TITULO: Un país en la mochila - Las 28 placas del callejero cacereño,.
Las 28 placas del callejero cacereño,.
Señalización
Los azulejos más antiguos son del siglo XVIII y solo se conservan nueve; del XIX hay 34 y se fabricaron en La Cartuja,.
Letras azules sobre fondo blanco y el escudo del Ayuntamiento en la esquina superior izquierda. El nombre de Clara Campoamor luce sobre azulejo desde el pasado 11 de noviembre en la ya antigua avenida Primo de Rivera.
La placa ha salido del taller de cerámica artística Pella, situado en la calle Fernando Bravo, vía perpendicular a la avenida Virgen de la Montaña, etc,.
TITULO: AQUI HAY TRABAJO - Los vientos de Amazon,.
Los vientos de Amazon
Una iniciativa así es la que necesita la plataforma logística de la que Badajoz comenzó a oír hablar hace 17 años,.
Entre el 'black friday' y el 'ciber monday' tengo la pantalla del ordenador llena de anuncios. Así no hay manera de que en Badajoz una deje de pensar en Amazon.
El gigante electrónico ha metido a la ciudad en su mapa de expansión y hasta tiene previsto crear uno de los centros logísticos más grandes de España., etc,.
TITULO: 80 cm - 7.000 mujeres citadas para mamografías,.
7.000 mujeres citadas para mamografías,.
foto / Más de 7.000 mujeres extremeñas están citadas durante el mes de diciembre para realizarse mamografías, dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del Servicio Extremeño de Salud (SES).,El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama está dirigido a todas las mujeres de 50 a 69 años residentes en la región y a aquellas de 40 a 49 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado,.
Cerca de 7.000 mujeres extremeñas están citadas durante el mes de enero para someterse a mamografías dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del Servicio Extremeño de Salud (SES). Más de 3.600 usuarias serán examinadas en las dos unidades móviles con que cuenta este programa, que visitarán este mes 14 poblaciones, etc,.
TITULO: Hacer de comer - La tierra de los productos humildes y los platos sublimes ,.
lunes -7- a viernes -11- Diciembre a las 13:25h, en La 1 , foto,.
La tierra de los productos humildes y los platos sublimes
Alrededor de Cáceres. Llanos, dehesas y ríos donde la cocina se basa en la autenticidad de la tenca y la torta, del jamón y el cordero, de la patatera, el tomate, el arroz y el higo,.
Llanuras y ondulaciones, riberos y dehesas. Charcas, canchales, pastos, encinas... Tierras de Cáceres y Trujillo, del Tajo, el Almonte y el Salor, la sierra de Montánchez, la comarca del Tamuja, la geometría cultivada del regadío en torno a Miajadas... Paraíso gastronómico alrededor de la capital de la provincia con más denominaciones de origen de España. Autenticidad de los sabores, cocina de subsistencia elevada a la categoría de gastronomía única, singular, sublime... La tenca y la torta, el jamón y el cordero, la patatera, el tomate, el arroz y el higo...
Recorriendo caminos y carreteras, de Casar de Cáceres a Aliseda y de Hinojal a Villa del Rey, las llanuras y las dehesas se abren a cada trecho en charcas, embalses y lavajos. Charcas afrancesadas como las de Petit en Arroyo de la Luz. Charcas tan democráticas como la del Pueblo, en la estación de Arroyo-Malpartida. Embalse del Molino de Cabra en Villa del Rey. Y al llegar el fin de semana, el despertador sonando a las cinco de la madrugada y a pescar tencas: caña, cesta, masilla y un buen sitio en la charca favorita.
Antes de que levantara la presa de Alcántara, en estos pueblos se comían dos manjares de río: las tencas y las anguilas, que en Garrovillas se llamaban orihuelos. Hoy, la tenca es la reina de la charca. «La tenca está en su punto entre mayo y septiembre. Aquí, la preparamos frita. Alguna vez intenté alguna historia, pero da poco juego. Como están ricas son fritas y cuanto más fritas, mejor», recomienda Claudio Vidal, desde los 16 años al frente de los fogones del restaurante familiar en Casar de Cáceres. La clave: aceite limpia y tenca buena, babosa. Así se preparan en la Fiesta de la Tenca, de Interés Turístico de Extremadura, que se celebra acabando el verano.
El secreto de Claudio Vidal para abrir puertas cuando viaja es llevar tortas del Casar, ese queso de oveja, inicialmente estropeado y reventón, que no querían los señores y se lo quedaban los pastores, cuajado por azar y convertido hoy en referencia de gourmets. La torta del Casar es un alimento vivo, una obra de arte que deja margen a lo imprevisible, al detalle, a la magia milagrosa del cuajo, la leche, la climatología... Y ese punto de incógnita, aunque cada vez sea menor, otorga a la torta un valor del que pueden presumir muy pocos alimentos y la convierte en estrella de los «duty free» de los aeropuertos, del mercado de la Boquería y de las cartas de los restaurantes de Nueva York.
En 1989, se presentaron las tortas en Gourmet Madrid y Barcelona y con la ayuda de técnicos queseros como Mariano Sanz y Enric Canut la torta da un salto nacional. De Enric Canut fue la idea de meter las tortas del Casar en un cincho o cacerolo de madera en 1990 y así poder cortarlo fácilmente por arriba, un proceso elegante y práctico que ha triunfado. Como triunfo fue conseguir la Denominación de Origen Torta del Casar en 1999.
Tortas, tencas y parada y fonda en Arroyo de la Luz o Navas del Madroño para probar las berzas con carnes de cerdo; en Torrequemada a probar su magnífico cochinillo asado o en Arroyomolinos de Montánchez, Almoharín y Alcuéscar, por este orden los tres primeros productores de higos de la región, cuya calidad se convierte en joya en el bombón de higo, delicia dulce y delicada que realza el final de cualquier comida.
Si seguimos por la llamada carretera de las torres, llegaremos a Miajadas, capital del triángulo del tomate y el arroz, cuyos vértices están en Zorita, Madrigalejo y la capital comarcal: Miajadas. El regadío es un destino turístico por explotar: pocas imágenes más bellas que la del poblado de Pizarro, al atardecer y al fondo, con el verde de los arrozales, las tomateras, el maíz, los frutales y los olivos de goteo en primer plano. O las 3.000 hectáreas de plantas tomateras plantadas alrededor de Miajadas, vergel de belleza geométrica y sustancia esencial de las salsas de tomate frito Buitoni, Solís, Maggi, Starlux, Carrefour, Eroski o Día y de las pizzas más populares. Salsas elaboradas en Miajadas con tomates cultivados en su término municipal o en las tierras de algunos de los pueblos del entorno.
Subimos desde Miajadas hasta Trujillo, capital del cordero exquisito, del vino de categoría y del queso supremo. En Trujillo, hacen muy bien las cosas: allí han lanzado el queso más premiado de la región, 'La Retorta Pascualete', y el vino que puedes encontrar en más restaurantes y enotecas de España: Habla. Pero no podemos olvidar otra estrella vitivinícola: el vino Torre Julia, emblema desde siempre del vino extremeño de categoría. El aceite trujillana Martín de Prado (arbequina, picual, manzanilla cacereña y manzanilla de las Villuercas) acaba de ser premiada, su feria de cerveza artesana se ha convertido en la más importante y concurrida de España y la Feria del Queso de Trujillo, de Interés Turístico, ya es la primera de Europa.
Los secaderos de jamones se reparten por toda la provincia de Cáceres. Son empresas familiares que llevan años dedicándose a este milagro de convertir una simple pata de cerdo en un manjar sublime. En la provincia hay 58 secaderos. De ellos, 15 están en la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, que engloba a 43 municipios de la provincia (en Badajoz hay otros 41 municipios en D.O.). En Montánchez, referencia jamonera en toda España, destacan los jamones ibéricos insuperables de Casa Bautista, Montánchez, Caravaca, Rosco, Jamosa y Álvaro Galán. Secaderos montanchegos artesanales, donde los sistemas de ventilación son ventanas que se abren y se cierran y persianas que se suben y se bajan. Hacer jamones es una destreza que se hereda, un saber antiguo.
La torta del Casar es un alimento vivo, una obra de arte que deja margen a lo imprevisible, al detalle, a la magia y al misterio
¿Pero por qué, desde hace siglos, los jamones curados en Montánchez y su entorno son diferentes? «El microclima, los inviernos fríos pero no severos le dan el punto de diferencia. Aquí no solo tenemos frío, también tenemos calor natural, imprescindible para que el jamón sude. En Guijuelo, le tienen que dar calor con una bomba y no es lo mismo», apunta Álvaro Galán, toda una vida dedicada al jamón.
«Cuando en verano entramos a trabajar por la tarde a las cuatro, el silencio en el pueblo es total, los vecinos duermen la siesta y aquí, en el secadero natural, solo se escucha un toc, toc, toc que resuena en el silencio: son las gotas de sudor de los jamones», detalla José Antonio, uno de los empleados de don Álvaro. En verano se alcanza el colmo de la artesanía y la autenticidad: por las mañanas, cuando entran a trabajar, bajan las persianas y cierran las puertas para que el calor no sea excesivo y a las diez de la noche, se acercan a hacer la operación contraria para que corra el fresquito de las noches montanchegas.
En Montánchez, los inviernos son fríos, pero no severos, y el calor natural del verano hace que los jamones suden
Del cerdo ibérico se aprovecha todo. Sus piezas más codiciadas son los jamones, aunque con una sustancial diferencia: un cerdo blanco se sacrifica a los 11 meses y sus jamones se curan durante un año; un cerdo ibérico se sacrifica con 18 meses y se curan durante mucho más tiempo, entre dos años y medio y cuatro años. La comparación lo dice todo: un jamón serrano exige 23 meses de trabajo y control, un jamón ibérico de bellota puede precisar hasta de 66 meses de atención.
En Extremadura contamos con el 65% de las dehesas que hay en España. Cada cerdo ibérico necesita entre dos y seis hectáreas durante la montanera para consumir mucha hierba y 12 kilos de bellota cada día. Los 20 veterinarios de la Denominación de Origen velan por la calidad y la verdad de esos jamones ibéricos, cuyos precintos inviolables garantizan su autenticidad: precinto negro (bellota y 100% raza ibérica); precinto rojo (bellota y 75% ibérico); precinto verde (cereal, leguminosa, pasto y pienso y 75-100% ibérico).
Y del producto más sofisticado del cerdo ibérico saltamos al más humilde, la patatera, que es morcilla característica de estas tierras del Tamuja, el Tajo, el Almonte y el Salor y tiene hasta su Fiesta de Interés Turístico en Malpartida de Cáceres, La Pedida de la Patatera, celebración que coincide con el Carnaval. Para entender la importancia gastronómica de este embutido, baste recordar que hay 17 morcillas españolas catalogadas como euroterroirs o productos típicos de la tierra y entre ellas está la morcilla patatera de los Hermanos Galea de Monroy.
La patatera es tan humilde que ni siquiera tiene una adscripción clara: unos la convierten en chorizo y la mayoría la sitúan entre las morcillas, ese embutido sencillo hecho con las partes menos nobles del cerdo que ya glosara Homero en la Odisea cuando habla de la felicidad plena que produce a quien «la vuelve a un lado y a otro y espera con ansiedad que no tarde en asarse».
No hay comentarios:
Publicar un comentario