BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Documaster - El Prado desvela a través de su 'Gioconda' los secretos del taller de Leonardo ,./ Tarde de café - Silvio Rodríguez da ritmo a la palabra en los premio Leteo ,.

 

  TITULO:  Documaster -  El Prado desvela a través de su 'Gioconda' los secretos del taller de Leonardo,.

 

El Prado desvela a través de su 'Gioconda' los secretos del taller de Leonardo,.

Las copias de 'Mona Lisa' y 'Salvator Mundi, pintadas por un discípulo muy próximo al genio, descifran su forma de trabajar y enseñar. «Nada más tentador que decir que la mano de Leonardo está en estas pinturas, pero no es así» dice el director del museo,.

 Un aspecto de la exposición en la que se confronta la 'Mona Lisa' del Prado con al del Louvre y otras copias de obras de Leonardo. /EFE

Tres de las obras más queridas de Leonardo Da Vinci (1452-1519), 'Mona Lisa', 'Salvator Mundi' y 'Santa Ana', fueron copiadas por un aventajado y muy cercano discípulo con autorización y supervisión del maestro toscano. El Museo del Prado reúne ahora las dos primeras en una exposición de alto contenido científico que desvela los secretos del taller del genio renacentista. «La mano de Leonardo no está en ninguna de las tres pinturas», reconoce Ana González Mozo, comisaria de la muestra. Pero las tres son copias directas de sus originales y ofrecen una información «preciosa» sobre el taller y la pintura de Da Vinci.

«Nada más tentador que decir que la mano de Leonardo está en estas pinturas, pero no lo vimos hace diez años, cuando se restauró y estudió nuestra 'Mona Lisa', y no lo vemos ahora», coincide el director del Prado, Miguel Falomir, con González Mozo, comisaria de 'Lenoardo y la copia de Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre la práctica del taller vinciano'. Con siete piezas salidas de la 'bottega' de Da Vinci y abundante material sobre su investigación, estará en cartel hasta el 23 de enero.

La comisaria ha trabajado durante una década en la 'Gioconda del Prado', la copia más temprana conocida y realizada al tiempo que el original en el taller de Da Vinci. El análisis comparativo de la reflectografía infrarroja de la 'Mona Lisa' del Louvre y su copia del Prado revelan «idénticos detalles ocultos bajo la superficie, lo que confirma que sus autores trabajaron en paralelo y que el copista reprodujo gran parte del proceso de elaboración del original, sin tratar de superarlo», explica la experta.

«Las tres obras son, por ahora, de autor desconocido, pero quizá llegamos a conocerle gracias a la información que hemos recabado», dice la comisaria. Su creador «estaba muy ligado a Leonardo y trabajó en sus copias más apreciadas», destaca. Unas réplicas que el Prado ha cartografiado con las técnicas más avanzadas, en colaboración con el Louvre, la National Gallery de Londres, y el Laboratorio de Arqueología Molecular de La Sorbona.

Sobre su 'Mona Lisa', el Prado ha confirmado la tesis inicial. Que la obra se pintó a la par que la original, lo que se intuyó al quitar en 2012 el repinte negro del fondo que desveló un paisaje fabuloso. «No es una copia casual. Forma parte del engranaje docente del taller de Leonardo, que exigía mucho a sus discípulos y les pedía que no fueran monos de repetición», apunta González Mozo.

Muchas modificaciones invisibles en la 'Mona Lisa' de París se repiten en la tabla de Madrid, que muestra «correcciones y líneas de dibujo libre, sin relación con el original, que reflejan las dudas de nuestro pintor y nos hablan de un proceso más complejo que el de una simple copia», señala González Mozo. «Sorprende la riqueza de información y el conocimiento que nos proporciona esta tabla para desvelar todos los pormenores del taller de Leonardo, en el que trabajó todo un enjambre de artistas».

Aire de familia

Las pinturas desvelan secretos sobre el aprendizaje junto a Leonardo, centrado en la observación y comprensión de los fenómenos lumínicos y cromáticos que tanto se esforzó en recrear. «Siempre que las obras de los alumnos respondieran a los objetivos que él definía, Lenonardo estuvo dispuesto a ceder ideas a sus pupilos para que experimentaran diversas formas de pintar», asegura la comisaria. «Hubo además momentos en los que Leonardo tuvo dificultades para pintar, debido a su perfeccionismo y a sus numerosas ocupaciones, y sus discípulos lo hicieron por él» agrega. Las siete obras expuestas y surgidas de su taller tienen su origen en dibujos y pinturas del genio y comparten un «aire de familia».

Los estudios técnicos confirman que la copia de 'Salvator Mundi' de Ganay (h. 1505-1515) y de una colección particular, también se pintó bajo la supervisión de Leonardo. Como 'Santa Ana' (h.1452-1518), del museo Hammer de Los Ángeles. «La elaboración es muy cuidada, con materiales muy costosos y conservan la personalidad de su desconocido autor», dice González Mozo. 'Salvator Mundi' copia la controvertida obra vendida en 2017 por 380 millones de euros y que viajó a Abu Dabi, donde se supone que sigue. Es el cuadro más caro de la historia pero su autoría 'leonardiana' ha sido puesta en duda por varios expertos.

TITULO:  Tarde de café  -  Silvio Rodríguez da ritmo a la palabra en los premio Leteo ,.

 Tarde de café  -  Silvio Rodríguez da ritmo a la palabra en los premio Leteo ,fotos.

 Silvio Rodríguez da ritmo a la palabra en los premio Leteo ,.

 

El cubano Silvio Rodríguez recibió este lunes 27 de septiembre en León el XIX Premio Leteo ante un auditorio llenó que recibió con honores al prestigioso cantautor | Este galardón, sin dotación económica, está incluido dentro de la programación del Festival Internacional de las Letras y las Artes 'Palabra',.

El premio Leteo han vuelto a la presencialidad con dos grandes novedades. Por un lado estos premios literarios se incluyen dentro del festival Palabra y por otro el premiado no solo escribe sino que también canta. 

 Tarde de Café • A podcast on Anchor

El prestigioso cantautor cubano Silvio Rodríguez ha recibido, este lunes, 28 de septiembre, la escultura diseñada por Amancio González que le corona con el Premio Leteo 2021. Un Auditorio Ciudad de León llenó ha recibido con honores a este prestigioso cantautor.

Silvio Rodríguez se ha mostrado orgullo de recibir este premio que ostentan grandes escritores aunque ha recocido que no lo conocía dado que «es un premio que ha estado intentado salir a flote ante el olvido de las instituciones por lo que ha pedido que esto cambie porque es un hermoso galardón que se otorga en una hermosísima ciudad».

Entrega del XIX Premio LETEO al cantautor cubano Silvio Rodríguez

Galería. Entrega del XIX Premio LETEO al cantautor cubano Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez puso de relieve que la entrega de este premio a su persona supone haberse montado «en una máquina del tiempo» y reencontrarse con sus propios orígenes. « Agradezco profundamente a estos jóvenes que creen tanto en la literatura y lo hacen para enaltecer su ciudad u región, eminentemente cultural, que me hayan entregado este premio, que me parece muy lindo, aunque que me lo merezca o no ya es otra cosa», señaló.

En este sentido, recordó que cuando se desmovilizó comenzó a formarse «con un grupo de jóvenes de pujanza y con creencia en que la literatura y la poesía quizá no pueda salvar el mundo, pero pueda sí ayudar a hacerlo», al tiempo que confesó que esa «intensidad» es la que ve reflejada en el Club Cultural Leteo.

Rodriguez que e stá por España dentro de su gira «La espera terminó» ha definido este país como «la casa de la abuela» en la que siempre «le ha tratado bien» por lo que el rencuentro con España «ha sido muy grato».

Aunque no todo el mundo comparte las idea del Rodriguez y un minúsculo grupo de personas se lo hizo saber a la puerta de del Auditorio.

Club Cultural Leteo

El responsable del Club Cultural Leteo, Rafael Saravia, ha sido el encargado de presentar Silvio Rodríguez a un autor que ha definido como alguien capaz de «justificar la belleza y la catástrofe humana al más alto nivel de sensibilidad».

«Un hombre que tuvo el talento de poder cantarle al amor su propia canción pero también ese humano que cree en la razón del equilibrio y fundó un partido de sueños, dando voz a lo marginal y creyendo en lo más duro pero también en el deseo y lo más puro», apuntó Saravia respecto a Silvio Rodríguez, de quien destacó su capacidad para «movilizar la esperanza en varios miles de seres oprimidos» y para «ser, a través de su trabajo, ejemplo de la dignidad».

Festival Palabra

Después de que el año pasado la poetisa portuguesa Ana Luisa Amaral recibiera el premio de forma virtual debido al coronavirus, la normalidad ha vuelto a reinar en este evento en el que Rodriguez porque es uno de los autores más aclmado.

Si alguien domina la Palabra ese es Silvio Rodríguez quien ha hecho que temas como 'Ojala' 'La canción del Elegido Unicornio o 'Debo partirme en dos' forman parte de la memoria sentimental de varias generaciones. Este galardón ha ganado robustez al cogerlo Silvio Rodriguez.

Una entrega de premios que también ha contado con la participación del alcalde de León, José Antonio Diez, el diputado de Cultura, Pablo López Presa, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, entre otros, y que contó con un homenaje musical a cargo de Alfonso Salas.

Sin dotación económica

Sin dotación económica pero cargado de prestigio, este galardón se otorgado desde los escritores que inician su carrera hasta aquellos autores que han contribuido de manera más decisiva a la renovación literaria en nuestro tiempo.

Silvio Rodriguez se une al grupo de Antonio Gamoneda, Paul Auster o Juan Gelman que ya ostentan este galardón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario