La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Los valientes andan solos , fotos,.
Los valientes andan solos,.
Cosas de palacio
Si los trabajadores del parque del río no hubieran explicado los problemas de mantenimiento del parque del río, no nos habríamos enterado,.
En el parque del río se rueda una película y yo lo tengo claro. Los valientes son los trabajadores, que han dado un paso adelante esta semana para advertir que el tesoro de la ciudad se está deteriorando ante nuestros ojos. Hace más de un año que Joca, la firma que subcontrata a las empresas que les pagan a ellos las nóminas, no les proporciona herramientas, ni productos fitosanitarios, ni han sembrado ni han abonado ni hay bolsas para las papeleras.
Así que la mejor zona de esparcimiento de la ciudad, el punto que se ha convertido en un atractivo para cientos de pacenses que van a respirar los fines de semana o a hacer deporte, corre serio riesgo de convertirse en otra zona descuidada. Llevamos un año hablando de los gansos y resulta que, además de sortear sus excrementos en las praderas, el parque se va a llenar de rastrojos en cuanto el calor apriete.
En tiempos de inseguridad laboral como los que corren, que 13 hombres salgan para decirle a la ciudad que el parque que tanto nos gusta está pasando por su peor momento es casi una heroicidad. De eso se sabe en un periódico, donde mucha gente llama para quejarse de cosas muy dispares, pero cuando le invitas a salir en las páginas exponiendo su problema o criticando a la administración de turno se echa para atrás porque no quiere represalias. No estamos en Corea del Norte, pero son cientos los que quieren criticar sin molestar. Yeso es casi imposible.
Estos 13 trabajadores conllevan el plus de riesgo de que son discapacitados. Por tanto, su mundo laboral es aún más reducido. Pero tras meses de quejas internas y sin solución, han decidido dar el paso adelante. Y hay que tener en cuenta que están cobrando sus nóminas. Los problemas son de mantenimiento, de no facilitarles el trabajo y de dejar que una de las mejoras zonas de Badajoz se acerque al abismo. El problema no está en su bolsillo, y a pesar de eso lo han puesto en riesgo.
Si ellos no hubieran dado un paso al frente, el Ayuntamiento no habría admitido los problemas que existen con Joca. De hecho, tramitó una sanción hace ya tres años y de esta no se ha sabido nada.Ahora han abierto otro expediente sancionador y han sacado a concurso de nuevo el mantenimiento de este parque. Al Ayuntamiento le ha vuelto a coger el toro, porque apenas queda mes y medio para que termine el contrato conJoca. Ya podría el alcalde, Francisco Fragoso, haberse tomado este asunto con un poco más de agilidad.
Al alcalde le ha estallado este tema en pleno carrusel electoral. Podrá decir que lo ha solucionado porque va a sancionar a la empresa y ya está publicado el concurso. Pero en esta campaña le van a echar en cara que aprovecha esta oportunidad para privatizar el cuidado de los jardines Rivillas yCalamón porque los incluye en el concurso. Puede volver así el debate sobre la privatización de servicios públicos, ese mantra contra el que clama la izquierda y que Fragoso les acaba de servir en bandeja.
Es muy probable que las elecciones toquen un pie a los trabajadores del parque, que si han demostrado algo es que podrían haber rodado junto a Clint Eastwood uno de sus western: 'Los valientes andan solos'.
TITULO: RADIO - TELEVISION - El Casco Antiguo reúne a 39 artistas en una exposición sobre Portugal,.
RADIO - TELEVISION -El Casco Antiguo reúne a 39 artistas en una exposición sobre Portugal , fotos,.
El Casco Antiguo reúne a 39 artistas en una exposición sobre Portugal
La muestra de pintura, fotografía, escultura y collage puede verse hasta el 11 de mayo en la Diputación de Badajoz,.
Varios de los artistas son ya reconocidos y avalados por la crítica, mientras que otros, en general más jóvenes, buscan su sitio en el mundo del Arte y encuentran una oportunidad para exponer y dar a conocer su obra en la Sala Vaquero Poblador.
En esta edición el tema propuesto a los artistas ha sido Portugal, «tratando de componer una visión panorámica de lo que el país vecino nos transmite, sugiere y evoca». El resultado puede verse desde este viernes hasta el sábado 11 de mayo.
En el acto inaugural han intervenido Ricardo Cabezas, diputado del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz; Javier Fuentes, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Badajoz; y José María Soriano, comisario de la exposición.
70 padres piden más presencia policial en la plaza Conquistadores de Badajoz
Están preocupados por la sucesión de incidentes entre menores y temen que la situación se agrave,.
Sus firmas secundan dos escritos presentados en el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno. El objetivo es evitar que continúen los conflictos entre menores y que las relaciones se degraden.
El documento está presentado por Ana Rodríguez, madre de dos niñas que sufrieron una agresión el viernes de Carnaval. Presentó una denuncia ante la Policía Nacional, pero la Fiscalía la ha archivado porque la denunciada es menor de 14 años. Ella espera que Servicios Sociales tome cartas en el asunto. Según explica, las lesiones causadas a sus hijas son muy leves, pero ambas tenían angustia en los días posteriores y ni siquiera querían salir al día siguiente a la calle. Todo comenzó como una chiquillería cuando, según se recoge en la denuncia, una menor supuestamente le dijo a una de las niñas que «vaya cara tenía»; la hermana le replicó que «peor era la suya», y la chica se abalanzó sobre las dos hermanas, que tienen 12 años. Estas no supieron reaccionar y terminaron con los disfraces estropeados.
Los padres que han impulsado la recogida de firmas aseguran que no es el único caso. Desde hace unos meses han visto que la situación va empeorando, hasta el punto de que en otra discusión entre críos intercedieron los padres y terminaron rodeados por medio centenar de niños en actitud intimidatoria. Ha habido más situaciones desagradables, relata Ana Rodríguez, e incluso algunas sustracciones. «Antes de que esta situación se nos vaya de las manos, queremos más vigilancia policial».
Myriam Nieto es otra madre preocupada. Relata que un amigo de su hijo, de entre 12 y 13 años, llegó a su casa hace un par de fines de semana con el abrigo rajado. Otro niño se le había acercado por atrás, lo había cogido y le había pedido que le diera dinero. «Lo importante no es que le rajara el abrigo, sino otra cosa peor: le puso una navaja», asegura. De momento, no ha trascendido si se ha interpuesto denuncia por este hecho.
Otro fin de semana, añade, un grupo amplio se reunió en la zona más cercana al aparcamiento y se produjo una pelea. Algunos niños terminaron llorando.
Myriam Nieto llamó un día a la Policía Nacional para advertirles de que había un grupo muy grande de mejores reunido en una esquina de la plaza y que su impresión era que estaban pegando a uno. Ella se acercó y les preguntó qué hacían. «Lo que vi fue un enjambre de niños», pero no la dejaron ver qué ocurría al fondo del grupo. La Policía Nacional llegó en unos segundos. «Tememos que todo esto vaya a más. No estamos tranquilos, ni niños ni mayores», dice.
Al principio, ella pensó que se trataban de cosas sin importancia, pero la cantidad de sucesos pequeños le hace temer que ocurran cosas más grave. «Este es un punto de reunión de toda la ciudad, una zona muy grande y peatonal donde los niños pasean tranquilos y los padres podíamos estar en las terrazas, pero ahora estamos todos vigilantes en el centro», asevera.
Según el escrito, «nos da la impresión de que se agrupan y se citan para provocar peleas entre ellos». Por eso creen necesario que las administraciones presenten un servicio de vigilancia policial como medida de prevención y disuasión para que esta situación no se prolongue en el tiempo y se puedan evitar altercados más graves.
Ana Rodríguez explica que le han llamado inmediatamente de la Delegación del Gobierno, y que en las últimas semanas se ha incrementado la presencia de agentes, pero quieren que quede por escrito su denuncia y su petición de una vigilancia más frecuente.
De hecho, en la tarde del viernes pasado, Myriam Nieto vio a agentes de Policía Nacional en tres o cuatro ocasiones distintas. La Policía Local también ha incrementado su presencia. El responsable de este cuerpo, Rubén Muñoz, señala que han aumentado las rondas a pie en parques y plazas desde hace más de tres meses. Su respuesta no obedece a las quejas de estos padres, sino a una orden con respecto a toda la ciudad. La plaza de Conquistadores se incluye en su orden de servicio diario.
Resultado Final - Valencia -2- Villarreal -0-, foto,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario