TITULO: Un país en la mochila - Himno de Badajoz,.
Himno de Badajoz,.
foto / Salvo caso excepcional las ciudades no han tenido himnos. Tenían escudo y otros signos de identificación y jurisdicción; si le correspondía, pendón real; y raramente bandera. Una música o canto local podía identificarla ocasionalmente, pero no como himno institucional. Para nosotros es el caso de 'El sitio de Zaragoza',.
Badajoz, Badajoz es mi equipo,
que su nombre llevemos con honor,
y a su bandera blanca y negra,
la defendamos con ardor.
Badajoz entero es quien proclama,
que su club representa a la ciudad.
Badajoz a todos nos une,
en estrecha hermandad.
Badajoz, Badajoz es mi equipo,
que su nombre llevemos con honor,
y a su bandera blanca y negra,
la defendemos con ardor.
TITULO: AQUI HAY TRABAJO - La banca deberá mejorar la atención a los mayores antes del verano,.
La banca deberá mejorar la atención a los mayores antes del verano,.
La ministra de Economía, el gobernador del Banco de España y las patronales bancarias firman el protocolo de medidas que deben estar en marcha en seis meses,.
foto / Nunca antes una campaña popular como la del 'Soy mayor, no idiota' había tenido una reacción tan apresurada por parte de la banca, el interlocutor al que viene apelando el jubilado Carlos San Juan desde Navidad para que mejoren su trato a los mayores en las oficinas ante el avance de la digitalización. Ayer, las entidades firmaron el Protocolo de Inclusión Financiera con un decálogo de medidas para seguir atendiendo a los colectivos apartados de la operativa habitual. En este mes y medio, el ya conocido jubilado también ha conseguido la implicación de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, instaando al sector a poner en marcha un plan antes de que acabara febrero. El documento ya está rubricado y en vigor.
El nuevo plan tiene varios pilares comunes para todas las entidades integradas en las patronales AEB, CECAy UNACC, las organizaciones que engloban al sector en España:se trata de un protocolo de carácter voluntario (aunque ningún banco se ha negado a asumirlo); no implicará ningún coste adicional (al menos, directo) a los clientes;y, sobre todo, deberá estar completado en un plazo máximo de seis meses.
Esa es una de las principales novedades incluidas en el texto refrendado ayer en la sede del Ministerio de Economía por las patronales ante la mirada de la vicepresidenta, Nadia Calviño, y la del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Transcurrido este semestre, en pleno verano, el Observatorio de la Inclusión Financiera analizará la actuación de las entidades. Se acota en el tiempo el plan de con respecto al primer borrador, avanzado por este diario, para hacerlo «de forma satisfactoria y sin demoras injustificadas».
Horarios más amplios
El protocolo pasa por mejorar la atención presencial de los mayores en las sucursales, ampliando los horarios de caja desde las 09.00 hasta las 14.00 horas, frente a las restricciones que había aplicado la banca en los últimos años. Además, esa atención deberá realizarse siempre «en ventanilla o cajero». Además, la banca adecuará los protocolos para gestionar la espera de los clientes y darán prioridad en esos casos a las personas mayores, si hay una elevada presencia de público. La figura del embajador senior ayudará a este colectivo en la sucursal.
Atención telefónica y cajeros
Las entidades se compromenten a mejorar la atención por la vía telefónica. Tendrán «atención preferente sin coste adicional o directa» en este canal «a través de un interlocutor personal». Sus llamadas irán por delante del resto de usuarios. Además, los clientes de los pueblos donde no haya sucursales abiertas dispondrán de un «horario de atención telefónica mínimo entre las 9:00h y las 18:00 horas».
En esos terminales, se reforzará la asistencia de algún trabajador de la entidad en el caso de que sea necesario. De hecho, la banca se compromete a reparar los cajeros que estén fuera de servicio «en un máximo de dos días laborales» para asegurar la disposición de efectivo. Y siempre deberán información del terminal alternativo más cercano.
Aplicaciones más sencillas
También han incorporado medidas relacionadas con la adaptación de los actuales canales tecnológicos (aplicaciones) a los mayores. Deberán modificar sus 'app' o encauzarlas hacia estos ciudadanos para que tengan unos menús de utilización mucho más ágiles, sencillos e intuitivos. Se materializa en la medida de garantizar «la adaptabilidad, accesibilidad y sencillez de los canales en función de su uso, poniendo a disposición de estos clientes versiones con lenguaje y vista simplificados».
El protocolo aborda también la necesidad de formar al personal de la red comercial de cada banco «en las necesidades de este colectivo, que permita ofrecer una atención más ajustada al perfil de las personas mayores», indica el documento. Al mismo tiempo, insta a realizar «acciones de educación financiera, digital y prevención de fraudes por el canal que resulte más adecuado» para los clientes.
Tras la firma, la vicepresidenta económica insistió en el «compromiso como sociedad» al que se llega con este plan de actuación. Y ha anticipado que en marzo se pondrá en marcha el proyecto de ley de servicio de atención al cliente, «que va a incluir exigencias en el sector financiero para mejorar la atención personalizada», así como el anteproyecto de ley de defensa del cliente financiero, entre otras medidas. Por su parte, el gobernador del Banco de España afirmó que este plan sirve «para mitigar los costes» hacia la transición digital que impera en toda la banca, junto a otras iniciativas como el Plan de Educación Financiera.
El presidente de la AEB, José María Roldán, admitió que Carlos San Juan «nos ha hecho ver que necesitamos atender a quienes no pueden ir tan rápido». El secretario general de la CECA, José María Méndez, indicó que quieren «ofrecer a las personas mayores la calidad y el nivel de servicio que se merecen». Y la secretaria general de UNACC, Cristina Freijanes, asume que «la banca digitalizada no siempre es accesible» y de ahí esta actuación.
TITULO: 80 cm - El San Roque Lepe consigue la victoria frente al Montijo,.
El San Roque Lepe consigue la victoria frente al Montijo en el segundo tiempo (0-1),.
foto / El San Roque Lepe suma tres puntos valiosos en una victoria como visitante frente al Montijo,.
El pasado domingo el San Roque Lepe venció a domicilio 0-1 frente al Montijo. El Montijo llegó con la intención de cosechar una nueva victoria después de vencer en los dos últimos partidos de la competición. El más reciente fue contra el Vélez fuera de casa (0-3) y el otro frente al Antequera en casa (1-0). Por parte del equipo visitante, el San Roque Lepe cayó derrotado por 0-2 en el último partido que disputó frente al Antequera. Tras el resultado obtenido, el conjunto montijano es cuarto, mientras que el San Roque Lepe es octavo al finalizar el partido.
Durante el primer periodo no hubo goles por parte de ninguno de los jugadores de cada equipo, por lo que el resultado se mantuvo 0-0 durante los 45 primeros minutos.
En el segundo tiempo la suerte llegó para el conjunto lepero, que estrenó su luminoso con un tanto desde el punto de penalti de Chuma a los 75 minutos, terminando de esta manera el encuentro con un marcador definitivo de 0-1.
El técnico del Montijo, Juan Marrero, dio entrada al campo a José Angel y Hoyos en sustitución de Joel y Eduard Calin, mientras que por parte del San Roque Lepe, Antonio sustituyó a Tiago Cunha, Camacho y Pola por Verge, Nané y Chuma.
El árbitro amonestó a Joel, Segovia y Chechu por parte del Montijo y a Nané, Fran Ávila, Ivan Robles y Charaf por parte del equipo lepero.
Con esta derrota tras el encuentro, el Montijo se ubicó en el cuarto puesto de la tabla con 41 puntos. El San Roque Lepe, por su parte, se quedó en octavo lugar con 35 puntos.
En el siguiente partido de la competición, el Montijo se enfrentará al Xerez Deportivo y el San Roque Lepe jugará contra el Córdoba, ambos encuentros se jugarán a domicilio.
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