BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 7 de abril de 2019

El paisano' - Viernes -12- ABRIL -Cuacos de Yuste amanece con varias banderas de España con simbología nazi. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Madres solas por decisión propia ,./ Lazos de sangre -Juanito de la Cruz moldea la ilusión del Jerez ,./ VUELTA AL COLE - Los nuevos amos de la ciudad con la bicicleta a trabajar ,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -17- ABRIL - Funcionarios de prisiones: un trabajo de alto riesgo ,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 19 - ABRIL- Su mejor enemigo,.

TITULO: El paisano' - Viernes -12 - ABRIL - Cuacos de Yuste amanece con varias banderas de España con simbología nazi.

Viernes - 12 - ABRIL a las 22:10 horas en La 1, fotos,.

 Cuacos de Yuste amanece con varias banderas de España con simbología nazi.

Cuacos de Yuste amanece con varias banderas de España con simbología nazi,.



Cuacos de Yuste amanece con varias banderas de España con simbología naziEl alcalde local notificó a la Guardia Civil el suceso, que parece relacionado con el reciente destrozo del cementerio alemán,.

Cuatro banderas de España repartidas por varios puntos de la localidad. Dos de ellas en los carteles que marcan el acceso a Cuacos de Yuste, tanto en su entrada desde Jaraíz como de Aldeanueva de la Vera. En todas aparecían pintadas varias siglas, en algunas se identificaban las letras A. H. T. R. «No sabíamos lo que significaba, pero al comunicarlo a la Guardia Civil nos han dicho que es algo así como 'Adolf Hitler tenía razón'», explico ayer a HOY José María Hernández, alcalde de este municipio cacereño.
Las banderas se retiraron a lo largo del día, después de poner la actuación en conocimiento de los agentes, con los que Hernández lleva en contacto directo desde el pasado viernes, cuando se descubrieron los destrozos causados en el cementerio alemán de Cuacos. «En este caso no se han producido daños materiales», confirmó el regidor, que lamenta que su pueblo se vea en el centro de una polémica a causa de estos actos vandálicos, ya que todo indica que este último suceso es una respuesta a los daños ocasionados en el camposanto.
«Por ahora, la Guardia Civil no nos ha transmitido ningún avance, pero esperamos que no se repitan estas situaciones», concluyó el alcalde.

TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Madres solas por decisión propia ,.

 

Madres solas por decisión propia,.


Ángela Pírez sostiene en brazos a su hija Valeria y Cristina Miranda a su pequeña Sara, tras conocerse durante la entrevista. :: j.v. arnelas/
foto / Ángela Pírez sostiene en brazos a su hija Valeria y Cristina Miranda a su pequeña Sara, tras conocerse durante la entrevista. 

Una ha conseguido tener a su hija gracias al SES y la otra tuvo que costearse el tratamiento en una clínica privada | Ángela y Cristina son dos extremeñas que han recurrido a la reproducción asistida para formar familias monoparentales,.



Un nuevo modelo de familia se abre paso en Extremadura. Mujeres que deciden tener hijos en solitario. Sus poderosas ganas de ser madres vencen a la falta de una figura paterna, la edad, el escaso apoyo de la Administración, los problemas de conciliación y los prejuicios sociales.
Cristina Miranda se lanzó a la aventura maternal después de una relación de pareja de tres años y algún tiempo esperando un hombre que viera adecuado como padre. Había cumplido 38 primaveras cuando sintió acercarse el último tren. Así que esta pacense con domicilio en Alconchel y plaza de funcionaria en el hospital Universitario de Badajoz puso su caso en manos del SES. La sanidad pública costea tratamientos de reproducción asistida a mujeres sin pareja que no hayan cumplido los 40. En 2018 fueron 63 las que iniciaron el proceso en el Cerha (Centro Extremeño de Reproducción Humana Asistida). El mismo año recurrieron a este centro con sede en Badajoz 777 parejas heterosexuales y 15 de mujeres.
En el caso de Cristina el tratamiento fue un éxito y funcionó a la primera. Su hija Sara llegó incluso antes de haber asimilado el giro vital. «El embarazo y el nacimiento fueron muy bien. Lo peor vino después: sufrí una depresión posparto. El primer año fue muy duro, la niña lloraba mucho y no dormía nada. Tuve mucho estrés». Lidió con uno de los momentos más críticos a falta de mes y medio para incorporarse a su trabajo como técnico auxiliar de cuidados de enfermería. «Estaba desbordada. Pensaba que no iba a ser capaz de trabajar en turnos de mañana, tarde y noche sin dormir. Llegué a pasar 40 horas sin pegar ojo».
Ángela: «Los primeros días en casa fueron muy duros, pero con el tiempo se aprende a sobrellevar»
Pasado lo peor y feliz con su pequeña de 19 meses en brazos, asegura arrepentirse de no haberlo hecho antes. Pero advierte a quien quiera seguir sus pasos que «no ha sido un camino de rosas». A su experiencia se añade otro trago amargo. Lidiar con comentarios desafortunados. «Vivo en una población pequeña y esto aún está muy mal visto. Me han llegado a decir que cómo voy a dejar a la niña sin un padre. Hay gente que ve peor ser madre sola a que un niño tenga padre pero no se haga cargo de él».
Con 44 años, el reloj biológico también jugaba en contra de Ángela Pírez. A los 36 había puesto punto final a un noviazgo de dos décadas y se puso a estudiar Derecho, así que fue postergando su sueño de ser madre hasta entrada la cuarentena. Cuando tomó la decisión ya era tarde para recurrir al SES. Su estabilidad laboral como empleada en los servicios centrales de Caja Rural de Extremadura le permitió iniciar un tratamiento de reproducción asistida en una clínica privada.
«En la primera consulta en Iera me lo pintaron complicado. Directamente me hablaron de la ovodonación. Me dijeron que tenía muy pocas posibilidades de quedarme embarazada con mis propios óvulos. Pero yo solo quería intentarlo de esa forma». Contra todo pronóstico, y gracias a su buena salud, todo funcionó a la primera. «Acudí a informarme en febrero y en abril ya estaba empezando con la estimulación ovárica para la fecundación in vitro. Los óvulos que me extrajeron eran de muy buena calidad, pude elegir las características físicas del donante y en un mes me implantaron el embrión. Todo salió adelante».
Ahora su hija Valeria acaba de cumplir 13 meses y da las gracias por el trato recibido en la clínica. «Me sentí muy arropada». Como Cristina, se arrepiente de no haberlo hecho antes. «Quizás hubiera podido darle un hermano».
Ángela también se sincera y reconoce que el camino inicial no es fácil. «Los primeros días en casa fueron muy duros. Estaba sola con mi bebé, una cesárea recién hecha, dando el pecho, 24 horas con la niña, sin nadie que te releve... Pero con el paso del tiempo se aprende a sobrellevar y te tranquilizas». Por ello, hace balance y agradece el apoyo de sus padres, amigas y hermanas; y añade que en su trabajo la han respetado mucho a la hora de conciliar vida laboral y familiar.

Falta de ayudas

Las dos extremeñas se quejan de la falta de ayudas públicas y reconocen que no hubieran podido cumplir este sueño sin una estabilidad laboral. Por eso reciben con buenos ojos propuestas electorales como la de Ciudadanos, que ha sugerido que las familias monoparentales sean equiparadas con las familias numerosas. «Me parece estupendo porque ahora mismo no tenemos ninguna ayuda extra. Simplemente la desgravación del hijo al 100 por cien en la declaración de la renta. El año que nació Sara había una ayuda estatal de mil euros para familias monoparentales pero tenías que ganar un máximo de 15.000 euros al año para que te la dieran».
Igual opina Ángela. «Tienes que pensar en todo, incluso en la universidad. Necesitas contar con unos recursos». Ella lleva a su hija a una guardería de la Junta y reconoce que paga una cuota más baja que otras familias. A la hora de solicitar plaza en el centro infantil tuvo puntos extra por ser madre sin pareja. También tendrá más puntos cuando llegue el momento de escolarizarla.


«Un 10% de las pacientes son madres solas»
José Antonio Domínguez Arroyo es el director médico de la clínica Iera Quirónsalud de Badajoz. Entre un 8 o 10 por ciento de sus pacientes son mujeres solas y «observamos un aumento». Suelen tener unos 37 o 38 años y llegan debido a la «ausencia de pareja y haber postergado la maternidad». Por debajo de 38-40 años, « si los estudios de reserva ovárica y la permeabilidad tubárica son normales, se puede comenzar con inseminaciones, con o sin estimulación ovárica. En otros casos se propone la fecundación in vitro (FIV)». La tasa de éxito por inseminación ronda un 15-20 por ciento y por transferencia tras FIV un 40-45 por ciento, indica el ginecólgo. De media un tratamiento de inseminación con donante ronda los 1.300 euros y una FIV, los 4.900-5.000 euros, sin incluir medicamentos y estudios iniciales.


TITULO: Lazos de sangre -  Juanito de la Cruz moldea la ilusión del Jerez ,.

Juanito de la Cruz en el partido en Segovia.El miercoles -10- Abril    a las 21:30 por La 1, foto,.

Juanito de la Cruz moldea la ilusión del Jerez,.

  • «Creo que podemos dar un susto al Conquense», expone el de Salvatierra,.



El Jerez tiene un vestuario de currantes y veteranos insaciables, pero también hay lugar para artistas. Juanito de la Cruz es el alfarero del equipo templario. El de Salvatierra de los Barros da forma a la ilusión verdinegra con sus goles decisivos. «Hemos colaborado entre todos», precisa al mismo tiempo que con su respuesta resalta la principal cualidad que define al Jerez. Equipo. Pero el extremo del Jerez marcó en Segovia el tanto que metía a su equipo en la segunda ronda por el ascenso. «He tenido la suerte de hacer los dos goles de la eliminatoria y estoy muy contento porque nos ha servido para clasificarnos», expone poco después de recordar la jugada decisiva. «Recibí una gran asistencia de Javi (Bolaños), la recuperó Chema y Javi me puso un buen centro». Juanito de la Cruz también anotó en el Manuel Calzado, aunque el empate dejó la caseta verdinegra herida en su orgullo. «El resultado de la ida no pintaba todo lo bien que deseábamos, pero sabíamos que en la vuelta íbamos a tener nuestras opciones, estábamos convencidos de que tendríamos nuetras ocasiones y el tema era en si las meteríamos».
De eso se encargó el jugador salvaterreño. De la Cruz pescó en La Albuera el pase del Jerez a la segunda eliminatoria que le enfrentará al Conquense, apeado del camino directo al ascenso por el Extremadura. «En ese sentido hemos tenido suerte por la cercanía a la hora de recabar información. En mi caso conozco a compañeros del año pasado y ya he hablado con ellos. Además, hay vídeos de ambos partidos y así podemos tener más información sobre el contrario para atacar su puntos débiles y contrarestar sus virtudes». Sus antiguos compañeros de su etapa azulgrana ya le han puesto al día sobre el Conquense. «Es un equipo que sale con la pelota jugada desde atrás, tiene un medio del campo que le gusta el juego combinativo, arriba son rápidos, crean espacios y sus delanteros tienen gol».
El Jerez no perdió ninguno de sus dos partidos de liga frente al Extremadura. Un factor que, aunque sea circunstancial, puede alimentar las esperanzas templarias. «Ante el Extremadura hicimos dos buenos partidos y es un estímulo para nosotros. Refleja que pudimos competir al cien por cien con el Extremadura, pero tampoco es indicativo de nada porque cada partido es un mundo diferente. No es para sacar conclusiones por eso y tampoco somos favoritos. Tenemos que tener los pies en el suelo y estar tranquilos».
Juanito de la Cruz confía en que el Jerez muestre su mejor versión este sábado. «Nos queda la espina del primer partido ante la Gimnástica Segoviana. Salimos temerosos y se nos complicó. Tenemos que hacer nuestro juego, el que hemos hecho todo el año, tener seguridad defensiva y arriba enchufarla. Hay que ir a Cuenca con un resultado de garantías». En Segovia, el jugador botijero sació la sed del equipo templario. «Teníamos un marcador difícil y lo pudimos voltear. La gente está ilusionada y creo que podemos dar un susto al Conquense».
El de Salvatierra anima a la afición templaria. «Lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas para dar otra alegría a nuestra gente». Y aunque sin presión no renuncia a nada. «Vamos a disfrutar de la eliminatoria como hicimos ante la Segoviana. Para nosotros es un premio llegar aquí».

TITULO:  VUELTA AL COLE - Los nuevos amos de la ciudad con la bicicleta a trabajar ,.

  Los nuevos amos de la ciudad con la bicicleta a trabajar ,.

foto / Ve en bici al trabajo: los beneficios para la salud son asombrosos,.


Animar al mayor número posible de trabajadores a que cojan la bicicleta tiene que convertirse en una prioridad máxima para los gobiernos,.

Ve en bici al trabajo: los beneficios para la salud son asombrososLos estudios científicos han mostrado unánimemente que las personas que realizan menos actividad física tienen más probabilidades de desarrollar problemas de salud tales como enfermedades cardíacas y diabetes de tipo 2, así como de morir más jóvenes. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que los niveles de actividad física están descendiendo.
El problema es que, cuando hay muchas actividades que requieren nuestro tiempo, a mucha gente le cuesta dar prioridad al ejercicio. Una solución es matar dos pájaros de un tiro yendo a trabajar en bicicleta o andando. Acabamos de concluir el estudio más amplio realizado hasta el momento sobre la influencia que esto tiene en la salud.

El trabajo se ha publicado en el British Medical Journal, y los resultados, en particular en lo que concierne al desplazamiento en bicicleta, tienen importantes implicaciones e indican que animar al mayor número posible de trabajadores a que cojan la bicicleta tiene que convertirse en una prioridad máxima para los ayuntamientos y los gobiernos.

Los hallazgos

Ir al trabajo en bicicleta o andando —lo que a veces se denomina “desplazamiento activo”— no es algo demasiado frecuente en Reino Unido. De los trabajadores que se desplazan para trabajar, solo el 3% lo hace en bicicleta y el 11% a pie, lo cual representa una de las tasas más bajas de Europa. En el extremo opuesto de la escala, el 43% de los holandeses y el 30% de los daneses pedalean a diario.
Para entender mejor lo que podríamos estar perdiéndonos, nos fijamos en 263.450 personas con una media de edad de 53 años, asalariadas o autónomas, que no trabajaban siempre en casa. Preguntamos a los participantes si solían ir a trabajar en coche, en trasporte público, andando, en bicicleta, o utilizando alguna combinación de estos medios.
A continuación, agrupamos a nuestros trabajadores viajeros en cinco categorías: no activos (los que utilizaban el coche o el transporte público); caminantes exclusivamente; ciclistas (incluyendo a algunos que también caminaban); caminantes de modalidad mixta (caminantes y no activos), y ciclistas de modalidad mixta (ciclistas y no activos, incluidos algunos que también caminaban).
Les hicimos un seguimiento a lo largo de unos cinco años, llevando la cuenta de los casos de enfermedades cardíacas, cáncer y muerte. Un aspecto importante es que hicimos correcciones en función de otros factores que influyen en la salud, como el sexo, la edad, la precariedad económica, la etnia, el consumo de tabaco, el índice de masa corporal, otros tipos de actividad física, el tiempo que pasaban sentados y la dieta. Asimismo, en nuestro análisis tuvimos en consideración cualquier posible diferencia en cuanto al riesgo relacionado con los accidentes de tráfico, al tiempo que excluimos a los participantes que ya tenían cáncer o enfermedades cardíacas.

En el estudio descubrimos que ir a trabajar en bicicleta estaba relacionado con un riesgo de fallecimiento un 41% inferior que cuando el desplazamiento se hacía en coche o en transporte público
Descubrimos que, en general, ir a trabajar en bicicleta estaba relacionado con un riesgo de fallecimiento un 41% inferior que cuando el desplazamiento se hacía en coche o en transporte público. Quienes se trasladaban a su puesto de trabajo pedaleando tenían un riesgo un 52% inferior de morir de una enfermedad cardíaca y un 40% menor de morir de cáncer. Asimismo, el riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón era un 46% más bajo, y el de llegar a desarrollar cáncer, un 45%.
Ir andando al trabajo no estaba asociado con un menor riesgo de morir por cualquiera de estas causas. Sin embargo, los caminantes tenían un 27% menos de riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y un 36% menos de morir a consecuencia de ellas.
Los ciclistas de la modalidad mixta disfrutaban de un 24% menos de riesgo de muerte por cualquiera de las causas, de un 32% menos de desarrollar cáncer, y de un 36% menos de morir de esta enfermedad. Sin embargo, no tenían un riesgo significativamente menor de sufrir enfermedades cardíacas, mientras que los caminantes de la modalidad mixta no lo tenían en relación con ninguna de los efectos para la saludad que analizamos.
Tanto para los ciclistas como para los caminantes existía una tendencia a una mayor reducción del riesgo entre los que recorrían distancias mayores. Además, quienes hacían parte del camino al trabajo en bicicleta también disfrutaban de beneficios, lo cual es importante dado que mucha gente vive demasiado lejos del lugar donde trabaja para recorrer toda la distancia pedaleando.
En cuanto a los caminantes, el hecho de que los beneficios para su salud fuesen más limitados puede guardar relación con la distancia recorrida, puesto que, en Reino Unido, estos últimos se desplazan menos kilómetros por término medio, en concreto, algo más de nueve a la semana, en comparación con los más de 48 de los ciclistas. Por lo tanto, posiblemente tendrían que caminar distancias más largas para obtener beneficios significativos. No obstante, también es posible que los beneficios menores de caminar tengan que ver con el hecho de que es una actividad menos intensa.

¿Y ahora, qué?

Nuestro trabajo amplía las pruebas aportadas por estudios anteriores en varios aspectos importantes. Nuestro cuarto de millón de participantes superaba a los de todos los demás estudios juntos, lo cual nos ha permitido poner de manifiesto la relación que existe entre desplazarse al trabajo en bicicleta o andando y sus efectos para la salud con más claridad que hasta ahora.
En concreto, los resultados acaban con la incertidumbre precedente en lo que respecta a la relación con el cáncer, así como con los ataques cardíacos y con los fallecimientos relacionados con ellos. Asimismo, contamos con suficientes participantes para evaluar por primera vez por separado los desplazamientos en bicicleta, a pie, y en la modalidad mixta, lo cual nos ayudó a confirmar que pedalear es más beneficioso que andar.
Además, gran parte de las investigaciones anteriores se llevaron a cabo en lugares como China y los países nórdicos, en los que es habitual ir a trabajar en bicicleta y donde existen buenas infraestructuras de apoyo. Ahora sabemos que en un país en el que el desplazamiento activo no forma parte de la cultura establecida se obtienen los mismos beneficios.

Tampoco deberíamos olvidar otras ventajas, como la reducción de la congestión del tráfico y de las emisiones de los vehículos
Es importante insistir en que, aunque hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano por eliminar otros factores que pudiesen influir en el resultado, nunca es posible lograrlo del todo. Esto significa que no podemos afirmar con total certeza que el desplazamiento activo sea la causa de los efectos para la salud que hemos medido. Aun así, nuestras conclusiones indican que los responsables políticos pueden dar un gran paso en materia de salud pública, en particular animando a desplazarse al trabajo en bicicleta. Tampoco deberíamos olvidar otras ventajas, como la reducción de la congestión del tráfico y de las emisiones de los vehículos.
Algunos países van muy por delante de Reino Unido en lo que se refiere a fomentar el uso de la bicicleta. En Copenhague y en Ámsterdam, por ejemplo, la gente va en bicicleta porque es la forma más fácil de circular por la ciudad.
Las cosas no siempre fueron así. Ambas ciudades empezaron por adoptar estrategias claras dirigidas a mejorar las infraestructuras para las bicicletas. Los medios para conseguirlo incluyen aumentar el número de carriles bici, diseñar planes urbanos de alquiler de bicicletas, crear programas subvencionados para comprarlas así como aparcamientos seguros, y dar más facilidades para trasladarlas en los transportes públicos.
Para Reino Unido y otros países que se han quedado atrás, las nuevas conclusiones indican que están ante una clara oportunidad. Si quienes tienen la capacidad de tomar decisiones son lo bastante valientes para estar a la altura del desafío, los beneficios a largo plazo pueden suponer todo un cambio.


TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -17- ABRIL -Funcionarios de prisiones: un trabajo de alto riesgo,.




En la tuya o en la mía  - Miercoles -17- ABRIL .
         
 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -17- ABRIL  ,, etc.



EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Funcionarios de prisiones: un trabajo de alto riesgo,.

 

Funcionarios de prisiones: un trabajo de alto riesgo,.

Nueva agresión a funcionarios de prisiones en Puerto III,.

Resultado de imagen de funcionarios de prisiones Un preso del módulo de aislamiento ha agredido a cinco trabajadores avivando las quejas de los sindicatos, foto.

 Los sindicatos del CP Puerto III Acaip-Ugt, APFP, CCOO y CSIF han denunciado este domingo un nuevo incidente en el módulo 15 de la cárcel Puerto III, en El Puerto de Santa María, que se ha saldado con cinco funcionarios lesionados.
Según informan en un comunicado, un interno A.P.E ha provocado un incidente grave en el módulo de Aislamiento resultando agredidos cinco funcionarios, uno de ellos con un fuerte golpe en el ojo que tuvo que acudir a urgencias del hospital y el resto con contusiones «tuvieron que permanecer en su puesto de trabajo por escasez de persona».
Los hechos tuvieron lugar durante el traslado del interno, el interno que por la mañana había protagonizado un incidente y había sido aislado por motivos regimentales. Al ser trasladado a su celda, empezó a insultar y amenazar a los funcionarios que realizaban el traslado y, durante el mismo, el interno «iba mostrándose cada vez más alterado», momento en el que se abalanzó sobre los funcionarios golpeándolos, escupiéndolos e insultándolos, teniendo que reducirlo usando los medios necesarios adecuados para ello, siendo apoyados por compañeros de módulos cercanos.
Según informan, este interno no es la primera vez que protagoniza hechos violentos en Puerto III y es conocido por anteriores incidentes en otros centros, de especial gravedad el incidente en el centro penitenciario de Zuera que acabó con 7 funcionarios heridos.
Los sindicatos denuncian que «una vez más se demuestra que la falta de funcionarios de los establecimientos penitenciarios provoca continuos incidentes, y la política aplicada por el Ministerio del Interior en prisiones demuestra que no funciona. Su desconocimiento y su negligencia provoca la inseguridad que vivimos en prisiones».

Una situación que se repite

Los sindicatos que representan a los funcionarios de prisiones vienen reclamando desde hace mucho tiempo mejoras de sus condiciones laborales que afectan, entre otros aspectos, a la vulnerable seguridad en la que desempeñan su trabajo. El pasado mes de febrero se produjeron dos agresiones en el mismo centro penitenciario portuense en el que hoy han resultado lesionados cinco funcionarios.
Esta situación, que se produce también en otras cárceles del país, la vienen denunciando desde hace tiempo ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y ante el Ministerio del Interior. Entre sus reivindicaciones se encuentran la dotación de más personal (más de 3.500 plazas sin reponer en toda España), el reconocimiento de estos funcionarios como agentes de la autoridad y las condiciones salariales, ya que critican que sean el único colectivo del Ministerio del Interior que no ha visto mejorado su salario».
Estas reivindicaciones las han hecho públicas en la calle en el último mes en los actos de precampaña electoral que distintos candidatos han llevado a cabo en Cádiz, como fue el caso de Albert Rivera y Pedro Sánchez el pasado mes de marzo.

  TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 19 - ABRIL- Su mejor enemigo  ,.




 MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -19- ABRIL  ,.
 
  MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -19 - ABRIL   , etc.
 Su mejor enemigo,.


foto / La acción nos sitúa en Abisinia, Africa Oriental, en 1941. Tras ver como su avión se estrella y ser hecho prisionero por los italianos, el mayor Richardson (David Niven), es liberado por el capitán Blasi (Alberto Sordi) con la condición de que deje escapar a sus hombres sin ser atacados por los británicos. Aunque Richardson acepta el trato, de vuelta a su base recibe órdenes de su superior para volver al desierto y capturar a los hombres de Blasi. Esto hará que británicos e italianos establezcan una peculiar persecución, dando lugar a que se produzcan una serie de rocambolescas peripecias entre los soldados de ambos bandos

Su mejor enemigo es una curiosa producción italiana de los años 60, filmada en inglés con un reparto mixto de actores británicos e italianos, ambientada en la campaña de Abisinia (actual Etiopía) en las semanas anteriores a la captura de Adis Adeba por las tropas británicas. El interés de la película, que contiene un diáfano y tierno mensaje pacifista y antibelicista, descansa principalmente en las innegables dotes cómicas de su duo protagonista, el británico David Niven y el italiano Alberto Sordi. Hay que decir que Niven –una vez más- borda el papel de irónico y poco marcial oficial británico (un registro que ese mismo año iba a volver a explotar con bastante éxito en Los Cañones de Navarone), mientras que Sordi también interpreta bastante bien el personaje de oficial italiano hastiado de la guerra pero, a la vez, orgulloso y testarudo.

El problema es que, quitando la excelente labor del duo protagonista, “Su mejor enemigo” es una película que no termina de carburar del todo bien. Como comedia, a mi modo de ver, le falta una mayor dosis de hilaridad, pues las situaciones que plantea si bien se ven con una sonrisa en la boca, no llegan a hacer demasiada gracia. Tampoco puede decirse que los diálogos, mayormente centrados en la rivalidad entre ingleses e italianos, sean un dechado de ingenio cómico. Si bien es cierto que hay algunas escenas, sobre todo entre Niven y Sordi, que son bastante simpáticas (por ejemplo, la secuencia de la fallida negociación para la rendición del fuerte italiano) en lineas generales la película discurre con un cierto ritmo cansino, sin que llegue realmente a levantar el vuelo. Con seguridad lo mejor del film es su desenlace, que culmina con acierto el mensaje pacifista que contiene la historia, y que supone un bonito cierre de la misma.

Pese a todo, hay que reconocer que, por su estupenda ambientación y fotografía, amén de por contemplar la vis cómica de su dúo protagonista, Su mejor enemigo es uno de esos films con regusto clásico que no viene mal visionar de cuando en cuando. Una comedia sin demasiadas pretensiones, pero que se ve con agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario