TITULO:
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Un parque temático en el Campillo ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Un parque temático en el Campillo ,. , fotos.
Un parque temático en el Campillo,.
Amigos de Badajoz quiere conservar los restos donde están previstas viviendas, lo que supone paralizar la rehabilitación del Casco Antiguo y obstaculizar el futuro,.
Amigos de Badajoz ha salido esta semana a pedir que no se construyan las viviendas de El Campillo y que los restos arqueológicos que se han encontrado se conviertan en un museo. De esta manera, recogen el guante que lanzó Alberto González en estas mismas páginas hace una semana, idea en la que también incide hoy (ver artículo inferior).
.eso espero, y después de 20 días en la tierra leonesa, de recorrer su provincia, hablar con mis paisanos, observar sus paisajes, y ponerme al día de su actualidad; me surge de una duda-pregunta ¿Terminara León convertida en un parque temático?,.
Sinceramente espero que no, que mi optimismo supere a la crisis que observo, más cebada que nunca en esta hermosa provincia. Curioso, cuando menos, que estos pensamientos me invadan, justo en plena campaña electoral, de municipales y autonómicas. Justo en estos días en los que los políticos, esos que por la democracia de los votos, terminan gobernando, llenan sus bocas de promesas, de planes y proyectos. Con el único objetivo de arrancar el voto, sobre todo aquel que ahora está en el descontento, entre indeciso, proclive a la abstención. Vamos, que les va la vida en ello, a los políticos me refiero.
Porque viendo la minería más hundida que nunca, incomprensiblemente para los habitantes de las cuencas mineras, que se hacen de cruces viendo, -que también se informan- como entra en este país carbón de otros países. Es más, se preguntan, incrédulos ellos, ¿Cómo es que no se cierran minas allá en esa Europa, en Alemania o Inglaterra? Se hacen de cruces cuando ven más mineros condenados al paro, y a un futuro incierto.
Pero que tienen sus consecuencias, y muy graves, en toda la economía que rodea a las comarcas, aquellas que de niño yo veía prosperas y felices, con esa alegría única que da saber que el sueldo, y el pan, están seguros en las casas. Pero ahora el paisaje, el ánimo, y los corazones, están más tristes que nunca. Los jóvenes desanimados, deprimidos, y todo lo demás, ante un futuro más negro que el carbón que salía muchos metros más debajo de los pies que pisan.
¿Qué porvenir les espera? Permítanme la pregunta, si hasta la lucha, aquella histórica lucha minera, parece desangelada, hasta parece helada. Tal vez, o no tanto, sea porque ya no se creen las promesas, ni las que vienen de Madrid, de Valladolid, o de más cerca. ¿Se convertirán las cuencas mineras en parque temático para los visitantes ocasionales de las mismas? Imagino a jóvenes bien formados, sin querer emigrar de su tierra, haciendo de guías a los turistas: “Miren ustedes aquí había una mina, ahora pónganse el caso con su linterna, le proporcionaremos ropa para que no ensucien las suyas, no tengan miedo, bajaremos al pozo minero”.
Confieso que me atormenta este futuro, me duele, cuando comparo León con otras tierras. Pero, tres cuartos de lo mismo, o casi, se puede decir del resto de la provincia. Porque las otras partes, la industrial, y la agrícola y ganadera, tampoco alienta mucho al optimismo. Se cierra Everest, Antibióticos anda a la deriva, o no tanto. Polígonos industriales que tenían actividad, poblados por letreros cada vez más grandes de “Se vende”, “Se alquila” o “Se traspasa”. Que si, que hay más en toda España, pero aquí con más frecuencia que en ninguna otra provincia.
Las agrícolas y ganaderas, tampoco andan muy boyantes, por mucho que nos mientan, una vez más con datos, con proyectos y promesas. Los que deberían seguir ilusionados con las explotaciones, la juventud, esa que también es el futuro de toda tierra. Deprimida también, luchando por estudiar, con la esperanza desilusionante, de encontrar un porvenir mejor lejos de la tierra, de los suyos, los que dieron todo por darles conocimiento, pero con la ilusión de ganarse las alubias, aunque allá donde vayan, no sean leonesas.
Ahora precisamente, que les llenaran de promesas, muchas de ellas son, como esos besos que se dan al aire, que suenan a falsos, que no son auténticos, pero que en cuestiones políticas, duelen muchísimo más cuando son mentiras premeditadas. No vale ahora intentar recuperar lo perdido, porque es muy difícil que aquellos que marcharon en su día vuelvan de nuevo a la tierra, a no ser que como yo la añoren tanto que luchen y trabajen fuera con tanto ahínco, como para volver, ya cansado de correr mundo, a buscar el merecido descanso del viajero interminable a la tierra, para intentar, hasta el retiro seguir trabajando en ella.
Pero eso, lo
mío, son proyectos personales, ahora lo que me duele, es lo que veo, lo
que me cuentan mis paisanos leoneses de Norte a Sur y de Este a Oeste,
de cómo ven y como sienten esta tierra que aman. Ven con sus ojos como
cada día se suman las noticias reales, pesimistas, que se suman a las
del pasado, aquellas que hacían prever una tierra hermosa donde las haya
y prosperas.
Que ningún político se me rasgue ahora las
vestiduras, me llame pesimista, que la realidad es la que es, el pasado
está en la mente de cada leones. Luego el futuro lo veremos. Espero, a
pesar de todo, que sea muy optimista. ¡Ojala Dios te oiga! Que diría mi
vecina.
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - No merece ser enterrado ,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - No merece ser enterrado,. , fotos,.
El pasado 24 de julio HOY hablaba del yacimiento del Campillo señalando, en palabras de los técnicos, a reserva de la memoria definitiva, que «la irrelevancia arqueológica de lo hallado no hace prever que vaya a alterar los planes de edificar encima las 35 viviendas previstas».
Quien no conoce su historia está condenado a repetirla. Quizá por ello, la mejor manera de recordarla no sea acumulando muertos en fosas comunes.
En evitarlo trabaja la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que estos días se encuentra en Canseco tratando de «devolver a la vida» a tres milicianos muertos en combate.
Sitúense en octubre de 1937 . El Frente Norte caía en esta localidad leonesa ante el avance de las tropas sublevadas.
Tres republicanos fallecían y fueron trasladados a este cementerio. Según se asegura en las crónicas de dicha localidad, fueron enterrados de forma respetuosa e incluso tuvieron una placa de recuerdo.
La historia de Tomás Fernández
Uno de ellos fue Tomás Fernández, por quien su hijo ha luchado durante años para sacar de la fosa común en la que fue enterrado. La ARMH llegó a Canseco por la reclamación de la familia que creía que el progenitor podía encontrarse aquí.
Llegado desde El Entrego, en Asturias, este hijo de maquinista de Ferrocarriles del Norte había nacido en 1936 y, cuando cumplió seis meses, su padre se tuvo que ir a la guerra.
La historia de esta familia es una de tantas vividas y sufridas por los españoles en la Guerra Civil. Primero fue voluntario, luego fue requerido y tuvo que acudir al frente para nunca volver. Los últimos pasos del soldado fueron plasmados en unas cartas dirigidas a su mujer, Carmina Fernández, a quien su hijo busca que descansen juntos y en paz en Ciaño de Langreo.
Tomás se puso en contacto con la Asociación en 2012, y tras seguir varias pistas llegó a Canseco. Aquí descubrió el trágico destino, cerró un capítulo de su vida y el incivil recuerdo volvió a lo más profundo de su ser.
«Yo no sabía que estaba enterrado aquí porque mi madre no dijo nada. No me contó nada. No quería contar nada de la guerra», explicó a leonoticias en el propio camposanto. Profundamente emocionado, mientras recordaba el transcurso de los hechos, rememoró sus primeras cartas, a Salamanca y Barcelona, y una respuestas con la que no puede contener las lágrimas. «Una carta me dice que por méritos de guerra mi padre se convirtió en comandante… no se lo merece. No quiero verlo, me quiero marchar. Cuando veo eso me duele», asegura sin capacidad de mirar hacia la fosa.
Tres cuerpos, cuatro nombres
En la fosa del cementerio de Canseco hay indicios de que están enterrados tres milicianos y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica baraja cuatro posibles identidades de las víctimas
- Tomás Fernández Fernández : nació el 12 de abril de 1906, estaba casado y tenía tres hijos. Trabajaba como maquinista de ferrocarriles y estaba afiliado a la C.N.T. Tras la caída del Frente Norte de León, murió en acto de combate con 37 años.
- Antonio Flórez González : vecino natural de Peredilla de Gordón, nacido el 25 de mayo de 1905. Según el acta de defunción de 1979, su viuda data su muerte el 15 de octubre de 1937 y la inhumación de su cuerpo en Canseco.
-Pedro Antonio Gutiérrez Rodríguez: vecino natural de Llombera de Gordón, nacido el 1 de diciembre de 1915. Según su acta, la familia data la muerte el 14 de octubre de 1937 'alcanzado por una bala en la guerra' y la inhumación de su cuerpo en Cármenes.
-Bienvenido Camporro Rodríguez: nació en Riaño-Langreo, el 27 de julio de 1908, estaba casado y residía en Pueblo de Ablaña en el momento en que el ejército franquista entró en Asturias. Murió en acto de combate en Canseco a los 28 años.
Los trabajos de la ARMH en Canseco
En apenas unas horas de trabajo, los arqueólogos lograron hallar un cuerpo. Arantxa Margolles es la encargada de organizar las operaciones. «Excavamos toda esta parte y tuvimos la suerte de que el primero apareció muy pronto, a 20 centímetros del suelo, y en ello estamos; el problema es que solo encontramos uno de los tres».
Bajaron el nivel en busca de un segundo cadáver, pero alcanzaron la capa de roca y no apareció nada. La segunda opción era mirar debajo de un nicho de construcción reciente por si pudieran estar ahí.
El cuerpo encontrado se encuentra «bien conservado para lo que nos solemos encontrar», aunque está revuelto en la zona de manos y pies y deben trabajar con mucho cuidado y herramientas muy finas como el bisturí o cuchillos muy pequeños. Además, la zona de las costillas están muy tocadas y su objetivo es sacarlo sin romperlo.
12 personas se afanan por localizar a Tomás Fernández, Antonio Flórez, Pedro Antonio Gutiérrez o Bienvenido Camporro, los cuatro hombres que podrían encontrarse en la fosa.
Unos palean, los que tienen mejores capacidades físicas; otros estudian los restos y se ayudan de técnicos; un equipo de antropólogos dará información sobre los restos y un grupo se dedica al cribado de tierra.
Ayuda desde Estados Unidos
«Paciencia y cuidado» son la clave del éxito. Y, junto a ellos, han llegado desde California dos profesores – Juan José Gutiérrez y Gerald Shenk- y unos estudiantes de Antropología de California State University Monterey Bay.
«Buscaba hacer una antropología social, que no fuera solo asignado, sino una finalidad y algo potente con resultado social», aprecia el profesor de Antropología Cultural. Los alumnos tienen que aprender metodología y hacerlo con asociaciones para desarrollar trabajos. «Lo que estamos buscando es colaborar con la asociación para que quede capacidad instalada; no nos vale con venir un ratín, es qué puedo dejar para que les sirva y hablamos de protocolos y maneras de recoger y analizar datos que permitan dar el perfil de la gente que están encontrando».
Una de las alumnas, Marilyn Moraz, llegó a León para trabajar en un programa de Cruz Roja, en Boñar, y está dispuesta a regresar para escribir y contar al resto de estudiantes lo que han hecho en la provincia. «Esto es algo que nunca aprendí en la escuela ni en la universidad, solo en este programa y es una historia muy importante».
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha realizado más de 200 intervenciones en toda España y ha exhumado 1.500 cuerpos. Su actual trabajo, en Canseco, servirá para rescatar del recuerdo a nuevas víctimas de una vergonzante guerra.
TITULO: Donde comen dos - Las conferencias de Almossassa acaban con una charla sobre la guerra en la época de Alfonso IX,.
Las conferencias de Almossassa acaban con una charla sobre la guerra en la época de Alfonso IX,.
foto / El ciclo de conferencias de Almossassa 2021, organizado por Amigos de Badajoz, concluye hoy con una conferencia del doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Extremadura (UEx), Francisco García Fitz sobre la guerra en la época de Alfonso IX.
Badajoz celebra desde hoy la fiesta de su fundación, Almossassa, y lo hará con el ciclo de conferencias que desde sus inicios organiza la asociación Amigos de Badajoz. El encargado de inaugurarlas será David Porrinas González, que hablará de ‘Alfonso IX de León (1171-1230): el rey y el reinado’. Todas las conferencias, que se celebran hasta el jueves, tienen lugar en las Casas Consistoriales, en la plaza Alta, siempre a las 20.00 horas.
David Porrinas González (Castañar de Ibor, 1977 ), es licenciado en Historia y Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Extremadura (Uex), con una tesis distinguida con el premio extraordinario de doctorado en 2015. En 2005 le fue otorgado X Premio Medievalismo por la Sociedad Española de Estudios Medievales. Sus líneas de investigación principales son la guerra y los caballeros medievales, la Guerra Santa y la Cruzada y el Cid Campeador. Es autor del libro ‘El Cid, historia y mito de un señor de la guerra’ (Desperta Ferro Ediciones, 2019, 6 ediciones), y coordinador de la obra ‘Poniente medieval. La Edad Media en la fantasía épica de Juego de Tronos (La Ergástula, 2019)’.
Ha publicado numerosos trabajos científicos y participado en distintos congresos y jornadas. Colaborador en publicaciones y programas audiovisuales de divulgación histórica como las revistas National Geographic y Desperta Ferro, en podcast como Histocast, La Contrahistoria o Academia Play, y la serie de televisión ‘Historia de Extremadura’ (Canal Extremadura TV). Ha sido también asesor histórico para la segunda temporada de la serie ‘El Cid’, emitida por Amazon Prime y producida por Zebra Producciones.
Ha sido profesor en las facultades de Filosofía y Letras, Documentación y Comunicación, Educación y en la Universidad de Mayores de Extremadura. En la actualidad es profesor en la Facultad de Formación del Profesorado (Cáceres) de la Uex.
La conferencia versará sobre Alfonso IX de León, un rey medieval ensombrecido por sus contemporáneos, víctima de una campaña propagandística de desprestigio organizada por autores de su tiempo. Fue el último de los reyes exclusivos de León, pues a su muerte el reino leonés sería engullido por el de Castilla. Tuvo un reinado prolongado y plagado de dificultades desde sus mismos inicios. Su padre, Fernando II, le había dejado un reino arruinado y aquejado por graves problemas internos y externos. Obligado a enfrentarse con los reinos vecinos de Castilla y un incipiente Portugal, vino a sumar al papado a su nómina de adversarios, no quedándole otra alternativa que aliarse con los musulmanes, como había hecho su padre. Presenta la conferencia Francisco Rodríguez Jiménez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario