BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 27 de marzo de 2022

Mi casa es la tuya - Olatz Rodríguez ,. Viernes-1- Abril ,. / Pekín Express - ARCO se sacude el pesimismo y el miedo . / La Historia del Fútbol en Castuera - Castuera -1- Campanario -1- ,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Nido vacío: los Schroeder (TV) ,. / Días de cine -' Cine - 50º aniversario de ‘El padrino’,.- ., Viernes-1- Abril . / Saber Vivir - Jaime Gonzalo: «No hace frío fuera del mundo Android»,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya - Olatz Rodríguez  , Viernes - 1- Abril  ,.

 

Mi casa es la tuya',.


Este viernes  -1- Abril  a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  - Olatz Rodríguezfoto.

Olatz Rodríguez,.

Olatz Rodríguez: "No me veía capaz de nada y traté de evadirme dejando de comer",.

Olatz Rodríguez, 2003, Santa Cruz de Tenerife. Ex gimnasta, se retiró de la competición profesional en 2020 tras ser hospitalizada por anorexia. En Vivir del aire (Planeta) narra la cara oscura del deporte de élite, hecha de presiones e inseguridades

Cuando vemos a un atleta que bate un récord, a una gimnasta que consigue hacer unos ejercicios que parecen imposibles, ¿somos conscientes del lado oscuro que hay detrás de todo eso?
Todas las personas tenemos nuestras circunstancias, y en numerosas ocasiones éstas son precisamente las que nos llevan a lo más alto. Pero sería injusto no tener en cuenta otros factores que, por desgracia, no siempre se muestran pero que forman parte de esa trayectoria. Y no debemos menospreciarlos, al contrario, porque tanto las buenas noticias como las malas son necesarias. Las buenas para disfrutarlas y las malas, para aprender de ellas y tratar de que no se repitan.
¿Cuándo empezó a hacer gimnasia?
Empecé a los siete añitos. Era muy inocente, me apasionaba la gimnasia y recuerdo esos años como muy felices. También me acuerdo que yo estaba en mi mundo, cada poco los entrenadores tenían que decirme: "Olatz, estamos aquí". Yo siempre he sido muy introspectiva, y los entrenadores se sorprendían porque quizás no habían visto nunca una niña tan dispersa.
¿Soñaba con convertirse en una campeona?
Pues no, yo no soñaba con ser campeona, ni mucho menos. Es más: soñaba con no competir más.
¿Ni siquiera al principio ansiaba con llegar a lo más alto del podio?
No, tampoco. De pequeña yo entrenaba porque me gustaba, de hecho, cuando me decían que iba a competir mi madre cuenta que me ponía insoportable, que no quería, que no quería. Ha sido así desde siempre.
¿Sentía que competir era mucha presión?
Sí. No le veía una lógica al hecho de estar midiéndose unas con otras. Es cierto que quizás a los nueve, diez años aún no había desarrollado ese pensamiento crítico, pero sí que tenía una noción de lo que era para mí la justicia. Cuando por ejemplo daba la casualidad de que quedaba en el podio, yo me sentía mal. No me sentía feliz, ni mucho menos. No veía ninguna recompensa al hecho de competir, yo veía la recompensa en el hecho de entrenar, de pasarlo bien y de disfrutar.
¿Cuándo empezaron a torcerse las cosas?
Yo diría que a medida que fui perdiendo la inocencia y a darme cuenta de lo que era la realidad. Fue una serie de factores, que supongo que iban de la mano de la madurez o de algo parecido. Comencé a querer mejorar en numerosos aspectos de mi vida, pero al mismo tiempo no me veía capaz, no me veía suficiente. Yo observaba que bajar peso podía ser algo positivo, tanto por lo que había visto en mi ámbito deportivo como social. Normalmente, cuando ves a alguien y le dices que ha adelgazado, esa persona se alegra, y eso es algo que inconscientemente nos influye, se nos va creando esa idea de que adelgazar quizás sea algo bueno. Yo no me veía capaz de hacer nada, no sabía gestionar ese sentimiento, ese malestar, no era capaz de comprender la realidad. Y traté de evadirme de todo eso dejando de comer.
Pero siendo usted gimnasta no tendría problemas de sobrepeso, ¿no?
No, al contrario. Desde pequeña tanto yo como mis hermanos hemos estado en el percentil más bajo, en ocasiones con riesgo. Con 8 años, por ejemplo, yo comía de todo y la pediatra me decía que tenía que comer más porque si no no iba a poder entrenar. No, nunca he tenido problemas de sobrepeso, al contrario.
¿Qué edad tenía cuando empezó a desarrollar esa idea de que privarse de la comida podría ser la solución a sus problemas?
Pues 14, 15 años.
¿Y cómo fue entrando en ese pozo?
Al principio lo que hice fue reducir aquellos alimentos que yo consideraba que poseían demasiadas calorías. Poco a poco fui eliminando el pan, los carbohidratos, las galletas del desayuno... Y después de unos seis meses, cuando ya no me quedaban más alimentos de ese tipo que restringir y prácticamente sólo comía verduras, proteínas y lácteos, me puse a medir las calorías de todo aquello que comía. Las buscaba todas en internet e iba midiendo y calculando para que todos los días ese número de calorías disminuyese. De hecho, me acuerdo del menú que tenía.
¿Cuál era ese menú?
Para desayunar tomaba un yogur vegetal, el que encontré con menos calorías, con unos pocos copos de avena. A media mañana, en el colegio, me tomaba una loncha de jamón de pavo. En la comida solía tomar verduras y medio filete. Por la tarde tomaba media fruta, no me atrevía a tomar una pieza entera. Y por la noche siempre, siempre una tortilla francesa de un huevo con una loncha de jamón york.
Me imagino que mientras tanto seguía entrenando, haciendo gimnasia, con lo cual quemaba mucha energía, ¿no?
Sí, claro. Aunque luego llegó un punto en el que las entrenadoras no me dejaron ya entrenar porque me veían muy mal.
¿Y cuánto tiempo dedicaba al entrenamiento al día?
Nuestros entrenamientos eran de lunes a domingo, cinco horas y media aproximadamente al día.
¿Cree que las exigencias que impone el deporte han podido tener alguna relación con que cayera en la anorexia?
Pienso que sí, que ha podido influir. Al final es un ambiente en el que se tiende a que la persona busque la perfección. Sé que la perfección no existe y que la perfección entendida como una constante mejora no es algo negativo. Pero cuando una persona no sabe medir los medios que emplea para lograr esa continua mejora, ahí sí que es un peligro. No quiero dar el mensaje de que el deporte de élite es horrible, pero hay personas que quizás deban tener más herramientas a nivel psicológico a la hora de practicarlo. Y quizá también las propias compañeras y entrenadores deberían informarnos de que existe la posibilidad de que algunas personas lo pasen así de mal
Pero su entrenamiento, ¿no incluía entrenamiento psicológico?
Sí, siempre. Desde que era relativamente pequeña lo hice, porque mi gestión de los nervios nunca fue buena.
¿Y le ayudaba ese entrenamiento psicológico?
En cierto modo sí, pero nunca llegó a ayudarme del todo. Y cuando yo estaba restringiendo los alimentos tampoco se lo conté al psicólogo, él no lo sabía. No sé hasta qué punto la confianza que yo había desarrollado con ese profesional era la máxima para ayudarme.
¿Cuándo se dio cuenta de que tenía un problema?
Mi madre ya me venía dando la alerta. Yo empecé a dejar de comer a principio del verano de 2018, y a finales del verano mi madre ya estaba preocupada, me decía: "Chica tienes que comer más, por favor". Mi abuela también me notaba algo raro. A finales de 2018 llegué a un peso bastante peligroso a nivel nutricional, y fue en ese punto cuando las entrenadoras comenzaron también a preocuparse bastante. Yo ya sabía que algo no estaba bien, porque había veces que quería comer alimentos que yo misma me había prohibido de manera irracional. Había días que me apetecía comerme un sándwich que crema de cacao, como el que muchas veces le preparaba a mi hermana para merendar. Era feliz cuando se lo veía comer y pensaba: "Ojalá pudiera comérmelo yo también".
¿Y por qué no lo hacía?
No me atrevía. Una vez lo hice y me sentí tan mal que después no comí, apenas cené. Cuando lo hice, la restricción y el malestar aumentaron, y no me compensaba sufrir tanto y tener que a restringir el doble por haber comido un alimento que me daba miedo. Ahí fue cuando me di cuenta de que algo no estaba bien. Entré en Google e hice una encuesta, que no sé hasta qué punto es un buen método para autodiagnosticarse. Pero me orientó y me di cuenta de que no estaba equivocada, que efectivamente era muy probable que tuviese un problema con la alimentación.
En esa encuesta sobre anorexia de hecho le salió: "Acude a tu médico"...
Así es, cosa que veo muy correcta. Se lo comenté a mi madre, fuimos a médicos. Y finalmente, cuando vieron que no podíamos con la situación, que yo me mareaba, que no podía ir a clase, a principios de enero de 2019 me llevaron al hospital e ingresé en la planta de endocrinología.
¿En qué momento dejó de entrenar?
A finales de diciembre de 2018 ya no entrenaba. Me sentaba en un banco porque mis entrenadoras no me dejaban entrenar.
Cuando Simone Biles, la gimnasta más laureada de todos los tiempos, anunció en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 que se retiraba por problemas de salud mental, ¿se sintió de algún modo identificada con ella?
Fue increíble. Sentí mucha, muchísima admiración hacia ella, pero no puedo compararme con una figura tan enorme como la suya.
¿Pero se identificó con el dolor y las inseguridades que puede generar el deporte de élite?
Sí. Yo creo que casi todos los deportistas que hemos vivido el deporte de alto nivel podríamos sentirnos identificados.
¿Le da pena haber tenido que dejar la gimnasia?
Sí. Hoy en día me sigue apasionando la rítmica. Me sigue sin gustar la competición, pero echo mucho de menos los entrenamientos. Yo era muy feliz entrenando y eso lo echo mucho, mucho de menos.
¿Qué hizo con su vida al salir del hospital?
Tras salir del hospital estuve unos meses de recuperación exhaustiva. Después me fueron permitiendo comenzar a entrenar, a pesar de que en un principio me lo tenía prohibido. Y en 2020 decidí retirarme. Desde entonces hasta ahora, bueno, ha habido una pandemia de por medio. Y mentiría si dijese que estoy bien. A finales de 2020 me diagnosticaron depresión y poquito a poco me voy encontrando algo mejor. Lo importante ante una enfermedad mental es buscar ayuda, para nada sentirse uno débil o menor por tener una enfermedad de salud mental. Y en cuanto a lo personal, ahora estoy viviendo en Madrid, donde estudio Medicina, y creo que eso es lo que me está ayudando a salir un poco de mi rutina de pensamientos. Me está encantando Medicina, me siento muy afortunada de poder estudiar algo que me guste, aunque también tengo ahí la espinita de la Filosofía.
¿Qué consejo le daría a las chicas que entran en la gimnasia de élite?
Que se sientan seguras, en el sentido de que quieran realmente emprender ese camino. Es un camino muy bonito siempre y cuando te guste la competición y sepas gestionar tus emociones. Y que busquen ayuda psicológica, porque es igual de importante que todas las horas de entrenamiento. Que piensen que se trata de disfrutar, que no debe haber lugar para las comparaciones, que nadie es mejor que nadie. Y que coman, que se nutran.

TITULO:   Pekín Express  - ARCO se sacude el pesimismo y el miedo ,.

 

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

ARCO se sacude el pesimismo y el miedo ,.

La feria se inocula una fuerte dosis de autoconfianza en una edición menos arriesgada y con la pintura como activo imbatible. «Ha hecho un papelón en el desarrollo del arte contemporáneo en España», se felicita su creadora, Juana de Aizpuru, foto,.



Esperanza. Optimismo. Ilusión. Ganas. Son palabras que repetían como un mantra los galeristas y organizadores en la jornada inaugural de ARCO. La feria de Arte contemporáneo se ha inoculado una potente dosis de autoconfianza y se ha sacudido el pesimismo, el susto y el miedo pandémico. Recuperadas sus fechas habituales y avistando la plna normalidad, se homenajea a sí misma en su madurez, celebrando su pasado como trampolín hacia el futuro. Lejos del bullicio y la algarabía que primaba cuando cumplió veinte años, se muestra, como buena cuarentona, mucho más tranquila, previsible y conservadora. Apuesta por los valores seguros con la pintura como el mejor activo. El vídeo, la fotografía y los NFT son testimoniales, y no falta alguna pieza escandalosa.

El récord de precio lo marca un Miró de dos millones de euros que vende Leandro Navarro. Para los bolsillos más modestos, y en la otra punta de la horquilla, los 2.200 euros que cuesta un pequeño y crítico retrato de rey «fugitivo» Juan Carlos I. Es una obra del finlandés Riiko Sakkinen, que también ha retratado a Pedro Sánchez rodeado de un listado en el que aparecen Lenin, Pol Pot, Evo Morales o Fidel Castro. Se vende por 16.000 euros y se titula 'Mis líderes favorito de la extrema izquierda'.

Riiko Sakkinen retrata con sarcasmo a Pedro Sánchez en 'Mis líderes favoritos de la extrema izquierda'. / V. Carrasco

Hace cuatro décadas Juana de Aizpuru se sacaba del magín esta feria bien situada hoy en el concierto internacional de arte contemporáneo y en el punto de mira de los coleccionista. En su 40+1 edición ( la pandemia impidió celebrar pro todo lo alto el cuarenta aniversario en 2021), ARCO luce músculo y trayectoria. Celebra su madurez reconociendo a las galerías que la han hecho grande y a las mujeres que la impulsaron.

Directoras

De sus cinco directores, cuatro son mujeres: Rosina Gómez-Baeza, sucesora de Aizpuru, la dirigió durante 20 años –de 1986 y 2006–; Lourdes Fernández la pilotó entre 2007 y 2009, y le tocó lidiar con la crisis; Maribel López, la directora actual, tomó las riendas hace tres años en sustitución de su jefe, Carlos Urroz, director de 2011 a 2019. «La feria está muy bien de salud gracias a los galeristas que la han hecho grande», se felicitó López, que ha invitado a 350 coleccionistas y 200 profesionales. «La pintura está muy presente y es la forma de arte más exitosa», confirmaba la directora.

«ARCO ha hecho un papelón en el desarrollo del arte contemporáneo en España», se enorgullece Juana de Aizpuru, matriarca del gremio que no ha faltado nunca a su cita con ARCO. «Ha creado un coleccionismo e impulsado un patrimonio artístico que no existía. Hay alegría, fortaleza y ánimo. ARCO Funciona muy bien, es un dinamizador, un lugar de encuentro que genera energía», se felicitaba Aizpuru. Y eso que los visitantes deben presentar un pasaporte covid (o un test PCR o antígenos negativo) y acceder con una chillona pulsera como si estuvieran en un festival.

«Las exposiciones de mujeres me ponen de los nervios. Cuando se hagan solo de hombres, habrá que hacerlas, pero hoy día la mujer expone en cualquier galería y museo», dice sobre la presencia femenina y la brecha de género en el arte. «Hay que luchar por las afganas, las saudíes o las africanas, que sí que están mal». «En el mundo del arte las reivindicaciones feministas están alcanzadas y en mis 52 años de galerista jamás he padecido el machismo», asegura.

Echa de menos Aizpuru a los grandes coleccionistas «que volaron con la pandemia y no se les ha visto más». Pero el recambio es «un coleccionista más modesto que ha ahorrado y tiene ganas de comprar». No cree desaparecido a este gran coleccionista Íñigo Navarro, al frente de galería Leandro Navarro, que espera comprador para 'Vol d'oiseaux entourant le jaune d'un éclair', una tela de Joan Miró de 1973 por la que pide dos millones de euros, la más cara de ARCO, que se sepa. Asiduo de la feria desde hace 20 años, Navarro es también optimista. «Veo ilusión entre los coleccionistas en una feria madura y con buenas expectativas» dice.

Obras maestras

Tiene su estand plagado de obras maestras: un pequeño Chagall por 600.000 euros; dos tintas de Matisse en torno a los 230.000 y una pequeña escultura del francés por 80.000. Por un colchón de Tàpies que homenajea a la inmigración y que nunca había estado en venta pide 275.000 euros. Expone pero no vende un cuadro icónico de María Moreno, 'Entrada de casa' (1980), estrella del homenaje a las realistas españolas y que cede su viudo, Antonio López. Sí vende por 55.000 euros una instalación realista de Carmen Laffón, 'Bidón y carretilla con cubo de cal', y una tela de Amalia Avia por 28.000.

'Entrada de casa' (1980), óleo de María Moreno, 'Mari', prestado por su viudo, Antonio López, para el homenaje a las realistas españolas. / Virginia Carrasco

La galería Mayoral ofrece otro Tàpies de gran formato por un millón de euros, un Millares más pequeño por el mismo precio, y un Saura por medio millón. También cinco piezas de Chillida en tono a los 200.000 y seis de Dalí entre 100.000 y 200.000. «Hay ilusión, optimismo y ganas de recuperar el contacto con el coleccionista. Está bien vender por internet pero lo presencial es imbatible», dice Jordi Mayoral, que lleva seis años consecutivos en Arco

«Nos hemos sacudido el miedo, el susto y la incertidumbre y hemos recuperado la confianza», resume Adolfo Cayón, otro veterano con 12 años en la feria. Ofrece una decena de esculturas de Martín Chirino entre los 60.000 y los 200.00 euros.

En la galería Elvira González las estrellas son dos telas recientes de Miquel Barceló –'Sous la banquise', por 650.000 euros y 'Toro', por 350.000–, y la escultura de Juan Muñoz 'Chino mirándose en el espejo redondo' por 540.000. Nada más abrir, había colocado una pieza mediana de Chillida de la que no da precio.

Marlborough ofrecía un gran tela de Eduardo Arroyo por 480.000 euros y Senda un escultura de Jaume Plensa por 500.000.

El bilbaíno José de la Mano vendió nada más abrir 'Aizkolari', una espectacular pieza de Remigio Mendiburo, a la Fundación Masaveu Peterson. Cree el galerista bilbaíno que venderá cuatro traviesas coloreadas de Agustín Ibarrola, a 35.0000 euros cada una, por las que se han interesado coleccionistas suizos y estadounidenses. «El arte vasco no está donde debe, y fuera entienden mejor que aquí a Ibarrola como pionero del 'Land Art'», señala.

TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -Castuera -1- Campanario -1-,.

Castuera -1- Campanario -1-,.




foto / El Castuera lucho contra el Campanario que empato en el último minuto en un partido de poder a poder ,.

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE -Nido vacío: los Schroeder (TV),.

Reparto


Ahora que sus hijos se han marchado de casa, Sabine quiere recuperar el tiempo perdido con su esposo. Sin embargo, sus intentos por pasar tiempo juntos terminan en desastre. Es el primero de los episodios de la trilogía 'Nido vacío'.


TITULO: Días de cine -' Cine - 50º aniversario de ‘El padrino’,. Viernes -1- Abril .




Viernes -1- Abril a las 20:35 horas en La 2 / foto,.

 


Días de cine -50º aniversario de ‘El padrino’,.


Hace unas semanas, se reestrenaba en salas El padrino por su 50º aniversario, que se cumplió ayer. Días de cine le dedica un amplio reportaje con voces autorizadas del mundo del cine que desvelan algunos de los muchos misterios que rodean a esta mítica película. De la mano de Imanol Uribe el programa se asoma a los estrenos más destacados de la cartelera, como Llegaron de noche, dirigida por el padrino de esta semana y protagonizada por Juana Acosta, Karra Elejalde y Carmelo Gómez, Cámera café: la película, con Arturo Valls de protagonista, y el drama familiar A tiempo completo, de Eric Gravel.


TITULO: Saber Vivir   - Jaime Gonzalo: «No hace frío fuera del mundo Android»,.


Jaime Gonzalo: «No hace frío fuera del mundo Android»,.

La firma asiática busca olvidar el veto de Estados Unidos de 2019 que ha frenado en seco las ventas de sus móviles fuera de China,.


Jaime Gonzalo - foto,.

Hace más de 1.000 días que Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, disparaba al corazón de Huawei. En mayo de 2019, la Casa Blanca lanzaba un misil a la línea de flotación de la tecnológica china: ninguna empresa estadounidense podía trabajar con esta firma alegando motivos de seguridad.

Intel, Qualcomm o Google dejaron de trabajar con la marca asiática, eso supuso sólo en su división de móviles que el ecosistema de Android se fuera a negro. «Vendimos menos teléfonos en 2020 que en 2019», asegura Jaime Gonzalo, vicepresidente de consumer mobile services de Huawei en Europa. «Pero, los ingresos aumentaron», añade.

Tras este golpe a uno de los grandes segmentos de la marca, en el año del veto la firma estaba entre las tres firmas con más móviles vendidos, Huawei tuvo que reinventarse y mover el foco. «Otras empresas serían más conservadoras con esta caída de las ventas, pero nosotros seguimos invirtiendo en I+D un 16% de esas ganancias», añade. «La situación de presión es difícil y complicada».

«Hemos detectado que el smartphone ya no es el rey de las Navidades»

Jaime Gonzalo

vicepresidente de consumer mobile services de Huawei en Europa

Según datos de la consultora Omdia, Huawei en 2021 ha dejado de vender cuatro de cada cinco móviles que vendía en 2020, lo que supone un 80% menos. Una caída en un contexto también en recorte de las ventas globales de telefonía móvil. «Hemos detectado que el smartphone ya no es el rey de las Navidades», apostilla Gonzalo.

Las ventas de smartphones en el Viejo Continente retrocedieron un 1% en 2021 en comparación con los datos del ejercicio precedente. «Esto reafirma la idea de que el teléfono es importante hasta cierto punto», puntualiza el vicepresidente de consumer mobile services de Huawei en Europa.

No obstante, asegura Gonzalo que «cualquier persona puede usar un teléfono Huawei». «Sólo es necesario un aprendizaje, como cuando pasas de iOS, el sistema operativo de Apple, a Android», añade. «Es que puedes usar hasta Gmail, aunque mucha gente no lo sepa», destaca.

Del móvil al ecosistema conectado

En medio de la definición del mundo tecnológico del futuro, donde el metaverso cada vez es más grande, «nos hemos dado cuenta de que hay un apetito del usuario con el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés)», destaca Jaime Gonzalo. Sin embargo, «esta necesidad no está cubierta», apostilla.

La solución de Huawei «que aún nadie ha hecho en la industria» se basa en un ecosistema tecnológico «sin cables y sin barreras». Un nuevo mundo interconectado donde todos los dispositivos son uno. La firma asiática ha bautizado este nuevo proyecto presentado en el Mobile World Congress de 2022 como Super Dispositivo, donde varios dispositivos de la marca se conectan entre sí e interactúan, por ejemplo duplican la pantalla, comparten teclado y ratón, realizan una transferencia fácil de archivos. «No los consideramos máquinas independientes, son todo un órgano», responde Gonzalo. «Esto debe aspirar a ser el IoT», añade.

Justamente este 2022, la decimoséptima edición del Mobile World Congress ha tenido a la conectividad como eje central. «Hay muchas empresas de telefonía y la mayoría están montando una experiencia sobre Android estándar», explica Gonzalo. «Nosotros no lo copiamos, planteamos una alternativa», se defiende.

La nueva propuesta de Huawei se centra en la posibilidad de conectar entre sí PC, monitores, tablets y smartphones, aunque se ve beneficiado del emparejamiento fácil de accesorios. «Llevamos tiempo trabajando en ello, tras el divorcio con Google se aceleró», revela. «No hace frío fuera de Google», añade.

Un nuevo mundo, pero «que no tiene nada que ver con el metaverso», señala el vicepresidente de consumer mobile services de Huawei en Europa. «Nosotros no creamos un metaverso», apunta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario