BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 8 de septiembre de 2021

El paisano - Viernes -10- Septiembre- Un pantano muy entretenido ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Hoyos se prepara para la tercera edición del Festival Internacional Clacón de teatro./ HOSPITAL - El lunes se modifica la línea 3 de bus, de Nuevo Cáceres al Hospital Universitario ,. / VUELTA AL COLE - Schwarzenegger: «Vivir con miedo no va conmigo» ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -15- Septiembre - Los libreros leoneses «mantienen el tipo» pese a una fuerte bajada de ventas de hasta el 50% en los últimos años,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -17 -Septiembre - Una historia de Europa (X) ,.

 TITULO: El paisano - Viernes  -10- Septiembre-Un pantano muy entretenido ,.

Viernes -10- Septiembre-  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Un pantano muy entretenido ,.


Barragem do Caia. Cerca de Badajoz, junto al pueblo portugués de Campomayor, es posible un café con vistas, el baño, la pesca y si el viento sopla planear a vela sobre el agua,.

 pDeportes náuticosEn primer plano una cometa de kite, al fondo, la presa. / HOY

Hubo un momento no muy lejano, cuando el Guadiana empezó a contaminarse y no había piscinas por cada parcela o comunidad de vecinos, en que el pantano de Campomayor, en Portugal, era el lugar donde bañarse para muchos pacenses. Este embalse sigue conservando su encanto y calidad de su agua contenida por su presa (barragem) y, hoy en día, está más lleno que la mayoría de pantanos extremeños.

Aun estando en un terreno agreste, cada año mejora en algo, ya sea porque se construye un camping con vistas al atardecer, el chiringuito, ahora de nombre 'Sunset' lo renueva otro empresario, porque a alguna orilla la dotan de un pantalán para amarrar embarcaciones o simplemente porque el acceso desde España, carretera que en menos de media hora lo une a la frontera de Campomayor, mejora su firme, el cual hace un par de décadas era un calvario lleno de agujeros.

El pantano de Campomayor es el mayor embalse (albufeira) del distrito de Portalegre. Fue construido para abastecer a la poblaciones de Elvas y Campomayor y desde 2007 también a las de Arronches o Monforte. No hay que olvidar que el agua dulce que filtra la presa va a parar al río Caya, el cual alcanza Badajoz y ayuda a llenar el Guadiana.

Explorando por caminos hacia la cola del embalse hay orillas que parecen playas

Salvo en la zona de respeto de la presa, se permite, además de la pesca, el baño, las piraguas o el windsurf. Y es precisamente esta última actividad náutica –ahora también el kitesurf, en auge– la que confiere al lugar un ambiente especial, llegándose a reunir en una tarde, si la previsión es apropiada, decenas de tablas con sus cometas y velas surcando el agua y animando las vistas. Se debe a que el viento entra limpio gracias a la orografía. Esta ausencia de desnivel acusado permite también que sus orillas sean más cómodas y accesibles, sin olvidar que estamos en una zona pedregosa, aunque explorando su cola, en dirección al municipio de Santa Eulalia, se pueden encontrar auténticas playas donde caminar descalzo y extender la toalla.

Justo frente a la presa, que es la zona más frecuentada, ahora hay una isla con un pequeño bosque en el centro, pero cuando baja el nivel del agua se puede acceder a través del istmo que emerge y disfrutar así de un bello paseo.

Y aunque el entorno es rústico y salvaje, no hay que olvidar que a cinco minutos está la localidad de Campomayor con todos servicios y encantos que ofrecen las poblaciones alentejanas, desde su patrimonio histórico a sus cafés o dulces, entre otros atractivos para quienes no frecuenten esta acuática parte de la Raya y se animen a conocer este rincón. 

 

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Hoyos se prepara para la tercera edición del Festival Internacional Clacón de teatro,.

 Hoyos se prepara para la tercera edición del Festival Internacional Clacón de teatro,.

 

foto / El Festival Internacional Clacón llega a la localidad cacereña de Hoyos del 2 al 5 de septiembre. En esta tercera edición, seis obras componen un cartel que incluye compañías extremeñas y otras procedentes de Portugal y de Madrid, y que tiene como novedad una sesión golfa el sábado 4 de septiembre.

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, CEMART, Toni Álvarez, junto con el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano; el alcalde de Hoyos, Óscar Antúnez García, y el director del Festival, Javier Uriarte, han sido los encargados de presentar este certamen.

Toni Álvarez ha destacado que este festival tiene “una impronta muy especial” por la comarca donde se hace y por la colaboración que tiene con Portugal, que este año se concreta con la participación de la compañía lusa Ajidanha.

La responsable del CEMART ha agradecido la continuidad, en estos tiempos, de la celebración de actividades y festivales en Extremadura, “tanto los grandes festivales de Mérida, Cáceres y Alcántara, como otros certámenes más pequeños, como este Clacón de Hoyos” que acerca el teatro a esta comarca y contribuye a la difusión de las artes escénicas en Extremadura.

El alcalde de Hoyos ha señalado que con este festival “nos vestimos otra vez de teatro” con seis obras que supondrán el “broche final de la oferta cultural” que este municipio ofrece cada verano.

El regidor soyano ha destacado la importancia de seguir apostando por la cultura que incide en reactivar el comercio y el turismo local.

Por su parte, el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, ha señalado que este certamen se celebra en el “magnífico marco” del conjunto histórico artístico de Hoyos, y se puede alternar con múltiples actividades que ofrece la comarca. Un festival, ha señalado, que demuestra que “se puede seguir haciendo programación cultural de manera segura”.

El director del festival, Javier Uriarte, ha sido el encargado de desgranar la programación que levantará el telón el día jueves, día 2, a las 21:30 con Cómicos Bubónicos, de la compañía cacereña Maltravieso.

La propuesta internacional llega con la compañía portuguesa Ajidanha, que estrenará, el viernes 3, Magallanes y Elcano.

El sábado, a las 12:00 horas, se representará una obra para público infantil y familiar, El último reto, de la compañía La Escalera de Tijera. A las 21:30 y esta vez para público adulto, la misma compañía pondrá en escena Celestina, la tragiclownmedia.

La jornada del sábado finaliza con la novedad incluida en esta edición, una “sesión golfa”, a las 00:00 horas en la Casa de Cultura, a cargo de La Botika con la obra Paulina y Catalino, de oficio peregrinos.

Todas las obras se representarán en la Plaza de la Constitución de Hoyos, excepto la “sesión golfa” que tendrá lugar en la Casa de Cultura.

El Festival Clacón de Hoyos está organizado por Z Teatro y el Ayuntamiento de Hoyos y cuenta con la colaboración del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y la Diputación Provincial de Cáceres.

 

TITULO: HOSPITAL -El lunes se modifica la línea 3 de bus, de Nuevo Cáceres al Hospital Universitario  ,.

 

El lunes se modifica la línea 3 de bus, de Nuevo Cáceres al Hospital Universitario,.

 

foto / Este lunes, día 6, entrará en vigor el cambio en la línea 3 (Nuevo Cáceres-Hospital Universitario) del servicio del autobús urbano, con motivo del arranque del curso universitario. Los días lectivos por la mañana realizarán dentro del Campus Universitario la parada hasta la Facultad de Veterinaria, con una frecuencia de 20 minutos.

 

TITULO: VUELTA AL COLE - Schwarzenegger: «Vivir con miedo no va conmigo» ,.


Schwarzenegger: «Vivir con miedo no va conmigo»,.

Una operación de corazón no ha impedido al exgobernador de California retomar su personaje de T-800 casi treinta años después de 'Terminator 2',.

 Un avejentado Schwarzenegger reaparece como el Terminator modelo T-800./

Schwarzenegger - fotos,.


Kiosko y más | XL Semanal -

A sus 72 años, Arnold Schwarzenegger regresa a la franquicia Terminator junto a la actriz Linda Hamilton y James Cameron como productor y coguionista. 'Terminator: Destino oscuro' nos devuelve a Sarah Connor 28 años después de 'Terminator 2: El juicio final'.

-¿Vuelve todo el equipo original de Terminator?

-Ha sido sensacional ver a todo el equipo reunirse de nuevo, al antiguo equipo. Cameron, Linda, yo, todos nos hemos comprometido para volver. Cameron ha estado fantástico, su entusiasmo por el proyecto nos ha contagiado a todos. El concepto, la historia... Realmente nos hemos enamorado del guion que él ha coescrito.

-Linda Hamilton tuvo la idea de dejar a la vista su pelo canoso en el filme. Usted también aparece envejecido.

-No creo que un mechón de pelo cano signifique que eres viejo. Linda tiene 62 años y no mantiene el color de pelo que tenía, ni sé si esa fue su intención, pero cualquier idea que magnifique la saga 'Terminator' me parece bien. Las precuelas anteriores son el esqueleto de este filme, lleno de metal y carne humana, pero ese metal no envejece, ha sido eficiente durante décadas y no importa la edad que tengamos porque los personajes son inmortales. Como actor mantengo la misma fuerza y energía que tenía en el pasado. El pelo puede ser más o menos gris, pero mi personaje sigue jurando con fuerza y mal aliento. Lo importante no es lo que sucede en el exterior, sino en el interior.

-Sufrió una operación de corazón no hace mucho, sin embargo sigue entrenando. ¿Como le cambió esa operación?

-No cambió nada. Espero que el corazón no me interrumpa mi forma de trabajar, hasta ahora no lo ha hecho. Tuve la suerte de que no fue un procedimiento muy grave y pude terminar bien mi trabajo, con tiempo de recuperación, porque no iba a comprometer mi salud por entrenar para un personaje. Fueron una serie de situaciones desafortunadas que se sucedieron en mi vida, pero estoy bien y mi cuerpo está en forma. Ocurrió y lo superé. Ahora no me duermo en los laureles pensando o viviendo con miedo, esa no es mi forma de actuar. Cuando me ocurrió, llamé a Cameron y le pregunté en qué estado de forma me necesitaba del 1 al 10. Y me dijo 5, así que me preparé un programa de acuerdo a lo que se esperaba de mí. Todo el mundo quedó contento una vez que empezamos los ensayos y el rodaje, nadie ha tenido ningún problema.

-¿Se mantiene la idea de que los Terminator sean enviados desde el futuro al pasado?

-Sí. Pero hay muchos giros dentro de la historia. Cuando entreno por las mañanas en el Gold Gym, mucha gente me viene a preguntar por el guion tratando de averiguar algún detalle. A mí me costó descifrar lo que ocurre, hasta el punto de que tuve que leer varias veces el guion. Pero todo acaba en su lugar. Hay muchas sorpresas y la película tiene la fuerza de James Cameron. Un director que tiene un profundo entendimiento de las películas de Terminator, donde la idea reside en lo que puede y no puede hacer mi personaje y cómo podemos viajar en el tiempo. Las vulnerabilidades de cada personaje revelan los giros de la historia y lo que ocurre realmente en el futuro. Todo esto provoca muchas sorpresas. En la primera y segunda entrega de Terminator, podíamos hablar con más facilidad, pero han cambiado los tiempos y no puedo dar pistas. El gran error de la ultima cinta fue revelar que John Connor se convertía en el villano, los fans revelaron el final antes de tiempo. Esta vez hemos aprendido nuestro error y vamos a ser más cuidadosos.

-¿Cómo habla esta película sobre el mundo de hoy? Porque el mundo ha cambiado mucho desde los años 80.

-Creo que muchas de las cosas que solían ser consideradas como ciencia-ficción se han hecho realidad. Eso es lo increíble del trabajo de James Cameron, que supo, en los años 80, la dirección que iba a tomar el mundo. Me parece increíble pensar en los avances que hemos logrado, porque desde un punto de vista tecnológico la ciencia-ficción ya no es ciencia-ficción. Lo único que realmente falta es que las computadoras se vuelvan conscientes de sí mismas, se comuniquen entre sí y estén un paso adelante de los seres humanos. Si entramos en ese camino, el mundo se volverá peligroso. Como con todo, hay una forma de usarlo con motivos malignos y por razones necesarias. Hay que tener mucho cuidado.

Arnold Schwarzenegger en 'Terminator: destino oscuro'.

-¿Hace esta película un comentario político sobre la relación entre Estados Unidos y México?

-No creo que haya una declaración política. Creo que todos se están alejando de ese tema porque nadie quiere hacer una película con un mensaje político, ya sea de derechas o de izquierdas. Con una película intentas atraer a todos. No importa cuáles sean sus puntos de vista políticos, quieres que todos vengan a ver el trabajo, por lo que el esfuerzo por tener cualquier tipo de mensaje es incorrecto. Pero el filme sí trata con la realidad, ciertas historias se desarrollan en México, ciertas historias se desarrollan en Estados Unidos y luego tienen que unirse. Se trata de cruzar la frontera y en ese sentido se muestran situaciones reales, pero no hace una declaración sobre nada.

-Si se sienta y mira hacia atrás, a sus películas y su vida, ¿con qué se queda?

-He sido muy afortunado de poder participar en Hollywood y de cumplir mis sueños. Siempre tuve una visión muy clara de lo que quería conseguir. A mis quince años, mi objetivo era convertirme en campeón mundial de culturismo, pero no solo en campeón del mundo, sino en el mejor fisicoculturista de todos los tiempos con tantos títulos como fuera posible. Y lo conseguí. Mi objetivo era ser como Reg Park, que fue Mr. Universo tres veces, luego se convirtió en Hércules en las películas. Más tarde, cuando gané 13 campeonatos mundiales de culturismo, me puse a pensar en ser un líder en el cine y una vez más hice todo lo posible para lograrlo. Alcancé ese objetivo. Después mi meta cambió a medida que buscaba nuevos sueños, otros desafíos. Me involucré en mejorar mi comunidad, en programas extracurriculares: Olimpíadas especiales, promoción de la salud física... Ese camino me llevó a la política, mi objetivo fue convertirme en gobernador de California y luché hasta hacerlo una realidad. Cada una de las carreras anteriores me ayudó con el siguiente paso, y ahora uso todas esas diferentes causas para deshacernos del terrible ambiente en el que vivimos, para crear un futuro de energía limpia y verde. Para que todos los niños en Estados Unidos puedan tener programas después de la escuela porque los padres no están cerca, tener un lugar donde puedan hacer los deberes y permanecer en la escuela en lugar de meterse en problemas con las pandillas y el crimen. Sigo involucrado en mejorar vecindarios, comunidades, ciudades, mi país, y al mismo tiempo hago películas y dirijo mi negocio. Una de las causas a las que estoy más entregado es en el Festival de Deportes y Fitness Clásicos de Honor, que se celebre en cinco continentes con 80 deportes diferentes. También está el Instituto Schwarzenegger en la Universidad del Sur de California donde estudiamos las políticas y sus desafíos.

Linda Hamilton retoma el papel de Sarah Connor en 'Terminator: Destino oscuro'.

¿Hasta la vista, baby?

Con 'Terminator', James Cameron cimentó en 1984 un icono de la cultura popular y aupó a Arnold Schwarzenegger al estatus de estrella de Hollywood. La película, con hechuras de 'serie B', costó 6 millones de dólares y recaudó 37 tan sólo en EE UU. Su mérito consistió en jugar con dos premisas argumentales básicas de la ciencia-ficción: la rebelión de las máquinas y los viajes en el tiempo. La víctima de Terminator era una mujer que desconocía su destino: dar a luz en el futuro al líder de la resistencia de los humanos frente a los androides.

En 1991, el actor austriaco volvía a calzarse la chaqueta de cuero negro 'ala de cuervo', las Ray-Ban negras, el pelo a cepillo y la recortada. Pero su caché e imagen de héroe para todos los públicos conllevó un peaje: Terminator ahora era bueno. El otrora diabólico robot se convertía en amigo y aliado de Sarah Connor. Después de 'T-2', James Cameron juró no volver a trabajar con los productores Mario Kassar y Andrew Vajna. Arnold prometió no intervenir en una continuación sin Cameron, pero un cheque de 30 millones de dólares venció sus reticencias en 2003. Dieciséis años después, Cameron, Schwarzenegger y Linda Hamilton regresan con 'Terminator: Destino oscuro'. El protagonismo lo comparten Sarah Connor, una joven mexicana que no entiende muy bien qué pasa (Natalia Reyes) y una supersoldado del futuro, híbrido de cíborg y humano (Mackenzie Davis). Reivindicación feminista con un villano (Gabriel Luna) que no está a la altura.


TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -15- Septiembre - Los libreros leoneses «mantienen el tipo» pese a una fuerte bajada de ventas de hasta el 50% en los últimos años ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -15-  Septiembre ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -15- Septiembre  , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -  Los libreros leoneses «mantienen el tipo» pese a una fuerte bajada de ventas de hasta el 50% en los últimos años   ,.


Los libreros leoneses «mantienen el tipo» pese a una fuerte bajada de ventas de hasta el 50% en los últimos años,.

La llegada de la piratería y el paso a un «segundo plano» de los libros de papel en la educación dañan al sector librero que, pese a todo, mantiene sus 25 establecimientos en la capital | «Somos unos privilegiados porque, a nivel nacional, se cierran cuatro librerías al día y aquí nos mantenemos», señala el presidente de los libreros leoneses, Héctor Escobar, foto.

Resiste como puede, pero resiste. El sector librero de la ciudad de León «mantiene el tipo» ante los nuevos tiempos donde el libro de papel ha pasado a un segundo plano a causa de varios factores.

En la ciudad de León se mantienen abiertas 25 librerías, según los datos facilitados por los libreros de León, manteniendo el mismo número de establecimientos de este tipo que en los años precedentes, si bien es cierto que hay dos de ellas en proceso de traspaso.

Las rentas antiguas de algunas de estas librerías y su tradición favorecen que permanezcan abiertas pese a una caída de las ventas que llega, en algunos casos, al 50%. «En León somos unos privilegiados porque, en España, se cierran al día cuatro librerías y aquí nos mantenemos», explica el presidente de los libreros leoneses, Héctor Escobar.

Los factores de una caída sostenida desde el 2000

La galopante despoblación que vive la provincia de León afecta al sector librero, que también encuentra enemigos en los nuevos tipos de ocio, el auge de las redes sociales y el paso a un segundo plano del papel en la educación, además de una piratería que también 'ataca' a las librerías.

Pero, según Escobar, el principal problema está en la educación. « Las plataformas digitales han sustituido a los libros en los colegios y en las universidades existe un desconocimiento sobre las nuevas ediciones de libros y las nuevas fórmulas en papel para la educación, por lo que no se apuesta por ellos», sostiene.

La piratería también tiene un «fuerte impacto» en la caída del sector y no tanto los ebook que, tras un periodo de auge, «también han caído». «La gente lee menos por esos nuevos tipos de ocio y gastar el tiempo en las redes sociales. Lee menos en papel y lee menos en ebooks», explica Escobar.

«La mejor educación es leer»

Este descenso en el mercado librero es sostenido desde el año 2000, recuerda Escobar, aunque con la crisis, en 2008, la caída fue más pronunciada porque «cuando hay que recortar, ya sea a nivel estatal o particular, donde primero se hace es en cultura».

Para el futuro, los libreros leoneses, en boca de su presidente Héctor Escobar, piden «planes dirigidos hacia la cultura y el fomento de la lectura», aunque no son optimistas. Eso sí, recuerdan que «la mejor educación es leer».

 

 TITULO: . EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -17 -Septiembre -  Una historia de Europa (X)   ,.  

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES --17 -Septiembre ,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -17 -Septiembre  ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 17 -Septiembre -  Una historia de Europa (X)   ,.

 Una historia de Europa (X) ,. 

Una historia de Europa (IX) - Arturo Pérez-Reverte
 

foto / Unos nueve siglos antes de que naciera Cristo, un hombre llamado Licurgo vivió en Esparta. El nombre, Licurgo, suena seco y recio; pero más seco y recio fue lo que hizo con sus conciudadanos. Esparta y Atenas eran los dos estados griegos más importantes de la época; sin embargo, mientras los atenienses se regían por mecanismos democráticos muy avanzados (al fin y al cabo los inventaron ellos) y en su polis florecían el pensamiento filosófico y la cultura en general (o sea, lo que hoy llamaríamos humanismo), Esparta era todo lo contrario. Se regía ésta por un código de leyes creadas por el tal Licurgo, cuyo objetivo era convertir al personal en gente guerrera y sobria, militarizada, resistente, dura como la madre que la parió. Los flojos no tenían lugar allí. Los que nacían débiles o enfermos eran abandonados en el monte. Los otros, a partir de los siete años, eran arrebatados a sus padres y llevados a escuelas-cuarteles sin libros, escritura o ciencia, de los que salían convertidos en los mejores soldados de su tiempo. Su único objeto era combatir; y su obligación, servir en el ejército hasta que cumplían sesenta tacos. Dedican la mayor atención a los niños y se la dedican oficialmente, señalaba con admiración Aristóteles en la Política, donde parece envidiarlos tanto como otros pensadores griegos, entre ellos Jenofonte en su interesante República de los lacedemonios (tal vez porque cuando escribían eso ya estaba la democracia de Atenas en decadencia). De todas formas, como digo, esa atención hacia las criaturas era más atlética y militar que otra cosa, porque durante su formación los pobres espartanitos sufrían un entrenamiento tan duro que, a su lado, los marines y los comandos de las películas (señor, sí, señor, y todo eso) parecen florecillas silvestres. Eran continuamente golpeados para acostumbrarlos a sufrir sin quejarse y obligados a soportar hasta la muerte el frío, el calor, el sueño, y se les hacía robar alimentos para que aprendieran a buscarse la vida. El caso es que, niños o adultos, los espartanos comían poco y mal, vivían en casas sencillas y también, como detalle curioso, se habituaban desde enanos a ser parcos en palabras: poco había entre ellos que no pudiera resolverse con un sí o un no. Y como la región donde estaba Esparta se llamaba Lacedemonia o Laconia, a ese lenguaje breve, tan duro y seco como sus habitantes, se le llamó laconikós, o de estilo espartano. Lacónico, o sea; palabra que todavía hoy usamos para referirnos a lo breve y definitivo. Incluso a la hora de partirse el pecho, degollar y otros etcéteras, la idea era tomárselo todo con sobriedad y calma: las falanges de hoplitas espartanos no corrían jamás, sino que avanzaban despacio, impasibles, lo que acojonaba mucho a sus enemigos (actitud que más tarde iban a adoptar los tercios de infantería española que en los siglos XVI y XVII combatirían en Europa). El caso es que mientras Atenas acabó siendo la democracia más auténtica y radical que ha conocido la Historia, Esparta, con su sociedad militarizada, se convirtió en un pueblo guerrero cuyas leyes y costumbres, o parte de ellas, han sido imitadas después de modo siniestro por regímenes autoritarios como el fascismo, el nazismo y el comunismo, y con diversa fortuna por otros sistemas políticos decentes. Pero ojo: no mezclemos churras con merinas ni siglos con siglos, ni en lo bueno ni en lo malo. Aunque en algunos aspectos la sociedad espartana era un modelo de igualdad, la que se daba en las falanges de hoplitas o en los cuarteles militares no se extendía a toda la sociedad, o tardó tiempo en hacerlo. Durante un largo período, Esparta siguió siendo, por la cara, una oligarquía donde un pequeño consejo de familias destacadas detentaba un poder notable, donde (a diferencia de la vecina Atenas) los cargos públicos no rendían cuentas ante el pueblo, y donde, aparte de los ciudadanos oficiales, a los que se prohibían el trabajo manual y el comercio, estaban los perioicós o periecos (los vecinos, traducido), que carecían de ciudadanía pero comerciaban y poseían sus propias tierras, y los eilotes o ilotas, mayoría sometida a esclavitud y víctima de un trato despiadado (si los espartanos eran duros consigo mismos, imaginen cómo las gastaban con los de abajo). Sin embargo, recios y cabroncetes como eran en casi todo, asombra el estatus singular de sus mujeres. A diferencia de otros lugares donde las señoras eran recluidas en casa por si repetían la jugada de Elena de Troya (Homero dejó a todos los padres y maridos de entonces con la mosca tras la oreja), las espartanas de tronío pisaban fuerte. Eran, literalmente, hembras de armas tomar. Decían a sus hijos vuelve con tu escudo o sobre él (lo que significaba vencedor o fiambre), participaban en los ejercicios gimnásticos, tenían acceso a la educación y una libertad considerable para la época. Tanta, que dejaban como marujas de telenovela al resto de mujeres griegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario