Las extremeñas Paula Josemaría y Lorena Rufo avanzan con paso firme a los octavos de final del torneo de Marbella, el primera Master de la temporada del World Padel Tour. En esa ronda espera la dupla cien por cien pacense formada por Antonio Pincho Fernández y José Antonio García Diestro, que ganaron su partido de dieciseisavos el martes. A partir de las 16.00 horas de este jueves se enfrentarán a Uri Botello y Javier Ruiz. 

Paula Josemaría y Ariana Sánchez, la dupla número tres del ranking, se deshicieron sin mayores apuros de Sandra Bellver y Claudia Jensen, a las que superaron en dos sets, 6-3 y 6-2. No dieron opciones a su rival la pareja formada por la extremeña y la catalana, que necesitan reencontrarse con su mejor versión tras los dos últimos torneos, donde se han marchado antes de lo que a ambas les gustara tras ganar la primera prueba de la temporada y alcanzar la final en la segunda.

En los octavos de final de Marbella, un torneo que la moralejana ganó el año pasado jugando con Marta Marrero, Josemaría y Sánchez se enfrentarán a Verónica Virseda y Lucía Martínez, decimoquinta pareja en el ranking.

A las número uno tendrán que enfrentarse Lorena Rufo y su compañera Marta Talaván. En dieciseisavos superaron a Julia Polo y Sara Pujals (6-4 y 7-6(3)), que venía de la previa, y este jueves se verán las caras con Gemma Triay y Alejandra Salazar, un duro enfrentamiento que no asusta a la jovencísima jugadora cacereña.

La sorpresa en el cuadro femenino fue la eliminación de Marta Ortega y Marta Marrero, las número 4, ante Aranzazu Osoro y Victoria Iglesias (6-7 (5) y 4-6), pareja número diez. El resto de duplas favoritas sí siguen adelante en este primer Master de la temporada. 

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces? -  El 'escándalo' de la bandera de la conquista de Cáceres y un museo con tierra extremeña  ,Martes -1, 8- Marzo,. 

Este martes -1, 8- Marzo ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. fotos,.

  El 'escándalo' de la bandera de la conquista de Cáceres y un museo con tierra extremeña ,.

El Museo Cerralbo es una caja llena de sorpresas. Lo dijo el otro día el fotógrafo Guinea al ver que en este museo se guardan, envueltos en viejos ,.

 

Un siglo después de que Joyce dinamitara con él la novela, la capital irlandesa celebra al autor del libro más influyente de la literatura occidental,.

«He escrito esta obra para mantener ocupados a los críticos literarios durante los próximos trescientos años». James Joyce (Dublín,1882- Zúrich,1941) tenía claro qué suponía su 'Ulises'. Su moderna odisea urbana, que este miércoles cumple cien años, es para muchos la novela más influyente en la historia Para otros es ilegible. Con su monólogo interior y su osadía escatológica, 'Ulises' cambió el curso de la literatura. Joyce tiene aún por delante dos siglos para carcajearse desde el más allá con el 'efecto Ulises' que su hoy lluviosa, fría y digitalizada ciudad natal amplifica con una cascada de actos.

'Ulises' se publicó como una novela completa el 2 de febrero de 1922 en París, el día que Joyce cumplía 40 años. Fue gracias al empeño de la osada mecenas estadounidense Sylvia Beach, dueña de la librería 'Shakespeare and Company'. Publicó mil ejemplares sufragados por suscripción con el azul homérico de la bandera griega en la portada. Pesaba kilo y medio y en sus 732 páginas contenía 300.000 palabras y miles de erratas. El tipógrafo que lo compuso e imprimió en Dijon no sabía inglés. Por uno de los cien ejemplares firmados por Joyce se pagan más de 200.000 euros. La primera edición irlandesa es de 1997 –aunque llegaban las británica y americanas– y el 'Ulises' no es lectura obligada en el bachillerato.

El escándalo precedió al 'Ulises', la segunda novela de Joyce, que había sido anticipada por entregas en la estadounidense 'The Little Review'. Condenada por obscenidad, algunos números fueron secuestrados y quemados. El escándalo acompañó desde entonces a la obra y a su autor, que huyó sin mirar atrás del Dublín al que amaba tanto como odiaba, para malvivir dando clases de inglés en París, Pula, Venecia, Roma, Trieste y Zúrich. Nunca retornaría a su Irlanda natal, de la que es hoy un icono, ni a su capital, hoy un pujante hervidero tecnológico de Google y Facebook. Jamás tuvo Joyce la nacionalidad irandensa, ya que abandonó el país antes de la independencia y no la reclamó nunca.

Explosión


Un siglo después Dublín conmemora por todo lo alto el centenario de aquel 'big bang' literario, con actos y exposiciones. Celebran el poderoso influjo de la revolucionaria obra que narra una sola jornada en las vidas de Stephen Dedalus, Leopold Bloom y su esposa Molly, durante el jueves 16 de junio de 1904, jornada que se conoce como el 'Bloomsday', nombre que juega con el término 'Doomsday' (día del Juicio Final) y el apellido Bloom.

Miles de 'bloomers' disfrutarán desde hoy y hasta junio de lecturas, conciertos y recorridos. Ataviados con indumentaria eduardiana, darán vida a los protagonistas de la novela en un Dublín que ha mudado de piel. Desayunarán riñones de cerdo fritos, como Bloom. Iniciarán su paseo en La Torre de Martello, hoy Torre James Joyce, donde a las 8 de la mañana comienza la odisea de Dedalus y Bloom, que dura 18 horas. En la farmacia Sweny's adquirirán la pastilla de jabón de limón Molly, (entonces 4 peniques, hoy 6 euros). En el pub Davy Byrnes tomarán un tentempié con un sándwich de Gorgonzola y un vino de borgoña (hoy 21 euros). No podrán recalar en el desaparecido burdel de Bella Cohen, en El Monto, el barrio rojo más pecaminoso de Europa, donde llegaron a trabajar 1.600 prostitutas.

El Museo de la Literatura de Irlanda –MoLI, en homenaje a Molly Bloom, la heroína del 'Ulises'–, inaugura hoy la muestra 'Love, says Bloom', una exploración multimedia de la vida familiar del escritor. En especial de su relación con Nora Barnacle, la rumbosa y ruda camarera de hotel, esposa, musa y modelo de Joyce para el personaje de Molly, y a quien poco importaba el talento de Joyce. Nora confesó haber leído «solo 7 páginas incluyendo la portada» de la epopeya de su marido. Vendió, además, su ejemplar nada más recibirlo. Hoy una librería de raros del centro de Dublín ofrece una copia no firmada por 24.000 euros La copia número uno del 'Ulises' firmada por Joyce es la joya del MoLI. «Es impagable, el artefacto literario más valioso y nunca saldrá de Irlanda», dice su director Simon O'Connor. Abierto en 2019, el MoLI, está en la histórica sede de la Universidad Católica de Irlanda, precursora del University College Dublín donde Joyce estudió.

El Centro James Joyce, inaugurado en 1996, inicia también este miércoles su celebración del centenario. Esta casa georgiana expone la puerta original del número 7 de Eccles Street, el domicilio de Leopold Bloom, demolido en 1967. «Irlanda ha cambiado mucho en un siglo pero Joyce sería hoy igual de crítico con todo, el mismo tocapelotas», dice risueña su directora Darina Galagher. Ofrece una exposición que recorre los 18 episodios de 'Ulises', y una muestra de material inédito que perteneció al pintor inglés Frank Budgen, buen amigo de Joyce.

Cinco enclaves de la Ruta del 'Ulises'

  • James Joyce Cultural Centre de Dublín Promociona la vida y la obra de James Joyce. Expone la puerta del número 7 de la calle Eccles. Ofrece exposicione, rutas guiadas, talleres y lecturas para expertos en Joyce.

  • Pub David Byrnes Bloom pidió un sándwich de queso gorgonzola y un vaso de vino de Borgoña.

  • Farmacia Sweny De visita obligada, Bloom compra un jabón de limón para su esposa. Permanece tal y como Joyce la conoció gracias a los voluntarios.

  • Night Town Actual James Joyce Street, fue Mabbot Street, la entrada al barrio rojo dublinés y escenario del capítulo Circe en 'Ulises'

  • Torre de Sandycove Todo comienza en la torre de Martello cuando Buck Mullingan llama a su amigo Stephen Dedalus para dar un paseo.

Reediciones al calor del centenario,.

La liberación de derechos y el paso al dominio público de la obra de Joyce ha disparado sus ediciones en español. Pero, entre todas, hay tres del 'Ulises' que son de referencia y vuelven al mercado enriquecidas al calor del centenario.

Canónica es la traducción del catedrático José María Valverde, la primera aparecida en España, publicada en 1976 y galardonada con el Premio Nacional de Traducción. El sello Lumen la recupera con una nueva edición y prólogo de Andreu Jaume, que revisa el trabajo de Valverde. Incluye el mapa ilustrado de Dublín realizado por Camille Vannier.

Cátedra también rescata la más reciente versión en castellano del 'Ulises', de María Luisa Venegas Lagüéns y Francisco García Tortosa, que ha conocido 12 ediciones entre 1999 y 2022.

La pionera es la edición de José Salas Subirat, publicada en Argentina en 1945. Es la que Galaxia Gutenberg ha recuperado con ilustraciones del fallecido Eduardo Arroyo, quien se tomó esta labor como uno de los grandes desafíos de su vida y creó 134 estampas en color y casi 200 en blanco y negro.

Quienes busquen una aproximación más 'ligera' a este libro difícil, complejo y exigente, quizá abran camino con 'Joyce' novela gráfica de Alfonso Zapico que edita Astiberri, sello en el que este mismo autor ha publicado el álbum 'Dublinés'. 

 

TITULO:  Informe Robinson - Futbol - Las Palmas At. gana 3-1 al Coria,.

  Las Palmas At. gana 3-1 al Coria,.

 Derrota dolorosa ante el Coria (3-1) | Las Palmas - Web Oficial

foto / Las Palmas ganó 3-1 contra el Coria durante el partido celebrado este domingo en el Anexo Estadio de Gran Canaria. Las Palmas At. quería mejorar su situación en el torneo después de perder el último partido frente al Cádiz B por un marcador de 1-0. En el lado de los visitantes, el Coria cosechó un empate a uno frente al Mérida AD, sumando un punto en el último partido celebrado de la competición. Con esta derrota el equipo coriano se situó en sexta posición tras la finalización del partido, mientras que Las Palmas At. es decimocuarto.

El primer equipo en marcar fue el Coria, que aprovechó la ocasión para inaugurar el marcador a través de un gol de Ivan Fdez en el minuto 34. Puso las tablas el equipo local gracias al gol de Elejalde a los 36 minutos, cerrando así el primer tiempo con un 1-1 en el luminoso.

El segundo periodo comenzó de cara para Las Palmas At., que dio la vuelta al marcador con un gol de Álex Pachón instantes después de la reanudación del partido, concretamente en el minuto 48. Tras esto, una nueva ocasión permitió incrementar el marcador del equipo grancanario, que se distanció poniendo el 3-1 con un tanto de Guti en el tiempo de descuento, en concreto en el 97. Finalmente, el enfrentamiento acabó con un 3-1 en el marcador.

Fue un partido con varios movimientos en los banquillos. El Coria dio entrada a Pino, Santi Luque, Homet y Platero por Isma Cerro, Mahillo, Erik Aguado e Ivan Fdez y por parte de Las Palmas se sustituyó a Aythami Betancort, Pol, Giovanni y Juan Rodriguez por Julen Perez, Simon, Álex Pachón y Elejalde.

En el partido se vieron un total de ocho tarjetas amarillas y una tarjeta roja. Por parte de los locales se mostró tarjeta amarilla a Del Pino, Carmona y Pol y tarjeta roja a Del Pino (2 amarillas). Por su parte, en el equipo visitante se amonestó con amarilla a Erik Aguado, Alejandro, Mahillo, Homet y Deco.

Tras la conclusión de este partido de la jornada número 24, Las Palmas At. se colocó en decimocuarta posición con 26 puntos, con un puesto de descenso a Tercera División, mientras que el Coria está en sexto lugar con 37 puntos.

En el siguiente partido de la Segunda RFEF, Las Palmas At. jugará contra el Don Benito fuera de casa y el Coria se enfrentará al Panadería Pulido en su feudo.