TITULO: Documaster - Icíar Bollaín gana una apuesta arriesgada con ‘Maixabel’ ,.
Icíar Bollaín gana una apuesta arriesgada con ‘Maixabel’ ,.
La cineasta sale airosa de un territorio muy áspero con la película sobre el encuentro de la viuda de Juan María Jáuregui y el etarra que lo asesinó,.
Siento respeto por la personalidad y la inteligencia de Icíar Bollaín. Como actriz, me inquietó y enamoró cuando era una cría con su interpretación en El sur. Como directora, me interesó mucho en los poderosos y convincentes dramas de Te doy mis ojos y También la lluvia. Pero no en otras películas de fervorosa militancia progresista y feminista que me resultaron tan previsibles como olvidables. Conociendo el argumento de Maixabel tenía la sensación de que Bollaín se había metido en un territorio muy áspero, muy duro, en un relato lleno de problemas para llegar a un puerto seguro. Reconstruía un hecho real e insólito, que era el encuentro, las explicaciones mutuas, la necesidad de perdón y la posibilidad de redención entre una mujer cuyo marido fue asesinado muchos años atrás por un comando etarra y uno de los verdugos de su marido.
TITULO:
LUNES - 13, 20 - Septiembre - EN EL PUNTO DE MIRA - La jungla que esconde una llamada de teléfono,.
LUNES -13 ,20- Septiembre - EN EL PUNTO DE MIRA ,.
En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1 En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes -13, 20- Septiembre a las 22:40h, etc,.
La jungla que esconde una llamada de teléfono,.
Un sector cuestionado Las teleoperadoras sufren precariedad, sueldos muy cerca del salario mínimo, un estrés que causa el 80% de las bajas... Y realizan ventas que rozan los límites éticos, según admiten algunas de ellas,.
foto / La vida de Yolanda Martínez Ferreiro está presidida por un cronómetro. Y no es que se dedique a hornear magdalenas o que esté preparando unos Juegos Olímpicos. Yolanda es teleoperadora. Dispone de siete minutos para atender a un cliente, a menudo sin pausa entre uno y otro, y se lo piensa dos veces antes de levantarse para ir al baño si no quiere arruinar la media que ha logrado arañar a lo largo de la semana con la férrea determinación de quien cambia en boxes las ruedas de un Fórmula 1.
Trabaja con media docena de aplicaciones para resolver las dudas de su interlocutor y otras de carácter interno para llevar un control de gestión. Si a fin de mes su supervisor concluye que ha dedicado más tiempo del debido a sus clientes, pierde las comisiones. También si la encuesta de satisfacción que se remite a estos está por debajo del 8 o el 8,5 de nota, «algo que ni siquiera depende nosotras porque muchos eligen no responder al cuestionario o cuando lo hacen el sistema falla y donde han puesto 10 sale un 1».
No le pasa sólo a ella. A 922 kilómetros de La Coruña, la sevillana Laura Cárdenas, a quien ni siquiera conoce, suscribe su versión palabra por palabra. «¿Que qué hay que hacer para engordar la nómina? El que sea creyente, rezar», dice exasperada, pensando en todas las ventas que ha hecho y no se le computan porque se ha cortado la llamada o se ha caído el sistema.
Los datos
120.000 teleoperadores hay en España, según datos de la Seguridad Social del pasado diciembre. La cifra ha subido -en 2016 rondaban los 100.000, el 68% bajo el paraguas de la patronal- porque cada vez hay más contratados a jornada parcial.
1.039 euros brutos en catorce pagas es lo que viene a cobrar un teleoperador que mete 39 horas a la semana, jornada completa. Descontadas las retenciones, trabajadores como Yolanda o Santiago se van a casa con 750-800 euros netos.
15% es el porcentaje que ronda el absentismo laboral en el sector, capitalizado por bajas como consecuencia del estrés, la angustia y la depresión. Por salud laboral se entiende que debe haber 23 segundos entre llamadas; no siempre se cumple.
«Las comisiones se supeditan no sólo a las ventas que hagas, también al número de contactos por hora. La empresa considera que si has hecho 50 llamadas eso se tiene que traducir como mínimo en 5 ventas. Si para lograr ese resultado has tenido que llamar a 100 te penaliza, porque entiende que estás 'quemando' registros. Ah, y olvídate de cogerte un permiso para llevar al crío al médico o estar de baja tres días porque se ha muerto tu padre. Cualquier excusa es buena para quitarte ese extra», desliza la andaluza.
«Vigilo el tiempo que me lleva cada llamada y hasta el que paso en el baño. Perder comisiones es lo más fácil»
Yolanda Martínez FerreiroTeleoperadora de Extel (Galicia)
Bajo sospecha
Yolanda y Laura pertenecen a un sector que emplea a 120.000 trabajadores en toda España y donde tienen cabida desde quien atiende el 010 hasta el que se propone vendernos una tarjeta de crédito o que cambiemos de compañía eléctrica, esa llamada que por lo general nos hace maldecir el momento en que levantamos el auricular. Su testimonio permite albergar pocas dudas sobre la salud del sistema y la suya en particular: precariedad, estrés, rotaciones... También feminización, ya que el 80% de los empleados de base son mujeres, aunque la pirámide se invierta en los puestos de responsabilidad. Son los cuatro jinetes del Apocalipsis que le salen a uno al paso cuando cruza las puertas de un 'call center'. Una situación que la pandemia no ha contribuido a aliviar.
Santiago Alonso, teleoperador de Global Sales Solutions y secretario general de CGT, trabaja en atención al cliente, pero conoce de primera mano lo que significa «vender hoy servicios de Iberdrola y mañana hacerlo de Endesa o de Naturgy», eléctricas competidoras entre sí pero que a menudo subcontratan a las mismas empresas para captar a nuevos clientes. Konecta, Teleperformance, Transcom, Atento, Unísono, GSS, Sitel... varias de fondos inversores.
Alonso cobra 1.050 euros brutos por trabajar 39 horas a la semana. Después de 14 años al pie del cañón, es de los afortunados. «Cada vez hay más jornadas parciales, de 30, de 25 horas, y la gente se las ve y se las desea para superar los 700 euros libres de impuestos -el salario mínimo son 950-, después de dos años y medio sin firmar el convenio». Un sueldo que antes era visto como un complemento, pero que ahora es el único sustento para muchas familias.
«Se premia la agresividad: si el trabajador es rentable da igual el método que use, importan los resultados»
Santiago AlonsoTeleoperador de GSS (Madrid)
Yolanda, además de trabajar en Extel, es también delegada de Prevención de la Confederación Intersindical Galega (CIG). «El concepto de conciliación con que a veces se etiqueta al teletrabajo es totalmente erróneo. Intenta cerrar una venta con los niños berreando alrededor, el camión de la basura en plena recogida o el vecino haciendo obras en su casa. Por no hablar de que no tienes al coordinador a tu lado para que te resuelva dudas y contactar con él implica esperas de diez minutos». Un desgaste brutal para el que se necesita estar bien armado psicológicamente.
Es el suyo un cometido ingrato, el de la primera línea ante las reclamaciones, a menudo salteado de insultos, gritos y hasta lloros. Y eso que en España priman los servicios de atención al cliente sobre los conocidos como de 'emisión', ventas o cambios de compañía, a menudo radicados en el extranjero. No vale cualquiera. Alonso lo ha sufrido en sus carnes. «La gente tiene un concepto muy negativo de nosotros. Debido a tantas llamadas nos llaman pesados. El sector está tan estigmatizado que la propia patronal, la Asociación de Compañías de Experiencia con Cliente (CEX), ha cambiado de nombre tres veces en un intento por desmarcarse de esa mala fama».
A ello contribuyen las acusaciones de falta de escrúpulos, el carácter invasivo de estas prácticas y las técnicas de venta, «precedidas de cortos periodos de formación porque hoy tienes que vender un producto y mañana el de la competencia», explica Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial. El experto advierte en este sentido contra la política de descuentos imperante, «incluso dentro de la misma compañía», que llevan aparejados encarecimientos de la tarifa por otros servicios que pasan desapercibidos hasta que ya es tarde». Ocurre, dice, por ejemplo con el recibo de la luz. «En España, 17 millones de familias pagan hasta un 30% más de lo que deberían y dos de cada tres euros de subida innecesaria se está quedando en el sector del telemarketing».
«Supervivientes»
Las consignas son constantes. Empatiza, no dejes pensar al cliente, evita palabras como 'vale' o 'no', nada de frases largas... Y rapidez de reflejos, siempre listo, por ejemplo, para lo que en argot se denominan ventas cruzadas -cuando llaman para resolver una duda y el teleoperador aprovecha para endosarle un servicio-. Y una variante surgida al calor de los nuevos tiempos, en los que empresas tradicionalmente vinculadas a un mercado amplían sus horizontes. Como Movistar, que ya no ofrece sólo servicios de telefonía sino sistemas de alarma y hasta asistencia médica. A Yolanda ya le ha tocado, «llamar a un cliente por el 'pack' típico de conexión a internet y televisión, y acabar vendiéndole una alarma, un plan de salud, un dispositivo móvil...».
«La consigna habitual es: 'Si el cliente no pregunta, tú no se lo digas'. Siento que llevo años engañando»
Laura CárdenasTeleoperadora en Sevilla
«Si el cliente no pregunta, no se lo digas», describe Laura Cárdenas, la única que prefiere no dar el nombre de su empresa y que en un arrebato de sinceridad estalla: «Llevo años engañando». Y no es de las que se dejan amedrentar. Se ha negado a teletrabajar y ha acabado en una sala con otras tres compañeras, sin apenas distancia de seguridad ni ventilación. «Se premia la agresividad: si el trabajador es rentable da igual los métodos que use siempre que venda, importan los resultados», amartilla Alonso.
Cuesta encontrar un nicho del mercado laboral donde los niveles de estrés sean más altos, ya que están detrás del 80% de las bajas producidas. «La gente piensa que, como estamos sentadas, nos pasamos el día limándonos las uñas, y no se imaginan el látigo que tenemos detrás», afirma Cárdenas, acostumbrada a que le digan que todo lo que no sea parpadear es perder el tiempo. «Este trabajo es como una picadora -describe Alonso-. Cuando llevas 6 ó 7 años, miras a tu alrededor y sólo ves supervivientes». Yolanda ha sido testigo de compañeras que dejaron el trabajo al no poder aguantar la presión, «incluso de algunas que, antes del teletrabajo, no podían acercarse a la propia empresa ni a la calle donde se ubicaba por la ansiedad y la angustia que les generaba».
¿Por qué sabe tanto el teleoperador de mi consumo eléctrico?
Internet ha puesto en circulación cantidades ingentes de información sobre nuestra vida privada, dejando poco espacio para la imaginación. Tomemos como ejemplo las compañías eléctricas. Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial, recuerda que bastan el DNI y el código CUPS que aparece en el recibo de la luz o del gas para saber con detalle lo que cualquier unidad familiar consume en todo el año, mes a mes.
«Antes de 2015 y de que el Gobierno endureciese el marco legal, las bases de datos estaban más abiertas y una empresa podía determinar incluso a qué hora se levantaba usted de la cama en función de cuándo se encendían las luces. Estas bases siguen circulando, pese a no ser legales, y aportan pistas aunque muchas estén desfasadas. A lo mejor ya no vive en la misma casa, o se ha divorciado y los consumos se han reducido a la mitad, o ha comprado un coche eléctrico y se han multiplicado por tres. Pero hay pautas que siguen ahí». A la espera de que alguien les saque partido.
TITULO:
LUNES -13, 20- Septiembre - Madridistas por el mundo - Cristiano Ronaldo pone patas arriba Old Trafford,.
Realmadrid TV emite - LUNES -13, 20 - Septiembre , noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo -Cristiano Ronaldo pone patas arriba Old Trafford,.
Cristiano Ronaldo pone patas arriba Old Trafford,.
El luso firmó un doblete en la victoria del United por 4-1 ante el Newcastle,.
Cristiano Ronaldo tuvo su regreso ideal al Manchester United. El delantero luso volvió al club que catapultó su carrera con todos los focos puestos sobre él y no defraudó. Fue titular en la punta de ataque, demostró con 36 años que la edad solo es un número y puso patas arriba Old Trafford con un doblete que, unido a los tantos de Bruno Fernandes y Lingard, dio los tres puntos a los 'Red Devils'. Mánchester ha declarado el estado de euforia y CR7 es el máximo responsable.
Había muchas ganas en Old Trafford de ver al hijo pródigo y Solskjaer no iba a negar el anhelo a su afición. El técnico noruego puso a Cristiano Ronaldo como titular y era como si nada hubiera cambiado. CR7 saltó al terreno de juego, miró a su alrededor y el 'Teatro de los sueños' lucía su mejor cara, llevaba el '7' a la espalda y todo el público coreaba su nombre. Era el recibimiento ideal y el crack de Madeira no suele fallar en este tipo de homenajes, tampoco lo iba a hacer el día de su regreso.
Además de al luso, Solskjaer puso sobre el tapete toda la amalgama de estrellas que este año tiene a su disposición. De Gea, Wan-Bissaka, Varane, Maguire, Shaw, Matic, Pogba, Greenwood, Bruno Fernandes, Jadon Sancho y Cristiano Ronaldo formaron un once de ensueño que hacía presagiar una noche gloriosa para los Diablos Rojos. Pese a ello, los 'Red Devils' no lograron doblegar de inicio el pobladísimo 5-3-2 de Steve Bruce y 45 minutos sin casi ocasiones dieron paso al momento estelar, el reencuentro de CR7 con el gol en su antigua casa. Greenwood probó fortuna, Woodman no blocó el balón y ahí estaba el ex de la Juventus para empujar el balón a la red y poner patas arriba Old Trafford antes del descanso.
Resultado Final - foto,.
De Gea; Wan-Bissaka, Varane, Maguire, Shaw; Pogba, Matic; Greenwood (Van de Beek, min 85), Bruno Fernandes (Martial, min 85), Sancho (Lingard, min 66) y Cristiano.
Woodman; Manquillo (Murphy, min 77), Hayden, Lascelles, Clark (Lewis, min 84), Ritchie; Longstaff, Willock (Hendrick, min 86), Almiron; Joelinton y Saint-Maximin.
Goles: 1-0: Cristiano Ronaldo, min. 45. 1-1: Manquillo, min. 56. 2-1: Cristiano Ronaldo, min. 61. 3-1: Bruno Fernandes, min. 80. 4-1: Lingard, min. 92.
Árbitro: A. Taylor. Amonestó a Pogba.
Incidencias: Partido disputado en Old Trafford ante 74.000 espectadores.
Old Trafford se fue a comer el bocadillo en plena euforia después de ver a Cristiano Ronaldo hacer su clásico 'siiiu' en el córner después de marcar. Tras la reanudación el subidón se vio rebajado en apenas diez minutos. El Newcastle calmó las aguas, hizo chocar a los locales contra el frontón de Steve Bruce y en un contragolpe arrojó un jarro de agua fría con un disparo cruzado de Javi Manquillo.
La afición de Mánchester ya se olía un nuevo bajón después de ver la cara más descafeinada de los suyos tras el descanso pero esta vez estaba Cristiano, listo para soltar la traca y hacer saltar todo por los aires. Ronaldo tiene una marcha más incluso con 36 años y apenas cinco minutos después del gol de Manquillo aprovechó un balón al espacio para ganar en carrera a su rival y batir por bajo a Woodman. Old Trafford no daba crédito y se frotaba los ojos ante el estado de forma del 'Bicho'.
Tras el segundo gol del Manchester United, el Newcastle trató de adelantar líneas en busca del gol que le permitiera arrancar un punto en una de las salidas más complicadas de la Premier League. Steve Bruce asumió el riesgo y lo pagó de inmediato. En esta ocasión iba a ser el otro portugués en estado de gracia, Bruno Fernandes. El ex del Sporting cogió el balón al borde del área sin marca y soltó un zapatazo a la misma escuadra que ya cerraba el choque. La puntilla llegó en el tiempo de descuento cuando otra joya como Lingard puso el cuarto y definitivo tanto. Old Trafford vuelve a soñar.
TITULO: JUEVES
- 16, 23 - Septiembre- El Madrid resiste y luego golpea ,.
- protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.
Realmadrid TV el jueves -16, 23 - Septiembre - , a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión - El Madrid resiste y luego golpea,.
El Madrid resiste y luego golpea,.
El conjunto blanco fue superado por el Inter en la primera parte, pero aguantó el vendaval y mejoró tras el descanso para que Rodrygo tumbase al campeón italiano 'in extremis',.
La Champions le sigue sonriendo al Madrid. Después de la exhibición ofensiva ante el Celta en Liga liderada por Benzema y Vinicius, un rival y un escenario de altura como el Inter de Milán y el Giuseppe Meazza trajeron de vuelta una versión blanca más acorde a los últimos tiempos, la de un equipo sacrificado y rocoso, que a falta de inspiración tiró de resistencia y oficio para preservar el empate a cero tras una primera parte de vendaval interista.
De menos a más, el Madrid sobrevivió como pudo hasta el descanso y mejoró en la segunda mitad, para al menos controlar el partido desde la posesión aunque sin demasiada mordiente. Parecía ya firmado el armisticio pero si el Madrid mantiene un idilio con la máxima competición continental Rodrygo también parece bendecido por la fortuna en la vieja Copa de Europa. Una decena de goles con el Madrid y seis de ellos en la Champions a pesar de no gozar de muchos minutos. El don de la oportunidad. Entró en la segunda parte junto a Camavinga y entre los dos jóvenes armaron la jugada del triunfo en el ocaso del duelo.
Ancelotti introdujo dos novedades respecto a la victoria ante el Celta: Alaba como central desplazando a Nacho al lateral izquierdo y Lucas Vázquez entraron en lugar de Miguel Gutiérrez y Hazard con el objetivo de darle al Madrid más empaque defensivo. No dio resultado, al menos de partida. Mientras, en el Inter de Simone Inzhagi pronto quedaron claras las pautas a seguir. Vértigo tras la recuperación y pase en largo buscando la habilidad de Lautaro y la presencia física de Dzeko. El bosnio, que no es Lukaku pero ya tiene un máster en el fútbol, generó la primera buena ocasión del partido y obligó a Courtois a una gran parada. El belga, en un gran momento, es un seguro, pero la línea defensiva del Madrid, otra vez no lo suficientemente alta como le gustaría a Ancelotti, no transmitía la misma confianza.
Handanovic, Skriniar, De Vrij, Bastoni, Darmian (Dumfries, min. 55), Barella (Vecino, min. 84), Brozovic, Çalhanoglu (Vidal, min. 65), Perisic (Dimarco, min. 55), Dzeko y Lautaro Martínez (Correa, min. 65).
Courtois, Carvajal, Militao, Alaba, Nacho, Valverde, Casemiro, Modric (Camavinga, min. 80), Lucas Vázquez (Rodrygo, min. 65), Benzema y Vinicius (Asensio, min. 92).
Gol: 0-1: min. 90, Rodrygo.
Árbitro: Daniel Siebert (Alemania). Amonestó al interista Lautaro y al madridista Alaba.
Incidencias: Partido de la primera jornada en el grupo D de la Champions disputado en el Giuseppe Meazza ante 37.000 espectadores.
Gesticulaba el técnico en el estadio que tan bien conoce de su etapa en el Milan, pero lo cierto es que Skriniar y Perisic seguían avisando al Madrid de que o llegaba la mejoría defensiva o lo harían los tantos interistas. Por parte blanca, un disparo lejano pero cargado de veneno de Casemiro ponía la réplica. Cada pérdida de balón madridista era un sufrimiento en el repliegue, como demostró un testarazo de Lautaro, libre de marca en el área visitante, que desbarató como pudo el atareado Courtois.
Poco a poco el dominio del Inter se hizo insistente, incluso total. El Madrid sufría persiguiendo el balón, sin conseguir recuperarlo y pertrechado al borde de su área. Las pocas veces en las que lograba estirarse, llegaba con muy pocos hombres a los dominios del rival, con cierta sensación de impotencia. En este contexto Benzema bajaba mucho para tocar balón mientras que Vinicius languidecía sin protagonismo.
Militao tuvo en su cabeza la ocasión más clara del Madrid en toda la primera parte, pero la respuesta lombarda fue rápida y contundente. Primero, con un testarazo de manual de Lautaro a centro de Barella que se fue desviado por muy poco, luego con un disparo de Brozovic desde la frontal que lamió el poste derecho del arco blanco y ya al filo del descanso a través de un remate a bocajarro de Dzeko que se topó con la enésima intervención de Courtois. Al descanso, lo mejor para el Madrid el empate sin goles tras una primera parte donde el Inter hizo méritos más que de sobra para ir en ventaja.
Mejoría tras la pausa
Si es que hubo bronca de Ancelotti en la pausa lo cierto es que pareció dar resultado. Salió mejor el Madrid, más ofensivo, más dispuesto para ganarle metros al Inter. Sin embargo, el que primero la tuvo fue el campeón italiano. Dzeko cabeceó abajo y otra vez Courtois, un coloso. Por si fuera poco, Simone Inzhagi renovó al completo sus carriles con la entrada de Dumfries y Dimarco para seguir generando centros desde las bandas.
A pesar de los apuros, el Madrid al menos gozaba ya de un mayor control del partido, con el balón en sus pies. Carvajal exigió a Handanovic por primera vez en todo el partido. Al menos ya era algo que llevarse a la boca. El dominio territorial era pese a todo estéril, como si la exhibición ofensiva de la segunda parte ante el Celta hubiera sido un espejismo. Otra vez el Madrid más rocoso que otra cosa, probablemente fruto de la entidad del rival y la Champions, una competición que desnuda la realidad.
El Madrid ensanchó el campo y por la banda encontró un gran centro para Benzema, que la tuvo de cabeza aunque en fuera de juego. Acabó incluso mejor que su rival el conjunto de Ancelotti, en un tramo final que dejó la cerrada ovación del Giuseppe Meazza a Modric tras ser cambiado el croata por Camavinga. El francés acaba de aterrizar, pero no está dispuesto a malgastar un solo minuto. Suyo fue el pase que Rodrygo hizo bueno para sacar petróleo del que en principio era el compromiso más duro en el grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario