Viernes -3- MAYO - a las 22:10 horas en La 1, foto,.
«Hay que hacer un gran matadero en común porque una industria sola se arruina»,.
Francisco Espárrago Carande Presidente de Cibex, empresa impulsora del macromatadero de cerdo ibérico,.
Los promotores de la instalación vieron posibles ubicaciones en Huelva y Portugal pero fueron descartadas al no resultar apropiadas,.
-¿Cómo y cuándo surgió la idea de un gran matadero de ibérico?
-Llevábamos dos años pensando en ello. Queríamos, en el caso de Señorío de Montanera, homologar el matadero de Salvaleón para exportar a Estados Unidos pero nos encontramos con que costaba una fortuna e íbamos a tener problemas porque al Ministerio de Agricultura no le gusta homologar industrias viejas, sobre todo mataderos. Decidimos que lo mejor era hacer un gran matadero entre varias industrias para intentar asumir esa inversión (unos 17 millones), que es muy cara. Era posible yendo juntos y a todos nos venía bien. A los que matamos básicamente durante la campaña de la montanera y a los que matan durante todo el año, que son los que le dan la viabilidad al matadero.
LAS FRASESVamos a hacer un matadero entre iguales, con una necesidad
de reducir los costes» La variable más importante es que haya
sacrificios durante todo el año y se ha conseguido»
-¿Qué industrias fueron las primeras en sumarse?-Nos juntamos cuatro al principio. Le dije a Ibercom (cooperativa con sede en Zafra), que está matando mucho en Guijuelo, si quería entrar en el futuro matadero. Dijeron sí. Se enteraron que otros industriales querían lo mismo. Ahí surgió Cárnicas Villar (con instalaciones en Burguillos). Y después se sumaron rápidamente Estirpe Negra (en Fregenal) y Montesano. Los últimos han sido Grupo Alejandro y Campofrío. Todos hemos elaborado un muy buen proyecto de matadero. Todos son unos socios modelo.
-¿Por qué ha costado poner en marcha un proyecto tan necesario para el sector porcino extremeño? La inmensa mayoría de los cochinos se matan fuera de la región.
-Extremadura, la Junta, se dio cuenta hace muchos años de la necesidad de un gran matadero de ibérico. Hizo el de Mérida. El problema es que no se puede hacer un matadero con un ganadero que hace 200 cerdos y con otro que hace 20.000. Eso al final explota y por eso explotó el matadero regional de Mérida. La ventaja de ahora es que vamos a hacer un matadero entre iguales. Somos industrias que matamos entre 25.000 y 60.000 cerdos año. Estamos hablando de una dimensión adecuada. Y hay una necesidad común de reducir costes tanto de los que ya tenemos mataderos como de los que tienen que matar fuera. Los que matan fuera tienen el problema añadido de que si quieres exportar, que es la clave del asunto, necesitas desarrollar bien la trazabilidad de tu producto. En resumen: hay que hacer un gran matadero en común porque una industria sola se arruina haciendo una inversión de ese tipo.
-De los siete socios de Cibex solo dos tienen matadero propio.
-Sí. Nosotros y Montesano. Nos hemos dado cuenta todos los socios de Cibex que si tuviéramos un gran matadero y homologado sería mejor. En el caso de Señorío y Montesano, podemos sacrificar en la nueva instalación y mantendríamos en los mataderos propios de Salvaleón y Jerez nuestros procesos de despiece, perfilado... Vamos a tener un ahorro importante de costes en todo caso.
-El matadero de Zafra no estará funcionando hasta dentro de dos años. Con el sector del ibérico en bonanza desde hace más de uno, la impresión es que se ha perdido un tiempo precioso, que se podía haber planteado antes.
-Sí, por supuesto. Pero las cosas son como son. Es muy complicado elaborar un proyecto así, que recoja toda la legislación ambiental europea y española, los terrenos, la infraestructura... El peligro de una crisis en el ibérico siempre aparece. Ahora estamos viendo, por ejemplo, una gran crisis mundial en el porcino blanco por cuestiones básicamente sanitarias en China. Está haciendo que el precio del cerdo blanco suba muchísimo. Eso va a provocar que el precio del cerdo ibérico, que está bajando desde hace algunos meses, se vaya a mantener, que no caiga.
Hasta 400.000 cochinos
-¿Ha existido riesgo real de que el matadero que se hará en Zafra se hubiera hecho fuera de la región?-Creo que no. Hubo un momento... (breve silencio). Hubo un riesgo de que finalmente no se hiciese, ni aquí ni fuera, pero todos remamos para que se hiciera aquí. Hubo un momento en el que se estuvo a punto de tirar la toalla y quedarnos como estamos porque las alternativas que se buscaron en Andalucía y Portugal no encajaban. Ni en Cumbres Mayores (Huelva) ni en Barrancos, donde fuimos a ver posibles emplazamientos que en absoluto eran buenos para desarrollar un matadero. Si no se hacía el gran matadero en Extremadura, Señorío de Montanera no se habría sumado.
-En el proyecto que registrarán ante la Junta tras retocarse algunos aspectos técnicos, ¿qué capacidad de sacrificio final tendrá el matadero?
-La capacidad de sacrificio se mira por cerdos a la hora. En este caso, es de 240 cerdos/hora. En función de lo que vayas a matar alcanzaremos una cantidad, obviamente, al final del año. Pero, por resumir, creemos que vamos a arrancar con 300.000 cerdos sacrificados al año. En cuanto se incorporen otros industriales a sacrificar allí nos podemos ir a 400.000 cerdos sin muchos problemas. La variable más importante del matadero es darle continuidad a los sacrificios todo el año, no concentrarlos en cuatro o cinco meses. Y eso se ha conseguido. Tenemos los socios un compromiso de matar un determinado número de cerdos para tener un punto de equilibrio.
-El planteamiento pasa no solo por sacrificar aquí por parte de industrias del ibérico radicadas en Extremadura sino que lo hagan desde otras comunidades y Portugal.
-Sí, porque por ejemplo hay ganaderos e industriales de Guijuelo que tienen cerdos en Extremadura. Y también portugueses. Y a ambos les puede llegar a interesar matar aquí antes que irse a Guijuelo. Desde luego también es muy interesante para todo el norte de Andalucía. Ahora mismo no tiene un buen matadero para sacrificar, con lo cual la opción de hacerlo en Zafra es muy buena por las distancias de Zafra y estar muy bien comunicada.
-¿Solo se contempla matar cerdo en la nueva instalación y, en ese caso, solo de raza ibérica?
-Solo se va a matar cerdo. Eso es seguro. Creemos que no debemos introducir otras opciones de sacrificio de ganado y con el cerdo es más que suficiente. Respecto a si es ibérico o blanco, técnicamente se puede hacer algún tipo de sacrificio de cerdo blanco pero en principio no está previsto que mate blanco. Solo el sacrificio de ibérico.
-En Jabugo hay planeado también un gran matadero. ¿Cómo ve esa opción y qué impacto puede tener sobre el proyecto extremeño?
-El tema en Jabugo está bastante verde. El problema que tienen allí es que la industria principal, Sánchez Romero, tiene su propio matadero, funciona muy bien y no va a entrar en ningún otro proyecto nuevo que se plantee. Lo que hay allí son industriales muy pequeños a la vez que industriales grandes, y esa disparidad, como antes he hablado, hace muy difícil poner en marcha un proyecto consensuado.
-El matadero de Zafra conllevará la instalación de otras industrias. ¿De qué estamos hablando?
-Ese es otro de los aspectos positivos del proyecto: la generación de empleo que acarrea no solo con el matadero (con cerca de 100 empleos directos) sino otras empresas. Antes o después, por ejemplo, se va a hacer una fábrica de grasas. Y otras industrias vinculadas. Eso es evidente. Se trata de un gran proyecto empresarial para Extremadura.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -EUROPA DE PELICULA -Hostal Europa: historias de refugiados contadas por un extremeño,.
Hostal Europa: historias de refugiados contadas por un extremeño,.
El dombenitense José Antonio Sánchez publica un libro sobre el drama de aquellos que buscan asilo en Bulgaria | Llegó a la capital, Sofía, impulsado por su vocación tardía: el periodismo literario y el fotoperiodismo
El extremeño contaba con decenas de horas de audio, cientos de fotografías, notas, apuntes y datos sobre la situación que se vivía en Bulgaria y en Europa, donde muchos tenían vidas en suspenso. «Era más urgente y complejo de lo que un artículo o crónica de 800 palabras podían llegar a explicar». Y así empezó a gestarse 'Hostal Europa', un libro que narra las cuatro historias que más le han emocionado. La editorial Libros.com, que financia sus publicaciones mediante campañas de crowfunding, se interesó por la publicación y reunió 4.000 euros en algo más de una semana gracias a la colaboración de más de 150 personas. Tras año y medio enfrascado en el proceso de preparación, a finales del año pasado José Antonio presentaba en Madrid su libro junto a Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras en España; Antonio Rubio, de Libros.com; y Lula Gómez, periodista.
«Hostal Europa es mucho más que un libro sobre refugiados. Recoge el testimonio de personas que debido a la guerra tuvieron que dejarlo todo y buscarse un futuro mejor, pero también habla de otros temas importantes: la frustración, los sueños o el amor de la figura materna», cuenta. El título no corresponde a un establecimiento real, sino a la manera en la que se conocía entre los refugiados a los hostales «de mala muerte» donde se hospedaban. «Said, un joven sirio que vivió durante meses allí, me dijo que lo llamaban así porque era una metáfora de la Europa que habían conocido hasta el momento en Bulgaria», narra.
El extremeño llegó a Sofía, en Bulgaria, impulsado por su interés en la frontera para dedicarse a su vocación tardía: el periodismo literario y el fotoperiodismo. Diplomado en Relaciones Laborales y con un máster en Estudios Brasileños por la Universidad de Salamanca, realizó en Brasil su tesis sobre la Reforma Agraria y movimientos sociales rurales y volvió a España para estudiar Periodismo. Regresó a Brasil para concluir su formación y luego se instaló en Bulgaria. «El periodismo no me da de comer, todo lo contrario. Hasta el momento, me ha costado dinero», asegura. «Trabajo en el sector de la hostelería y de la atención al cliente, según se tercie, para poder vivir de mis pasiones: viajar, explotar y contar historias, ya sea con una cámara o escribiendo».
Así, comenzó a escribir en 2011 sobre la crisis de los refugiados sirios que intentaban entrar por la frontera entre Turquía y Bulgaria. Premiado por la asociación de periodistas hispano-hablantes de Bulgaria y la Unión de Periodistas Búlgaros, puso en marcha Children's Photo Workshop, proyecto a través del que enseñaba artes visuales a los niños que llegaban hasta Sofía; y creó la oenegé 'Caminante sin rumbo' con el artista Fernando Hervás Canales para abundar en la pedagogía. En la organización de una exposición conoció a la única protagonista femenina del libro, Ala'a, que anhela una oportunidad para poder ofrecer un futuro a su hija, nacida en Egipto tras huir de Damasco mientras estaba embarazada. Aquellas historias de fondo no encontraban hueco fuera de 'Hostal Europa'.
Después de cinco años en Bulgaria, en junio de 2016 José Antonio se subió al Volkswagen Beetle que había comprado unos meses antes y viajó a la frontera entre Grecia y Macedonia, a Idomeni, donde se acababa de desmantelar el último de los campamentos de inmigrantes que se formaron durante la denominada 'ruta balcánica'. Aquella experiencia fue como cerrar un círculo, que abrió con su visita al campo de refugiados de Harmanli (cerca de la frontera entre Bulgaria y Turquía) a finales del 2013. La visita fue dura e impactante y supuso el punto de partida para su trabajo. «Los edificios estaban prácticamente en ruinas, hacía frío y olía mal. Las estampas eran desoladoras: decenas de personas hacinadas, ancianos y niños alrededor de fogatas, falta de personal médico y administrativo...».
Durante todo este tiempo en el que documentó las vidas de estos cuatro refugiados que ahora protagonizan su libro y de otros inmigrantes, asegura que vivió y fue testigo de injusticias y situaciones desagradables. «De una manera u otra, me han marcado». Cuando volvió de Idomeni, recogió sus cosas y decidió marchar. Ahora vive en Amsterdam, donde trabaja en hostelería y donde continúa su trabajo como 'freelance'. Su último viaje le llevó a L'Aquila, a documentar la capital de la región central italiana diez años después del terremoto que asoló la ciudad durante la madrugada del 6 de abril del 2009.
TITULO: Lazos de sangre - La periodista Carmen Mateos lidera una candidatura a las primarias de Podemos para la alcaldía de Almería,.
El miercoles -1-Mayo a las 21:30 por La 1, foto,.
La periodista Carmen Mateos lidera una candidatura a las primarias de Podemos para la alcaldía de Almería.
La acompañan Antonio Heras, ex secretario general del círculo local, María José Ávila, José María Calaforra, Isabel García Jiménez, Fernando Queipo, Macarena Gómez y José Luis Castillo,.
Carmen Mateos encabeza la candidatura a las primarias de Podemos 'Almería puede más' |
Nace la candidatura ‘Almería Puede Más’ para las Primarias municipales de PODEMOS en la capital almeriense.
Una vez recibidos los correspondientes avales para las precandidaturas, se ha conformado oficialmente la opción ‘Almería Puede Más’, encabezada por Carmen Mateos Campos, a quien acompañan Antonio Heras, ex secretario general de Podemos Almería, María José Ávila, José María Calaforra, Isabel García Jiménez, Fernando Queipo, Macarena Gómez y José Luis Castillo.
La candidatura ‘Almería Puede Más’ concurrirá en las primarias de PODEMOS, cuya celebración se llevará a cabo entre los días 1 y 5 de febrero y, al que están convocadas, todas las personas inscritas en Podemos empadronadas en el municipio de Almería que lleven un mínimo de 10 días inscritas.
Carmen Mateos Campos, cabeza de lista de ‘Almería puede más’, es una joven periodista y activista social de 34 años, creció en el barrio de El Quemadero-La Fuentecica y, desde muy joven, ha estado vinculada a distintos proyectos creativos y culturales que se han desarrollado en la ciudad.
‘Almería Puede Más’ se crea para contribuir a construir una ciudad mejor, más armoniosa, más social, más transparente, más cuidadosa con el medio ambiente, más justa e igualitaria, empática, feminista y sensible, recuperando los servicios públicos para ponerlos a disposición de los ciudadanos, así como hacer más amable la vida en nuestros barrios, con comercios y actividades cercanos a la ciudadanía.
Una vez recibidos los correspondientes avales para las precandidaturas, se ha conformado oficialmente la opción ‘Almería Puede Más’, encabezada por Carmen Mateos Campos, a quien acompañan Antonio Heras, ex secretario general de Podemos Almería, María José Ávila, José María Calaforra, Isabel García Jiménez, Fernando Queipo, Macarena Gómez y José Luis Castillo.
La candidatura ‘Almería Puede Más’ concurrirá en las primarias de PODEMOS, cuya celebración se llevará a cabo entre los días 1 y 5 de febrero y, al que están convocadas, todas las personas inscritas en Podemos empadronadas en el municipio de Almería que lleven un mínimo de 10 días inscritas.
Carmen Mateos Campos, cabeza de lista de ‘Almería puede más’, es una joven periodista y activista social de 34 años, creció en el barrio de El Quemadero-La Fuentecica y, desde muy joven, ha estado vinculada a distintos proyectos creativos y culturales que se han desarrollado en la ciudad.
‘Almería Puede Más’ se crea para contribuir a construir una ciudad mejor, más armoniosa, más social, más transparente, más cuidadosa con el medio ambiente, más justa e igualitaria, empática, feminista y sensible, recuperando los servicios públicos para ponerlos a disposición de los ciudadanos, así como hacer más amable la vida en nuestros barrios, con comercios y actividades cercanos a la ciudadanía.
TITULO: VUELTA AL COLE - COLOMBIA LOS ESTRATOS DE LA VERGÜENZA,.
COLOMBIA LOS ESTRATOS DE LA VERGÜENZA,.
Los estratos en Colombia: eres el lugar en el que vives
Para decidir a qué estrato pertenece un ciudadano, el Estado se limita a evaluar la fachada de su casa, los materiales con los que está construido el techo y las condiciones en las que se encuentra la vía frente a la vivienda. Con estas características ligadas al terreno, se reparten los subsidios. El modelo no tiene en cuenta la renta, el número de personas que componen una familia, la edad, si alguna de esas personas tiene algún tipo de discapacidad o si tienen un empleo.
Es decir: si una persona compró una casa calificada como estrato seis cuando tenía el dinero para pagarla, pero ahora su único ingreso es una pensión baja, no puede recibir ayudas para pagar la factura del agua. Sucede lo mismo al revés. “En el centro de Bogotá hay muchos edificios estrato uno amparados por la ley de patrimonio histórico”, explica Roberto Lippi, coordinador de ONU Hábitat para los países andinos. “Esas casas son hoteles y otro tipo de negocios, o la segunda vivienda de muchos ciudadanos. Todos reciben subsidios cuando no los necesitan”.
“Somos unos ocho millones de habitantes en Bogotá, 2,5 millones de hogares. Y estamos subsidiando a dos millones de esos hogares, casi siete millones de personas”, explica Antonio Avendaño, subsecretario de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría de Planeación de la ciudad. “La pobreza en la ciudad se ha reducido al 12,4% y seguimos subsidiando al 80% de los hogares”.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -8- MAYO -Las maquinas inteligentes,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 8- MAYO .
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -8- MAYO ,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Las maquinas inteligentes,.
Las maquinas inteligentes,.
La
inteligencia artificial fue el principio del fin. Pensamos que era el
mayor avance desde que inventamos la imprenta. El mundo cambió a pasos
agigantados. En pocos años, el progreso fue exponencial. La IA pasó de
resolver una ecuación por segundo a miles de millones en un nanosegundo.
Y a crearlas y planteárselas a sus semejantes en un juego de lógica. foto,.
La
perspectiva era maravillosa. El conocimiento humano explotaría en una
miríada de estímulos, de emociones, derribando barreras impensables
apenas unos años antes…
El
punto de inflexión llegó cuando las máquinas superaron a los humanos y
empezaron a tomar mejores decisiones. O, al menos, más racionales. Qué
paradoja. Las máquinas usando la razón y sacándonos ventaja también en
eso.
Todos
sabíamos que la especie que conquistaría el universo no sería la
nuestra, sino la de ellos. ¿Quién vivía –perdón por la licencia— sin
necesidad de oxígeno, alimentos o descanso?
El
viejo sueño de la humanidad de construir colonias en el espacio, tenía
fecha de caducidad. Y no precisamente de una lata de conservas; más bien
la de un yogur.
Cuando
las máquinas de inteligencia artificial tomaron decisiones más
acertadas que la humanidad, nos reunimos y, en una de esas interminables
sesiones de encorbatados, concluimos que ya era el momento de soltar
las riendas y que las cogiesen otros.
Y sellamos nuestro final.
Primero
eliminaron cualquier forma de transporte que contaminase. Excepto las
bicicletas y los patines, no dejaron nada. Bueno, sí, nuestras piernas
con sus correspondientes pies.
En
segundo lugar, desintegraron las armas. Aleluya, gritamos algunos. Pero
la intención no era evitar que nos matásemos los unos a los otros.
Después desconectaron los dispositivos de comunicación. Ahí ya cuestionamos la orden.
La
cuarta medida fue de altura olímpica: destruyeron los campos de
alimentación genética. Uno tras otro. Y los reemplazaron por bosques,
praderas, lagos artificiales… Una vuelta a los orígenes.
Hace
unos meses, el alto mando de la inteligencia artificial, tomó una
decisión cantada: exterminar a la raza humana. Tenía sentido si lo que
buscan es preservar el planeta.
Ellos
son más inteligentes que nosotros. Y, con cada nueva generación de
máquinas, la diferencia aumenta millones de kilómetros. Seguramente sea
la única salida. Pero no nos rendiremos jamás. El instinto de
supervivencia, algo de lo que carecen las máquinas, nos lo impide.
En
este sector de la ciudad, la comida desapareció hace semanas. Los
números impares de las calles salieron elegidos por sorteo para
alimentar a los pares. Pocos son los resignados a ceder su cuerpo para
salvar al resto y muchos los que trataron de huir. No duran ni cinco
minutos. De lejos se ve el resplandor azul y el olor a quemado se
expande por toda la ciudad, como un aviso a navegantes.
La espera es lo más angustioso. Maldigo el día que elegí el portal número diecisiete para vivir.
TITULO: EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES
- 10 - MAYO - DEGOLLANDO A MILADY ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -10 - MAYO ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -10 - MAYO , etc.
DEGOLLANDO A MILADY,.
foto / Podía escuchar al
dragón respirar al otro lado. Sonaba como un graznido mezclado con
gárgaras, carraspeos y un rugido de león. Mientras Óscar sujetaba la
puerta de acero, buscó respuestas en el móvil. «¿Qué hacía un dragón en
la entrada de su casa? Allí ya no quedaba ningún príncipe».
Google
le confirmó las sospechas: los dragones eran animales mitológicos que
interpretaban cuentos y películas, pero cuya existencia era, como
mínimo, cuestionable.
Por
el ruido, calculó que sería un lagarto de ocho metros de largo. Un
lagarto alado que amenazaba con expulsar fuego por la boca y derretir la
puerta. Recordó el cuento de los tres cerditos, pero algo no encajaba:
él vivía en la casa de ladrillos y acero y no existía ningún lugar mejor
al que ir. A no ser…
Un
calambrazo activó su memoria. Un amigo y vecino alardeó unos días atrás
de que su padre había construido un búnker en el sótano de su casa para
sobrevivir a la Tercera Guerra Mundial, que auguraba a la vuelta de la
esquina. Quizás el conflicto final enfrentase a hombres y animales
fantásticos. Una rebelión de personajes de fantasía y ciencia ficción.
Abandonarían las páginas de los libros para vengarse por su mala fama.
El
dragón gruñó, inquieto. Óscar tembló e intentó recordar la localización
del vecino previsor. Debía llegar al refugio antes de que fuera
demasiado tarde. Y con demasiado tarde se refería a en cualquier
momento.
La puerta
era terreno infranqueable. La ventana era su única opción. Esquivó un
sofá de tres plazas y una mesa de ocho, se aproximó y examinó el
exterior a través del cristal. Si su abuela le viera saltar por encima
de los muebles, se ganaba un azote. Pero había salido a comprar.
El
atardecer le insufló ánimos. Semejante belleza debía contemplarse a
diario, y él no estaba dispuesto a renunciar a ese privilegio. Por mucho
que le doliesen las ausencias.
Abrió
la ventana y el olor a quemado se coló en el salón. Escuchó el aleteo
de las alas del dragón en la parte posterior del chalé. El miedo a morir
trepó desde la punta de los pies y le zarandeó la cabeza.
Apoyó
las dos manos en el marco de la ventana y elevó la pierna derecha hasta
alcanzarlo. De un impulso salió a la calle. «Si mis padres pudieran
verme…». Atravesó el jardín a la carrera, con cientos de agujas clavadas
en el pecho. Sentía el aliento del dragón en la nuca. En cualquier
momento escupiría fuego y acabaría con su vida.
No
se detuvo. Se tragó la última gota de valor y, sin mirar atrás, cruzó
la calle y enfiló la manzana. El corazón se le salía por la boca.
Recordó la insistencia de su padre en que practicara un deporte, pero él
era más de sofá y libro. Discutían a menudo por tonterías como aquella.
Al menos él pensaba que eran tonterías. Y ahora echaba de menos
llevarle la contraria.
La
cabeza le ardía. No podía asegurar que fuera por una llamarada, pero el
calor le impedía pensar con claridad. El chalé del amigo se encontraba
cerca, pero no sabía si lo suficiente. Alargó las zancadas y redujo a
unos metros la distancia con el búnker. ¿Estaría a salvo en él?
La
voz de su padre se coló en los pensamientos que le llegaban como
ráfagas. Algo así como Obi Wan Kenobi, pero sin túnica. «Hijo, huir no
siempre es la mejor solución. Afronta los problemas de cara».
–Qué fácil es decir eso. ¿Cuántas veces te enfrentaste a un dragón en tu vida? ¿Eh? ¡Responde!
«Los dragones no existen, hijo. Son tus miedos».
–Y una mierda como una catedral. Mira.
Óscar
se giró. Corría perseguido por una leve brisa. El sol agonizaba detrás
de las filas de chalés adosados. Miró al cielo buscando la imagen que
refrendara su certeza. Un pájaro con las alas extendidas podría
servirle.
«Recuerda esto, hijo: la mente es muy poderosa. Si sabes aprovecharla, el camino de la vida será una cuesta abajo».
Óscar
detuvo la carrera. Se dobló hasta apoyar las manos en las rodillas y
jadeó como un perro en verano. De nuevo el calor le recorrió todo el
cuerpo, pero esta vez le reconfortó.
A lo lejos vio a su abuela, que volvía de la compra. Y con las últimas energías, corrió a ayudarla con las bolsas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario