BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Documaster - Maternidad en la adolescencia ,. / LUNES -30- Agosto - EN EL PUNTO DE MIRA - ¿Quiénes son los españoles en las cúpulas de las grandes multinacionales?,. / LUNES -30- Agosto - Madridistas por el mundo - Carvajal sella un triunfo a la espera de Mbappé,. / JUEVES -2- Septiembre - El Madrid cede a Odriozola y da un ultimátum al PSG ,. protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.

 TITULO:  Documaster -Maternidad en la adolescencia ,.

 

Maternidad en la adolescencia,.

«Ningún niño debería crecer con el estigma de que su nacimiento fue un error»,.

foto / «Estás embarazada». Nuria tenía 15 años cuando se lo dijeron y al principio no quiso aceptarlo. Hoy, un año más tarde, nos presenta a su hijo: «se llama Jawy». Es una de las miles de adolescentes que son madres en nuestro país antes de cumplir los 20 años –la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el embarazo adolescente como aquel que se da antes de los 19–.

«La primera idea que se me vino a la cabeza fue abortar, pero cuando me enteré ya llevaba varios meses encinta y no pude», cuenta Nuria. Su madre tampoco se lo tomó bien al principio pero, una vez pasado el shock inicial, fue su mayor apoyo. «Tanto ella como mi padre me tranquilizaron diciéndome que no era la primera ni iba a ser la última en enfrentarse a una situación así», expresa la joven. No les faltaba razón. Si bien las cifras han descendido considerablemente desde 1990, la tasa de natalidad entre las adolescentes, a nivel mundial, sigue siendo elevada (un 11% aproximadamente según la OMS). En España, el Instituto Nacional de Estadística calcula que más de 7.000 embarazos de este tipo llegaron a término en 2018, mientras que el Ministerio de Sanidad registró 9.828 interrupciones voluntarias en mujeres menores de 20 años ese mismo año.

Además de su familia, el entorno de Nuria se adaptó perfectamente a esta nueva realidad, tanto sus amigas y compañeros de instituto como sus profesores. La asistencia psicológica que obtuvo en el programa de acompañamiento a la maternidad Preinfant le permitió expresar sus sentimientos y en los servicios sociales le guiaron sobre las ayudas públicas que podía recibir. Gracias a ello, hoy es una madre feliz que continua con sus estudios y sueña con ser arquitecta.

Eso sí, es madre soltera, pues su pareja, dos años mayor que ella, se desentendió del bebé cuando supo que iba a ser padre. «Con mucha frecuencia los chicos se asustan y desaparecen, sin que haya grandes diferencias entre si eran parejas estables o alguien a quien acababan de conocer», declara Arantxa Diez, coordinadora de Preinfant en Madrid. «Con lo cual, además del miedo que les produce tener un bebé, en muchos casos las adolescentes tienen que sobrellevar el duelo de la ruptura, el rechazo o el reproche del padre de su hijo», agrega. Por el contrario, cuando los hombres asumen la paternidad, ya sea manteniendo el proyecto de pareja o no, el drama es algo menor.

«Las relaciones amorosas entre adolescentes se miden muchas veces según la disposición a tener sexo»

Arantxa Díez

Las condiciones que pueden favorecer un embarazo adolescente son múltiples. Entre ellas: los escasos recursos económicos, el bajo nivel educativo, la violencia intrafamiliar, los procesos migratorios, las configuraciones familiares deficitarias o la existencia previa de algún embarazo adolescente en la familia. «Hay una tendencia a la repetición en niñas que fueron a su vez hijas de madres adolecentes», expresa Gabriela González, experta en salud sexual y reproductiva y miembro del Grupo de Trabajo de Psicología Perinatal del Colegio Oficial de Psicólogos.

La violencia intrafamiliar o la escasez de recursos económicos son factores de riesgo porque, en general, las adolescentes en situaciones así perciben la maternidad como una vía de escape para iniciar su propio proyecto de vida. Por su parte, los procesos migratorios o las configuraciones familiares deficitarias implican que los padres pasen mucho tiempo fuera de casa trabajando para obtener sustento y, la falta de supervisión, unida al sentimiento de soledad que sienten estas jóvenes, puede fácilmente desembocar en un embarazo indeseado.

Por otra parte, culturalmente, las mujeres latinoamericanas suelen iniciarse en el sexo antes que las españolas, incluso aunque hayan nacido en España, por lo que la probabilidad de quedarse embarazadas en la adolescencia aumenta. De hecho, en Preinfant, la mayoría de solicitantes de asesoramiento tiene orígenes latinos. Eso sí, ambas especialistas recuerdan que el embarazo adolescente se da en todos los sectores sociales y nacionalidades, pese a que las cifras varíen.

«El éxito de la maternidad en la adolescencia depende mucho del apoyo que recibas de tu entorno»

gabriela gonzález

A todo ello hay que añadir que, «actualmente, nos encontramos ante una generación de adolescentes para quienes el amor se mide según la disposición que se tenga a practicar sexo, por lo que las relaciones sexuales se inician cada vez antes», advierte Diez. La coordinadora señala que, además, están volviendo a aparecer comportamientos muy machistas entre los jóvenes, producto en gran parte de la influencia de las redes sociales. «Estas plataformas hacen que las relaciones sean dependientes y controladoras. Frases como 'me has dejado en leído', 'te bloqueo', 'por qué has puesto esta foto de perfil' o 'por qué hablas con tal persona' están a la orden del día. La comunicación entre adolescentes es ambigua y deja mucho margen a la interpretación, lo que genera muchos problemas en la pareja», declara.

Para prevenir consecuencias indeseadas se diseñaron los programas de promoción de salud reproductiva pero, en opinión de González, estos «deberían adaptarse mejor a los diferentes entornos socioculturales y fomentar más la salud afectivo sexual, promoviendo una participación activa de los jóvenes en su propio cuidado y yendo más allá de la mera información sobre los procesos reproductivos».

Estigma social

El mayor bache al que se enfrentan las madres adolescentes es la crítica social. «El embarazo infantil está muy estigmatizado y, si bien no hay que hacer apología de él, una vez se produce, tanto la madre como el bebé que está por nacer necesitan una buena vida», expresa Díez. «La persona que viene al mundo no debería crecer pensando que su nacimiento fue un error. Eso minaría su autoestima y, además, es una forma de maltrato», sostiene.

Sería clave, por tanto, lograr una mayor flexibilidad y recursos en los centros educativos para reducir el gran porcentaje de abandono escolar que ocurre en estos casos. «Así, las adolescentes podrán conciliar sus estudios con la maternidad y su formación les permitirá optar a trabajos mejor remunerados en un futuro», dice Díaz. También, a nivel sanitario, aconseja adaptar las sesiones de preparación al parto para que las jóvenes no se sientan fuera de lugar. «Verse rodeadas de mujeres adultas y, en muchos casos, felizmente casadas les afecta mucho».

Mientras, en el plano jurídico, están por resolver las contradicciones que genera que las adolescentes sean legalmente responsables de sus bebés, pero no de sí mismas al ser menores de edad.

Riesgos añadidos

Físicos

A nivel corporal, el embarazo se desarrolla en una adolescente como en una mujer adulta, con síntomas como: falta de menstruación, senos sensibles e hinchados, náuseas (con o sin vómitos), fatiga o aumento de la cantidad de micciones (evacuaciones de orina), entre otros. Sin embargo, al ocurrir en un momento de desarrollo tan temprano, conlleva riesgos adicionales. La ginecóloga y obstetra Katerina López Tejerina enumera algunos de ellos: anemia, parto pretérmino, ruptura prematura de membranas o hipertensión arterial gestacional. «También son comunes las malformaciones fetales como la gastrosquisis (provoca que los intestinos del bebé salgan del cuerpo a través de un orificio al lado del ombligo) o la anencefalia (implica nacer sin partes del encéfalo y el cráneo)», expresa.

En el puerperio, además, son frecuentes las hemorragias, las infecciones uterinas o la depresión posparto. Todo eso contribuye a que la mortalidad materna se quintuplique en las niñas menores de 15 años y se duplique entre las de 15 y 19, frente a las madres más mayores. Por otro lado, «los recién nacidos suelen presentar bajo peso, menor puntuación en el test de Apgar (prueba que se les realiza al nacer para comprobar su estado de salud) y mayor mortalidad perinatal», advierte López.

En el caso de interrumpir el embarazo, existe el riesgo de sufrir lesiones intrauterinas y esterilidad. Desde 2015, en España es posible que una adolescente aborte si tiene el consentimiento firmado de sus representantes legales.

Psíquicos

Ante el shock de estar embarazada se pueden experimentar frecuentes cambios de humor, enfermedades psicosomáticas (ansiedad, depresión) o el llamado síndrome del fracaso (sentimiento de metas frustradas). Estas jóvenes suelen sufrir más violencia de género y es habitual el cambio de roles, es decir, la abuela se convierte en la cuidadora principal del bebé y disminuye el vínculo materno-filial.

También se ven forzadas a aceptar los cambios físicos drásticos a los que se somete el cuerpo, dada la importancia que se le da a la imagen a estas edades, y a reconocer la vida que se va a traer al mundo (la negación es un síntoma típico en las adolescentes, como le ocurrió a Nuria). Una de las claves del éxito de este ajuste emocional es el apoyo del entorno (familiares, pareja, amigos, profesores).

Asimismo, la ayuda psicológica puede resultar muy útil, «aunque no suele ser una prioridad, especialmente entre colectivos vulnerables», expresa la psicóloga González. «También cabe destacar que, en algunos casos, la maternidad tiene un rol estructurante en la identidad de las jóvenes y se transforma en una resiliencia». 

 

TITULO:   LUNES - 30-Agosto - EN EL PUNTO DE MIRA - ¿Quiénes son los españoles en las cúpulas de las grandes multinacionales?  ,.

LUNES  -30- Agosto - EN EL PUNTO DE MIRA ,.

En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1​ En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes  -30- Agosto  a las 22:40h, etc,.

 

¿Quiénes son los españoles en las cúpulas de las grandes multinacionales?,.

Estos son los altos ejecutivos nacionales que se consolidan en lo alto del escalafón de compañías con sedes fuera del país y así han llegado tan lejos, foto.

Cuando comience el próximo año, la compañía Johnson & Johnson (J&J), presente en la mayoría de hogares con sus productos higiénicos y medicinas, tendrá a un español como un nuevo gran jefe. Joaquín Duato será el director ejecutivo de este gigante de la industria del consumo que vendió casi 80.000 millones de euros en el ejercicio anterior. Después de tres décadas de carrera interna, Duato ocupará también un puesto en el consejo de administración. La llegada a la cima del mundo corporativo, como la que él acaba de conquistar, sigue un patrón de las grandes multinacionales, en las que prepondera la promoción interna de quienes tienen buenos resultados en aquellas tareas encomendadas en distintos países.

«Se trata de ejecutivos que hacen su carrera dentro de la compañía, que cuenta con unos recursos humanos muy sofisticados, que tienen planes bien estructurados y apuestan por el talento interno», explica Salvador Palmada, director en España de Spencer Stuart, una de las principales firmas especializadas en la caza de talento para cargos de alta dirección. «Los candidatos empiezan por abajo y cuentan con oportunidades que, si lo hacen bien, les va dando proyección en la sede social, donde están los que mandan. Con esa visibilidad acaban en puestos de máximo nivel».

De esta forma, los que alcanzan los puestos directivos, ya sea en la matriz o en sus filiales, tienen arraigada la cultura corporativa. A esos valores en J&J, Duato los llama -en el comunicado oficial de su nombramiento- «nuestro credo», repitiendo las palabras de su antecesor, Alex Gorsky, quien abandona el cargo dentro de seis meses después de lograr que las acciones aumentaran 170%, y de ganar más de 20 millones de euros anuales, entre salario, bonos y acciones, según las declaraciones públicas de la empresa. El caso de Duato, que ganaba en su actual puesto de vicepresidente la mitad que su jefe, tiene, sin embargo, una singularidad. «No hay tantos españoles entre los grandes ejecutivos en términos de multinacionales», indica Palmada. «Es bastante excepcional».

En ese pequeño club nacional de CEO (siglas de 'chief executive officer', como se les denomina en el circuito empresarial) de transnacionales foráneas están, según coinciden los cazatalentos consultados, Belén Garijo en la compañía de ciencia y tecnología Merck; Ramón Laguarta en el conglomerado de alimentación PepsiCo; Luis Gallego en el consorcio aeronáutico IAG (casa de Iberia y British Airways); Iñaki Ereño en la transnacional de los seguros sanitarios Bupa Group (matriz de Sanitas); Enrique Lores en el gigante tecnológico HP, y Fernando Carro de Prada en el club de fútbol alemán Bayer Leverkusen. Ahora se les une Duato.

El promedio de las «compensaciones económicas» anuales, según las notificaciones públicas de sus empresas, ronda los cuatro millones de euros, con extremos de 750.000 euros al año, el más bajo, hasta los 16 millones de euros, el más alto.

«La gestión de carrera de todos ellos tienen cosas en común», señala Ramón Gómez de Olea, socio director general de la consultora Russel Reynolds. «Han tenido experiencias muy potentes de cuentas de resultados de operaciones en países grandes. También han llevado funciones corporativas en distintas regiones, lo que implica aprender a influir en los entornos corporativos con gente que no está bajo su mando; hablan varios idiomas y entienden otras culturas; y han estado siempre abiertos para decir que sí a las oportunidades internacionales, cambiando de país para vivir donde realmente se toman las decisiones».

Estos pasos se ejemplifican bien en el camino de Duato -valenciano, padre de dos hijos y con dos másteres en Esade y en la Universidad de Thunderbird (Arizona)-. Hermano de la actriz Ana Duato, entró en J&J en 1989, asumió diferentes responsabilidades, trasladó su residencia a Estados Unidos, fue ascendiendo a cargos directivos en filiales como Janssen-Cilag y Ortho Biotech, presidió la compañía para América y luego la división farmacéutica a nivel global hace una década. Siguió en ascenso hasta la vicepresidencia ejecutiva y ahora culmina en el puesto máximo.

Currículum vital

Los procesos de selección son, por tanto, una permanente acumulación de actuaciones y resultados, que no pasan desapercibidos. «Las compañías crean sus craks y son los jefes los que han tirado de ellos. Aunque en las sucesiones corporativas se trabaja con candidatos internos y externos, normalmente las promociones son internas», sostiene Gómez de Olea. Aunque toda regla tiene su excepción, como la de la multinacional textil española Inditex. Su fundador Amancio Ortega cedió el testigo a Pablo Isla, un ejecutivo que llegó a través de una agencia de 'headhunters' y ahora ronda los 6 millones de euros de ingresos anuales.

Al preguntar por las cualidades para conquistar el Everest del mundo empresarial, los cazatalentos señalan el liderazgo, la capacidad de innovar y trabajar en entornos ambiguos y cambiantes, y la orientación de sus actuaciones hacia los buenos resultados. Al ver los currículos de los CEO de las mayores multinacionales se encuentran disímiles estudios universitarios. Ingenieros, economistas, médicos o abogados. Sin embargo, sus perfiles se estrechan en las especializaciones.

Así como en Estados Unidos existe la Ivy League, que reúne a ocho universidades privadas (Harvard, Yale, Princeton, Cornell, Columbia, Dartmouth College, Pensilvania y Brown) de un prestigio proporcional al coste de sus matrículas, entre los aspirantes a puestos de alta dirección también hay unas preferencias donde no sólo se obtienen conocimientos teóricos. También contactos y líneas de conducta.

Además de las casas estadounidenses que tienen sus respectivas escuelas de negocios, los expertos señalan los máster ofrecidos también por el London School of Economics o las españolas Esade e IESE, cuyos costes puede superar los 200.000 euros. Una inversión que, por lo general, los candidatos desembolsan antes de tener siquiera empleo. Para los perfiles digitales, se citan el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y el campus de Berkeley de la Universidad de California.

«Todos los altos ejecutivos han tenido, a continuación de sus estudios universitarios, una formación del más alto nivel», refiere Alfredo Santos, director general de Morgan Philips. «El deseo de ocho de cada diez ejecutivos es estar en la cumbre de su organización. Pero sólo hay uno por empresa, y las posibilidades de llegar son escasas. Hay muy pocos nombramientos de CEO al año en grandes compañías».

En ascenso

En la cima también hay otros cargos que, aunque reportan a quien se encuentra en la cúspide del organigrama, tienen gran relevancia y capacidad de influir en la vida de los ciudadanos. «También hay españoles en posiciones regionales muy relevantes», mantiene Gómez de Olea.

Este talento se encuentra en distintas áreas. En la bancaria está Juan Colombás, como consejero de Credit Suisse; en la automovilística, Javier Varela, que es director de Operaciones Industriales de Volvo; en la cosmética, Javier San Juan, presidente L'Oréal en Latinoamérica; en la deportiva, Lorenzo Perales, al frente de la dirección comercial de la selección brasileña de fútbol.

En el sector tecnológico anidan varias de las mentes españolas, a cargo de productos y servicios mundiales. En Facebook está Javier Oliván, vicepresidente de Productos Centrales; en Google, Bárbara Navarro, responsable de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de la filial Cloud; César Cernuda preside NetApp, y Darío Gil es director mundial de IBM Research y vicepresidente de la matriz. «Tendremos más en el futuro», predice Palmada. «Como país estamos cambiando mucho en positivo, empezando por los idiomas. Ahora tenemos grandes escuelas de negocio y cada vez más españoles en universidades internacionales».

Joaquín Duato

Consejero Delegado (CEO) de Johnson & Johnson. Formación. Tiene un máster de Administración de Empresa (MBA) en Esade y otro en Thunderbird de Arizona. Trayectoria. De familia empresaria, lleva 30 años en la firma, donde ya dirigió la filial Janssen y Ortho Biotech.

Belén Garijo

CEO de la compañía de ciencia y tecnología alemana Merck. Formación. Licenciada en Medicina en la especialidad de Farmacología. Trayectoria. Estuvo en Rhône Poulenc Rorer (Aventis) antes de llegar a Merck en 2011. Es la primera mujer que lidera una empresa de la Bolsa alemana.

Luis Gallego

CEO del grupo IAG (Iberia y British Airways) Formación. Ingeniero aeronáutico, cursó un plan de desarrollo directivo en la IESE de la Universidad de Navarra. Trayectoria. Estuvo en el Ejército del Aire, Aviaco, la consultora Indra, Clickair, Vueling e Iberia antes de dirigir IAG.

Belén Frau

Subdirectora mundial de operaciones de Ikea. Formación. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco. Trayectoria. Trabajó en la consultora Deloitte. Ha sido directora general de Ikea en España.

Enrique Lores

Presidente y CEO de la multinacional estadounidense HP Formación. Licenciado en Ingeniería Electrónica, tiene un MBA en la Esade Business School de Barcelona. Trayectoria. En 1989 entró en HP como becario de ingeniería. Ha pasado por numerosos puestos en la compañía.

Iñaki Ereño

CEO de la compañía internacional de salud BUPA. Formación. Licenciado en Derecho, MBA en la IESE y un curso en la escuela de negocios de la U. de Pensilvania. Trayectoria. Director de marketing en Continente, Páginas Amarillas y Sanitas. En 2012 le fichó BUPA.

Ramón Laguarta

CEO del grupo Internacional PepsiCo. Formación Un MBA de Esade y un máster en Gestión Internacional de Thunderbird School en Estados Unidos. Trayectoria. Inició su carrera en Chupa Chups y en 1999 entró en la multinacional de alimentación y bebidas.

Bárbara Navarro

Responsable de Políticas Públicas de Google Cloud. Formación. Licenciada en Derecho, máster en Práctica Jurídica en la Universidad de Comillas y MBA en la IESE. Trayectoria. En 2008 se incorporó a Google tras pasar por las compañías Clarke Modet & Co y NBC Universal.

César Cernuda

Presidente de la firma de servicios de datos NetApp. Formación. Licenciatura en Administración de Empresas y Marketing y un máster en la IESE Business School. Trayectoria. En Microsoft desde 1997, llegó a ser vicepresidente antes de asumir la dirección de NetApp.

Darío Gil

Vicepresidente de IBM y director de IBM Research. Formación. Se doctoró en Ingeniería Eléctrica e Informática en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Trayectoria. En 2003 lo fichó IBM, en 2019 le hizo director mundial de su laboratorio y, este año, vicepresidente. 

 

TITULO:  LUNES -30- Agosto -  Madridistas por el mundo - Carvajal sella un triunfo a la espera de Mbappé ,.

Realmadrid TV emite  - LUNES  -30- Agosto , noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - Carvajal sella un triunfo a la espera de Mbappé ,.

 

Carvajal sella un triunfo a la espera de Mbappé,.

En días marcados por la actividad en los despachos, el Madrid cumplió sobre el césped con tres puntos en la difícil visita al Betis,.

Estaba el ambiente raro en el Real Madrid, un club que estos días vive más pendiente de los despachos que de aquello que ocurre sobre el terreno de juego. El duelo ante el Betis en el Villamarín, donde se ponían en juego los puntos, era algo así como el último capítulo de una etapa complicada, un asunto engorroso antes de la fiesta de la llegada de Mbappé, esa especie de mesías que el madridismo lleva esperando durante cuatro años y que según dictan las escrituras blancas, está llamado a liderar una época feliz en el flamante nuevo Santiago Bernabéu.

A la espera de la buena nueva en el mercado, el Madrid debía cumplir sobre el verde y Ancelotti le dio a su once la vitalidad de los meritorios: Vinicius, con tres goles en dos ratos; Carvajal, con su gran tramo final de partido ante el Levante, y Miguel Gutiérrez, que ya la pasada campaña dio buenas muestras de su solvencia. Que el italiano acertó dándole la alternativa a brasileño lo demostró el carioca cuando aún no se había desperezado el partido. Arrancó por la izquierda y sirvió para Benzema, al que el disparo se le fue por la mínima. Militao redobló la apuesta con una volea que obligó a la intervención del exnazarí Rui Silva y la respuesta verdiblanca llegó de la mano de Fekir, un dolor de cabeza para el Madrid. Otra vez más alegrías que rigor defensivo, aquello que Ancelotti reclamó tras el partido del Ciutat de València. 

Resultado Final - foto,.

0 Betis

Rui Silva, Montoya, Pezzella, Víctor Ruiz, Miranda, Guido Rodríguez, Guardado (Camarasa, min. 70), Ruibal (Tello, min. 70), Canales (Joaquín, min. 82), Fekir y Juanmi (Borja Iglesias, min. 77)

1 Real Madrid

Courtois, Carvajal, Militao, Alaba, Miguel Gutiérrez (Rodrygo, min. 83), Valverde, Casemiro, Isco (Lucas Vázquez, min. 66), Bale (Asensio, min. 66), Benzema y Vinicius (Hazard, min. 77)

  • GOLES: 0-1: Carvajal, min. 61

  • ÁRBITRO: Hernández Hernández (Comité canario). Amonestó a los béticos Fekir, Pezzella, Canales, Ruibal, Pellegrini y Montoya y a los madridistas Miguel Gutiérrez, Hazard y Casemiro

  • INCIDENCIAS: Partido de la tercera jornada en Primera disputado en el Benito Villamarín ante casi 24.000 espectadores

Los apuros para el Madrid pasaban por el naufragio de un centro del campo incapaz de hacerse dueño del partido. Sin Modric ni Kroos la batuta ha de pasar por Isco, como ante el Levante. Sin embargo, esta vez el malagueño pasaba de puntillas por el partido con Valverde y Casemiro para otro tipo de funciones. Por contra, y por aquello de la teoría de los vasos comunicantes, Guido Rodríguez y Canales se mostraban imperiales en la medular local. El cántabro incluso se animó en el intento de sorprender a Courtois desde la distancia. 

 

Mientras, Fekir seguía a lo suyo, fiel al sello tormentoso de los muy talentosos y por tanto capaz de volver loco al rival pero también de ver una amarilla absolutamente innecesaria por un piscinazo de libro en área madridista. El calor apretaba en Sevilla y Ancelotti aprovechaba la pausa de hidratación para el rapapolvo a los suyos, especialmente a Bale, otra vez en su particular versión de Mr. Hyde apático y desquiciante para el aficionado madridista. Lo cierto es que el duelo se fue ensuciando y el descanso llegó entre faltas, protestas y amonestaciones para regalar del canario Hernández Hernández, abroncado por el ruidoso público del Villamarín.

Papeles invertidos

No se puede decir que la pausa variase demasiado el guion de partido, al menos de partida. Centró Bale y cabeceó Benzema para lucimiento de Rui Silva, pero el fuera de juego del francés invalidaba la jugada. Pasados unos minutos, el Madrid dio un paso más en la presión sobre la salida de balón verdiblanca y eso le devolvió un timón del partido del que solo había gozado de forma efímera en el inicio. El esquema esfuerzo-recompensa se cumplió a la perfección en este caso, pero a través de papeles invertidos: la puso Benzema desde el costado izquierdo y en el segundo palo apareció Carvajal, que de nuevo en su mejor versión envió el balón a la red de volea. 

 Ya con la ventaja en el marcador el Madrid estuvo firme para conceder lo mínimo posible a un adversario peligroso e incluso pudo sentenciar a través de un chut lejano de Asensio. Alaba, esta vez en el eje de la defensa, ejerció de mariscal de campo madridista como si llevase ya unos cuantos años en el cargo y no semanas. Ayudaron en la empresa la seguridad de Courtois y la caída física del Betis, lógica a estas alturas de curso. Aprobado sobre el césped; turno ahora para los despachos. 

 

TITULO:  JUEVES - 2- Septiembre-  El Madrid cede a Odriozola y da un ultimátum al PSG   ,. -  protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.

 

Realmadrid TV  el jueves  -2- Septiembre - , a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión - El Madrid cede a Odriozola y da un ultimátum al PSG ,.

El Madrid cede a Odriozola y da un ultimátum al PSG ,.


El lateral derecho donostiarra libera la ficha necesaria para Mbappé, cuya llegada sigue pendiente de una respuesta del club parisino que en Chamartín esperan como tarde el lunes,.

 Kylian Mbappé, durante un entrenamiento con el PSG./FRANCK FIFE / AFP

Todo está listo en el Real Madrid para la llegada de Kylian Mbappé. Álvaro Odriozola ya no forma parte de la plantilla blanca, pues el club ha hecho oficial la cesión del lateral derecho donostiarra a la Fiorentina hasta junio de 2022, un secreto a voces en los últimos días que libera la ficha necesaria para la inscripción de Mbappé y que además también deja vacante el dorsal '19', uno de los que podría portar el astro francés.

La continuidad de Lucas Vázquez y el regreso de Carvajal tras sus problemas físicos dejaban sin espacio al canterano realista, por el que el Madrid pagó 30 millones de euros en el verano de 2018, pero que no ha terminado de gozar de continuidad de blanco, como ya mostró su cesión al Bayern de Múnich durante la segunda mitad de la campaña 2019-20.

Pese a la plaga de lesiones en Chamartín durante la pasada temporada, Odriozola apenas disputó trece duelos ligueros, nueve como titular, y dos de Champions, ambos como suplente, por lo que a pesar del cambio en el banquillo con Ancelotti por Zidane sus perspectivas no eran halagüeñas para este curso que ahora nace.

Con el capítulo de salidas adecuado, la actualidad blanca en el mercado sigue pasando por el dificultoso fichaje de Mbappé, que continúa a la espera de la respuesta del París Saint-Germain a la oferta de 170 millones de euros fijos más otros diez en variables que el Real Madrid trasladó al club francés. La idea en Chamartín pasa por que este lunes sea el día límite para que la entidad presidida por Nasser Al-Khelaifi reaccione a la propuesta, una postura que ya han hecho llegar a la capital francesa, toda vez que la ventana de fichajes veraniega toca a su fin en la medianoche del próximo martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario