TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El otro museo de la radio de Ponferrada,.
El otro museo de la radio de Ponferrada,.
Sebastián Prieto conserva una colección privada de receptores de la que forman parte cerca de 330 aparatos antiguos, algunos de los años 40 y 50 del siglo pasado , foto,.
La ciudad de Ponferrada dispone desde hace más de 15 años de un Museo de la Radio, bautizado con el nombre del locutor Luis del Olmo, nacido en la ciudad, donde se exhiben unos 200 aparatos de distintas épocas con los que ilustrar al visitante sobre la evolución técnica y estética de estos ingenios tecnológicos. Sin embargo, existe en la capital berciana otra colección capaz de eclipsar a la que alberga el centro museístico, compuesta por cerca de 330 receptores, algunos de ellos de la década de 1940. El propietario de ese tesoro es Sebastián Prieto, un referente en el mundo del motocilcimso en Ponferrada al que todos conocen por ''Sebas'' o ''El Gurú'', que las conserva con cariño como recuerdo de su tío, con el que compartía nombre y apellido, y que fue uno de los introductores de las tecnologías de imagen y sonido en la ciudad a mediados del siglo pasado.
Sebastián Prieto era también el nombre de la tienda que el propietario original de los aparatos regentaba en la céntrica avenida de La Puebla, desde donde se vendieron los primeros electrodomésticos que llegaron a la capital berciana. «El primer televisor que se hizo en Ponferrada lo hizo él, por componentes, porque no había tiendas de televisores. Tuvieron que venir con un aparato para instalar la antena y coger la señal porque había un partido de la selección, y cuando lo puso en casa, había gente subida por las escaleras para ver qué era aquello, nadie sabía lo que era», recuerda su sobrino.
Al respecto, Sebas recuerda a su tío como «un enamorado del sonido» que había estudiado en su juventud un curso de radiotécnico. «Él decía que le hubiera gustado que yo heredara el negocio, pero a mi me tiraban más las motos», reconoce Sebas, que en la actualidad regenta un taller mecánico y una escuela, Sebastrial, por la que han pasado decenas de pilotos, entre los que se cuentan los ganadores de las tres últimas ediciones del campeonato autonómico de este deporte que hasta hace pocos años contaba con poca afición fuera de Cataluña.
Piezas de artesanía
Entre los más de 300 receptores que integran la colección, todos en perfecto estado de funcionamiento, Sebas destaca la existencia de verdaderas piezas de artesanía, especialmente las anteriores a los años 70, que todavía cuentan con una caja tallada en madera. «Hay un aparato, que lleva en la parte de abajo un amplificador, encima un receptor de radio de onda media, que era lo único que había, y arriba del todo un plato de tocadiscos, pero a los lados lo abres y es un mueble bar», explica.
Esas piezas más antiguas y elaboradas, la mayoría con caja de madera y su tradicional capilla tallada, provienen de las décadas de los 40 y los 50 del siglo pasado, mientras que en la colección también destacan otros modelos más recientes, fabricados ya con materiales derivados del plástico. «Hay hasta una radio a galena, de las primeras que se fabricaron», añade Sebas, que desconoce el año de fabricación de este aparato que utilizaba un cristal de sulfuro de plomo para detectar las distintas frecuencias.
La tienda de la avenida de La Puebla fue el epicentro de la distribución de estos aparatos de marcas tan míticas como Iberia, Telephunken o Saba y el punto al que acudían los más interesados en esas por aquel entonces nuevas tecnologías. Una vez retirado del negocio y con la tienda ya cerrada, el propietario del establecimiento continuó volcado en su pasión y se dedicó a buscar y adquirir nuevos receptores con las que engrosar su colección. «A principios de los 90 aún hizo un viaje a La Coruña en furgoneta para comprar una colección de ''lámparas'', término con el que se conocía a las válvulas que formaban parte de las radios anteriores a la invención del transistor.
Además, como algunos de los aparatos que adquiría estaban en mal estado, Sebastián también se dedicó a la reparación y restauración de los mismos, ayudado por su sobrino, que se encargaba de l ijar, pintar y lacar las cajas, así como de volver a tapizar la tela que cubría los altavoces de algunas radios. «A veces teníamos que hacer hasta el cristal del dial», recuerda Sebas, que explica que su tío se hizo también con una máquina para bobinar y un torno para modelar los botones de madera de algunos de los receptores. «Tenía un amigo tornero que trabajaba en Endesa que le enseñó», afirma.
Familia de pioneros
Sebastián, el dueño de la tienda, era uno de los hijos de Ángel Prieto, conocido como '' el Guarnis'' por su pasado como guarnicionero. Este personaje claves en la historia del deporte de la ciudad, fue uno de los fundadores de la Sociedad Deportiva Ponferradina y uno de los pioneros del ciclismo en la comarca del Bierzo, donde fundó una tienda de bicicletas desde la que organizó las primeras carreras que se celebraron en la zona.
La pasión del Guarnis por las dos ruedas la heredó su hijo Ángel, padre de Sebas, que encaminó el negocio hacia el mundo de la motocicleta, mientras que Sebastián se volcó hacia un universo poblado por potenciómetros, amplificadores, ecualizadores, fusibles y discos de ruido rosa. «Recuerdo que una vez mi tío compró una cámara a un importador de Barcelona y durante las fiestas de La Encina la colocó en el escaparate, conectada a un televisor para que la gente pudiera verse por primera vez», explica Sebas.
Aunque la tienda de electrodomésticos lleva cerrada más de 20 años, el recuerdo de Sebastián sigue vivo en su colección de radios, así como de equipos de sonido domésticos de alta fidelidad de las principales marcas. «Cuando llegaba un viajante, me lo mandaba al taller», recuerda su sobrino, que aprovechó la ocasión para introducirse en el mundo del sonido en el coche. «Los aparatos de radio no me llamaban tanto la atención, pero hubo un tiempo en que saqué más dinero instalando equipos de sonido en coches que vendiendo motos», asegura Sebas.
A la venta
Pese al cariño con el que conserva la colección de radios antiguas que perteneció a su tío, Sebas reconoce que, en la actualidad, el hecho de necesitar un local de grandes dimensiones para almacenar los aparatos supone un obstáculo cada vez mayor. «Yo estaría dispuesto a venderlos, pero no hay manera y eso que no pido el oro y el moro», lamenta el actual propietario de los receptores.
En el pasado, el mismísimo Luis del Olmo, cuya familia es vecina de los Prieto, se interesó por adquirir alguno de los aparatos para llevarlo hasta el Museo de la Radio que lleva su nombre en Ponferrada o a su instalación gemela en Roda de Barà (Tarragona), aunque finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto por la intención del locutor de comprar parte de la colección en lugar de adquirirla íntegramente.
En los últimos años y gracias a la expansión de internet, coleccionistas de varios países se han puesto en contacto con Sebas para mostrar su interés por estos tesoros de la radiofonía del siglo XX, aunque el último intento se torció a la hora de formalizar la operación con un contrato privado. «Antes la palabra y un apretón de manos eran la máxima garantía de algo, pero ahora hay que andar con mucho cuidado», asegura Sebas, con un tono de nostalgia en la voz.
TITULO: Domingo - 3- Abril LA SEXTA - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Putin pone en alerta a las fuerzas nucleares rusas,.
El domingo -3- Abril a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Putin pone en alerta a las fuerzas nucleares rusas,.
«Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que pongan las fuerzas de disuasión del Ejército en régimen especial de servicio de combate», señala el presidente ruso,.
En medio de la confusión más absoluta a la hora de designar el lugar de encuentro de las delegaciones de Rusia y Ucrania para tratar de alcanzar un alto el fuego y negociar la oferta de «neutralidad» lanzada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el máximo dirigente ruso, Vladímir Putin, echaba más leña al fuego anunciando, durante un encuentro con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, la puesta en estado de máxima alerta de las fuerzas nucleares del país.
«Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas (Shoigú y Valeri Guerásimov) que pongan las fuerzas de disuasión del Ejército ruso en régimen especial de servicio de combate», dijo Putin. Explicó que tal medida es la respuesta a las «declaraciones agresivas» de los líderes occidentales y a las «ilegítimas sanciones» impuestas a Moscú por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.
El jefe del Kremlin puntualizó que «los países occidentales no solo son hostiles a nuestro país en el ámbito económico, y con esto me refiero a las sanciones ilegítimas, sino que altos funcionarios de los principales países de la OTAN también se permiten declaraciones agresivas contra nuestro país». En su discurso del pasado día 24, cuando dio orden de iniciar la «operación especial» contra Ucrania, Putin ya blandió las armas nucleares como advertencia a quienes intenten llevar a cabo cualquier tipo de acción para impedir la invasión o ayudar militarmente a Ucrania enviando sus tropas a luchar.
La web del Ministerio de Defensa ruso explica el significado de «régimen especial de servicio de las fuerzas estratégicas» subrayando que «la base del potencial de combate de las Fuerzas Armadas rusas, se ha diseñado para disuadir de una agresión contra la Federación Rusa y sus aliados, así como para derrotar al agresor en una guerra usando varios tipos de armas, incluyendo las nucleares».
Abrir conversaciones
Mientras tanto, tras de desconvocarse la reunión por desacuerdos sobre el lugar para su celebración y después de una conversación telefónica de Zelenski con su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, cuyo país votó este domingo un referéndum constitucional, ambos acordaron que el encuentro tenga lugar en la frontera de los dos países, junto al río Prípiats.
El Kremlin aceptó el viernes la oferta de diálogo de Zelenski y parecía que no iba a cuajar debido a que la ofensiva rusa no cesa y a las discrepancias sobre el sitió en donde tendría lugar. Primero se habló de Minsk, la capital de Bielorrusia, y luego de Gomel, ciudad también bielorrusa. Pero en Kiev declinaron ambas sedes por considerar que Bielorrusia está involucrada en el conflicto.
Zelenski dijo este domingo no tener muchas esperanzas de que las conversaciones con Rusia sirvan para algo. La misma opinión expresó su ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, para quien la amenaza de emplear bombas atómicas de Putin persigue «presionar» a Ucrania de cara a las negociaciones. Afirmó que «lo que estamos dispuestos a discutir es la manera sobre cómo detener esta guerra y poner fin a la ocupación de nuestros territorios (…) pero no a capitular». «No nos rendiremos, no capitularemos, no cederemos un solo palmo de terreno», avisó Kuleba. Según sus palabras, un guerra nuclear «sería una gran catástrofe para el mundo, pero esa amenaza no nos va a amedrentar».
La fundación del expresidente soviético, Mijaíl Gorbachov, emitió este domingo un comunicado instando al «cese inmediato de las hostilidades y el inicio de negociaciones de paz». En el texto se sostiene que «sólo la negociación y el diálogo basados en el respeto mutuo son la única vía posible para resolver las contradicciones y los problemas más críticos». «Apoyamos cualquier esfuerzo encaminado a reanudar el proceso de negociación», concluye la nota.
Zelenski anunció este domingo también que su país se ha dirigido al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya para que tome medidas contra Rusia por desatar el actual ataque masivo en suelo ucraniano. «Rusia tiene que rendir cuentas por manipular la noción de genocidio con la que ha justificado su agresión», manifestó el presidente ucraniano a través de Twitter. Agregó que espera «una decisión urgente que inste a Rusia cesar su actividad militar. Esperamos que las audiencias empiecen la semana que viene».
En el frente de batalla, los combates más encarnizados discurrieron ayer en la ciudad de Járkov, la segunda más importante del país, después de Kiev. Parecía que era cuestión de horas que esta localidad del este de Ucrania cayera en manos de las tropas rusas. Sin embargo, su gobernador, Oleg Sinegúbov, aseguró por la tarde en las redes sociales que «Járkov está totalmente bajo nuestro control (…) estamos eliminando al enemigo».
Kiev, mientras tanto, sigue registrando combates esporádicos y bombardeos en su periferia, pero resiste por ahora el envite de las unidades rusas. Una de esas explosiones en las afueras de la capital ucraniana alcanzó en la localidad de Vasilkov, 40 kilómetros más al sur, un depósito de carburante, causando un gigantesco incendio y mucha contaminación ambiental.
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - RESTAURANTE BAR "LA PARRILLA,.
CAFE GIJON,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES - RESTAURANTE BAR "LA PARRILLA ,.
MANZANAS VERDES - RESTAURANTE BAR "LA PARRILLA,.
fotos,.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - La tempestad ,.
foto / Hay gente blanca que decía ser negra, como aquella americana llamada Rachel Donlezal. Un poco el Burt de 'Enredo' cuando se creía invisible. Hay gente que decía haber sido superviviente del Holocausto (Enric Marco hasta fue presidente de la principal asociación de víctimas del nazismo en España, la Amical Mauthausen). Hay quien dijo ser víctima del 11-S (Alicia Esteve Head aseguró encontrarse en el momento de los atentados en la Torre Sur). Luego hay gente a la que suponemos nacida en algún sitio y resulta que no. Antonio Gala es de Brazatortas y siempre ha ejercido de cordobés. O Nicole Kidman, que no es australiana sino hawaiana. Tony Leblanc se pasó la vida diciendo que había nacido en el Museo del Prado. Que su padre trabajaba de portero, que un día que su madre fue a visitarlo, por la entrada de Velázquez, se puso de parto y parió en el Salón de Tapices de Goya. Nati Mistral, que fue novia suya de joven, se lo desmintió a Manuel Román: «Tony Leblanc nació en su casa, como era corriente en esos años. Y lo del Prado no deja de ser un cuento chino que se creyó él mismo».
De la entrevista de Évole a Rosa López, una de las cosas más llamativas, no por importante, sino por curiosa, ha sido la revelación de que no es de Armilla (Granada) sino de un humilde barrio de la capital, de Almanjáyar. «Soy poligonera». Y ha sonado como «Soy minero» en la voz de Antonio Molina. Hombre, tampoco había dicho que vio la luz en Gstaad. Nacer es uno de los actos más azarosos de nuestras vidas. Una de las pocas cosas por las que no hay que excusarse. Qué más da mentir si no es para presentarse a presidente de los EE UU. Si eres Rosa de España da igual el lugar de España en que hayas nacido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario