir al Supremo. El ayuntamiento ya ha avanzado que lo hará. El tribunal argumenta que el cambio del plan de urbanismo no se hizo por un interés general sino particular de la eléctrica.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) anula en una sentencia del pasado día 30 la modificación puntual del Plan General Municipal de urbanismo que permitió la construcción de la megaplanta solar que Iberdrola promueve en las inmediaciones de la carretera N-521 (entre Malpartida y Aliseda, pero dentro del término municipal de Cáceres). El tribunal acepta el recurso presentado por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos Naturales (Adenex). Esta resolución judicial es recurrible ante el Tribunal Supremo por las tres parte demandadas: Parque Solar de Cáceres (Iberdrola), Ayuntamiento de Cáceres y Junta. Por parte del gobierno local ya se dio a entender este martes la intención de recurrir la sentencia.

La sentencia, a falta de alcanzar su firmeza, dejaría por ahora fuera de ordenación la megaplanta de Iberdrola y frenaría otros proyectos que se están tramitando: El Jabalí y Piñuela, en las inmediaciones de la carretera de Trujillo, y las megaplantas que Acciona promueve en las inmediaciones de la carretera de Badajoz. También dejaría en el aire las dos plantas que se proyectan en las estribaciones de la Montaña. El otro gran megaproyecto que se ha desarrollado en Cáceres, las tres plantas de Alter Enersun, estaría en suelo no urbanizable común, no dentro de un suelo protegido y por tanto no se vería afectado por la resolución judicial.

La modificación que promovió Parque Solar Cáceres, tramitó el ayuntamiento y autorizó la Junta afectaba al suelo no urbanizable de protección Llanos, excluidos los espacios que están dentro de la Zepa. Antes de este cambio del plan solo se autorizaban en este terreno protegido plantas de como máximo 5 megavatios y 10 hectáreas. Lo que se hizo con la modificación fue eliminar cualquier limite. Así la planta de Iberdrola tiene una potencia de 150 megavatios.

Lo que hace el tribunal es refrendar su anterior sentencia en la que también anuló otra modificación del Plan General Municipal de urbanismo para permitir usos industriales (se trataba de una planta de reciclado de residuos) en terrenos no urbanizables protegidos. En la sentencia actual de las plantas fotovoltaicas y en la anterior de la chatarrería/desguace de vehículos se argumenta por el tribunal que obedecían a un interés particular y no general.

Lo que vienen a demostrar estas resoluciones judiciales es que cuando en un plan de urbanismo se decide proteger un suelo por sus valores ambientales y para evitar que se desarrollen actividades no ganaderas o agropecuarias sobre el mismo, no es posible la modificación del planeamiento cuando el suelo está protegido ni permitir otras utilidades si no se demuestra que hay un interés general. Y en el caso de las plantas fotovoltaicas ese interés no se ha demostrado, según recoge la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx.

El plan de urbanismo de Cáceres, que está en vigor desde 2010, crea numeroso suelo urbanizable, además de mantener y en algunos casos incrementar la protección sobre suelos que no son urbanizables. También hay una importante bolsa de suelo no urbanizable común en el que no habría inconvenientes en la instalación de las plantas fotovoltaicas. Es en el suelo protegido donde se da el problema. El ayuntamiento quiso abrir la mano en el suelo protegido Llanos que está fuera de la zona especial de protección de aves, pero ahora el TSJEx se la ha cerrado.

La sentencia tumba la modificación del plan general de urbanismo con numerosas razones. De principio argumenta que no se ha ofrecido «la suficiente motivación para modificar el PGM de Cáceres en razón al interés general», además «no se han ofrecido alternativas a fin de que las plantas solares fotovoltaicas puedan desarrollarse en suelo que no sea no urbanizable protegido».

En otro de los párrafos de la sentencia se insiste en que no se justifica en la tramitación de la modificación puntual que la misma responda «verdaderamente al interés general y a las necesidades del municipio de Cáceres», añadiendo que «no es viable» que la modificación se construya únicamente sobre la solicitud de una empresa solar fotovoltaica, a instancia de ella», de Parque Solar Cáceres, empresa de Iberdrola.

El tribunal también tumba el argumento de que antes de la modificación se permitía en estos suelos protegidos la instalación de plantas fotovoltaicas con unas limitaciones de cinco megavatios y diez hectáreas sin que pusiese un límite en el número de plantas que se podían instalar. Pese a ello, la Sala argumenta que lo que «no resulta admisible, desde el punto de vista del interés general, es que para evitar que haya numerosas instalaciones o que puedan agruparse pequeñas dotaciones, ahora se permita que sean plantas solares fotovoltaicas sin limitación alguna de potencia y extensión».

«Si se considera que no procede una acumulación de instalaciones fotovoltaicas o que se podría instalar un número elevado de pequeñas instalaciones fotovoltaicas, la solución no es eliminar dicha limitación para permitir cualquier instalación con independencia de su potencia o extensión». En ese sentido, el tribunal insiste en que en la modificación se expone que hay que cambiar los límites de extensión y potencia de las plantas fotovoltaicas, pero no se expone cuál es la verdadera motivación, finalidad y objetivo de esta modificación desde el punto de vista del interés general».

El fallo también cuestiona el documento ambiental estratégico que acompañó a la modificación y que fue uno de los informes que facilitó su ratificación. Así apunta que el documento recoge que muchas de estas zonas por la falta de vegetación permiten la instalación de plantas fotovoltaicas. «Este análisis no responde a la finalidad que debe tener el documento ambiental estratégico, sino a la finalidad de convencer de la aptitud de este suelo para el desarrollo de estas instalaciones solares», se afirma en la resolución de la Sala.

En cuanto a las posibles alternativas, con el suelo no urbanizable común que hay en el municipio, la Sala recuerda que «nada se dice» sobre este suelo donde estas instalaciones solares se podrían desarrollar «sin obstáculos». «No se ofrece comparativa, alternativa o situación de los suelos del municipio y sus posibilidades de desarrollo». La conclusión a la que llega el tribunal es que «no se motiva un interés general para aprobar la modificación puntual, salvo el interés privativo de la empresa promotora de la modificación».

Hay otro punto de la sentencia que es básico y que puede repetirse en otros procesos en los que se pretenda quitar la protección a un suelo no urbanizable. La conclusión para el tribunal es que se está «ante una decisión que implica una desprotección ambiental», y para ello «se exige e impone un plus de motivación razonada, pormenorizada y particularizada de aquellas actuaciones administrativas que impliquen la desprotección», un circunstancia que «no se da en este caso, de tal modo que la indiscutible potestad discrecional de la administración para ejercer el ius variante en el planeamiento carece de justificación», lo que convierte a este cambio en el plan de urbanismo en «nulo de pleno derecho». Es decir, el ayuntamiento puede modificar el plan general, pero debe justificar porque hace cambios en la protección de un suelo que había considerado que por sus valores ambientales se tenía que preservar.

Por su parte, Antonio Díaz, delegado de Adenex en Cáceres, recordó que su asociación defiende la energía renovable y comentó que en el plan general municipal de urbanismo hay bastante suelo que es no urbanizable común y donde se pueden instalar las plantas. Díaz argumentó que lo que le interesa a Adenex es «parar la proliferación de megaplantas en un suelo que está protegido o que tiene valores ambientales».

El delegado de Adenex consideró que la resolución judicial tendrá un efecto sobre proyectos que están en tramitación, como los de Acciona en la carretera de Badajoz o las dos plantas más pequeñas que se planifican junto a la carretera de Trujillo. Sobre la incidencia en la megaplanta de Iberdrola, Díaz aseguró que «aún no sabemos qué puede pasar». De momento queda fuera de ordenación, tiene una potencia y tamaño muy superior al permitido en el plan de urbanismo antes de su modificación.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, hizo este martes una primera valoración de la sentencia, asegurando, en manifestaciones recogidas por la agencia Efe, que la organización ecologista «yerra el tiro». Salaya insistió en que la «apuesta del gobierno va a seguir siendo la implantación de las energías renovables». En este contexto, el alcalde señaló que se sigue queriendo un modelo respetuoso con el medio ambiente, frente «a otros modelos mucho más dañinos, como es el que presenta el proyecto de mina de litio».

La inversión que Iberdrola anunció para la planta de los Arenales cuando hace un año se empezó a construir fue de 95 millones de euros. Lo que destaca de esta planta es su potencia, son 150 megavatios frente a los 5 que como máximo se permitían en el suelo protegido Llanos antes de la modificación del plan.

Las últimas sentencias dictadas por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura marcan un precedente de cara a futuros intentos de restar protección a un suelo urbanizable (un ejemplo es lo que pueda ocurrir si la protección que el plan de urbanismo da a Valdeflores, donde se proyecta la mina, acaba en los tribunales). 

La sentencia de las fotovoltaicas tiene un precedente en la del residencial Universidad. La Sala tumbó su construcción porque ya había un interés del ayuntamiento en proteger el suelo. Para evitar su derribo se reguló y legalizó con la revisión del plan general.

TITULO : CON LA PELOTA CON - Futbol -Paso de gigante del Granada,.



Paso de gigante del Granada,.

El Alavés se hunde un poco más en una segunda parte de locos, con cinco tantos. Gol fantasma, penalti fallado, amarillas por doquier y expulsión de Escandell.


ALAVÉS 2-GRANADA 3 - Resultado final  - foto,.

El Granada dio un paso de gigante hacia la permanencia en Vitoria, en un partido loco e imprevisible en Mendizorroza. Alternativas continuas en el marcador. La verdad es que pasó de todo, fue una montaña rusa de primer nivel. Gol fantasma, penalti fallado, amarillas por doquier, remontadas y expulsión del portero suplente del Granada, Escandell, por no dejar sacar una falta desde su banquillo. Los nazaríes se marchan a seis puntos y también se llevan el average particular (2-1 en la ida). Duro golpe para los vitorianos que, con ese mismo resultado se las prometían muy felices, pero que luego no supieron cerrar el choque. El partido duró 103 minutos (los tres de la primera y los cien de la segunda).
La primera parte fue muy intensa, ocurrieron muchas cosas, pero no llegó ningún gol. Joselu falló un penalti y el árbitro anuló uno al Granada por fuera de juego de Molina al filo del descanso. Mendilibar apostó de salida por Escalante y Loum como anclas de la medular y por Manu Vallejo como compañero en la punta de Joselu. Torrecilla plantó la línea de cinco en defensa y el conjunto nazarí estuvo bastante sólido en líneas generales.
Loum la tuvo en el minuto 14, pero Maximiano sacó una mano milagrosa y evitó el gol. Mientras tanto, el peligro del Granada llegaba por la banda derecha con un Collado inmenso que desbordaba continuamente a Rioja y Duarte. Con un buen pase filtrado, habilitó a Luis Milla pero el centrocampista no marcó. La ocasión más clara la tuvo, no obstante, Joselu Mato. Minuto 24, penalti sobre el gallego, tarda en levantarse quejándose de un golpe pero decide lanzar la pena máxima y Maximiano se la para. Tarjetas, oportunidades, goles anulados y penalti fallado. Primera parte con muchas cosas que contar pero sin goles.
En la segunda mitad, sin embargo, se vieron cinco. Comenzó el Granada en el 50 con un zambombazo de Escudero a la salida de un córner. Un par de minutos después respondió Escalante con un remate en el área pequeña en el que se lesionó Neva. En el 58 llegó el 2-1 por mediación de Manu Vallejo. Pero Mendilibar tocó el equipo, colocó de nuevo el trivote y rompió el 4-4-2 para apuntalar la medular.
Sin embargo, el Granada fue capaz de empatar, de amedrentar al rival y de darle la puntilla. En el 75 llegó el empate y en el 87 Luis Suárez hizo el 2-3. Jugadores como Milla y Collado en la primera parte y Machis y Suárez en la segunda estuvieron más acertados que los del Alavés. No hay que olvidar que, de hecho, los babazorros incluso fallaron un penalti en la primera mitad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario