BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 14 de septiembre de 2021

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Los partidos se rearman para la segunda mitad de la legislatura ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - «Esperamos que esta Semana Santa compense lo que perdimos en la de 2020» ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - «El confinamiento que hemos pasado debería haber fortalecido nuestra fe» ,.

     TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida - Los partidos se rearman para la segunda mitad de la legislatura ,.
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
  'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 

 Los partidos se rearman para la segunda mitad de la legislatura ,.


Las principales fuerzas políticas preparan cambios internos o nuevas propuestas con la vista puesta en el próximo ciclo electoral,.

El PSOE celebrará a mediados de octubre en Valencia su 40º Congreso Federal, Casado ha convocado a los suyos a una convención política unos días antes en la misma ciudad y Vox celebrará en Madrid un acto multitudinario para contraprogramar al PP.

PSOE

Sánchez engrasa la maquinaria interna para resistir más allá de 2023

Pedro Sánchez no se limitará a hacer del 40º Congreso Federal del PSOE, convocado para mediados de octubre en Valencia, un mero trámite. El secretario general de los socialistas, que esta semana formalizó su candidatura a la reelección sin toparse con obstáculo o rival alguno, prepara una renovación profunda, en sintonía con la crísis de Gobierno del pasado julio. Su objetivo es doble. Por un lado, se trata de engrasar la maquinaria de cara a los procesos electorales de 2023, cuando tendrán lugar las municipales, habrá urnas en buena parte de las autonomías y se celebrarán las generales. Por otro, de compactar la formación para hacerla más resistente a eventuales golpes.

Los socialistas creen que la recuperación económica, el fin de la pandemia y la transformación que pretende impulsar el Ejecutivo al calor de los millonarios fondos europeos les permitirá dejar atrás el desgaste evidenciado en las elecciones de mayo en la Comunidad de Madrid, pero también asumen que una mayoría absoluta es impensable y que la caída en picado de Cs otorga al PP una ventaja no menor.

El PSOE está pacificado y los críticos, silenciados desde que Sánchez se impuso a Susana Díaz en las primarias de 2017. Pero en la memoria del partido aún está presente el desgarro que supuso aquella batalla, colofón de una guerra fraticida que comenzó muchos años antes, cuando en 2011, en plena crisis financiera, los españoles dieron la espalda al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y otorgaron el poder a Mariano Rajoy. Sánchez quiere evitar una espiral similar.

El líder del PSOE -que ha recuperado el vínculo con quien ocupó la secretaría de Organización y otros cargos clave en esos años convulsos, su hoy jefe de gabinete, Óscar López-dio en julio pasos para cerrar heridas al incorporar al Gobierno voces que no lo apoyaron en 2017 y ahora pretende ahondar en ese camino reduciendo una ejecutiva de fieles que, a la postre, han tenido un papel limitado. Como anticipo, Adriana Lastra, que se mantiene como vicesecretaria general del partido, cederá ya la portavocía del Congreso al hasta ahora responsable de Exteriores, Héctor Gómez, y la catalana Eva Granados tomará el protagnismo en la Cámara alta, siempre que el Parlament la designe senadora.

PP

Casado prepara la convención de la victoria para mudarse a la Moncloa

El PP prepara a lo grande su convención nacional en Valencia. Pablo Casado, subido a la ola de las encuestas que apuntan a un claro triunfo de su partido en las próximas elecciones generales, pretende que el cónclave sea la antesala de su mudanza a la Moncloa. El optimismo que rezuma la dirección ha llevado al secretario general a anunciar que «ya están diseñando los primeros Consejos de Ministros de Pablo Casado como presidente del Gobierno». Vender la piel del oso antes de cazarlo rara vez es un acierto, pero el triunfalismo, justificado dicen, se ha instalado en la calle Génova.

Los populares recuperarán para cerrar su convención uno de sus espacios icónicos, la plaza de toros de Valencia, escenario de los mítines más multitudinarios de José María Aznar y Mariano Rajoy con Francisco Campos y Rita Barberá de maestros de ceremonias. Será el colofón de una larga convención que comenzará el 27 de septiembre con mesas de debate previas en Santiago de Compostela, Valladolid, Madrid, Córdoba y Cartagena.

Casado quiere exhibir en la capital valenciana «la reunificación del centroderecha», por fagocitación de Ciudadanos, y sin que se pueda descartar algún golpe de efecto que guardan con celo en la dirección nacional. No será una asamblea con impacto orgánico, no habrá cambios en la estructura de mando de la organización.

El sanedrín de los barones

El líder del PP, al calor de la victoria en Madrid y de la estela de triunfos en los sondeos, atraviesa una etapa dulce en el partido. Las críticas a su estrategia de oposición y las dudas sobre su liderazgo son marginales. El sanedrín de los barones, donde mejor se toma la temperatura interna, está pacificado. Todos están con Casado. La figura emergente de Isabel Díaz Ayuso, en la que algunos vieron una amenaza a su liderazgo, no va a suponer un problema.

La convención nacional se va a sustanciar en un acto de reafirmación popular y de orgullo de partido. No hay asuntos polémicos ni debates abiertos. En Valencia se aprobarán una serie de documentos con las aportaciones hechas en las mesas de debate por expertos en diferentes materias, «miembros de la sociedad civil» y también miembros del PP. Unos textos que deberían ser la base del programa electoral de 2023.

Pero sobre todo se trata de una convención a mayor gloria de Casado, que servirá para escenificar la unidad del partido y para mostrar que su líder va a ser el próximo inquilino de la Moncloa.

Vox

Abascal intenta recuperar terreno frente al ascenso electoral del los populares

Vox prepara su maquinaria para tratar de contener el ascenso del PP, pese a que necesita a los populares para gobernar. Para recuperar fuelle, la formación de Santiago Abascal ha convocado un acto multitudinario en Madrid con el que pretende contraprogramar la convención de los conservadores y hacer una demostración de fuerza. Se celebrará el 9 y 10 de octubre con el título 'Viva21' y movilizará a sus bases y a organizaciones de la sociedad civil bajo el lema 'España en pie'.

Frente a los «discursos ideológicos» de la izquierda, Santiago Abascal y el resto de la cúpula de Vox presentarán su particular «agenda» para España, una suerte de programa electoral preliminar con la vista puesta en las próximas elecciones generales y en las autonómicas andaluzas, que servirán de termómetro político nacional.

La formación ultraderechista hará del empleo juvenil, de la familia y de la conservación rural sus principales estandartes políticos, en una estrategia en la que también se abordará una férrea defensa de las «tradiciones y costumbres» y del «patrimonio» de España, que los de Abascal reivindicarán bandera en mano a través de diversos «actos culturales» en las 52 provincias. «Es hora de volver a valorar el patrimonio que hemos heredado. De saborear el producto de nuestro campo. De escuchar la música de nuestras fiestas. De sentir nuestras tradiciones», insisten en el partido.

Retener el voto

Las encuestas dicen que PP y Vox sumarían hoy escaños suficientes para gobernar juntos pero Pablo Casado quiere llegar a 2023 en una posición de ventaja semejante a la que logró Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas de mayo para tener la oportunidad de formar gobierno en minoría y depender lo justo de la derecha extrema.

Los de Abascal lo saben. Así que ya han puesto en marcha su estrategia que pasa por presentar al PP como la otra cara del PSOE. «Son indistinguibles», aseguró el líder de Vox en su reaparición tras el parón estival, reivindicándose como la única esperanza de los votantes de derechas.

En Vox son conscientes de que tienen que retener todo el voto posible si quieren salir de las próximas generales en condiciones de someter al PP a sus exigencias y se van a esforzar a lo largo del próximo curso político en sacar a la luz las supuestas contradicciones de los de Casado tanto como en denunciar en el Congreso y en los tribunales las políticas del Gobierno de coalición.

Unidas Podemos

Belarra asume el mando en un partido de futuro incierto sin Iglesias

El pasado 13 de junio, Unidas Podemos cerró su asamblea ciudadana, bautizada como Vistalegre IV, y se adentró en terreno desconocido. La formación morada, para bien o para mal, había ido de la mano de Pablo Iglesias en sus siete años de vida. Esa referencia desapareció el 4 de mayo por la noche con la retirada de la política del líder y fundador del proyecto.

La gran duda que tienen en Podemos es si podrán superar la orfandad. Su presencia en el Gobierno de coalición otorga al partido un plus de visibilidad pública, las encuestas posteriores no detectan un desplome de sus expectativas de voto, aunque tampoco revierten la tendencia declinante, la bicefalia entre la vicepresidenta Yolanda Díaz, sin ningún cargo orgánico dado que no es afiliada, y la nueva secretaria general, Ione Belarra, no ha levantado las chispas que algunos pronosticaron.

Pero el porvenir es incierto. Vistalegre IV no fue una asamblea cargada de ideología ni vieron la luz documentos políticos fundamentales para el futuro del partido. Fue una operación de relevo en el puente de mando de la organización, sin apenas caras nuevas y con la vieja guardia en sus puestos de siempre.

El futuro pasa por no sucumbir al abrazo del oso del PSOE, preservar las señas de identidad dentro del Gobierno y demostrar que Unidas Podemos sigue siendo una herramienta política útil. Unos objetivos que descansan en buena medida en las espaldas de Yolanda Díaz, que, mientras deshoja la margarita de ser la próxima candidata electoral, es el rostro de Unidas Podemos ante la escasa relevancia pública de Belarra y del resto de dirigentes.

Ciudadanos

Arrimadas se aferra para sobrevivir a que Cs es la única opción liberal

Bajo toneladas de tierra la aspiración de convertirse en el partido hegemónico de la derecha, Ciudadanos pelea ahora por su supervivencia política, afianzando el ideario liberal y con la remota esperanza de volver a ser un partido bisagra. «El nuestro es un espacio que no puede representar ningún otro partido», afirmó Inés Arrimadas el pasado julio durante la clausura de una convención nacional con aroma a funeral. Un cónclave con el que la líder liberal intentó insuflar ánimo tras los batacazos electorales de Cataluña y Madrid y de paso coser las heridas internas que dejó tras de sí la esperpéntica moción de censura en Murcia.

Durante dos días, los liberales se conjuraron para levantar al nuevo Ciudadanos y apuntalar la hoja de ruta a seguir en los próximos años con la que buscan reivindicar un espacio propio, distinto al del PP. «No tiene nada de malo ser conservador pero no tiene nada de liberal ser conservador», zanjó Arrimadas cerrando la puerta a cualquier fusión con el partido de Pablo Casado.

En Ciudadanos existe la convicción de que su espacio político tiene en España un hueco electoral, pero reconocen que la falta de cultura liberal dificulta la empatía con los votantes. «Aquí se habla de liberal en términos económicos. Pero nada más», lamentan en la cúpula naranja.

En esta nueva etapa, los liberales entrarán en la batalla por el voto verde, con propuestas enfocadas a incentivos fiscales y desgravación para empresas que potencien prácticas en favor de la transición energética. Entienden que ésta es una bandera con la que diferenciarse del PP, igual que otros grandes asuntos sociales como las reivindicaciones LGTBI o la eutanasia. Lo tiene muy difícil. 

 

 TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques -  «Esperamos que esta Semana Santa compense lo que perdimos en la de 2020»    ,.

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - «Esperamos que esta Semana Santa compense lo que perdimos en la de 2020»  ,.   , fotos.

 «Esperamos que esta Semana Santa compense lo que perdimos en la de 2020»  ,.


Muchos ganaderos tienen puestas sus esparanzas en las ventas de corderos que echan al matadero este mes.

 Alonso Bolaños junto a uno de sus perros carea. /S.G.

A sus 55 años, Alonso Bolaños, más conocido como 'Mandanga' no concibe otra vida que no sea rodeada de sus ovejas desde que tenía 13 años. Así lo pensaron también su padre y su abuelo, y así lo piensan sus dos hijos, Juanky y Diego. Este campanariense no cambia de opinión ni siquiera ahora que están en plena paridera, que es cuando más trabajo da el ganado, asegura. 

 Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERA

 

-¿Cómo va la paridera de marzo?

-Esta es la segunda del año, porque tenemos otra en enero, en mayo y en septiembre. Son más de 300 ovejas las que tenemos en esta finca, porque esta es de las más pequeñas del año, así es que imagina el trabajo que tenemos ahora. Y además que nos toca mientras hacer la carga del ganado para matadero. Esta semana echamos más de 200 corderos, que son lo que van para la campaña de Semana Santa. Son los que nacieron en enero, que fueron más de 800 ovejas en una finca y cerca de 400 en otra. Se los lleva tanto Covap en Alcaracejos en Córdoba como Fovexsat en Villanueva de la Serena.

- ¿Cómo se presenta Semana Santa?

-Creemos que al final no irá mal. La semana pasada se pagaban los corderos de 23 kilos a 72 euros y esta semana han subido a 75 euros. Va variando cada semana, pero por ahora no estamos muy desconformes en comparación con el año pasado. Como estábamos confinados y todo cerrado, los precios cayeron a 50 euros los corderos incluso de más peso. Incluso en algunos sitios ni siquiera recogían los animales y se quedaban en los cebaderos. Fue una Semana Santa desastrosa. Sí que hay que reconocer que tras el atranque de la primavera pasada por el coronavirus, más adelante se recuperaron los precios y se echaron algunos corderos a 78 euros. Esperamos que esta Semana Santa compense parte de lo que perdimos la pasada y la Navidad.

-¿Imaginó alguna vez que el consumo de cordero pudiera descender tanto?

-Es algo inaudito. Pero claro, si los restaurantes estaban cerrados la gente no lo consumía fuera. Y sin celebraciones pues tampoco había mercado. Y con lo que la gente compraba para casa no había forma de dar salida al producto, eso lo entendemos. Pero nosotros sufrimos las pérdidas que por muchas ayudas que haya no son suficientes.

-¿La primavera será favorable para los pastos?

-Yo creo que vamos a tener una primavera bonita porque ha llovido, aunque no lo suficiente para los pantanos. Sin embargo, para nosotros, como lo ha hecho despacito ha venido bien y está todo verde. De hecho, desde noviembre o diciembre están pastando, con el ahorro en pienso que eso supone. Solo estamos echando de comer a las preñadas o las que están criando.

-¿Cómo abarca todo el trabajo?

-Llevamos ovejas en tres fincas, en Paredejas, La Delfilla y otra en la carretera de Campanario a Orellana que se llama La Portugalesa. Pero no lo hago solo, porque mis dos hijos también son ganaderos y pastores. Tienen 25 y 21 años y lo llevamos entre los tres.

-¿Le sorprende que hayan elegido este oficio?

-Yo estoy orgulloso de que mis hijos sigan con el ganado porque qué sería de mis ovejas cuándo yo me jubilara, se perderían todas. Reconozco que es un trabajo muy esclavo, porque no hay fines de semana y son todos los días son iguales, pero si te gusta eres feliz. Y creo que ellos lo son porque han elegido este oficio y no otro. Mis padres querían que buscara otro trabajo, pero es no me gustaban los libros y me aficioné al ganado. Y no me arrepiento porque aquí he aprendido mucho y tengo la mejor compañía. Así es que yo no les he querido quitar la idea de continuar con las ovejas.

-¿Le ve futuro al pastoreo?

-Yo creo que es un oficio que a la larga tiene futuro porque va quedando muy poca gente joven, por eso el que quede va a poder vivir bien de esto. Además, yo animo a la gente joven a seguir con el oficio porque es muy bonito. También hoy ya hay muchos adelantos para que el trabajo sea menos sacrificado e incluso organizándose bien se puede librar algún día. Es lo que hacen mis hijos que libran los domingos cuando no hay mucha faena, aunque yo soy servicio 24 horas y casi no libro. Además, sé que yo si ellos continúan con el ganado yo prácticamente no me voy a jubilar nunca porque estaré al amparo de ellos. Y que si me quitan el venir al campo con mis ovejas me lo quitan todo.

-¿Si pudiera librar lo haría?

-Reconozco que los 365 años vengo a ver el ganado. Este es el mejor trabajo del mundo y encima aquí no llega el virus. Este oficio no lo cambio ni por estar sentado en la mejor oficina del mundo, porque aquí soy feliz. Yo sé que he nacido en el campo y moriré en el campo. 

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -«El confinamiento que hemos pasado debería haber fortalecido nuestra fe» ,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - «El confinamiento que hemos pasado debería haber fortalecido nuestra fe»   ,.  , fotos.

 «El confinamiento que hemos pasado debería haber fortalecido nuestra fe» ,. 


El campanariense Juan María Ayuso pronunciará su pregón de Semana Santa el 26 de marzo en la parroquia de la Asunción.

 Juan María Ayuso, pregonero de la Semana Santa 2021./HOY

Es una de las grandes responsabilidades de cada Semana Santa. Pronunciar el pregón es para la mayoría un honor y un momento ilusionante que tarda en olvidarse. Sin embargo, ser elegido el pregonero de una Semana Santa anulada, es a la par triste y doloroso. Es lo que le pasó el año pasado a Juan María Ayuso Carmona, designado para pregonar la Semana Santa de Campanario en 2020. Un honor que por fin tendré este año, el próximo 26 de marzo. 

 NGS Boombox Box TV con Radio, Lector de CD/DVD y Televisión TDT ...

-¿Qué le une a la Semana Santa de su pueblo?

-Mi vinculación con la Semana Santa viene desde muy pequeño, ya que siempre me ha gustado el mundo cofrade, y ha ido aumentando con el paso del tiempo. Mi primera Hermandad ha sido la de Jesús Cautivo y María Stma. de la Amargura y, posteriormente, me he ido apuntando a todas las demás.

 Lisboa Portugal, visitar la ciudad en el tranvía 28

He llegado a ser costalero de dos pasos, como son la Virgen de la Amargura y el Cristo de la Expiación. También he colaborado con las demás hermandades, bien con la cruz de guía, los ciriales, leyendo en triduos, etc. 

 Resultat d'imatges de EL BOTIJO

-¿Cómo vivió la suspensión del año pasado?

-El año pasado me lo comunicó la Hermandad de Jesús Cautivo y María Stma. de la Amargura y acepté. Me hacía mucha ilusión y, además, me lo proponía la primera Hermandad a la que pertenezco. Este año la noticia me la comunicó la Hermandad de Jesús Nazareno y Virgen la Soledad y, aunque lo he pensado un poco más, he terminado aceptando porque sigue viva en mi esa ilusión de poder expresar cómo vivo yo la Semana Santa.

-¿Le da vértigo este compromiso?

-Más que vértigo, me genera responsabilidad. Pero es algo que me llena de ilusión y a la vez me genera una responsabilidad tremenda, ya que las personas que me han designado, confían en mi para dicho evento.

- ¿Cómo será el pregón?

-Combina lo personal y también será muy cofrade y campanariense. Quizá tenga más de personal, ya que hablo de mis vivencias personales de la Semana Santa y de mis recuerdos, pero además está reflejado Campanario y también todo lo que conlleva una Semana Santa.

-¿Quién o quiénes van a estar muy presentes en su pregón?

-Es muy difícil decir quién o quiénes, pero tendré presentes a aquellos que me han enseñado todo lo que sé y lo que soy, y aquellos con los que he podido colaborar para que la Semana Santa siga adelante.

-¿El año pasado ya lo tenía preparado cuando se suspendió?

-Sí, lo tenía acabado e impreso, pero como llegó el confinamiento no se pudo realizar. Este año he modificado varias cosas, pero el cuerpo del pregón es el mismo que el del año pasado.

-¿Qué significa la Semana Santa para usted?

-Es la Semana de pasión y de dolor, pero también de Gloria y felicidad. En ella revivimos los momentos más importantes para cualquier cristiano y donde nuestra fe sale siempre fortalecida.

Juan María Ayuso.

-¿Cómo ha llevado este año de incertidumbre?

-Ha sido un año duro en muchos aspectos, como mucha gente dice, tratando de sobrevivir. Pero a medida que avanzaba la fecha, y pensando en la Semana Santa, se veía claro que no se celebraría con procesiones. Aún así, hay que dar gracias que este año tendremos celebraciones litúrgicas con cultos y visitas a las imágenes de las distintas hermandades.

-¿Imaginó hace un año que este 2021 tampoco habría procesiones?

-Al principio del confinamiento, el año pasado, mi ilusión estaba puesta en este año, pero cuando he visto cómo ha ido evolucionando la pandemia y los contagios, ya tenía claro desde hace tiempo que este año tampoco habría procesiones.

-¿Cree que la pandemia marcará un antes y un después en la fe?

-Así debería ser. Todo el confinamiento debería habernos hecho pensar muchas cosas, sobre todo de nuestro interior, lo frágiles que somos, cómo se va la vida, nuestra impotencia ante algo desconocido... y todo esto debería fortalecer nuestra fe y cambiar nuestra forma de pensar.

-¿Cómo imagina la Semana Santa de 2022?

-Ahora es difícil de pensarlo, es mejor esperar a ver cómo va evolucionando la pandemia, porque nos podemos hacer ilusiones y luego chocarnos con la realidad.

-¿Cómo ve usted el estado actual de las hermandades en Campanario?

-En general lo veo bien, tienen una buena organización y funcionamiento, el cual ha mejorado desde que se hicieron los grupos parroquiales.

-¿Cómo vive Campanario la Semana Santa?

-Campanario es un pueblo que siempre se integra en sus fiestas y lucha por ellas intentando dar siempre lo mejor, además que es un pueblo con mucha piedad popular, lo que hace que se viva mucho la Semana Santa.

-¿Cuál es su momento más emotivo de la Semana Santa de Campanario?

-Creo que podría haber varios, pero considero que el momento de El Encuentro, el Jueves Santo, es uno de los más grandes.

-¿A quién se encomienda en los momentos difíciles o agradece en los momentos de felicidad?

-Yo siempre me encomiendo y tengo de referente a Cristo, en lo bueno y en lo malo. A pesar de tener varias imágenes procesionales, dos son las que más me transmiten y pueden expresar mi fe: Jesús Orante y el Cristo de la Expiación.

-¿Qué mensaje manda a los campanarienses?

-Que a pesar de ser una Semana Santa atípica, sin procesiones o sin banda, la intentemos vivir desde dentro, reviviendo cada día en nuestro interior todo lo que a Cristo le ocurrió, y que esto nos ayude a descubrir en nosotros todo lo mejor que tenemos y lo demos a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario