TITULO: El Telediario La 1 - ERC y Junts intentan limar diferencias en el Govern antes de que estalle el caso Borràs,.
foto / La división en el independentismo marcó este sábado la reunión informal que celebró el Gobierno catalán en el Palau de Pedralbes. Pere Aragonès convocó a sus consejeros a unas jornadas de convivencia, las segundas desde que asumió la presidencia, pero no consiguió trasladar una imagen de cohesión, cuando este ejecutivo apenas lleva un año. El independentismo se prepara para semanas de alto voltaje, en el que tendrá que afrontar el caso Laura Borràs, cuyo procesamiento obligará a Esquerra a decidir si apoya o no su cese como presidenta del Parlament.
El pacto lingüístico suscrito entre PSC, ERC, Junts y En Comú Podem, del que se han desmarcado los de Puigdemont, ha tensionado esta semana al Gobierno autonómico. Más madera entre los dos socios, enfrentados en cuestiones sectoriales y sobre todo en la estrategia independentista y en la pugna por la hegemonía en el campo soberenista. ERC ha virado hacia una vía pragmática y sitúa la mesa de diálogo como la apuesta de la legislatura, mientras los postconvergentes tratan de impedir que los republicanos se consoliden en la presidencia. «Este no es un gobierno normal», admiten fuentes de Junts. En la parte de ERC acusan a sus socios de actuar como los jefes de la oposición. En Junts acusan a ERC de querer echarles del Govern y ponen como ejemplo los ataques lanzados la semana pasada contra Puigdemont por parte de Gabriel Rufián.
El Govern trató este sábado de cerrar filas, pero llegó a un acuerdo muy de mínimos, al afirmar que el acuerdo suscrito por los cuatro partidos para flexibilizar el modelo de inmersión, que por primera vez reconoce al castellano como lengua de docencia, es un «punto de partida» para intentar ampliar el consenso. El Govern dejó la puerta abierta a modificar el acuerdo, pero no aclaró su posición en caso de que los de Puigdemont decidan no apoyar la reforma de la ley. El Govern, incluso, no descartó que la modificación de la ley de Política Lingüística de 1998, con la que intenta esquivar la sentencia que le obliga a impartir el 25% de las clases en castellano, siga adelante sin el concurso de Junts, lo que escenificaría, de facto, un tripartito (ERC, PSC y comunes) lingüístico.
El otro punto de fricción entre los dos socios en el Govern son los Juegos Olímpicos de invierno de 2030. El Gobierno catalán confirmó este sábado que ya ha cerrado un acuerdo técnico con Aragón y el COE sobre la candidatura conjunta, a pesar de que el Ejecutivo aragonés lo niegue. Pero donde chocan republicanos y postconvergentes es en la consulta que la administración catalana celebrará para decidir sobre si sigue adelante con el proyecto. Las dos formaciones en el gobierno llevan semanas de dura pugna sobre el formato de este referéndum, la pregunta y el ámbito del censo, limitado a las regiones pirenaicas, a pesar de que, por ejemplo, Barcelona también sería sede olímpica. Aragonès presionó este sábado a sus socios para alcanzar un acuerdo y les advirtió de que la semana que viene firmará el decreto de convocatoria de esta consulta.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - La lluvia descarga con fuerza en León y deja paso a cielos poco nubosos para este domingo,.
Una tromba de agua ha descargado sobre la capital leonesa a primera hora de la tarde de este sábado y se han cumplido así las previsiones de lluvia que avisaban de posibles fenómenos de este tipo.
Durante varios minutos el agua ha caído con fuerza sobre las calles de León, que, si bien no era una de las provincias de la comunidad en alerta naranja por lluvias, sí ha sufrido los efectos de esta fuerte tormenta.
Ya para este domingo se espera que los cielos sean poco nubosos, así como un ligero ascenso en las temperaturas máximas después de varios días en los que el frío otoñal ha aparecido en la vida de los leoneses.
Incluso fruto de las fuertes precipitaciones, el partido que disputaba La Virgen contra Santa Marta ha tenido que suspenderse durante unos minutos en la localidad del alfoz leonés.
Según pronostica la Aemet, para este domingo los cielos serán poco nubosos y la tendencia de subida en las temperaturas máximas predominarán en la mayor parte de la Península.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja -Manuela Velasco,.
Este domingo -10- Abril a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.
Manuela Velasco,.
Manuela Velasco: "Siempre he querido ser madre, pero te dicen que los 40 son los nuevos 30, y no es verdad: se me ha pasado el arroz",.
Madrid (1975). Icono del cine de terror en 'REC', mala de 'Velvet' y mítica presentadora de 'Los 40 principales', la actriz (y sobrina de Concha Velasco) Manuela Velasco estrena este miércoles en el Teatro Español de Madrid 'La bella Dorotea', de Miguel Mihura, en versión de Amelia Ochandiano.
- ¿Qué le atrae de Dorotea?
- Me gustaría tener muchas de las cualidades que tiene Dorotea, como la valentía, la cabezonería, el que no le importe el qué dirán... A ver, sí le importa. Pero a pesar de eso continúa adelante con lo que ella cree que es bueno y justo. No se amolda para encajar. Yo muchas veces sí: no levanto la voz para evitar el conflicto o estoy a disgusto por gustar.
- ¿Qué le parece la forma en que Mihura trata a las mujeres? Porque parece que es un gran conocedor de lo femenino.
- Pensaba que la pregunta que me ibas a hacer es que se le ha tachado de misógino, de machista, etcétera. Yo, por lo que he trabajado y los personajes femeninos que he visto de él, me parece todo lo contrario. Es un retratista magistral de su época. Y lo hace a través de la simplicidad: Con muy poco, cuenta mucho de cómo era la sociedad. No cabe duda de que él vivió en un momento en que todo era muy machista y, sin embargo, sus personajes femeninos son muy potentes y se rebelan contra muchas cosas. Siempre están en el centro, casi siempre son historias contadas desde la vivencia de una mujer. Desde luego, por lo que yo conozco, me parecen mujeres muy potentes y muy modernas para la época.
- Dorotea, que se niega a quitarse el vestido de novia, ¿es una loca o una heroína?
- Puede ser las dos cosas: una loca y una heroína. Muchas de las personas que han querido cambiar las cosas en la historia han sido tachados de locos en un primer momento. Ella tiene un arrebato porque le importan las cosas, porque la dejan plantada yendo al altar, con todo el pueblo, cuchicheando y criticando y diciendo que sólo la quieren por su dinero. Es como si fuera a inmolarse. Lo interesante es lo que sucede al día siguiente, cuando ella articula ese arrebato que ha tenido en una línea de acción y dice: "Si yo hoy me echo atrás, ¿de qué ha servido esto? De nada. Lo que tengo que hacer es seguir para recordarles que esto no está bien".
- ¿Cómo es hacer un personaje así después de ser la mala de 'Velvet'?
- 'Velvet' fue un fenómeno porque la gente lo vivía mucho. Estas reacciones viscerales de que el malo era malo y se lo creían, y no diferenciaban.
- A veces hasta niveles peligrosos, ¿no?
- Lo he sufrido al principio y luego ya lo he disfrutado cuando fui capaz de hacer 'clic' y darme cuenta: ¡Madre mía! Pues si la gente se lo cree tanto y me identifican con el personaje, es que lo estoy haciendo muy bien. Se pasa muy bien siendo malo, sobre todo por lo que hablábamos antes. Es que soy una persona que no me concedo esos espacios de ser más antisocial o de enfadarme o de mostrar una cara más oscura, más fea. Pues tengo esta cosa maravillosa de explorarlo con los personajes en un entorno de absoluta seguridad que sabes que no vas a dañar al compañero, que hay un código establecido y puedes ser muy cruel. Cosas que no te permites en la vida y que todos tenemos. No somos santos, todos tenemos la luz y la oscuridad. Entonces es terapéutico y es interesante y es maravilloso.
- ¿Y lo malo de ser malo?
- Otra cosa es que al final trabajas con tu propio cuerpo, con tus emociones y tu vivencia. Te pones ahí muchos años, muchas temporadas, en contacto con sensaciones feas que tienen que ver con el rechazo, con no ser querida, con ser odiada por todo el mundo. Había días que me que me despertaba feliz y pensaba: ahora me tengo que tirar diez horas en contacto con una mujer que no la quiere nadie. Y después de tanto tiempo tenía ganas de ser un poco más yo, de estar en contacto con mi energía. Y Dorotea te pone el reto contrario: a veces estoy más 'bajita'. Y Dorotea me obliga a tirar para adelante, a estar luminosa, inteligente, simpática, con sentido del humor.
- ¿Se puede sacar algo de una pandemia?
- Quien no saque algo es que está muy desconectado. Una de las cosas más valiosas y duras es enfrentarnos con nuestra mortalidad y con nuestra vulnerabilidad. Y con nuestra igualdad ante ambas. Y creo que nos ha enfrentado al propio sistema, a darnos cuenta de que estamos consumiendo muy por encima de nuestras posibilidades, por supuesto, pero también de nuestra necesidad y de nuestra propia apetencia. Y no sólo consumiendo cosas materiales, sino incluso relaciones, encuentros, amistades, eventos... Cosas que la mayoría de la gente no quiere y no necesita.
- ¿Y de las redes sociales durante este periodo?
- Fíjate lo que sucedió al principio, que fue una explosión, que ya era insoportable, por lo menos para mí, en redes sociales. Parecía que la gente no podía estar quieta. Y qué valioso enfrentarse al vacío, al silencio, a la quietud. En vez de la compulsividad en redes sociales. Porque parece que cuanto más haces, cuanto más vendes, cuanto más ocupado estás, más vales.Nada es tan importante, somos seres humanos vulnerables, todos iguales. Nadie es más que otro.
- ¿Cómo ve a su generación, los que nacieron a finales de los 70?
- Somos una generación un poco anestesiada. Hemos vivido como en un estado de relativo bienestar en el que tampoco ha habido que significarse ni luchar mucho por nada. Todo ha estado bien, aunque hemos ido consiguiendo cosas sobre todo en cuanto a igualdad social. Pero afortunadamente hemos vivido la era pre-Internet. Quiero decir que yo he viajado por todo el mundo sin teléfono móvil y sin mail. En el Erasmus me escribía cartas y llamaba a cobro revertido. Quedabas en cabinas telefónicas en Londres. Y otra cosa fundamental para mí en cuanto al desarrollo del cerebro tiene que ver con no tener acceso a los datos inmediatamente, poniendo una palabra 'random' en el teléfono. Para mí tiene un gran valor el contacto con el diccionario, buscar una palabra que viene detrás de la otra. O el valor que tiene acceder a una información. Cuando lo conseguías y llegabas a la información, ésta se te quedaba. Ahora no tiene ningún valor. Como el acceso es tan fácil, dura un segundo y se acaba.
- ¿Y, más concretamente, las mujeres?
- En esta generación las mujeres hemos conquistado libertad: En los 70 todavía una mujer no podía tener una cuenta en el banco, si no venía autorizada por su marido y todo eso que ya sabemos. Hemos conquistado derechos y nos hemos desarrollado profesionalmente. Somos el primer referente en lograr un montón de cosas que hacen que estemos ocupadas fuera del ámbito doméstico. Pero nos hemos desconectado de la biología. Yo siempre he querido ser madre. Siempre, siempre, siempre. Pero empecé a desarrollarme profesionalmente a los 20. Aparte, el sistema te vende que los 30 son los nuevos 20 y los 40 son los nuevos 30. Y tú te ves estupenda. Y cuando de repente dices: voy a tener o no voy a tener hijos, que 'se me pasa el arroz'... pues sí, 'se te ha pasado', porque biológicamente los 40 no son los 30. Hay un desfase en ese sentido. Cuando te enfrentas por primera vez a eso, el doctor te dice que a partir de los veintipocos las cosas cambian. Y te preguntas: ¿Y qué estaba haciendo yo entonces? Trabajar, en el momento más potente de mi desarrollo profesional. Esas conquistas maravillosas nos han desconectado de la biología y todavía hay ahí asuntos y debates que no se verbalizan. Como decir que 'se me ha pasado el arroz'. Porque todo el sistema me está diciendo que yo soy joven y no es verdad.
- ¿Cómo ha sido crecer en una familia como la suya?
- Me siento muy afortunada por haber conocido la profesión desde dentro y desde pequeña. Además en ámbitos muy distintos, porque mi padre era cámara de cine desde que empezó con Buñuel en 'Viridiana' hasta películas como 'Los santos inocentes'. Y luego mi tía, que para mí ha sido fundamentalmente teatro, que es lo que más me ha fascinado. El ambiente de los camerinos, la gente del teatro, contemplar la función entre cajas, ver cómo estaba la gente 30 segundos antes de salir al escenario y entonces se transformaba. Ver la función 50, cien veces, porque cada día era distinta. Cuando decidí ser actriz sabía lo que era esto, no lo tenía idealizado. Sabía que mi padre lo ha pasado muy mal muchas veces porque tenía que sacar adelante una familia con un sueldo de técnico. O que mi tía no podía estar siempre con mis primos, y estaba siempre cansada... bueno, aunque ella nunca muestra cansancio. O lo injusto que es a veces esto, cuando noto cuando no te cogen para algo. Pero me fascina. Y lo que más me fascina de esta profesión es lo que tiene de oficio.
- ¿Y presentar 'Los 40 Principales'?
- Fue una suerte extraordinaria, porque trabajando en 'Los 40 Principales', los diez años que estuve, no tuve que trabajar poniendo copas toda la noche -que también lo tuve que hacer al principio- y ganaba un sueldo como para pagarme el alquiler y las clases de interpretación con Cristina Rota.
- ¿Cuál fue su experiencia más emocionante de entonces?
- Hablar con Antonio Vega: esa cabeza tan científica, tan matemática y tan poeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario