BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 6 de septiembre de 2021

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Buscando dinero para hacer aulas en Senegal ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Unax Ugalde,. / CON LA PELOTA CON - Alexander Sorloth debuta con un resbalón inoportuno y muestra su poderío aéreo ,.

TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Buscando dinero para hacer aulas en Senegal  ,.

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -  Buscando dinero para hacer aulas en Senegal   ,.   , fotos.

 Buscando dinero para hacer aulas en Senegal ,.

 Las niñas reciben un premio de mayor cuantía. / HOY

Las niñas reciben un premio de mayor cuantía.

Ayuda al desarrollo. Una oenegé necesita 18.000 euros para formar a niños en el país africano,.

La oenegé Alianza Hispano-Senegalesa 'Deggo' nació en Almendralejo en 2016 cuando un vecino de la localidad, natural de Senegal y casado con una almendralejense, vio la necesidad de ayudar a los chicos de su país que no tienen oportunidades de formarse.

Para ello comenzaron una iniciativa para colaborar en el desarrollo de una aldea de Senegal,.

 Muy Negocios y Economía', el medio impreso y digital de economía para todos  los públicos

Se acerca el inicio del curso escolar y la preocupación crece en los sindicatos. Las incertidumbres son superiores a las certezas para el cuerpo docente de la provincia leonesa, que ve la reanudación de la actividad lectiva presencial como un nuevo «reto» para la sociedad y, obviamente, para la comunidad educativa.

Sin la intención de ser «agoreros», en la Junta de Personal Docente de León temen la reanudación de las clases. El avance de la variante Delta y la sombra de la sexta ola, la que catalogan como 'la ola de los niños' generan esa inquietud en un profesorado que, pese a firmar una serie de acuerdos en la Mesa Sectorial de Educación con la Junta el pasado 23 de julio, no están del todo seguros que se vayan a llevar a cabo.

« Nos han obligado a ser escépticos porque la experiencia así nos lo demuestra», ha explicado a leonoticias el presidente de la Junta Personal Docente, Javier Fernández, que recuerda que la administración autonómica se caracteriza por «incumplir en muchas ocasiones los acuerdos que firma».

Ratios y distancias de seguridad contradictorios

Lo que más preocupa al profesorado a menos de un mes del inicio de las clases es la ratio de alumnos por aula. Los protocolos indican que la cantidad máxima de alumnos por clases debe ser de 25 en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato, reduciendo la distancia de seguridad de 1,5 a 1,2 metros. «Es una contradicción porque, con esos ratios, no se pueden cumplir estas medidas. Estas decisiones se toman para reducir costes, para no aumentar la inversión en profesorado», lamenta Fernández.

Pero, aseguran desde la Junta Personal Docente, la Junta tiene las espaldas «bien cubiertas» con la redacción de estos protocolos, coordinados como las otras comunidades y con el Gobierno central, al hablar de «recomendaciones» y «aspectos a cumplir en medida de lo posible» algo que temen que «quede en nada».

Es por ello que, pese a que se haya acordado la ejecución de desdobles de aulas y, con ello, un refuerzo de profesorado, no tienen la plena certeza de que se lleve a cabo. «Es necesario, y está firmado, pero no nos fiamos. Los pasos dados hasta ahora mismo son muy similares al planteamiento del curso pasado. Esperamos que no sea un paripé, una nueva gran decepción», continua el presidente de la Junta de Personal Docente.

La variante Delta exige «nuevas medidas»

A ello se une la evolución de la variante Delta, con una gran incidencia en los jóvenes y sobre la que los expertos destacan que las medidas hasta ahora aplicadas «son insuficientes». «Necesitamos un refuerzo en ese sentido, con ratios más pequeños por aula. No es sólo por salud, que también, si no por calidad educativa, ya que podemos ofrecer una atención más personalizada a cada alumno», añade Fernández.

Pese a que la vacunación avanza a buen ritmo y, desde la Junta de Personal Docente consideran que se están realizando a un gran nivel, temen que las segundas dosis de los mayores de 12 años se solapen con el inicio de las clases, además de haber mucha incertidumbre sobre los sueros para los menores de esta edad, ya que la EMA (Agencia Europea del Medicamento) no ha aprobado ninguna vacuna aún para este grupo de población.

Por último, la Junta de Personal Docente insiste en la necesidad de tomar otras medidas tan básicas como la ventilación en las aulas donde, critican, la educación puede tropezar «con la misma piedra» que el curso pasado. Reclaman, una vez más, a la Junta, la inversión en filtros de aire HEPA para que en invierno la ventilación no se realice de una manera tan analógica como abriendo las ventanas de par en par, situación que puede generar otro tipo de patologías pulmonares en los alumnos.

 

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Unax Ugalde,.

 Unax Ugalde,.

 

Unax Ugalde: «Las series diarias tienen un ritmo diabólico»,.

Se une al reparto de 'Amar es para siempre', que acaba de estrenar su novena temporada, y donde recupera su faceta de sacerdote,.

 Unax Ugalde, en una secuencia de la serie. /Manuel Fiestas

Unax Ugalde (Vitoria, Álava, 41 años) vuelve a vestirse de sacerdote. Esta vez, el actor vasco lo hace en 'Amar es para siempre' (16.30 horas en Antena 3), la serie diaria más vista de la televisión (casi 1,3 millones de espectadores). En esta novena temporada, Ugalde se incorpora a la ficción que lleva cerca de 1.900 capítulos y lo compagina con su presencia en 'La Valla', en la misma cadena.

-¿Cómo se produjo su llegada a 'Amar es para siempre'?

-Hice 'casting'. Estaban buscando un sacerdote, me dijeron que hiciera una prueba, la mandé, y me dieron el 'okey'.

-¿Le resultó fácil?

-Hice una película hace más de diez años que se llamaba 'La buena nueva', en la que ya interpreté a un sacerdote. De hecho, me dieron el premio a Mejor Actor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, y, dentro de mi carrera, es uno de los personajes que, por suerte, más tiempo tuve para preparar, que con más cariño lo hice, y de los que más satisfecho me quedé. Creo que el 'casting' de 'Amar es para siempre' no tenía ni idea de ese trabajo, pero yo me sentía ya bastante preparado para hacer de sacerdote, porque en aquel momento tuve la oportunidad de trabajarlo, aunque en aquella película era el antiguo concilio y hablaba en latín. Ahora hago las misas en castellano, que es bastante más sencillo (risas).

-¿Cómo ha sido el cambio de rodar una serie de 'prime time' como 'La Valla' a una diaria?

-Es muy diferente. Tampoco sabría decir cuál es más duro, porque una serie diaria es un plató y trabajamos con horario fijo, y eso te da muchísimas comodidades, aunque con un ritmo de rodaje completamente distinto. Es menos cinematográfico y más televisivo al uso, pero igual de complejo y de gratificante para el actor. Al día, puedes grabar de tres a seis secuencias de cinco páginas, y para eso tienes que estar muy despierto, porque apenas puede haber dos tomas para cada escena. Las series diarias tienen un ritmo diabólico. Es vertiginoso, y hay que saber aguantarlo, porque exige muchísimo de ti mismo.

-Y con las nuevas medidas de seguridad.

-Sí, y restan mucho tiempo y energía a todo el equipo. Todo el mundo va protegido, y hay unos protocolos que retardan un poquito más la grabación. Todos los actores tenemos camerinos individuales, el maquillaje lo llevamos todo el rato con nosotros, no lo compartimos con nadie, no puede haber botellas de agua sueltas por el plató… Hay un montón de medidas que se están tomando para prevenir y poder seguir adelante.

-¿Da vértigo llegar en la novena temporada?

-Tengo que decir que el equipo de la serie es maravilloso, desde el primero hasta el último. Me han abrazado y ya me siento parte de la familia. Es un placer cada día ir a trabajar ahí, porque es un reloj que funciona a la perfección, pero también un tren que va a mucha velocidad, y los que entramos nuevos tenemos que correr al paso y subirnos. Siempre en mi carrera he ido buscando retos, y he vuelto a encontrar uno.

-¿Qué otros retos le gustaría afrontar?

-Sinceramente, me gustaría volver a tener una carrera en el cine. Este país es de los pocos que te permite tener dos carreras, como en la universidad, y hace varios años que no recibo ofertas en cine, y me gustaría volver a meter la cabeza, que es el medio que más me gusta y donde mejor he funcionado. Sé que está pasando un momento difícil, pero me gustaría volver a leer algún guion de cine y rodar de nuevo.

-¿Estuvo pendiente del estreno de 'La Valla'?

-Sí, sí, claro. Tenemos un chat compartido. Llevábamos un año esperando este estreno, así que fue un día muy importante para nosotros. No hicimos ninguna reunión, como en los tiempos preCovid para juntarnos, pero sí que estuvimos comunicados vía telefónica, y la verdad es que lo disfrutamos muchísimo.

 

TITULO : CON LA PELOTA CON -Alexander Sorloth debuta con un resbalón inoportuno y muestra su poderío aéreo ,. 

Alexander Sorloth debuta con un resbalón inoportuno y muestra su poderío aéreo ,. 

Alexander Sorloth debuta con un resbalón inoportuno y muestra su poderío aéreo

El noruego entró en el terreno de juego en el minuto 86 en sustitución de Isak y dispuso de su primera ocasión para marcar, foto,.

Era uno de los grandes atractivos esta tarde en el Reale Arena, otro de ellos era Jon Karrikaburu, pero finalmente Imanol Alguacil quiso presentar al público al último fichaje blanquiazul: Alexander Sorloth. El noruego ya conoce Anoeta y una pequeña parte de la afición ya ha alucinado con el físico imponente del noruego. El delantero entró al terreno de juego en el minuto 86 en sustitución de Isak y dispuso de 9 minutos después de que Munuera Montero añadiera 5 de prolongación.

Fueron menos de diez minutos, pero al gigantón escandinavo le dio tiempo para empezarse a conocer. El primer balón que tocó fue un envío largo de saque de meta de Remiro que Sorloth acertó a peinar con la cabeza con facilidad. Esta acción se repitió en un par de ocasiones más. Enseguida demostró su eminente poderío aéreo.

Tampoco le fue mal con los pies. En la jugada en la que Robert Navarro estrella el esférico en el poste, el ariete nórdico protege y descarga muy bien una pelota. Puede, sin embargo, que muchos seguidores se queden con la acción menos afortunada. Un inoportuno resbalón le hizo desperdiciar una clara ocasión de ver puerta en el minuto 89.

El pie de apoyo le jugó una mala pasada y su intento de disparo a portería se topó con su propio pie. Sorloth ya conoce el césped de su nueva casa, seguro que para la próxima vez pisa con más fuerza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario