BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 26 de marzo de 2022

Juego de Niños - Mucho más que un juego de niños ,. Sábado -2- Abril ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Carlos Marco: «Intento que los niños vean 'Idol Kids' como un juego»,. / EL CLUB COMEDIA - FERVOR DE BUENOS AIRES ,.

     TITULO:  Juego de Niños - Mucho más que un juego de niños ,. Sábado - 2- Abril ,.

Juegos de niños,.

  Sabado   - 2- Abril  a las 22:00 por La 1, foto,.

 Juego  - Mucho más que un juego de niños ,.

Mucho más que un juego de niños,.

La portentosa colección Santos Lloro recorre la edad de oro del juguete popular y lo reivindica como la expresión del arte más puro, espontáneo, sencillo e imaginativo,.



Tan antiguo como la humanidad, el juguete vivió una edad de oro en los siglos XIX y XX, cuando el arte se fijó en el universo infantil, en su bondad, espontaneidad y alegría. Antes de la electrónica, la informática y el chip, el juguete artesanal devino en un arte popular, sencillo y puro. «Lo que no quiere decir que no sea complejo», afirma Javier Santos Lloro (Madrid, 1971) sabueso 'cazador' de juguetes antiguos que ha conformado una singular colección de más de 3.000 piezas españolas y europeas. Las mejores, 225 juguetes de elaboración artesanal o doméstica, están en 'Miradas ingenuas', exposición que el Jardín Botánico de Madrid acoge hasta el 31 de enero y que se divide en dos, 'La vida en juego' y 'El juego de la vida'.

Hay caballos de madera o cartón, trenes sin pilas ni cables, coches de latón, ejércitos de papel o plomo, muñecas de trapo o porcelana, guiñoles y teatrillos, circos con forzudos, acróbatas y saltimbanquis, cabezudos, tiendas y casas de muñecas, iglesias y hasta ataúdes para jugar con los muertos. Un océano de juguetes con un denominador común: la simplicidad y la ingenuidad que permite a los niños fabricar con ellos sus sueños y alimentar su imaginación.

«Lo sencillo no es lo fácil. Lo difícil es hacer desde la simplicidad cosas muy complejas», insiste Santos. No cree que en la era de la tiranía audiovisual el chip haya matado esa creativa ingenuidad. «Son los padres quienes saturan de herramientas digitales a los niños para que no molesten. Cuando se quieren dar cuenta, están enganchados a las pantallas», lamenta.

'La vida en juego' invita a preguntarse cómo los juguetes conforman la personalidad, si han sido elementos de adoctrinamiento o si el arte ingenuo es mucho más que un juego de niños.

Mágica sencillez

Casi todas las piezas de la portentosa colección Santos Lloro están datadas entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, «cuando desde Baudelaire a Picasso miraron al mundo infantil y al mal llamado arte primitivo de África y Oceanía». «Percibieron su verdad y su fuerza, y los juguetes que busco son un reflejo de esa mágica sencillez», asegura el coleccionista. «André Derian dijo que en el mundo de los niños reside la verdad, y Picasso y Miró querían desaprender, volver a sus orígenes. Tanto, que Picasso aseguró que costó 60 años llegar a dibujar como un niño. Esta exposición es un viaje parecido, el regreso a esos orígenes universales del juego», apunta. «Los juguetes antiguos son una manifestación de un arte ingenuo, bruto y puro que hace buena la frase de Baudelaire cuando dice que el arte es la infancia recuperada, porque todos los artistas buscan, antes o después, el niño que llevan dentro», asegura.

Javier Santos muestra su colección junto a la obra de su hermano Antonio, que en 'El juego de la vida' conecta con esa mirada infantil, ingenua y desprejuiciada, y reivindica con esculturas-juguete o muñecos de trapo «la naturalidad y originalidad perdida en un mundo cada vez más complejo y globalizado».

Su proceso creativo se basa en el juego como actitud vital. Abandonó la figuración para entrar en ese mundo de intuiciones, pureza y sencillez y, como su hermano, disiente de la manera más generalizada de abordar el juego de los niños. «Dándoles un martillo, clavos y unos trozos de madera nos sorprenderemos de su enorme capacidad de imaginar y crear. No temamos que se den un golpe en un dedo o tengan un pequeño accidente. La recompensa será fantástica», asegura un artista que disfruta jugando.

Junto a la Diputación de Huesca, Javier Santos impulsa la creación de una fundación que permita exponer su colección en una sede permanente en Bensaque. Si todo va bien, será antes del próximo verano.

 TITULO:  LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Carlos Marco: «Intento que los niños vean 'Idol Kids' como un juego» ,. 


 LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Carlos Marco: «Intento que los niños vean 'Idol Kids' como un juego»    , fotos,.

Carlos Marco: «Intento que los niños vean 'Idol Kids' como un juego»,.

El cantande y director musical calma en la 'sala de los nervios' a los concursantes del 'talent' de Telecinco, que inicia sus semifinales,.



'Idol Kids' entra esta noche, a las 22.00 horas en Telecinco, en la recta final. Tan solo quedan cuatro programas -tres semifinales y la gran final- para que el 'talent show' presentado por Jesús Vázquez elija, de la mano del público y los jueces Edurne, Isabel Pantoja y Carlos Jean, quién de los 36 pequeños artistas se erige como vencedor y se hace con una formación musical valorada en 5.000 euros. En cada semifinal actúan doce de ellos, y viven la gala en la 'sala de los nervios' acompañados de Carlos Marco, cantante del grupo Mantra y exmiembro de Auryn, que también ejerce de director musical de 'Idol Kids'.



-¿Qué espera de estas semifinales?

-Lo que tienen de especial las semifinales es que los concursantes empiezan a hacer 'show'. Ya no es solo presentarse al 'casting' o los 'rankings' (las fases anteriores), donde intentan llegar a las galas. Aquí tienen todo el escenario para ellos, y el equipo ha montado una puesta en escena increíble para cada uno. Han trabajado muchísimo las canciones y van a demostrar al máximo de lo que son capaces.



-¿Cómo entró en el mundo de los 'talents'?

-Llevo muchos años dedicándome a la música y, además de cantar, componer y producir, tengo mis propias escuelas de música. Entonces, empecé a trabajar como director musical en otros formatos, como 'Got Talent', y apostaron por mí también para 'Idol Kids'. Mi papel es ayudar como director musical y ser el hombro de los niños en la 'salita de nervios' (risas). Les echo un cable todo lo que puedo en los ensayos y en las galas para que lo hagan lo mejor posible.

-¿Le ha sido fácil tratar con los niños?

-Al llevar tantos años, estoy bastante acostumbrado. He hecho muchas firmas de discos, conciertos… y estoy muy acostumbrado al trato con gente joven. No soy una persona que ahora tenga en mente tener un hijo o formar una familia cuando sea más mayor, pero trabajar con ellos me encanta. Me parece que son esponjas. Con los consejos son muy diferentes a los adultos, porque los cogen y los aplican enseguida, aunque luego son muy trastos y es superdifícil tener a catorce niños en la salita, que me la lían un montón (risas). Pero me lo paso muy bien con ellos.

-¿Se ve reflejado en ellos?

-Sí, en muchos. En algunos no especialmente, por el estilo, pero al final eso acaba dando igual, porque esto es el principio. Estar un poquito más perdido y buscar a alguien que te aconseje lo hemos hecho todos, y por eso me veo reflejado en ellos e intento que, al margen de lo que pase, lo vean como un juego; que estar en el programa es increíble, pero si no están, no pasa nada y no significa que sean menos artistas.

-¿Tiene favoritos de puertas para dentro?

-Es inevitable que algunos te gusten más y otros menos, claro. Sobre todo por la afinidad de estilos. Aunque hemos hecho todo tipo de géneros -regionales, en inglés, español…- y cuando los empiezas a trabajar también aprendes mucho. He aprendido de los niños estilos que no conocía, y algunos de los que no me gustaban los están haciendo cada vez más y mejor.

-Isabel Pantoja es miembro del jurado. ¿Cómo la ha visto?

-Muy bien, dentro de que es incapaz de decir que no (risas). Es superior a ella, y ha dado muy poquitos noes, pero esa es su personalidad. Ella es así, y hay que decir que ha entrado a todo y ha cantado con todos los niños. Me gusta mucho ver cómo una persona como ella, que lleva tantísimos años y tiene esa trayectoria, apuesta todo por el formato. Además, hay muchos que son fans de Isabel, con lo jóvenes que son.

-Ahora está con el grupo Mantra. ¿Se ve más en este mundillo ya que en el otro, o todo es música al fin y al cabo?

-Al final, todo es música. Llevo toda la vida cantando, pero la televisión también me ha gustado siempre. Me apasiona y voy a intentar compatibilizar las dos cosas. Si puedes vivir de algo con lo que disfrutes, ¿por qué no probarlo todo?

-Estuvo a punto de ir a Eurovisión con Auryn, y años después va a ir Blas Cantó en solitario. ¿Hay algo de 'envidia' o más alegría?

-Alegría absoluta. Conozco tanto a Blas que sé que tiene esa cosita de ir a Eurovisión desde pequeño. Ya lo intentó también para ir a la versión Junior y todo, y yo estoy muy feliz por él. Eurovisión me produce mucho respeto, porque hay que dedicarle mucho trabajo y mucho cariño, y luego, estás muy expuesto. Yo creo que no iría, pero no porque no admire el formato o no me guste el festival, sino porque creo que no está hecho para mí, por la responsabilidad que tiene, la dedicación que le tienes que poner, y por estar tan expuesto.

-Precisamente, hace unos días Blas Cantó y Rocío Monasterio intercambiaron unos tuits sobre Eurovisión.

-Sí… aunque yo intento mantenerme un poco al margen. Yo creo que Blas lo sintió así, quizá se sintió ofendido, y decidió responder. Los representantes están sometidos a mucha presión, porque Eurovisión siempre está acompañado de mucha crítica. Fue una reacción a la que tampoco le doy mucha importancia, aunque la gente sí lo haga, que también soy consciente de ello (risas). Supongo que también es porque lo conozco desde hace muchos años.

   TITULO:  EL CLUB COMEDIA   - FERVOR DE BUENOS AIRES,.

 FERVOR DE BUENOS AIRES,.



foto / Próximo viernes 11 de septiembre la exposición  'El Atlas de Borges', que desde el día 28 de agosto puede visitarse en el Centro Leonés de Arte, dependiente del ILC. La presidenta estará acompañada en este acto por el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, que se ha desplazado a León para asistir a la presentación de esta magnífica exposición que ya pueden disfrutar todos los leoneses.

Esta muestra tiene un carácter itinerante y ya ha visitado varias ciudades europeas, haciendo escala en la provincia de León. Se trata de un gran recorrido a través de  cerca de 130 imágenes tomadas por el escritor Jorge Luis Borges y su mujer, María Kodama durante los viajes que realizaron por todo el mundo. 

Las percepciones que recibieron, basadas en el punto de vista del escritor, se encuentran reflejadas en estas imágenes que no pretenden tener un valor técnico, sino el poder de lo genuino, del asombro y frescura de sus experiencias.

'El Atlas de Borges' refleja las infinitas formas que proponen los viajes por el mundo. Madrid, Buenos Aires, Filadelfia, París, Roma, Estambul, Venecia, Ginebra, Creta, Izumo... lugares donde Borges acarició al tigre; donde paseó en el globo de Montgolfier; donde soñó creando mundos eternos en Alemania y en ciudades como Atenas.

Se trata de una gran oportunidad para todo el público leonés, que contarán para realizar este “viaje” con unas instalaciones adaptadas al recorrido en el que podrán interactuar con las sensaciones, además de disfrutar de áreas de exhibición, sonidos, proyecciones y espacios participativos hacen de esta muestra una gran aportación a la figura más íntima del autor. 

A través de la muestra se recorre la parte menos conocida de un autor del que se pueden conocer muchas más facetas íntimas si se visita esta exposición.

Esta exposición es otra de las apuestas de la Institución Provincial, a través del Instituto Leonés de Cultura, que encuadra perfectamente dentro del proyecto expositivo del centro Leonés de Arte, vinculándose de forma directa con otras iniciativas como la de Juan Manuel Díez Caneja, con quien Borges comparte su faceta literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario