TITULO: Un país en la mochila - El reloj - ¿Cuándo hay que cambiar el reloj para adaptarlo al horario de verano,.
¿Cuándo hay que cambiar el reloj para adaptarlo al horario de verano?,.
La noche del sábado 26 al domingo 27 de marzo cambia la hora para adaptarnos al horario de verano: a las 2.00 se adelantarán los relojes hasta las 03.00,.
foto / La noche del sábado 26 al domingo 27 de marzo cambia la hora para adaptarnos al horario de verano: a las 2.00 se adelantarán los relojes hasta las 03.00, mientras que en las Islas Canarias a la 01:00 serán 02:00. La consecuencia más inmediata es que ese día se dormirá una hora menos y anochecerá más tarde.
C on el cambio de hora se cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE que sigue afectando, sin excepción, a todos los estados miembros de la Unión Europea. En 2018 se planteó la propuesta de eliminar el cambio de hora y se inició un proceso que si bien consideraba suprimir este cambio en 2019, los entonces Veintiocho consideraron que la iniciativa era prematura y se aplazó la decisión.
Fechas y horas
El cambio es obligatorio y siempre se produce en las mismas fechas y horas en el conjunto de la UE, de modo que no existe la posibilidad de que un Estado miembro no aplique este cambio de hora.
La Comisión Europea considera que el consumo de energía no es el único aspecto positivo sino también subraya otros impactos sobre sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo, los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.
El cambio de hora se aplicó por primera vez durante el transcurso de la primera guerra mundial, con el fin de mantener las fábricas abiertas durante una hora más desde la primavera hasta septiembre u octubre, según relata Pere Planesas un artículo publicado en el Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid.
1918
En España la hora de verano se adoptó por primera vez en 1918. La razón aducida fue la escasez de carbón provocada por la primera guerra mundial, que obligó a intensicar la producción y a reducir el consumo y, al mismo tiempo, armonizar el horario con el de los países vecinos. Posteriorente fue adoptándose algunos años sí y otros no.
No obstante, el mayor cambio en cuanto a horario se produjo en 1940. «El cambio de hora adoptado en marzo de 1940 merece especial consideración. Está redactado como un típico adelanto de la hora ocial de verano, señalando que 'oportunamente se señalará la fecha en que haya que restablecerse la hora normal'. Tal restablecimiento no tuvo lugar en otoño, como era habitual, ni ha tenido lugar desde entonces hasta la actualidad«, continúa Planesas.
De transitorio a definitivo
Este cambio, que pretendía ser transitorio, resultó ser denitivo, manteniéndose aún hoy en día y dejando el horario ocial de España adelantado 60 minutos respecto a la hora universal. España está ubicada geográcamente en el uso GMT+1 hora, como la mayor parte de Europa excepto Reino Unido Irlanda y Portugal, que se mantienen en el GMT+0.
En la latitud de España las horas de luz son las mismas, alrededor de 10 en invierno y unas 14 en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste. De hecho, puede haber incluso algo más de una hora de diferencia desde una punta a otra. Por ejemplo, Vigo (Pontevedra) es la ciudad europea en la que más tarde anochece.
TITULO: AQUI HAY TRABAJO - España, a la cabeza del turismo de larga estancia ,.
Tiene todavía un fuerte potencial de crecimiento sobre todo en América y Asia pero su mayor debilidad es la masificación, según un estudio,.
foto / España se sitúa, junto con Estados Unidos y Francia, entre las dos o tres potencias turísticas a nivel mundial. Pero además quienes viajan a España lo hacen por un periodo superior a la media. Así, es, junto con Italia, el destino preferido para pasar unas vacaciones de larga estancia (es decir, de más de una semana) entre los turistas procedentes de América y Asia. Los europeos le relegan al tercer puesto, pero puede ser porque uno de cada tres ya ha visitado España en los últimos cuatro años, según una de las conclusiones que se extraen de un estudio presentado este viernes por el Real Instituto Elcano y Turespaña.
España tiene un 9% más de turistas que hacen viajes largos -destinados únicamente al ocio, no a conocer otras culturas, museos, hacer deporte...- que la media de los demás destinos. Y también, aunque en menor medida, en el viaje largo de tipo cultural.
«Somos sin duda el destino más exitoso de vacaciones en la playa, pero tenemos una gran oportunidad en el desarrollo de viajes de corta duración motivados por ocio o planes culturales», sostuvo Miguel Sanz Castedo, director general de Turespaña, quien pidió desarrollar este potencial crecimiento.
Efectivamente el clima y las playas son las principales causas de atracción para los turistas europeos. Por el contrario, los asiáticos y americanos valoran más su patrimonio histórico y el entorno natural. Éstas son precisamente las fortalezas que tiene como destino turístico: el entorno natural, la gastronomía y los precios, que son competitivos, según refleja el informe.
Sin embargo, la mayor debilidad es la masificación. Y no es de extrañar, puesto que los ocho destinos españoles más populares de sol y playa -que representan solo un 0,9%- recibieron 11 millones de visitantes internacionales y más de un 13% de las pernoctaciones.
Por ello, desde el Real Instituto Elcano ven necesario diversificar la oferta turística más allá del sol y playa y defendieron del enorme potencial que tiene el país en el mercado americano y en el mercado asiático. En este sentido, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, pidió dejar de medir cuántos turistas vienen y empezar a fijarse en la calidad de ese turismo. Asimismo, reiteró que el Gobierno de España trabaja intensamente para recibir turistas internacionales lo antes posible y confió en que a finales de primavera y sobre todo en verano los viajes internacionales se reanuden.
TITULO: 80 cm - 'Reto Azul': Pedaleando por el colon hace escala en Valencia,.
Reto Azul': Pedaleando por el colon hace escala en Valencia,.
foto / La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Bueres Mosquera, así como otros representantes de la corporación y de la Junta Local de la AECC de la localidad recibieron en la tarde del viernes, 26 de marzo de 2021, a este grupo de aficionados al ciclismo que han puesto en marcha esta iniciativa solidaria con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad del cáncer de colon con el fin de recaudar fondos que irán destinados a la investigación en beneficio de medidas sanitarias que ayuden en la lucha contra dicha enfermedad.
En concreto, esta iniciativa denominada 'Reto Azul, pedaleando por el colon' consiste en realizar una vuelta ciclista a León, cubriendo un itinerario que sume tantos kilómetros como tiene el perímetro de la provincia en menos de 48 horas, todo ello coincidiendo con el último fin de semana de marzo que se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de colon.
«Hemos puesto a nuestro reto el lema de '¡Lleguemos a tiempo!' como forma de mensaje simbólico de un grupo de ciclistas tratando de recorrer todo lo que el perímetro de su provincia da de sí en un número limitado de horas. Buscamos dar visibilidad a una problemática que nos afecta a todos y estimular donaciones y colaboraciones destinadas a contribuir con la investigación del cáncer de colon», señalan desde este grupo de deportistas solidarios.
Los deportistas se mostraron encantados con el recibimiento y, tras conversar amistosamente con los allí presentes, partieron para conseguir su reto.
Cabe recordar que es de vital importancia que las personas lleguen a tiempo a localizar un posible riesgo de cáncer. La eficacia de la detección precoz del cáncer de colon, con una especial incidencia en la provincia de León, está demostrada por numerosos estudios científicos, e iniciativas como esta nos ayudan a que la sociedad sea más consciente de ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario