BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 4 de septiembre de 2021

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - José Luis García ,. / Las rutas Capone - Casa Botines busca el apoyo del público para convertirse en el Mejor Museo Europeo del Año,. / Un país mágico - Pueblos con encanto en la Sierra de Grazalema,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Asturias pone a prueba a Roglic ,. / Un trío en la cocina - Un pirata en la corte de los tenedores ,. / Documentos TV - La campaña contra el clima,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - José Luis García ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - José Luis García ,.    , fotos,.

 José Luis García,.

 

El leonés José Luis García entre los aspirantes a ganar el concurso GMchef de talentos de la cocina,.

Este joven espera estar entre los diez finalistas de este certamen dirigido a futuros profesionales de la hostelería - Con un plato que ha llamado 'Mi merluza a la sal' aspira a conseguir los votos necesarios en esta versión 'digital' realizada a causa del Coronavirus,.

Un año más se celebran los GMchef, concurso dirigido a futuros profesionales de la hostelería. En esta ocasión entre los concursantes a nivel nacional que han sido seleccionados se encuentra el 

 15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga | Diario Sur

 

leonés José Luis García que estudia 1º de Cocina y Gastronomía en el centro CIFP de León, situado en San Cayetano.«Vi el concurso a través de las redes sociales y me animé a apuntarme porque es una buena oportunidad para ampliar mis conocimientos», expresa este joven cocinero a leonoticias.

Mi merluza a la sal

*Descripción:

La receta consta de los siguientes productos y elaboraciones: Unos tacos de merluza curados en sal gruesa y ralladura de limón durante 6h, de los que sacamos unas finas laminas. Una yema de huevo curada en salsa de soja durante 2h. Un pure de patatas con cúrcuma, pimienta, sal, zumo de limón y aceite. Una salsa hecha a partir de un fumet de merluza el cual se liga con un roux y se le añade perejil picado, y se deja reducir hasta adquirir una textura cremosa. Un aire de perejil hecho con una parte del fumet, perejil, zumo de limón y lecitina de soja. Y para terminar colocamos unas tiras de lombarda con unas gotas de aceite de oliva para dar un toque crujiente al plato.

*Ingredientes:

Merluza, yema de huevo, patatas, fumet de merluza, limones, perejil, sal gruesa, pimienta, salsa de soja, curcuma, aceite de oliva, mantequilla, harina y lecitina de soja.

Con un plato que ha llamado 'Mi merluza a la sal' aspirar a ganar el concurso, una receta que tardó en ser la elegida. «Me vinieron muchas ideas a la cabeza, no sabía con cual decidirme y al final me decante con un producto como es la merluza que siempre me ha gustado, después de mucha prueba y error acabó saliendo el plato», explica José Luis García.

Trabajo del futuro

En esta ocasión, dada la actual situación sanitaria, los concursantes tendrán que mostrar sus habilidades culinarias en una versión 'digital', pese a esto José Luis García no pierde el entusiasmo y espera estar diez primeros concursantes para defender su plato ante el jurado. Todavía se puede votar para que José Luis García sea uno de los cocineros que pase a la final.

Esta es una experiencia más de este amante de la cocina. Un amor que le viene desde pequeño y que ahora pretende que sea su trabajo del futuro.«Mi sueño sería tener mi propio restaurante donde yo pueda trabajar ajusto», afirma este leonés que ya va ganando experiencia culinaria y aunque todavía le queda mucho por experimentar siente especial devoción «por la cocina francesa y asiática».

TITULO:   Las rutas Capone - Casa Botines busca el apoyo del público para convertirse en el Mejor Museo Europeo del Año,.

 

Casa Botines busca el apoyo del público para convertirse en el Mejor Museo Europeo del Año,.

Se ha diseñado una campaña en redes sociales con el hashtag #DeBotinesaEuropa para que los visitantes publiquen sus fotos bajo este lema, además de poder mostrar su apoyo en la web del Museo,.

 Trabajadores del Museo Casa Botines Gaudí junto a la reproducción del San Jorge colocada en la exposición de Museo./

 foto / Trabajadores del Museo Casa Botines Gaudí junto a la reproducción del San Jorge colocada en la exposición de Museo.

El Museo Casa Botines Gaudí ha presentado su candidatura a Mejor Museo Europeo del año 2022. Para el Museo leonés este premio significaría el reconocimiento a su apuesta decidida por la recuperación del patrimonio, su puesta a disposición a la sociedad y la difusión internacional de la obra de Gaudí y de la provincia de León.

Uno de los criterios más valorados por el jurado es el apoyo de la sociedad al Museo, por eso desde Casa Botines se ha creado el hashtag #DeBotinesaEuropa para que los visitantes publiquen sus fotos bajo este lema y así sumar apoyos. Además, se repartirán posavasos en los bares de la zona 'Entorno Gaudí' con un código QR para poder registrar el apoyo a esta emocionante candidatura.

Los premios EMYA (European Museum of the Year Awards) se fundaron en 1977, con la intención de apoyar, fomentar, premiar y mostrar la excelencia y la innovación en el ámbito de los museos, especialmente en los ámbitos de la «calidad pública». Desde su creación, el sistema de estos premios era inusual para su época, ya que no se centraba en la calidad o cantidad de la colección o de la investigación y la documentación, sino más bien en el ambiente general que los visitantes encontrarían, y en lo que experimentarían, comprenderían y disfrutarían. Esta preocupación por el beneficio público y la innovación en el sector museístico fue compartida por el Consejo de Europa, que desde el principio apoyó activamente el programa EMYA.

Siguiendo este objetivo, el Museo Casa Botines Gaudí es un claro ejemplo de cercanía con la sociedad ya que mensualmente organiza diferentes actividades culturales para todos los públicos y es uno de los museos más 'vivos' de la ciudad. Para registrar el apoyo a esta candidatura y conseguir que un Museo de la ciudad de León obtenga este reconocimiento a nivel europeo se ha activado la siguiente web https://www.casabotines.es/emya2022/ . Desde la institución museística agradecen a todos los visitantes la buena acogida y el apoyo recibido durante estos primeros años de vida del Museo.

 

TITULO: Un país mágico - Pueblos con encanto en la Sierra de Grazalema,.

El sabado -4- Septiembre a las 18:30 por La 2, foto,.

 

Pueblos con encanto en la Sierra de Grazalema,.

Este parque natural aparece como un oasis en el sur de Andalucía regalando una exuberante vegetación y coquetos municipios blancos,.

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, aparece de manera inesperada en los extensos campos del sur de Andalucía, repartiendo su territorio entre las provincias de Cádiz y Málaga. El enclave cuenta con más de 50.000 hectáreas y se caracteriza por su incalculable valor ecológico y paisajístico.

A pesar de su localización, en la zona meridional de la Península Ibérica, tiene uno de los mayores ratios de precipitaciones de todo el país. Factor que contribuye de manera decisiva a la belleza de unos parajes que exhiben ríos, embalses y saltos de agua, además de frondosos bosques y amplios valles. Más aun teniendo en cuenta la naturaleza caliza del terreno que facilita la formación del paisaje cárstico que presenta hoy en día, rico en núcleos escarpados, grutas, cuevas y sinuosas gargantas. Un oasis situado en el extremo occidental de la cordillera Subbética que alberga maravillas naturales y pueblecitos llenos de encanto, entre los que destacan:

Zahara de la Sierra, pueblo blanco

Zahara de la Sierra se sitúa en el extremo nororiental de la provincia de Cádiz, sobre la falda de la sierra del Jaral, en la Ruta de los Pueblos Blancos. Localidad serrana declarada Conjunto Histórico perteneciente a la red de Los Pueblos Más Bonitos de España, y no es para menos pues regala belleza por los cuatro costados. La cal cubre calles, plazas y edificios tiznando el bello paisaje que rodea la villa.

La fundación de Zahara se remonta a época musulmana de la cual aún se conserva, además del típico entramado urbano andalusí, el castillo que data del siglo XIII. Sin olvidar la Torre del Homenaje y los restos de la villa medieval con tramos de las murallas. Mientras las calles se escalonan dirigiendo al visitante hasta el coqueto casco histórico, entre muros blancos y floridas macetas. Desde la altura se contemplan unas vistas impresionantes los alrededores.

Grazalema, el corazón de la sierra

El municipio de Grazalema encuentra su sitio en el corazón de la sierra homónima, en la provincia de Cádiz. Presenta una hermosa y pintoresca estampa donde el color blanco se hace fuerte y predomina en cada una de sus calles y plazoletas. En su casco urbano, declarado Conjunto Histórico, la típica arquitectura popular combina a la perfección con la riqueza monumental. Presenta una estampa típica gaditana con casas encaladas y techumbres a dos aguas.

La joya patrimonial de la villa es la iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora, junto a la que se dan cita otros edificios de interés. Al igual que Zahara, forma parte de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España. Toda la belleza que presenta a día de hoy es el resultado de siglos de historia y herencia de todos los pueblos que por allí pasaron. Por suerte aún se conservan oficios artesanales, sobre todo los de carácter textil.

Ronda, desafiando la gravedad

La localidad de Ronda se ubica en la parte noroccidental de la provincia de Málaga, en una cuenca rodeada de montañas, lugar desde donde enamora a miles de visitantes cada año, pues si algo caracteriza a la villa es su atractivo turístico basado en factores tan importantes como el paisaje, el patrimonio, la historia y la gastronomía local. Su casco urbano yace dividido en dos por el Tajo de Ronda, desfiladero de más de 150 metros decorado por el fotogénico Puente Nuevo, imagen típica de la ciudad y desde donde desafía la ley de la gravedad.

Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural, por allí pasaron pueblos y civilizaciones que encontraron en Ronda una fortaleza inexpugnable pues se erige imponente como si de una atalaya natural se tratara. Entre sus calles exhibe bellas pinceladas árabes y trazado medieval, tomando importancia la alcazaba, los puentes y los miradores, enclaves que regalan unas vistas difíciles de igualar.

Ubrique, arte gaditano

En plena Ruta de los Pueblos Blancos aparece, lleno de encanto, el municipio de Ubrique. Arropado entre las montañas del interior de la provincia de Cádiz se adapta a ellas conformando un trazado cuyo casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. Cuna de famosos toreros, la villa de Ubrique ofrece su pintoresca arquitectura popular y una antiquísima tradición marroquinera.

El entorno enriquece aún más si cabe a Ubrique, localidad comprometida con el turismo sostenible y de calidad, enclave perfecto para disfrutar de la tradición y el costumbrismo andaluz. Su casco histórico de trazado medieval presenta calles angostas, pintorescos rincones, bellas plazas con fuentes de estilo andalusí e iglesias barrocas como las de San Antonio, San Juan de Letrán y el Convento de Capuchinos. 

 

TITULO: Diario de un nómada  -Las huellas de Gengis Khan - Asturias pone a prueba a Roglic,.

 

Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo-5- Septiembre a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 Asturias pone a prueba a Roglic,.

Jakobsen suma en Bezana su tercer triunfo en esta Vuelta que sube hoy a los Lagos y mañana estrena el Gamoniteiru,.

 Jakobsen hace un gesto de fortaleza nada más cruzar la meta. /EFE

El abrazo de una madre. La de Fabio Jakobsen esperaba en la meta de Santa Cruz de Bezana. Su hijo, que acababa de sumar el tercer triunfo en esta Vuelta, cumplía 25 años. Pero no se emocionaron por eso, sino porque ha podido cumplir un año desde aquella brutal caída el 5 de agosto de 2020 en la Vuelta a Polonia. Ella le veló en el hospital cuando el ciclista neerlandés creía que se moría, cuando sólo le quedaba un diente, tenía la garganta devastada y el rostro sostenido por 130 puntos de sutura.

Jakobsen es un milagro. «Les dedico esta victoria a los médicos que me atendieron», compartió ayer cuando se terminaba su trabajo en esta Vuelta que va hoy hacia la lluvia y la montaña asturiana. «Hay que morir con las botas puestas», anuncia 'Supermán' López, compañero de Enric Mas. «No tengo nada que perder», avisa Bernal. Ellos y Haig tienen dos cimas, los Lagos (hoy) y el Gamoniteiru (mañana), para acabar con Eiking y Martin, los dos primeros de la general, y, sobre todo, para probar la resistencia de Roglic, aspirante a ganar su tercera Vuelta consecutiva. En Asturias, y con mal tiempo, todo puede suceder.

Las caídas forman parte del lenguaje de este deporte. Y cada vez más. Landa, por ejemplo, viene de un grave tropiezo en el Giro; Roglic, de un trompazo en el Tour; Valverde tuvo que dejar esta Vuelta por un patinazo... Y Enric Mas perdió el equilibrio nada más salir de Laredo. Cayó de culo. Del mal, el menor. Susto. A su alrededor vio a otro montón de víctimas. Su compañero Oliveira se dolía con un tobillo magullado –el Movistar llega diezmado al tramo clave de la ronda–. Ciccone, con los dientes de un plato clavados en la rodilla derecha, y Vanmarcke tuvieron que retirarse... Sí continuaron, aunque muy tocados, Jonathan Lastra, Aritz Bagües y Joan Bou, que llevaban la piel al aire, roja, tras pasar por la lija del asfalto. 

El Deceuninck no regaló nada durante la jornada. La escuadra belga sólo pensaba en celebrar a lo grande el 25 cumpleaños de su baza más veloz, Jakobsen. El trazado sólo tenía un puerto oficial, el alto de Hijas, pero escondía una ristra de repechos tan verticales como la cota de San Cipriano. Josean Fernández 'Matxin' conoce bien los secretos del asfalto cántabro. Mandó al UAE ahogar a Jakobsen en San Cipriano para cimentar la candidatura de su baza, Trentin. Casi. Jakobsen cedió medio minuto. Poco. Le rescató su equipo: gregarios como Senechal a quien había criticado días atrás por no haberle remolcado como él quería. Olvidado aquel encontronazo, sus compañeros del Deceuninck acabaron con la fuga y le llevaron hasta el complicado acceso a Santa Cruz de Bezana. Viento, curvas, subidas cortas... Jakobsen esperó. Aprovechó la descarga precipitada de Meeus y levantó los brazos para festejar su vigesimoquinto cumpleaños.

Y la Vuelta recomienza ahora con dos etapas hechas para que que todo cambie. Hasta el clima. Llegan Asturias y un adelanto del otoño. La meta espera hoy en los Lagos de Covadonga, pero antes hay que conocer a un invitado, la doble ascensión previa a la Collada Llomena, de 7,6 kilómetros al 9,3% de pendiente. Doble subida y doble descenso por carreteras quizá empapadas. Cuidado con el peaje de las caídas. 

 

TITULO: Un trío en la cocina -    Un pirata en la corte de los tenedores    ,.

fotos ,  Un trío en la cocina -Un pirata en la corte de los tenedores,.

 

Un pirata en la corte de los tenedores,.

Cocinero iconoclasta y surfero lesionado, este asturiano deslenguado y de alma cíngara pedalea por Sitges de casa a su arrocería con un remolque de proyectos a cuestas y un ejército de fieles seguidores en internet,.

 El chef asturiano, su casa de Sitges,orgulloso desus plantas./Sofía Vilá

El chef asturiano, su casa de Sitges,orgulloso desus plantas.

Lunes

8.20 horas. Pongo de desayunar a mis hijos, Teo, de 11 años, y Lui, de 6, lo que me pidan: un bocata de chorizo, pan tostado con aceite de oliva y miel, fuet y tomate, huevos revueltos... Llegamos tarde a todos los sitios, pero siempre con una sonrisa. 

 Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

9.10 horas. Les dejo en el cole, una cooperativa que tenemos entre cien familias, en medio de un bosque. Vivimos entre Sitges y Pere de Ribas, una zona de fin de semana para la gente de Barcelona. Somos diez casas rodeadas de viñedos junto al Montgross. En cinco minutos en bici estoy en la playa y en siete, en La Zorra, mi restaurante.

9.40 horas. Cojo de casa todos mis cacharros, mi maletín con mis especias y me voy para allí. Es día de rodaje para uno de mis canales gastronómicos. Preparo tres platos: una tarta de chocolate, hinojo y queso brie; un mutabal, una pasta de berenjenas de Oriente Medio acojonante, a la que le pongo un poco de queso feta; y okonomiyaki, una genialidad japonesa, a base de col rallada muy fina con varias verduras, a la que se agrega una especie de masa de pancake. Logras una suerte de tortilla a la que añado gambas y jamón ibérico. La remato con una salsa tipo ketchup pero ahumada muy rica. Yo improviso mucho las recetas y voy muy deprisa. Al equipo de producción le cuesta seguirme. Nos dan las once de la noche.

Martes

7.00 horas. Siempre abro los ojos a la misma hora. Soy poco rutinario. Me gusta tener la sensación de que soy libre para hacer lo que quiero. Un engaño para el cerebro. Me levanto a por agua y vuelvo a la cama a pensar en recetas para mis canales, y en la organización de todo lo que tengo en marcha: un proyecto con Patatas Rubio para crear una marca de snacks muy chula, otro muy ambicioso para lanzar un proyecto de comida muy 'gipsy' para 'delivery' en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia... Entretanto ojeo una revista Tapas, de Anthony Bourdain.

9.30 horas. Compruebo en mi web que hay un montón de peticiones de mi libro. Y no tengo para mandarles. La primera edición ha sido muy corta y se ha agotado. Ya se lo dije a la editorial, que la íbamos a vender en dos semanas. He recogido en 400 páginas recetas de mis viajes con mis propias ilustraciones. Hago trabajos de chef privado para unas pocas familias. A finales de 2000 una de ellas me llevó en un velero alrededor del mundo durante dos años. El tercero viajé por mi cuenta y me fui a vivir a Argentina, Guatemala y México. Empecé a asimilar aquella experiencia una década después. Me di cuenta de que había estado coleccionando países. Siempre pensaba a dónde iría después. Me prometí que, a partir de ese momento, cada vez que hiciera algo, disfrutar del camino sería lo importante, no la meta ni la medalla. Y en eso estoy.

22.30 horas. Me preparo un revuelto de calabacín con un par de huevos melositos de una agrotienda cercana. Le añado un poco de zataar. Hace un par de meses empecé una dieta especial. Siempre he sido un tío delgadito pero, en el confinamiento engordé diez kilos.

Miércoles

12.00 horas. Enfilo hacia La Zorra. Está en el paseo marítimo de Sitges. Son casi 400 m2 y un marrón de renta de 9.000 euros. Ha estado mucho tiempo cerrado por la pandemia. También tengo El Santo, donde preparamos sandwiches y bocatas con pan que hacemos en un horno de carbón. Se ha mantenido el 'delivery'. Estoy jodido, pero más por la gente que por lo económico. Son 40 empleados. Los ERTEs no llegan y algunos no tienen para pagar sus alquileres.

12.20 horas. Echo una mano en el servicio. Soy un jefe exigente, pero he aprendido a modularme. La cocina te agria el carácter. Preparamos arroces con burrata, sepia, butifarra negra y manzana, o de zamburiñas y calamar con salmorejo. Recuerdo cuando a Jamie Oliver le pusieron fino por poner chorizo a la paella. La paella no es de nadie. Nació como un plato de aprovechamiento en los arrozales. La gente llevaba una sartén grande y metía rata de agua, conejo, caracoles, pato, tomate, lo que hubiera. Me gusta la provocación en la cocina como una herramienta didáctica para suscitar emociones. Pero ser provocador también es hablar claro.

23.00 horas. Soy un poco friki y hago ejercicio por las noches. Tengo un problema de espalda y un hombro tocado por los años de rugby que no me deja hacer surf.

Jueves

10.00 horas. Riego mis plantas. Tengo 30. Me flipan, pero soy un serial-killer. Y me jode. Excepto ocho, el resto están en la UCI.

10.30 horas. Pongo un mail a Paco Morales para felicitarle por revalidar las dos estrellas del 'Noor', en Córdoba. Me ha puesto contento porque es un tío disfrutón y con arranque. Yo no comulgo con ese rollo. Ahora algunos grandes chefs se suben al carro de la tradición y de lo simple cuando han estado toda su carrera complicándose la vida. Yo no he disfrutado más que comiendo en casa de una humilde mujercita mexicana de 90 años que no podía ni con el perolo. Su cocina era puta gloria.

11.00 horas. Hablo con mi padre. Es mi fan número uno. Un tipo muy leído y con una pluma muy hecha. Fue catedrático de psicología. Me ha escrito el prólogo del libro.

11.45 horas. Escribo a un empresario chino para el que trabajé como chef privado. Es un buen amigo y tenemos proyectos para Burdeos, Nueva York y Hong Kong.

Viernes

8.15 horas. Cada día recibo ciento y pico mensajes. Intento leerlos todos. Nunca he pagado un céntimo por tener seguidores. Me siguen de forma orgánica porque les trato con cariño y agradecimiento.

18.30 horas. La Navidad está encima. Este año mis padres no van a venir. No quieren correr riesgos, y con razón. La pasaré con mis hijos. Para Nochebuena pondré un pescado al horno a la bilbaína: ajito, guindilla y vinagre. Les flipa. Para Navidad Teo me pedirá arroz con osobuco, gremolata y hueso de tuétano. El pequeño es el que apunta maneras. El otro día me dijo que la carne no estaba todo bien que debería porque ¡no estaba bien cortada!,.

 

TITULO:  Documentos TV - La campaña contra el clima ,.    


Documentos TV,.

Documentos TV' - La campaña contra el clima ,.

Martes -31- Agosto a las 00:00 horas en La 2, fotos,.

 La campaña contra el clima,.

 

Corría 1988 cuando el científico de Naciones Unidas, el Dr Hansen, advertía al mundo del peligro del efecto invernadero y sus consecuencias en el cambio climático. Hasta los grandes líderes del mundo le escuchaban. Todo hacía presagiar que el mundo estaba listo para reaccionar ante el calentamiento global. Las grandes campañas ecologistas iniciaron sus accciones a nivel global y la sociedad empezaba a debatir el tema en las calles.

¿Quién querría interponerse contra el objetivo de salvar al planeta? Para obtener la respuesta hay que ver quiénes son los grandes perjudicados de cosas tan saludables como: bajas emisiones, reducción de agentes contaminantes y controles de calidad. ¡Bingo! La industria petrolífera, el sector más contaminante del planeta tierra y con el poder suficiente como para iniciar una campaña de descrédito que intente convencer a la sociedad de todo lo contrario.

'La campaña contra el clima' en 'Documentos TV'

'La campaña contra el clima' en 'Documentos TV' RTVE

Científicos, comunicadores y escépticos del clima fueron la punta de lanza de las empresas más potentes de la energía fósil para difundir sus interesadas teorías negacionistas. Así lo muestra el documental La campaña contra el clima que puedes ver ya en Documentos TV en La 2. Esta investigación periodística revela cómo los magnates del crudo consiguieron difundir sus ideas negacionistas para sembrar la duda en los ciudadanos sobre los fundamentos científicos que demuestran el cambio climático.

El gran informe de la ONU, un "catalizador" para la acción en un momento decisivo del cambio climático
El gran informe de la ONU, un "catalizador" para la acción en un momento decisivo del cambio climático

El reportaje esclarece y pone sobre la mesa, las estrategias que las poderosas empresas petroleras siguieron desde 1998 a 2006. Destapa los débiles pero efectivos argumentos de una campaña creada para mantener el poder económico de unos pocos, en detrimento del bienestar del planeta.

El gran informe de la ONU sobre el cambio climático

A principios de agosto de 2021, un extenso y exhaustivo informe presentado por la ONU elevaba el tono sobre la gravedad de la transformación climática que se está produciendo en la tierra. Casi 4.000 páginas de datos y mediciones, elaborado durante ocho años por más de 200 científicos, que presende servir de "catalizador de la acción ciudadana e institucional" en la lucha por el clima.

Según el informe, si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial, lo que provocará un aumento de la intensidad y frecuencia de fenómenos extremos, como olas de calor, sequías, inundaciones o tifones.

¿Cómo está afectando el cambio climático a los océanos?
¿Cómo está afectando el cambio climático a los océanos?

Este aumento se queda lejos del objetivo de no sobrepasar el incremento de 1,5 grados que impuso el Acuerdo de París, un umbral al que se podría llegar tan pronto como en los próximos 20 años. Así lo advierte el esperado último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), que se ha dio a conocer el pasado 9 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario