TITULO: Cartas en el tiempo - Fernando Aramburu, Julia Navarro, Paul Auster: la buena cosecha de novedades literarias del otoño ,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas
en el tiempo' - Fernando Aramburu, Julia Navarro, Paul Auster: la buena cosecha de novedades literarias del otoño ,.
Miércoles -1- Septiembre a las 20:00 en La 2 / fotos.
Fernando Aramburu, Julia Navarro, Paul Auster: la buena cosecha de novedades literarias del otoño,.
- El arranque de curso literario viene cargado de grandes firmas que coinciden con la Feria del Libro,.
El sector del libro ha resistido firme el embate de la pandemia. Continúa el hambre de lecturas que entroncan con un otoño literario de buena cosecha, con el retorno de firmas de relumbrón como Fernando Aramburu, David Trueba, Julia Navarro, Belén Gopegui, Paul Auster o Jonathan Frazen.
Más otro impulso positivo: tras un año de parón, la Feria del Libro de Madrid vuelve al Retiro desde el 10 de septiembre con aforo reducido y distancia de seguridad. Una versión otoñal transitoria hasta que vuelva a renacer la próxima primavera. Para abrir boca, estas son algunas de las novedades más destacadas de este atípico arranque de curso literario.
Los vencejos, Fernando Aramburu
Cinco años han pasado desde el éxito monumental de Patria, que Aramburu encaró con serenidad, pero que no le hizo abandonar la necesidad de exponer ante el lector temas tabú.
En Los vencejos, uno de los libros más esperados y celebrados del otoño, aborda el suicidio a través de Toni, un profesor de instituto hastiado con el mundo. El protagonista disecciona sus porqués arropado por un mosaico de personajes peculiares mientras planea meticulosamente cuando acabar con su vida. Ácida, tierna, triste y costumbrista, la novela está localizada en el Madrid del barrio de la Guindalera.
De ninguna parte, Julia Navarro
Julia Navarro explora el desarraigo en su octava novela y cómo los orígenes determinan nuestra existencia con el integrismo como trasfondo.
Las narraciones de la autora de La hermandad de la Sábana Santa atrapan a millones de lectores en todo el mundo y esta vez enfoca la acción en las vidas cruzadas de dos personajes: Abir Nasr, quien presencia el asesinato de su familia durante una misión del ejército israelí en el sur de Líbano y jura ante los cadáveres de su madre y su hermana pequeña que perseguirá a los culpables durante el resto de su vida. El otro protagonista es Jacob Baudin, uno de los soldados que han participado en la acción mientras cumplía con el servicio militar obligatorio.
Queridos niños, David Trueba
El cineasta y escritor nos invita a sumarnos a una caravana electoral en esta sátira, en la que el título alude a la “infantilización social” aparejada al mundo de la política
Asistimos a las desventuras de Basilio, al que sus enemigos apodan el hipopótamo por sus más 100 kilos de peso, quién abandonará su plácido retiro para acompañar como asesor a Amelia Tomás, candidata de un partido de derechas, en su gira electoral. Un retrato mordaz de la trastienda de la política, plagada de puñaladas, a la que Trueba ha llegado a través de un largo proceso de documentación.
El italiano, Arturo Pérez Reverte
Tras la aclamada Línea de fuego, reconocida con el Premio de la Crítica, Pérez Reverte retorna a la novela de aventuras con una historia basada en hechos reales que le relataron una y mil veces cuando era niño.
Rescata el episodio de los buzos de combate italianos que hundieron o dañaron hasta 14 barcos aliados en Gibraltar o Algeciras entre 1942 y 1943. Un relato apasionante y desconocido de “amor y guerra” donde mezcla personajes imaginarios con el bagaje histórico.
Los besos, Manuel Vilas
El escritor aborda el amor romántico y el erotismo en la historia de un profesor prejubilado que entabla una relación con una mujer quince años menor que él, en un lugar aislado de la sierra de Madrid.
Guiños a El Quijote, una disección del mapa de los sentimientos en la madurez, que se convierten en celebración de la vida, es la última apuesta de ficción en la senda del optimismo existencial tras los éxitos de Ordesa y Alegría. En palabras de Vilas, que creó la novela durante el confinamiento, explora el enamoramiento más allá de los primeros tres meses y el deseo de que dote de sentido a la vida.
Los extraños, Jon Bilbao
Tras el poderoso western Basilisco, Jon Bilbao cambia de tercio pero de no de mimbres inquietantes y se convierte en una de las recomendaciones más solventes del otoño literario. Presenta la historia de una pareja de Ribadesella, Jon y Khatarina, a la que la visita de un primo y su mujer introducirá en una espiral de tensión.
Los visitantes no solo no parecen querer irse, sino que empiezan a apropiarse poco a poco de la casa. Pese a todo, Jon y Katharina se sienten fascinados por esos extraños en los que ven un remedio para su aburrimiento. Una novela breve, de 140 páginas, enclavada en el género fantástico que nos habla sobre la fina línea que separa el amor de la rutina y acerca de cómo convivir con el “otro” y lo desconocido.
Volver a dónde, Antonio Muñoz Molina
Madrid, junio de 2020. Tras un encierro de tres meses, el narrador asiste desde su balcón al despertar de la ciudad a la llamada nueva normalidad, mientras revive los recuerdos de su infancia en una cultura campesina cuyos últimos supervivientes ahora están muriendo.
Bajo estas líneas maestras, Muñoz Molina levanta una novela en la que la pandemia ejerce de palanca para reflexionar sobre la construcción de la memoria y en una lúcida reflexión acerca de la persistencia de los errores. La responsabilidad sobre las generaciones venideras y la identidad es otra de las cargas de profundidad de este libro tan interesante como bello.
Existiríamos el mar, Belén Gopegui
Cuatro cuarentañeros en crisis comparten piso por necesidad y sobreviven con empleos precarios. Se apoyan entre ellos entre el desconcierto y las preocupaciones vitales.
Gopegui aborda las nuevas formas de convivencia y sus necesidades sociales en esta narración sobre la lealtad y las pequeñas luces y sombras de lo cotidiano. Es la última propuesta de la autora tras la excelente Quédate este día y esta noche contigo.
Historia de Shuggie Bain, Douglas Stuart
En este arranque de curso literario destaca la última ganadora del premio Booker, el más prestigioso de las letras anglosajonas. Una novela cruda y conmovedora que traslada al lector al Reino Unido de la era Thatcher en un Glasgow asolado por el paro y las drogas.
En ese escenario, Agnes Bain trata de sacar adelante a su hijo Shuggie y sus hermanos tras el abandono de su marido. Agnes, que solo quería ser feliz, cae en el alcoholismo entre sueños perdidos mientras su hijo menor intenta insuflarle algo de esperanza. La historia se basa en la vida del propio escritor y en el amor incondicional de su madre. Como curiosidad, el manuscrito fue rechazado hasta en 30 ocasiones antes de ganar el Booker.
Verano, Ali Smith
Otro de los libros imprescindibles de la rentreé es Verano, ganadora del Premio Orwell 2021 de Ficción Política, y último volumen del Cuarteto estacional de Ali Smith: cuatro libros interconectados pero cíclicos que abordan el paso del tiempo.
Con la profética y ambiciosa Otoño (2020), valorada como la primera gran novela tras el Brexit, la británica asombró a la crítica mundial mostrando un Reino Unido quebrado y “dickensiano”. El cierre de la tetralogía es una historia sobre personas al borde del cambio. Son familia, pero creen que son extraños. Entonces, ¿dónde empieza la familia? ¿Y qué tienen en común las personas que piensan que no tienen nada en común? El verano, apunta la sinopsis.
La llama inmortal de Stephen Crane, Paul Auster
Paul Auster aborda otro proyecto monumental. Recrea la fascinante vida y la energía creativa del joven escritor, periodista y poeta que escribió La roja insignia roja del valor en 1895. Crane solo vivió 29 años, pero en ese corto espacio de tiempo cultivó la novela, los cuentos, la poesía y fue un aventurado periodista que cubrió conflictos como la Guerra de Cuba.
Conoció a Joseph Conrad y Henry James, que elogiaron su escritura, y con su obra cambió las letras estadounidenses para siempre. Auster abre su prosa seductora a la vida en Nueva York y Londres a finales del siglo XIX. Un periodo frenético y cambiante.
Encrucijadas, Jonathan Frazen
Tras los éxitos de Libertad y Pureza, Frazen vuelve a las librerías con la primera entrega de una trilogía sobre la sociedad y la familia americana que se desarrolla a lo largo de tres décadas. Un tapiz de intrigas constantes que narra la historia de una familia del Medio Oeste durante un periodo de profunda crisis moral.
Estamos a 23 de diciembre de 1971, y la familia Hildebrandt se halla en una encrucijada. Russ, el patriarca, pastor adjunto en una iglesia de Chicago, está a punto de liberarse del yugo de un matrimonio que considera infeliz. Así comienza esta epopeya familiar y social.
Además… Joaquín Reyes y el thriller de Hillary Clinton
La autora de Gente normal, Sally Rooney, publica Dónde estás, mundo bello (Literatura Random House) donde vuelve a ahondar en la amistad y en las zozobras del futuro juvenil.
Un escritor inmerso en un bloqueo creativo decide llevar a cabo una acción desesperada: el tema de su próxima novela será la vida de la primera persona que se encuentre por la calle.
Es el alambre argumental de La familia Martin (Alfaguara), de David Foenkinos, una obra extravagante sobre cómo los recuerdos vuelven encarnados en segundas oportunidades.
Entre las novedades, también sobresale la desternillante y frenética Subidón (Blackie Books), el debut del cómico Joaquín Reyes o Perrita country (Páginas de Espuma), de Sara Mesa.
Ya en noviembre, llegara a España Nunca (Plaza & Janés), de Ken Follet, que abandona la novela histórica para afrontar un presente inquietante en el que una crisis global sitúa al mundo al borde de la III Guerra Mundial.
También aterriza Terror de estado, la primera novela de Hillary Clinton, coescrita junto a la periodista Louise Penny. Un thriller protagonizado por una secretaria de Estado que se une al gobierno de su rival, un presidente que asumió tras cuatro años de pérdida de influencia del liderazgo estadounidense en el mundo. Una suerte de distopía muy real.
TITULO: Las
rutas de Ambrosio - El mar, la mar ,.
El sabado -4- Septiembre a las 19:10 por La 2, foto,.
El mar, la mar ,.
DON SEVERO SECO, catedrático emérito de Lengua y Literatura españolas, lleva veinte años sin dar clase en su universidad, pero nunca se jubiló, ni se jubilará jamás, del placer de disfrutar de la belleza del idioma al que ama desde que recuerda y al que mima con la precisión de un académico de los de antes. Don Severo Seco vive frente al mar, la mar, cuerpo sideral del ambiguo sustantivo que Alberti elevó a poema. Y desde allí, testigo del oceánico agotamiento estival, don Severo se concede un mordisco de guindilla y un dedal de mala leche. Con media sonrisa recita: «El mar, la mar. El mar, ¡sólo la mar! ¿Por qué me trajiste, padre/madre, a la ciudad? El mar, la mar, les mares, las maras. Por fin acaba agoste y tode este gente, genta, gento, se irá a hacer puñetes a sus cases de une pute vez. ¡Hosanne en el cielo, la ciela, les cieles! Amén, amena». Y, oye, algo se desahoga.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -La Vuelta y las motos.
El sabado-4- Septiembre a las 18:10 por La 2, foto,.
La Vuelta y las motos,.
Hay muchos apasionados del mundo de las dos ruedas que comparten pasión del motor y del ciclismo, saliendo unas veces con la moto y otras con la bici. El fin de semana pasado tuvimos a “La Vuelta” por tierras extremeñas.
“La Vuelta” es el nombre que ha dejado en el logo la conocida Vuelta Ciclista a España, con miles de aficionados, tanto profesionales como seguidores. ¿Sabéis lo que mueve con ella?
Para entrar en materia decir que “La Vuelta 21” se compone de 21 etapas y cubrirá una distancia total de 3.417 kilómetros. Desde el sábado 14 de agosto hasta el domingo 5 de septiembre de 2021. En ella encontramos:
- 8 etapas llanas (2 de ellas con final en alto)
- 4 etapas de media montaña
- 7 etapas de montaña
- 2 contrarrelojes individuales
- 2 días de descanso
Las etapas por Extremadura son la 13, 14 y 15, correspondientes a los días 27, 28 y 29 de agosto, correspondientes a viernes, sábado y domingo, recorriendo la parte este de la región, con una primera etapa llana para recorrer la Siberia, y otras dos de montaña, una para subir a Pico Villuercas donde esperaban muchos aficionados dado que el último tramo englobaba subidas del 14 y 20% de desnivel.
Algunos acompañan a la vuelta con caravanas y una intendencia preparada, otros se la encontraban al paso y veían que no podían llegar a destino porque la Guardia Civil les cortaba el paso, indicando que iba a estar cortada la carretera en el mejor de los casos una media hora. Esas personas que se encontraban La Vuelta aprovechaban para verlos pasar, hacer fotos… En muchos casos sorpresa por todo lo que mueve, muchas motos de la Guardia Civil de Tráfico, motos para llevar las cámaras que sigue La Vuelta, coches de los equipos, coches de la caravana publicitaria, vehículos médicos, vehículos de directores deportivos, vehículos de seguridad… En otros casos sólo se fijaban en los ciclistas y decían “¿ya está? ¿todo esto para un grupo de ciclistas? que vergüenza, he perdido una hora de viaje.
En La Vuelta compiten 161 corredores, es cierto que si van todos juntos en grupo pasan rápido y pueden parecer menos. Caso de que se dividan en grupos o hayan escapados además de alargarse la espera, parece que son más. Pero La Vuelta no es solo los corredores, llevan a sus equipos con personal que les atiende, directores deportivos, masajistas, personal de mantenimiento, personal de la caravana publicitaria, personal de seguridad, personal de prensa, catering… mueve entorno a dos mil personas, personas que hay que buscarles alojamientos, lugares donde comer y beber… lo que supone una gran fortuna para ir dejando por allí donde pase, todo un gran negocio.
Centrándonos en las motos de la vuelta, decir que habían dos modelos, por un lado la Yamaha Niken, motocicleta bicilíndrica de 850 cc que según Yamaha es una “naked de tres ruedas”. Lo que llama la atención de ella es la disposición de dos ruedas en el eje delantero. Era la utilizada por prensa, con unas ocho motocicletas. Por otro lado las motocicletas de la Guardia Civil de Tráfico, la BMW R 1200 RT, con los nuevos colores amarillos añadidos a los ya conocidos blancos y verdes, todos ellos reflectantes.
Para mi, lo más espectacular de La Vuelta, sin contar la profesionalidad de los corredores que es impresionante, me quedo con los paisajes. Llanos interminables, curvas infinitas, las subidas de Pico Villuercas rompedoras, y curiosidades que llaman la atención, como la que me ha llevado a escribir estas líneas y como vale una imagen más que mil palabras os pongo la prueba gráfica. Fotos de la formación que a diario realizan los motoristas de la Agrupación de Tráfico, más de cien profesionales que garantizan la seguridad de La Vuelta y que la acompañan en todos sus trayectos con 70 motocicletas y otros tantos vehículos. Si bien es cierto, que para esa seguridad se ven reforzados por personal de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policías Locales.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -10- Septiembre - Carlos Zúñiga ,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -10- Septiembre - Carlos Zúñiga ,. fotos,.
Carlos Zúñiga,.
Carlos Zúñiga: «Es absurdo que el PSOE se alíe con los antis en Asturias mientras defiende la Fiesta en otras Comunidades»,.
Las declaraciones de la alcaldesa de Gijón,
Ana González (PSOE), han indignado a los
profesionales y aficionados taurinos de toda España, sea cual sea su
ideología. Nos da los datos Carlos Zúñiga, empresario de la plaza de
Gijón.
—¿Cuándo llegó la empresa de su padre y usted a Gijón?
—Hace veinte años, en 2001.
—¿Qué balance hace de esos años?
—Cuando
llegamos, no era una plaza rentable. Logramos levantarla, que acudieran
las primeras figuras. Hoy, es una de las grandes Ferias del Norte.
Gijón es nuestro buque insignia: yo me siento gijonés.
—¿Cómo fue la economía?
—Al
comienzo, hubo grandes pérdidas. Luego, se fue equilibrando. Cada año,
el canon era 50.000 euros más IVA; el presupuesto, cerca de un millón,.
Las declaraciones de la alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), han indignado a los profesionales y aficionados taurinos de toda España, sea cual sea su ideología. Nos da los datos Carlos Zúñiga, empresario de la plaza de Gijón.
—¿Cuándo llegó la empresa de su padre y usted a Gijón?
—Hace veinte años, en 2001.
—¿Qué balance hace de esos años?
—Cuando llegamos, no era una plaza rentable. Logramos levantarla, que acudieran las primeras figuras. Hoy, es una de las grandes Ferias del Norte. Gijón es nuestro buque insignia: yo me siento gijonés.
—¿Cómo fue la economía?
—Al comienzo, hubo grandes pérdidas. Luego, se fue equilibrando. Cada año, el canon era 50.000 euros más IVA; el presupuesto, cerca de un millón,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario